Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

El atletismo y el correr le importan una mierda a la sociedad española

Os pongáis como os pongáis. Tengáis la percepción que sea, hacedme el favor de aguantar hasta el final. ¿Es esto de correr una actividad imbricada en las mentes del país?, ¿o es una cosa minoritaria a la que posiblemente se le dedique más espacio y oido del que merece?. ¿O ni una cosa ni otra?.

La comunidad de corredores+joggers+aficionados al atletismo+atletas federados+familiares+participantes ocasionales en sansilvestres anda revuelta. Usaré este hecho como detonante. Existe un proyecto sólido para eliminar la pista de atletismo de La Peineta, actual estadio de la Comunidad de Madrid en la que se celebra un evento deportivo atlético una vez o dos al año. Pasará a ser un campo de futbol. La Red replica:

Yo lo que no entiendo es cómo son capaces de hacer esto y luego decir que quieren los Juegos Olímpicos. Sin ser un gran entendido, a Madrid le hace falta muchísima infraestructura deportiva para ser ciudad olímpica.

Yo preferiría hablar sólo de la pista de la Peineta que es lo que realmente me preocupa, o de las carreras populares que cada vez exigen que se realicen en horas que en invierno hace mucho frío, y como considero que por suerte o por desgracia cada vez somos más la gente que corre, le hagamos ver a la gente que manda ( me da igual Gallardón, Zapatero o su puta madre) que en estas condiciones estamos en contra de las Olimpiadas y por nuestra parte se la pueden meter por el culo.

Ante tanto ofendido, vamos a ver qué dicen los números.

La Encuesta del CSD sobre hábitos deportivos de los españoles determina que un 11% de los mismos -encuestados y extrapolable científicamente- practica la carrera a pie, y un 7.2% el atletismo. Esto quiere decir que aproximadamente unos 4 millones de personas trota algo al menos una vez de cuando en cuando. Sumando otros 2 millones largos que dicen que practican el atletismo, tenemos casi 7 millones de españoles lanzados en alguna medida a ser clientes potenciales de las actividades del correr. Cifras muy optimistas me parecen. A primera vista, la diferencia con el 31.9% de españoles futboleros no es tan grande. Así pues, el agravio con el fútbol es casi necesario porque ‘somos’ casi los mismos que ellos y además sudamos más y nos pegamos más palizas. La realidad es que, posiblemente, la mayor parte de los que responden ‘si’ a la práctica de correr estén incluidos en los demás deportes, porque todo el mundo la usa como preparación básica, calentamiento, encuentro pachanguero o que sale a correr por inercia misma.

Como menciona un interesante análisis del propio CSD, es «importante comprobar en los resultados de la encuesta de 2005 […] que el incremento de prácticas deportivas no federadas, como lo son la natación y el ciclismo recreativos, […] va acompañado del descenso, tanto en términos absolutos como relativos, de la práctica de deportes tradicionales de carácter federativo y, por tanto, competitivo, como pueden ser los casos del atletismo» (CSD, 2005). La ruta y el decatlón vencen a la zapatilla de clavos y al tartán. Aún así, la diferencia se agranda si vamos a las cifras reales de práctica de atletismo federado (que ya es difícil de delimitar, por las habituales borrosas fronteras entre corredor populary atleta).

En 2006 había contabilizadas 111.411 licencias federativas en atletismo en España. En esencia, el que practica atletismo bien en su etapa escolar, bien como senior en alguna competición de clubes, al 90% tiene licencia por su club. Es esta una cifra aproximada pero muy fiel. Y entre un 7% de la población y 120.000 fichas hay un escalón demasiado importante. Si encima consideramos que el 11%+7% de la encuesta básicamente se refería a salir a correr y no entendieron el deslinde entre ambas actividades deportivas, tenemos aún un problema mayor. Un 15% largo de los españoles corretean en algún momento (casi la mitad de quienes futbolean, strictu sensu), pero apenas somos capaces de alcanzar un 0.3% de licencias federativas. Según estimaciones, arrastramos escasos 25.000 españoles a correr un maratón. Estos datos apoyan el desbarre estadístico: la gente contesta que practica la carrera a pie porque lo hacen dentro de su actividad deportiva, pero no son corredores.

Reiterando titular. Realmente, España vive esencialmente de espaldas a estas dos nobilísimas y casi cosmogónicas actividades deportivas. Aprovechando que he sacado el tema y que alguno os veréis aludido (una de las citas arriba colocadas es de Wildrunner, si no me equivoco), mantener un estadio -además cerrado- con aspiraciones olímpicas y que se utilice para un meeting IAAF y un campeonato de España cada 5 años, amén de media docena de competiciones regionales es, en el país que apenas aporta un 0.3% de atletas, un exceso. España sólo lee los titulares de prensa sobre atletismo cuando llegan las habituales manifestaciones políticas, huy, perdón, Campeonatos oficiales de Atletismo. Este año parecerá que todos adoramos a Paquillo Fernandez, estamos pendientes de las 2h largas de retransmisión del maratón y seguimos a Rey, Ríos, etc., y hasta que opinamos sobre lo bien que saltan Mendía, Castrejana o Limo, o cómo pasa Quiñonez las vallas como un felino. En efecto, hay Mundiales en Osaka. Pero cuando vayas a ver un control de atletismo de la FAM, (la federación madrileña, la más numerosa, con 30.877 licencias en 2006) verás que apenas hay 130 en categoría masculina y 37 en femenina, a pesar de constar con velocidad, mediofondo, saltos y lanzamientos. O, si acudes a todo un campeonato autonómico de cross del calendario, algunas carreras presentarán escasas cuatro docenas de participantes en categorías menores.

La falta de promoción e interés, como indican muchos implicados, está afectando a la base de la sociedad española. Y la base no necesita estadios sino carreras en los colegios y pistas en municipios y barrios. Y, de esto, estamos bastante servidos. Que luego salgamos cuarenta o cincuenta mil (o un millón) a correr por los parques y carreras populares es más cosa de motilidad intestinal de una sociedad occidental. De individualismo personalista. De dietas temporales.

7 comentarios

  1. Dice ser Sylvie

    Este tema ya lo conocemos y tragamos todos…y siempre obtenemos la misma respuesta…los corredores no dan dinero a ganar, el fútbol sí…No me digas a mi ná, que aquí llevan 10 años diciendo que van a hacer una pista de atletismo y aún va a ganarle hasta una universidad católica…amos anda…no me jodas!!!…yo es que los pondría a todos a corretear avenida principal arriba y abajo hasta que les reventaran los tendones de aquiles…(joder…que bruta me he puesto!).Besitos.

    06 agosto 2007 | 09:04

  2. Dice ser Pablo

    Hola, Spanjiaard. He comprobado algo de la realidad que describes este pasado curso, en que mi hija (de 12 años) ha entrado en un club que tenemos por el barrio, con su modesta pero digna pista de atletismo municipal de 200m. Como bien dices, los controles de la FAM (Federación madrileña), los campeonatos organizados por ésta y/o la Comunidad de Madrid y/o el Ayuntamiento adolecen siempre de una escasísima participación, sobre todo a partir de la categoría cadete. No hay una adecuada promoción, es cierto; a veces, los clubes, los colegios y los propios padres contribuyen inconscientemente a ello, primando la competitividad por encima del disfrute del deporte en sí y el gusto de participar en una competición de verdad, por encima del fomento y del compañerismo… (lo que desanima a muchos niños que no se sienten «a un cierto nivel»). Por otro lado, algunos padres llevan a sus hijos «a atletismo» para tenerlos ocupados un par de tardes por semana como complemento de los cientos de actividades que se les imponen a lo pobres niños el resto de los días (inglés, ballet, catequesis, tenis, fútbol…) (los chicos suelen preferir los partidos de fútbol o de baloncesto a las competiciones atléticas de los sábados). No sé cómo se podría promocionar el atletismo frente a la omnipresencia mediática del fútbol, por ejemplo… pero es verdad que hay un problema serio.Lo de La Peineta, que también está muy cerquita de mi barrio, es de escándalo, porque lleva cerrada por completo un par de años a causa de las obras «olímpicas» del entorno. No creo que estas grandes obras ni los grandes estadios contribuyan a la promoción del atletismo si no se abren masivamente para su disfrute durante todos los días del año… Aun así, la proliferación de instalaciones de barrio sería mucho mejor, como señaláis. (Y ahora derriban Vallehermoso… un estadio menos a costa de uno nuevo redivivo ¿dentro de cuántos años?).Otra cosa que no entiendo (esto me lo sugiere una de las citas que has puesto) es que nos dejemos manipular tanto y tan bien cuando se habla de JJ.OO.: el porcentaje de ciudadanos (hablo de Madrid) a favor de la organización de unos JJ.OO. es tan escandalosamente elevado que siempre me ha parecido sospechoso: sí, es que yo he estado siempre en contra de un Madrid olímpico, y siempre me ha extrañado sobremanera que los partidos autodenominados de izquierda apoyaran la especulación desbocada (más aún) y el aumento del endeudamiento salvaje que los JJ.OO. supondrían en una ciudad como la mía…

    06 agosto 2007 | 09:08

  3. Dice ser SlowPepe

    Para mí la diferencia fundamental está en la promoción deportiva que genera «practicantes» y la otra, que atiende a los «espectadores». La salud deportiva de un país no se mide en medallas olímpicas ni en copas de Europa, sino en términos de practicantes asiduos y de índices de obesidad. Por ahí es por donde hay que empezar a aunar esfuerzos. Los poderes públicos deberían preocuparse un poco más de que la gente moviese el culo, y un poco menos de que los clubes de fútbol tuviesen liquidez recalificada para pagar 30 millones de euros por un brasileño que sólo da patadas (aunque sea a un balón). Ahí está el tema.

    06 agosto 2007 | 15:34

  4. Dice ser Wild Runner

    Efectivamente, la primera de tus citas es mía ;)¿Estáis leyendo los «preliminares» de los mundiales de Osaka en los periódicos?¿Os estáis empapando de marcas, selecciones, favoritos, etc? Esto … ¿sabéis quién es el último fichaje del Osasuna -por decir uno-?Ahí está uno de los problemas (a mi juicio uno de los importantes). Ni los periódicos, ni los telediarios, ni ningún medio de tirada amplia se interesa por el atletismo A TRES SEMANAS DEL MUNDIAL. Y eso que estamos hablando del acontecimiento más importante detrás de los Juegos Olímpicos.Si los chavales solo ven fútbol, querrán jugar al fútbol. Si solo se habla de niñatos malcriados millonarios que hacen como que corren tras un balón, los chavales querrán ser eso. Porque a nadie le interesará matarse a entrenar, cuidar la alimentación, o sufrir más de lo necesario (como veis, ninguna de estas cosas las hacen los futbolistas).Por supuesto, estoy de acuerdo en que lo que hace falta es cantera, lugares donde los chicos puedan hacer deporte. Pero también hace falta competiciones, publicidad, darle cobertura periodística. Pero claro, eso no da millones.Yo sí que quiero que Madrid sea ciudad olímpica. Primero porque a lo mejor es la única opción que muchos tendremos para asistir a un acontecimiento deportivo de ese calibre. Y segundo, porque todas las ciudades que han sido olímpicas han mejorado mucho y les ha venido de perlas.Por mucho que digan, ni Gallardón ni nadie del ayuntamiento quieren una ciudad olímpica. Buscan lo de siempre: rentabilidades a corto plazo (4 años, curiosa cifra). Me parece tristísimo.

    06 agosto 2007 | 21:11

  5. Dice ser Viguetana

    Estoy de acuerdo con lo que en general se comenta en esta entrada. El problema, como bien se ha dicho, radica en que el fútbol es omnipresente. Pero también en que se ha perdido la cultura del esfuerzo bien entendido. Del participar por participar. Del placer de sudar la camiseta para mejorar el propio tiempo en 1 segundo, si cabe. Y eso, me parece a mí, es culpa de toda la sociedad.Se vende inmediatez, poco esfuerzo, éxito fulminante y mucha pasta.Y la mayoría de los padres actuales es incapaz de llevar la contraria a las masas. Prefieren unirse a ellas. Y sus hijos les siguen, claro.En cuanto a lo de convertirse en ciudad olímpica, supongo que es como todo. Si se hace bien, a la larga la ciudad acaba ganando en infraestructuras y equipamiento deportivo. Pero si se hace mal, eso puede convertirse en una losa económica de difícil asimilación.

    07 agosto 2007 | 08:06

  6. Dice ser Darlenys simpsin

    no jodas elgobierno le importa 1 carajo y 1coño hace 10 años andamos pidiendo 1 cancha en lugares remotos

    29 marzo 2008 | 19:30

  7. spanjaard

    ES LA GUERRA!!

    30 marzo 2008 | 19:20

Los comentarios están cerrados.