Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Ayer ví una bandera

Ayer mientras no corría se me escapó al rabillo del ojo un trapo colgado de un balcón. Muy cerca había otro fragmento de tela que -este sí- atrajo mi visión por tamaño, flecos, colorido e imaginería. El fragmento-de-tela-festoneado-devocional, o sea, una bandera, impulsaba a la calle cochambrosa una dignidad espiritual. No era una banderización explícita por que iba sobre una Virgen local. Era un grito mudo en el que la sordina de tela de saco que era la virgen quedaba atrapada la vozarrona yomásquetu de la bandera bicolor española, esa que da brillo a nuestros negruzcos balcones, con la que se tapan maceteros desconchados y bicicletas de críos y jaulas de pájaros en la terraza.

Y anduve un rato intentando entender por qué me escuece la herida de la bandera. No ésta. Todas.

Se escribió en su día que

«Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Mas, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, debe elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués. El aislamiento nacional y los antagonismos entre los pueblos desaparecen de día en día con el desarrollo de la burguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial, con la uniformidad de la producción industrial y las condiciones de existencia que le corresponden».

Pero leer del siglo XIX está totalmente anatemizado (eso sí, salvo que se lean las arengas nacionales y patrióticas y se coloquen himnos y letras).

El internacionalismo marxista no está basado en una devoción moral abstracta (mejor dicho, liberal y burguesa) a «la fraternización internacional de los pueblos», sino que está basado en la existencia del proletariado como clase internacional. Hombre, entendámonos. Hoy día nadie nos consideramos proletariado. Ya sabeis a qué me refiero: al curretariado. Aun creados por el mercado mundial, en vez de estar involucrados en una lucha internacional contra el sistema, andamos a ver quién abrillanta más el textil. Lo anterior, criticado a menudo como una exageración o un error, dado que el proletariado sigue aferrado a ideologías nacionalistas.

Debería dedicarme más a mi público, a poner cuántas horas somos capaces de correr y a disparar salvas a tó lo alto del balcón (donde siempre ondea algo, paloma, cigüena o bandera) cada día que alguien grite lo de la vivalablancapaloma. Tendría, sin duda, más popularidad.

8 comentarios

  1. Dice ser Sylvie

    Tú escribe sobre lo que te plazca, que aquí no hay más ventas por ser más comercial…

    Yo tengo un poco de banderafobia…bueno, fobia tampoco sería la palabra exacta…pero no sé…no van conmigo…y es que aunque suene a topicazo, me molaría que inventasen una bandera del mundo con la que subir a la luna…

    besitos.

    25 enero 2008 | 17:40

  2. Dice ser Cientounero

    No me gustan las banderas por que representan la exclusión del resto, la frontera frente al resto, la muralla frente al resto, la diferencia frente al resto.

    Todo el que enarbola una bandera se cree diferente al los que no tienen su misma bandera. La usa como elemento separador de aquellos que nacieron en otro país aunque trabaje con ellos, viva con ellos y sienta como ellos.

    25 enero 2008 | 18:18

  3. Dice ser lampuzo

    El aumento del valor de la bula y del banderín de enganche es directamente proporcional al «campeo» de alguno de los jinetes de la Apocalipsis. Va en la naturaleza del ser humano.

    25 enero 2008 | 20:42

  4. Dice ser Landes

    Todo depende de que creamos y nos quieran hacer creer que representa una bandera. Me temo que voy en este caso voy en sentido totalmente opuesto a los comentarios y a tu entrada, pero no importa ¿no? 😉

    Una bandera puede dividir, pero también puede unir. Hay banderas que representan intereses minoritarios y ficticios, que dividen, hay banderas que representan intereses comunes, que unen. Pero la misma bandera – y ahora me refiero en concreto a la rojigualda – bien puede unir, como desunir.

    En cualquier caso, volvamos a lo nuestro ¿qué tal los entrenos?

    28 enero 2008 | 10:00

  5. spanjaard

    Como es a lo que entramos, sabadete relajado con 16k por dehesa y ayer a bajar el cocido (a las 16h) y que nos diera el sol durante otros 13k.

    Sobre banderas, mejor las banderillas con su cebolleta y pepinillo. Alias, toreras.

    28 enero 2008 | 10:06

  6. Dice ser wild runner

    A mí también me gustan estos temas «peliagudos» y que se prestan a pararse a pensar un poquito sobre lo que pensamos.

    ¿Banderas? Es cierto que si estoy en Japón y veo una bandera española me siento más identificado que si veo una de Uganda, pero no deja de ser un trozo de tela con unos colores.

    Lo que pasa es aquí la bandera parece que pertenece solo a los que piensan de una determinada forma. Dentro de 100 años seguro que ya nadie le da importancia a todo esto, pero aún quedan vestigios de ciertos 40 años negros en la historia de España.

    28 enero 2008 | 20:55

  7. spanjaard

    Uf, no veo yo un momento en que el relevo generacional dé un cambio hacia la modernidad mental. No se dió con la romanización, ni con la arabización ni la judaización y tampoco se dió con los Borbones, las revoluciones románticas, o la Ilustración.

    Pero optimistas siempre habéis existido, WR. 🙂

    Y yo si estoy en Japón (puaj) y veo unos mendas criticando como garrulos mientras en sus cuellos de polo padellobb lucen unas cintas rojinguardas, pues me da por mirar a otro lado.

    28 enero 2008 | 21:32

  8. Dice ser wild runner

    Hombre, pequeño gran Spanji, no me refería a esos ppolos ppijos!!!

    Lo de la modernidad mental … si hasta los egipcios decían que «la juventud está perdida»!!!! No hemos inventado nada, desde luego, pero nadie se acuerda de los etruscos, ni de los íberos, ni de la guerra de los 100 años. Supongo (o más bien quiero pensar) que dentro de esos 100 años ya nadie seguirá con rencores post-guerracivileros que son realmente los causantes de muchos males.

    Sin olvidar pero avanzando

    PD: ¿He leído «modernidad mental» y «borbones» en la misma frase? XDDDDD

    30 enero 2008 | 00:12

Los comentarios están cerrados.