Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

[BlogRun07/2] Hilo: Yo, Blogrunner!

Expresa en este hilo trataremos las motivaciones de cada uno a la hora de arrancarse con un blog, si en algo intervino la afición que nos une. ¿De dónde veníamos?, ¿corríamos antes de convertirnos en bloggers o caimos en un blog y nos animamos a ambas cosas?. ¿Es nuestro complemento, diario, compañero, o un elemento de una red social?.

«Arrancas a llevar un cuadernillo con tus entrenamientos. Sigues con un diario en toda la regla, pero de repente necesitas volcarte a tus amistades corredoras y empiezas a frecuentar Internet. Pero claro, una cosa es informarse y opinar sobre entrenamientos o carreras, y otra es llevar tu propio cuaderno de notas, como Felix Rodriguez de la Fuente. Con dibujos, fotos, notas.. y te cuentan que hay periodistas y escritores que ya no tienen una página personal; ahora tienen un blog.

Entras y, es eso. Justo, lo que necesitabas. Gratuito. ¡Sencillo y la gente opinando en él!. Por fin se habia encontrado ese bar virtual donde -casi- sólo se habla de nuestras cosas. Abierto las 24h del día. Actualizable tras cada salida, cada impresión. ¿Cual fue vuestro comienzo? ¿Es el blog la ventana al mundo deseada por todo corredor?»

106 comentarios

  1. spanjaard

    Hola Santi. Mi (quizá) blog preferido. Hala, que se besen, que se besen…

    04 diciembre 2007 | 23:40

  2. Dice ser Santi Palillo

    Por las estadísticas del mío los lectores extranjeros suponen un 14%, la mayoría de ellos llegan desde los EE.UU. de América y de México.

    04 diciembre 2007 | 23:40

  3. Dice ser Santi Palillo

    Pablo er fransé tiene un estupendo blog bilíngüe, da gusto pensar que entiendes el francés cuando al lado está traducido.

    04 diciembre 2007 | 23:43

  4. Dice ser Santi Palillo

    Luis, gracias por la parte que me toca, a mi me pasa lo mismo con el tuyo, seguro que no deja indiferente a nadie.

    04 diciembre 2007 | 23:44

  5. spanjaard

    Pablo er fransé, ¿has visto alguna diferencia entre la comunidad de bloggers franceses y lo de aquí?. Hoy se comentaba en una nueva plataforma (soitu.es) la gran fuerza que los blogs tienen en política y sociedad en Francia.

    04 diciembre 2007 | 23:46

  6. Dice ser Pablo er fransé

    Ahora que está aquí Santi Palillo: a mí él y su blog me parecen toda una institución. Me pasé semanas y semanas leyéndole sin decir esta boca es mía. Es para mí, junto con éste, el paradigma del (runner-)blog con alma y con vocación de estilo. ¡Y lo mejor es que el tío existe y puedes coincidir con él una radiante e inolvidable mañana de octubre! (tengo fundadas sospechas de que Spanjaard también existe 😉 )

    04 diciembre 2007 | 23:48

  7. Dice ser wild runner

    Yo hace años entraba asiduamente a un foro de metal (heavy, vamos), y llegó un momento en el que necesitabas más de una hora al día para leer la cantidad de temas, comentarios, respuestas … se hacía infernal. Pasabas tres días sin entrar y aquello era monstruoso. Al final dejé de entrar, claro, a pesar de haber conocido a gente.

    En ese aspecto, los blogs pueden ser parecidos, pero uno elige leerlos o no y normalmente no les pierdes el hilo.

    04 diciembre 2007 | 23:51

  8. spanjaard

    Spanjaard nació (aunque es una historia que ya apesta de puro repetida) por 1999 así que empieza a tener su cosa rancia. Paré de usar ese nick en un foro pero ví que era buen enganche para un blog. Dios, he caido en las personalidades múltiples! Otro colgado para la Red.

    ¿Conoceis algun caso extremo de blogger con sobreactuación?

    04 diciembre 2007 | 23:52

  9. Dice ser Santi Palillo

    Pablo, Spanjaard existe que yo he estado con él en algunas citas imborrables como aquellas Quedadas de diciembre en la Pedriza, las Pujadas al Castell, en esas citas se conoce a muchos bloggerrunners, apúntate a alguna.

    Hablando de eso ¿os parece bien traspasar la barrera virtual del blog para conocerse en persona (y llevarse un chasco según el caso)?

    04 diciembre 2007 | 23:53

  10. Digo yo que alguien tendría que montar un sistema en plan «Red» (en política hay varias, a ambos lados del espectro) a la que se fueran agregando los nuevos posts de una serie de blogrunners. Ganaríamos tiempo.

    04 diciembre 2007 | 23:54

  11. spanjaard

    WR, creo que has ido a dar con algo (del otro tema) crucial: los foros se han ido agrupando entorno a pandillas o comunidades más o menos fijas y leer temas como «El Mono» o «Vamos con la caballería paquete, ver.XIII» aportan poco a la manejabilidad. El carácter de red social de los blogs (o la famosa 2.0 y los facebooks, etc) permite hacerte afín a un hilo determinado, como bien dices.

    04 diciembre 2007 | 23:55

  12. Dice ser Santi Palillo

    Yo tengo dos personalidades virtuales pero desde el primer momento avisé que yo estaba detrás de las dos.

    En los foros soy scop, un corredor pop non stop.

    En la blogosfera soy el otro.

    A veces me lío.

    04 diciembre 2007 | 23:55

  13. Dice ser Pablo er fransé

    Lo que más me soprende es que, por un lado, hay blogs franceses «generalistas» extraordinarios y que la comunidad bloguera francesa tiene efectivamente una vitalidad extraordinaria; así, los bloggers parisinos han instituido una reunión mensual (física: se reúnen en un café) abierta a cualquiera, llamada Paris-Carnet ; mientras que, como he dicho en alguno de estos dos hilos, he sido incapaz de encontrar blogs de runners mínimamente interesantes. Los Paris-Carnets de los blogrunners hispanos son las carreras: hay cierto paralelismo, no es una comparación gratuita!

    04 diciembre 2007 | 23:56

  14. Dice ser Anónimo

    Buenas noches familia, supongo que soy el más novato en cuanto a este mundo del Blog. El mío nació la semana pasada, y bueno estoy como un niño con zapatos nuevos.
    Nunca pensaba que gracias al atletismo, me iba a iniciar en estos temas.. Jamás escribí más de dos líneas seguidas, y me parecía y parece muy difícil. Por eso quizá por tener un nuevo reto es una de las razones por lo que me he decidido.
    Como digo en mi caso, primero llego el foro, y después de ver con mucha admiración los blog de los amigos, me pareció un buen lugar donde tener recogido entrenos, carreras, reflexiones, de todo un poco. En el foro parece que escribes y se lo lleva el viento. Aquí guardas tus cositas.
    Como digo tengo todo aún por descubrir, soy un paquete/corredor/bloguero. Con lo cual seguiré por aquí copiando lo que me guste de vosotros.
    Un saludo.

    04 diciembre 2007 | 23:58

  15. spanjaard

    Hoy rastreaba los dos o tres grandes sites de Francia en correrías, VO2, Ultrafondus, CourirenFrance, y apenas tenían enlaces o secciones a blogs. Por eso te preguntaba, porque no he podido dar con nada masivo.

    En cambio el mundo anglosajón es tremendo. Insisto en darse un paseo por algunos, además de llevarte unos alegrones a la vista… menudos fotacos se pueden ver en los blogs de corredores de monte californianos, de Nevada, Colorado…

    ¿Habrá algo del carácter de cada sociedad a la hora de volcarse en diarios más o menos secretos? Si quedamos en que los blogs de política franceses son muy activos y su calendario de carreras es brutal, ¿y sus blogs? Qué raro…

    04 diciembre 2007 | 23:59

  16. Dice ser Lander

    soy el anonimo, jajaja decía que era un paquete y ya lo veis…

    04 diciembre 2007 | 23:59

  17. Dice ser Pablo Vega

    Luis, mucho hablar de facebook, pero no te veo por allí… 😉

    Santi, a ti te tenemos «calao» desde el principio y tu intención es nítida y estupenda… pero a mí los dobles nicks creados ad-hoc para reventar y los comentarios anónimos destructivos, me matan…

    De todas formas, veo más actitud destructiva en los foros que en los blogs, no es así?… por la propia concepción del asunto, no?…

    05 diciembre 2007 | 00:01

  18. spanjaard

    Saludos, anónimo. Es un proceso bastante habitual el que cuentas, por lo que va saliendo en esta charleta. Comienzo a correr, uso la red para informarme, participo en crónicas de alguna carrera, le cojo el tranquillo, me monto mi espacio.

    05 diciembre 2007 | 00:02

  19. Dice ser Pablo er fransé

    Sí que es raro, sí, Spanjaard…

    05 diciembre 2007 | 00:02

  20. Dice ser Santi Palillo

    Me gustaría quedarme un rato más pero mañana tengo que darme un madrugón, muy interesante la experiencia aunque yo hubiera preferido una reunión real, a ver si copiamos a los parisinos que comenta Pablo, no sé si en este hilo o en el otro.

    Buenas noches y que sigamos dando guerra, salud y zapas.

    05 diciembre 2007 | 00:03

  21. spanjaard

    PVega, en blogs generalistas hay mucho grillado. Ten en cuenta que se opina de partida sobre terrorismo, fútbol, fernandoalonso.. son temas de fácil cabreo y, hasta de cachondeo, donde es fácil meter cizaña dado el nivel medio (semianalfabetismo, mnsjs ke no hay Dx k entnda, etc). En esto del correr, hay que ser o del gremio o bastante retorcido o freak para entrar a meterse con alguien e insultar. Aun asi, se lee cada cosa en los foros de atletismo profesional….

    [pd] y no tengo facebook y mira que me han pasado ya invitaciones. Me ciño a mi gmail y al blog. Me retiré incluso de foros.

    05 diciembre 2007 | 00:05

  22. Me despido, que se me cierran los ojos. Mañana a primera hora me pongo al día. Buenas noches.

    05 diciembre 2007 | 00:05

  23. spanjaard

    Dejamos esto abierto para los solteros, los sin prole, los de los turnos de noche y quienes desde cualquier latitud quieran seguir comentando. Mañana ya recojo yo los vasos de cubata. Buenas noches y hasta dentro de unas horas. Y gracias por aparecer!

    SPJ

    05 diciembre 2007 | 00:10

  24. Dice ser Pablo er fransé

    Gracias, Spanjaard, por la hospitalidad!

    05 diciembre 2007 | 00:14

  25. spanjaard

    Buenos dias hora europea. Seguiremos debatiendo hasta las 12h aproximadamente. Luego podemos elaborar un resumen por si queréis colgarlo en vuestros blogs.

    Hay café y croissants virtuales encima de la mesa.

    SPJ

    05 diciembre 2007 | 08:02

  26. Dice ser Santi Palillo

    Acabo de llegar de hacer lo que tenía que hacer y me voy en un rato a hacer lo que tengo que hacer, pero antes he venido a saludar.

    Sobre los foros… últimamente ¡están insoportables! y eso que entro en cualquiera sin problemas, tengo que desengancharme pero me va a costar.

    Luis luego vendré a por el resumen para reproducirlo, ¿resumen numérico, de formas, de…?

    05 diciembre 2007 | 08:13

  27. spanjaard

    Resumen booleano. En ceros y unos.

    05 diciembre 2007 | 08:18

  28. Dice ser Garbanzito

    En mi intento de aportar algo he leido de corrida todo esto y me parece que en los dos hilos hablamos de lo mismo, ¿o es que hoy estoy muy espeso?.
    Comenzé a escribir un blog en el que el deporte es el hilo conductor pero de una manera secundaria, me gusta contar más las cosas que me pasan. Necesitaba hablar con alguien, el estar solo rodeado de gente es algo natural en mí. Debo ser un animal poco social.
    Pues para salir del tema un poco más ¡Hoy es mi cumpleaños!. 47, así que tomaros unas cervezas y pasarme la factura, ¡sin pasarse!.

    05 diciembre 2007 | 08:20

  29. spanjaard

    Cierto. Terminamos hablando de lo mismo. Para una próxima vez, sea física o virtual, sería recomendable que hubiera un solo hilo o sesión.

    Felicidades Garban!! Si sólo me sacas dos lustros!!! XD

    05 diciembre 2007 | 08:24

  30. Buenos días a todos; felicidades a Garbanzito.
    Yo creo que un bloggero que escriba tomando como punto de partida e inspiración el correr, el caminar, el hacer windsurf o la ingeniería de caminos, canales y puertos debería (una vez que sabe que ha conseguido concitar la atención de una serie de fieles lectores y por respeto a los mismos) :a) No enrollarse (o, al menos, intercalar varios post breves entre los largos)
    b) No salirse demasiado de madre.
    c) Alejarse de veleidades tipo Paulo Coelho.

    05 diciembre 2007 | 08:26

  31. Dice ser Mondo Gitane

    Yo abrí mi blos por una promesa a una ex que pilló un enfisema benigno de tanto truja y aluego pensé: qué bonito sería documentar mis fazañas corredoras y pasarle la dirección a mi madre para que se sintiese orgullosa (por una vez) de uno de sus hijos (tener al resto en el trullo o en Proyecto Hombre creo que no le proporciona demasiadas satisfacciones..).
    Enhorabuena por la iniciativa.

    05 diciembre 2007 | 08:31

  32. Dice ser Garbanzito

    Bernardo, no se que decirte, con seguridad. Pero entiendo que depende del objetivo. Un blog es un libro, simplificando mucho… Tu lo abres y lo puedes leer con atención, entre líneas, al bies o cerrarlo y no volverlo a abrir nunca más. Cuando conoces a la gente en persona me comentan que les gusta como escribo pero que no soportan que las «entradas sean tan largas». Si no me explicara, me daría la impresión de que no desarrollo la idea con honestidad, en los términos que deseo. En cuanto a mezclar temas, en cualquier novela hay varias tramas secundarias… No veo el problema, si el lector lo ve puede optar por no seguir leyendo. Tengo un contador y por él se que siempre me leen los mismos, no más de 50 personas, mi objetivo no es trascender.

    05 diciembre 2007 | 08:40

  33. Dice ser Cocolocus

    Buenos días con mucho sueño. Menos mal que el bizcocho casero (y real) que me estoy pimplando ayuda en algo. 🙂

    Spanjaard, los antiguos, antiguos, trabajamos con eles y oes (lo siento, es un chiste informático muy viejo).

    Con respecto a las bitácoras de corredores, como ya se ha apuntado, la gente suele entrar ex profeso (amigo, conocido, otro corredor), con lo cual el desparrame y las disputas suelen contenerse.

    Otro aspecto interesante a tratar es el siguiente: ¿De dónde sacáis (se saca) tiempo para tanta multitarea?

    Yo escribo algo, lo que puedo, tanto desde el trabajo como desde casa, pero aún así suelen pasar días (y semanas) hasta que logro colgar algún comentario en mi bitácora. Y no os/les cuento si encima tengo que subir fotos… :-???

    05 diciembre 2007 | 08:42

  34. Dice ser Cocolocus

    ¡Ja, ja, ja! Muy bueno, Bernardo. Me quedo con tu opción [c].

    Las opciones [a] y [b] me resultan más difíciles.
    Escribo poco, pero ya que te pones… }:-)))

    Y yo estoy en el punto de que no tengo visitas ni (casi) comentarios, con lo cual mi bitácora sigue siendo mía y tengo plena libertad de movimientos. 😉

    O como dice Garbanzito, no es cuestión de transcender, sino de contar lo que te ocurre o lo que se te ocurre. Es más, a pesar de los «ladrillos» que meto, siempre me quedo con la sensación de que se me olvidan algunos aspectos y otros se quedan cojos. :-!!!

    Garbanzito, ¡FeLiCiDaDeS! :-)))

    05 diciembre 2007 | 08:48

  35. Yo entiendo el blog como una conversación en el que las diferentes opiniones, preguntas y respuestas, se desarrollan en un período de tiempo que no está del todo definido. Y en el blog, como en la conversación, entiendo que deben (puede, conviene, etc) regir los mimos principios: ser educado, no ser pesado, no meter el dedo en el ojo gratuitamente…
    Luego cada uno utiliza su libertad para lo que quiera, faltaría más.

    05 diciembre 2007 | 08:58

  36. Vengo a decir que también los blogueros «escribimos para que nos quieran más»

    05 diciembre 2007 | 09:02

  37. Dice ser Garbanzito

    Lo único que seguro que no logro es «no ser pesado», creo que algunas veces lo soy. En lo demás estoy de acuerdo contigo. Nunca o seamos menos intolerantes, casi nunca utilizo el blog como púlpito para lanzar diatribas sobre mis enemigos… Es una forma muy ingenua de descalificar mi opinión.

    05 diciembre 2007 | 09:03

  38. spanjaard

    Realmente se maneja siempre un blogger entre sostener un diario expositivo y suscitar un chat con los afines. Hombre, la Red permite todo esto y más, la libertad de cada uno sobre todas las cosas.

    En particular en el mundo del corredor que «se expresa», hay un tema muy cómodo: lo que has corrido o no cada día. Hágase extensivo a qué has comido, qué te duele, qué te has comprado… veo que es un gremio bastante propenso a tirar de esta herramienta. Además, como aquí puedes extenderte sin límite sobre las hazañas bélicas, me parece que es ideal para runners, cazadores y pescadores. XD

    SPJ

    05 diciembre 2007 | 09:06

  39. Dice ser Garbanzito

    Nunca lo he escondido, en mi primera intervención lo primero que afirmo es que debo ser un animal poco sociable pues me siento solo, aún estando rodeado de gente. Una de las funciones del blog es su labor terapéutica para con el escritor, al menos en mi caso. Aunque no es la fundamental. Es una forma de reclamar «amor» o simplemente «relacionarse» con el más allá en este caso, pues nunca estaremos seguros de que vamos a encontrar respuestas a nuestro discurso.

    05 diciembre 2007 | 09:07

  40. Soporto bien (y hasta aplaudo) las hazañas bélicas. Las fotos de las últimas adquisiciones me fastidian más.

    05 diciembre 2007 | 09:08

  41. spanjaard

    Garban, ¿The loneliness of the distance blogger?

    05 diciembre 2007 | 09:10

  42. Dice ser Silvestre

    Buenas:

    La motivación que me trajo al mundo Blogger fué supongo que la misma que a muchos. Dejar plasmados los esfuerzos que se realizan y tratar de pensar que no son en vano.

    En mi caso el inicio, fué al igual que con esto del correr, era la perdida de peso por el nacimiento de mi enano (ahora tiene casi 14 meses). Quería darle un padre con algo mas de salud de la que tenia por aquel entonces (109Kg en canal). Con el paso del tiempo he ido plasmando los entrenos y mi lucha particular contra el peso.

    Una pena llegar a esta inciativa cuando apenas quedan unas horas. Espero que lo repitas pronto Spanjaard 😉

    05 diciembre 2007 | 09:47

  43. spanjaard

    Pena, ninguna. Todo lo que pueda desarrollarse en negro sobre blanco, ahí te quedará. Para tu blog.

    05 diciembre 2007 | 09:51

  44. Dice ser Garbanzito

    Detesto a los que con la excusa de un blog, lo único que hacen es crear necesidades y vender cosas que son totalmente prescindibles pero que aseguran que teniéndolas podrás llegar al mismo nivel de prestaciones deportivas que ellos. Supongo que podemos obviar nombres, no son más que «mercaderes en el templo de dios». El que pone la foto de las zapas o de la bici, lo comprendo, yo lo he hecho, la banalidad y la necesidad de significarse es un pecado venial de la humanidad.

    05 diciembre 2007 | 10:06

  45. spanjaard

    ¿Realmente hay gente así de cruel?, me dejas helado Garban…

    05 diciembre 2007 | 10:09

  46. Dice ser Sylvie

    Yo no he visto a nadie vender nada, pero supongo que es porque suelo entrar siempre a los mismos…

    Si pienso porqué empecé, a parte de lo del diario, también es porque mis anécdotas e historias, las compartía a diario con los novatos en el foro de carreras populares…y al enterarme de la existencia de los blogs, pensé que me gustaría dejarlo escrito y no que el tiempo se lo llevara al baúl de los recuerdos olvidados…(en eso no me gusta el foro, por ejemplo).

    Besitos a todos.

    05 diciembre 2007 | 10:30

  47. Dice ser Garbanzito

    A petición de Spanjaard, de un hilo personal:
    «El escribir es algo como más inmediato. Te amansa en cuanto te lo tomas. Por ejemplo, unas plantillas te curan pero con el tiempo, tiene que pasar unos meses para que te deje de doler. Mientras que si te tomas una aspirina el dolor desaparece casi de inmediato… Algo así, cualquier proyecto tiene una duración, yo quiero que el alivio sea inmediato… Hoy por hoy, sólo lo encuentro en escribir. Es algo así como la confesión, te reconforta.»

    05 diciembre 2007 | 10:32

  48. spanjaard

    Entre Sylvie y Garban resumís muy bien la mayoría de las motivaciones de los bloggers que conozco. Es una mezcla de confesión que queda ahí plasmada, un alivio. Aunque luego, si existe discusión en ese hilo, a lo mejor se matizan cosas o se amplían, se parece mucho a una columna de periódico que ya traes rumiada de un rato atrás, mientras corres o trabajas o (…) y que tienes ganas de soltar.

    Quizá si nos pagaran por ello tendríamos más cuidado y repasaríamos más lo que escribimos. Me da esa impresión de ‘spitting’, de escupir por los dedos un par de reflexiones. Si una te sale floja, al día siguiente saldrá mejor.

    05 diciembre 2007 | 10:36

  49. Dice ser juan pedregosa

    Pues yo creo que muchas veces lo mejor que te sale es justamente cuando te pones y ves que a lo mejor que habías pensado descargar te ha salido una cosa diferente y quizás con mayor interés. Y a eso ayuda mirarte el escrito, que en el fondo son escritos, un par de veces

    05 diciembre 2007 | 10:43

Los comentarios están cerrados.