Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Ni fronteras entre los pueblos, ni paz entre…

El País informa de una iniciativa transfronteriza. http://www.elpais.com/articulo/espana/rio/separa/Duero/une/elpepuesp/20080521elpepinac_18/Tes

Ciento setenta municipios de ambos países anunarán proyectos para establecer algún tipo de dinamismo entre las dos orillas del Duero. Abajo las fronteras, rayas derivadas de los milenarios derechos de propiedad de nobles, señores feudales, liberales, eclesiásticos o nuevos terratenientes. Se dice en la prensa que será la primera iniciativa en Europa -ya sería triste que lo fuese. Bajo este formato, sí. Pero la economía ya ha buscado maneras de sortear o fundir fronteras en la vieja Europa, en esa Europa sobre la que Pangaré me preguntaba, sobre si había hermandade entre pueblos. Uno de los ejemplos más sobresalientes es la utilización conjunta de algunas infraestructuras. Por ejemplo, el interesante aeropuerto regional de Aachen-Maastricht. Anunciado así, además, con el nombre de dos ciudades apenas separadas por una raya y algo más, en Alemania y Países Bajos respectivamente. O el Upper Rhein Program y diversos usos compartidos entre Suiza, Alemania y Francia, o el area de interés para proyectos públicos Danubio-Drava-Sava entre Croacia, Serbia y Hungría.

Sea como sea. Esos 174 municipios portugueses y españoles componen una bonita unidad dentro de la desintegración rural de la zona, del Douro/Duero. Sería, incluso, bonita para ser recorrida a pie. Por soñar…

5 comentarios

  1. Dice ser Sylvie

    Yo mapunto a recorrerlo también…

    besitos

    21 mayo 2008 | 11:32

  2. Dice ser Carlos

    Cagüentó… ¿Y dónde quedan esas canteas entre los mozos de un pueblo y los del pueblo de al lao?. Demasiada confraternización con el vecino, ¿así cómo se van a hacer hombres los chiquillos?

    21 mayo 2008 | 13:40

  3. Dice ser lampuzo

    Para tranquilidad de Carlos y preservando la idiosincracia cultural se seguirá tirando al forastero al pilón ó las diferentes alternativas: Pago a los quintos de rondas, «correle» por el pueblo y por supuesto la inefable «despeía a pedrás»

    21 mayo 2008 | 21:33

  4. Dice ser Cientounero

    No conozco la ribera del Duero aunque si conozco el Ribera del Duero. Dicen que merece conocerla. Y aunque no la conozco, si el aroma y los olores son como los del Ribera del Duero habrá que conocerla. Dicen que así se entiende mejor el Ribera del Duero, después de conocer la ribera del Duero.

    Un abrazo.

    21 mayo 2008 | 21:55

  5. spanjaard

    Pedrás o «acantaceamiento», cuñao. Que luego está la variedad romance de cada peazo valle.

    Cientounero, cuidadín. La ribera del Duero ha sido tomada por los vallisoletanos y burgaleses tras la usurpación de la DO. Esto serían los siguientes 100km pasadas las tierras zamoranas. Digamos que pretenden adoptar la denominación Douro/Duero. De nada.

    22 mayo 2008 | 06:53

Los comentarios están cerrados.