Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

El circo debe seguir regando su arena; con sangre

Sangre y más sangre. En estos momentos hay millones de iniciados y desconocedores, expertos y generadores de opinión, en los cielos y en las alcantarillas, todos hablando de ciclismo. Para bien o para mal, la atención de las agencias y prensa está con los escándalos del ciclismo profesional. Los medios venden y venden espacios publicitarios (la paranoia colectiva por el intersticial de elmundo.es) y los patrocinadores hacen mohínes a retirarse de un negocio manchado.

Pero claro, la vieja Europa futbolera desayuna sangre -transfusiones por litros. ¡¿Qué queréis?!. «¿Más sangre?». Y los monos sedentarios, en vez de usar la bicicleta para vivir de manera saludable, para hacer ejercicio, para rodar en pandillas por esas carreteras asesinas, se agrupan en torno a ídolos absurdos a los que exigen exprimirse hasta la muerte; la Roma imperial hacía lo mismo con los gladiadores. El circo debe continuar.

Ayer fue un día difícil de digerir. El amigo Fernando Llamas se negaba a hacer el juego a lo que vende, lo que en su diario es hoy titular. Pero la realidad negaba los deseos. La retransmisión desgranaba las letanías que preceden al crucifijo:

117 km META Avisa la pagina web del ‘L’Equipe’ el inminente anuncio de un nuevo positivo, por testosterona, en la etapa del jueves pasado, la de los abanicos en Montpellier. Sólo falta saber la nueva víctima.

40 km META Un amable lector envía la lista de los únicos que pasaron el pasado jueves un control en la etapa. Pero, amigo Luis, el positivo que ha anunciado L’Equipe podría ser alguien a quien se lo hicieron por sorpresa en el hotel. Compartimos con todos su envío: «Rumores o no, de la lista de los posibles positivos de la etapa 11 solo puede ser uno de los que paso control ese dia: Hunter (ganador) Rasmussen (RAB)(lider) Kim Kirchen (TMO) Patxi Vila (LAM) Christian Moreni (COF) Lilian Jégou (FDJ) Erik Zabel (MRM) y Maxim Iglinskiy (AST)»

Al final de esa lista hubo dos bajas. Cuando leí la lista de analizados (que es pública, como la de los amonestados a las bodas o como eran los ejecutados por los Santo Oficio) eran las dos de la tarde. A las seis ya había caído un gregario que nunca ganará una gran prueba, apenas una etapa. A las diez de la noche los resúmenes de algunas cadenas anunciaban la bomba.

Las tertulias de los jueves por la noche ya tenían el guión solucionado. Las radios y redacciones tenían asunto una vez más. Es triste ver un periodista presentando unos informativos de una cadena generalista donde no se menciona nada más que fútbol (donde el dóping está bien escondido, son vuestros ídolos paganos), abriendo bloque con el tour, del que no habían hablado en toda la temporada. Los espectadores y oyentes ya podían abrir las fauces, despotricar contra unos deportistas de élite que, facultades innatas aparte, tienen la desgracia de pertenecer a un deporte en el que se premia el sufrimiento agónico. A más ataques respondidos y más caras desencajadas (Sergio, ¿recuerdas lo que decías de tu visita al tour?), más puntos. El clímax sería la muerte. Muerte deportiva, rendición o …¿descalificación?. Esperad, ah, es que no han respetado las reglas. ¿Qué reglas? Las normas que rigen este deporte son algo tan obscuro como cruel.

Reglas hay. Escritas y no escritas. Las determinadas por la UCI, la AMA o la Societé Tour de France son ambiguas, pero explicables. Esto vale, esto no. Las reglas acordadas tácitamente pero no desplegadas en papel, ay, esas sólo las saben los que contratan y medican y aconsejan a ese grupo de portentos físicos, escogido de categorías inferiores y, quizá, avisados: puedes pasar al mundo profesional; si quieres ser un percherón, tengo una lista de media docena por delante. Si quieres subir como hace ése, toma este número de teléfono.

Y la prensa. Ah, la prensa, que educa, domestica y enseña al viejo europeo futbolero y gritón a entender esos deportes que ve una vez al año (o 23, como la renacida fórmula uno). Esa prensa deportiva que es capaz de unir y enfrentar, poner a un deportista muñeco en el pimpampun o en los altares. Esa prensa que no cubre eventos de promoción sino de destrucción. Que no colabora con la enseñanza deportiva sino que alienta la visión ciega y parcial de las cosas. ¿Nadie dice nada cuando Marca titula -07/07/07- «el amigo de Alonso se la pega» para celebrar la revancha de un accidente de Hamilton, que podía haber sufrido graves consecuencias?, ¿pero sí clama cuando The Sun dice que Sergio García «no tiene cojones» para ganar el British Open de golf?

Los gladiadores siguen ahí, mientras, llenos de tensión, entrenando hasta orinar sangre, pateando hasta que las manos comienzan a temblar, perdiendo pelo por el estrés competitivo, cojeando por inyecciones de frascos oscuros que dejan secuelas. Y la Europa decrépita sigue engordando, su colesterol mata cada día más y su alimentación y hábitos son cada vez más deleznables.

pd. Fernando, si me lees, la próxima vez omite la fuente, coño. La fama es la antesala de la tortura.

12 comentarios

  1. Dice ser Sylvie

    Ahora cuando gane yo el maratón de NY por ir dopada hasta las trancas, saldré en primera portada de todas las revistas y periódicos…verás si doy que hablar!!!…De este tema he discutido mucho con amigos y solo me apetece decir, que los ciclistas profesionales lo son como la copa de esos pinos que casi llegan a reptar con sus bicicletas. Unas putas máquinas, mucho más admirables que cualquier futbolista, formuleros1 o GPvoladores.Besitos.

    26 julio 2007 | 08:51

  2. Dice ser Pablo

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre todos los otros deportes, en los que se mueven cantidades millonarias y donde el dopaje debe de estar a la orden del día… Pero qué quieres, ¿que se pasen por alto noticias así? : es imposible. Es verdad que hay seguramente una delgada línea roja, infinitesimalmente delgada e imperceptiblemente roja, entre los cuidados médicos del deportista de alto nivel (vaya eufemismo me ha salido) y el dopaje…Me jode el dopaje, o lo que sea esto, en el ciclismo, como me jode que Marion Jones dé positivo, o como me jodió que desposeyeran de su medalla a Ben Johnson cuando en realidad no había dado ningún positivo en aquellos Juegos de 19?? (ni me acuerdo ya del año). Pero me jode también que no se hable del por tantas otras razones sospechoso médico de Induráin, ese Miguel Induráin admirable y enorme (hubiera tomado lo que hubiera tomado), y que ayudó a mover tanta pasta y tantas audiencias durante 6 u 8 años y de quien nunca sabremos cuántas veces se le obligó a traspasar esa delgada línea roja, y hasta qué distancia la tuvo que traspasar… Y fíjate que a mí me gustaría saberlo, pero (mission impossible, claro!!) sin sensacionalismos, sin estas puestas en escena mediáticas y este hipócrita rasgado de vestiduras, que a lo mejor resulta que también son necesarios… (Creo que era Melcior Mauri quien se sorprendía de que nos sorprendiéramos por el dopaje -o lo que sea- en el ciclismo : «pero la gente qué se cree, ¿que se puede correr un tour sólo a base de comer pasta?». Bueno, es que ése siempre es el problema, la pasta, valga el chiste fácil…)Perdón, me ha salido todo un poco embarullado. Lo más importante es que tu post me golpea y me sacude y me hace replantearme mis opiniones, ésas que nos vienen impuestas por los grandes mass media y los forjadores de opinión (manipulados a su vez por no se sabe qué intereses) sin que nos demos cuenta… Así que, independientemente de los sentimientos contradictorios que suscita y moviliza tu texto en mí: gracias, Luis, Spanjaard, tío, por escribirlo.

    26 julio 2007 | 10:18

  3. Dice ser Spanjaard

    Coño, qué compromiso, Pablo. Yo solo disparo a ciegas (abriendo los ojos pero para dentro). De nada e inmerecidas.

    26 julio 2007 | 10:24

  4. Dice ser Cocoloco Amamower

    «1» Yo, si me pusiese hasta arriba, a lo mejor lograba quedar en la mitad de la tabla de un maratón. X-DDD«2» Dopaje sí, Dopaje no. He aquí la cuestión.Spanjaard golpea con maestría. Otro que no se queda atrás y que merece una lectura de su artículo es De Prada (como no sé si se pueden poner enlaces, buscad en google ‘juan manuel de prada dopaje xlsemanal’).«3» ¿Dopaje en el fútbol? ¿Para qué? Nunca lo he entendido. [Inciso: como todas las pretemporadas, aparece en un diario gratuito que Schuster les da una paliza a sus muchachos haciéndoles «correr 6 km. en series de resistencia». No tengo palabras.]

    26 julio 2007 | 11:38

  5. Dice ser Spanjaard

    Cocoloco, ¿en el fútbol no?. Un deporte en el que auténticos macarras que saben tocar bonito tienen que aguantar carreras explosivas, vale, pocas, pero contínuas. Y durante dos tiempos. Demasiado dinero como para arriesgar, ¿no?.Mirad, hasta en Africa,»Football and doping: study of African amateur footballers» por:P F M Ama, B Betnga, V J Ama Moor y J P Kamga. Objective: To investigate use and awareness of lawful and unlawful substances by amateur footballers in Yaounde, Cameroon. Methods: A total of 1116 amateur footballers (1037 male and 79 female) out of 1500 contacted participated in this study. They were divided into three groups: elite players (n = 314); local players (n = 723); female players (n = 79). They answered a questionnaire of 30 items grouped under six main topics: identification of players; use of lawful substances subject to certain restrictions on the International Olympic Committee (IOC) list; use of IOC banned substances; doping behaviour; awareness of doping; food supplements. The results of the questionnaire were scrutinised using Microstat software, and the level of significance was p<0.05. Results: (a) Use by our footballers of a banned substance (cocaine) and substances subject to certain restrictions (alcoholic drinks, methylated spirits, and banga (marijuana)). (b) Doping behaviour: use by our footballers of substances with similar effects to some IOC banned substances but not listed as such: tobacco, liboga, wie-wie (narcotic), bilibili (locally made alcohol drink). (c) A large intake of vitamin C (food supplements) in all three groups. In contrast, the footballers’ knowledge of doping was vague. Conclusion: Preventive actions and an epidemiological study of doping among footballers are urgently required. ———————————–Fuente Br J Sports Med 2003;37:307-310 (British Journal of Sports Medicine)

    26 julio 2007 | 12:00

  6. Dice ser Cocoloco Amamower

    Hombre, el dopaje tiene dos vertientes/causas/orígenes/justificaciones: esfuerzo físico e intereses económicos.En el fútbol está claro que de lo primero, poquito, poquito y de lo segundo una bestialidad.Que yo también he sido futbolero(¡quién no! :-))) ) y aun siendo de los malos que me tenía que ganar el puesto a base de luchar y correr, no hacía ni la quinta parte de lo que luego entrené en baloncesto y ya ni te cuento si pasamos a compararlo con las palizas que nos metemos preparando un maratón. 😉

    26 julio 2007 | 12:25

  7. Dice ser Juanma

    por la mañana con los cripis(hacendando) me ha tocado soberanamente los webos el tío que hace los deportes en las noticias de la 1ª. Me los toca casi siempre ya por su estilo y por lo malos que son en general los periodistas deportivos, pero hoy especialmente cuando ha empezado a despotricar sobre el dopaje… hablando incluso sobre el perjuicio para la salud… claro, el deporte de élite es sanísimo..Luego que si el COI se está planteando quitar el ciclismo de las Olimpiadas.. me cago en San Algo… que niñas estén esclavizadas desde la infancia, que los deportistas se enfrenten a una vida durísima y cuando se retiren aún jóvenes parezcan viejos no pasa nada… pero que el ciclismo esté en boca de todos… amigo, esto es mal negocio. Me cago en el COI, en el bigotes que va de simpático de las noticias de las mañanas, en los MARCAs, ASes, Alonsos grupis y la sota de batos si abre la boca.

    26 julio 2007 | 12:32

  8. Dice ser Spanjaard

    Aquí asomas la cabeza y te arreamos, Salvador!!!!. TUNDA.

    26 julio 2007 | 14:26

  9. Dice ser El Borde Informatico

    El doping no debe existir.No tiene por qué haber ninguna sustancia prohibida. Igual que se mejora en la técnica, en la alimentación y demás hay que permitir el progreso para que el hombre sea más alto, más fuerte y más rápido. Los equipos de ciclismo patrocinados por laboratorios que producen sus propias pócimas secretas para subir montañas o volar en las cronos.Al público se le vende lo que toma el Ullrich de turno, pero más suave y probado con menos efectos secundarios.No hay problemas de salud, porque ¿ qué laboratorio se atrevería a patrocinar a un equipo, a darles lo que sea, si luego se mueren poco a poco ? Mala publicidad no vende. Sería todo más seguro.Serán competiciones del hombre-químico contra la naturaleza.Al tiempo y lo veremos.

    26 julio 2007 | 18:28

  10. Dice ser El Borde Informatico

    Pablo. Ahora quedará no creíble decirte que con lo de indurain yo ya me lo temía cuando se retiró. Ahora se atreven todos a hablar.Coincidió que iba a tener hijos. Casi recién casado su mujer le dijo que eso se acabó, que pensara en su familia.Y lo dejó. Y entonces dejó la bici. Y en la cumbre de ese puerto se bajó, diciendo: para vosotros esto, que yo me apeo aquí.

    26 julio 2007 | 18:31

  11. Dice ser El Borde Informatico

    No se vosotros pero creo que cada dia se nota más cuándo uno se «ha puesto». Los aquí escribientes todos sabemos lo que es el esfuerzo. Las etapas del sufrimiento en el correr. Las recuperaciones y su tiempo necesario.Extraña ver a un jugador de futbol un domingo cómo corre. Al domingo siguiente hay mucha diferencia. Lo mismo en las bicis. Y más todavía en el tenis. Un dia no llega a la red nunca. Otro, está en todas las partes de la pista.Me gustaría tener esas mejoras en una semana.

    26 julio 2007 | 18:34

  12. Dice ser Wild Runner

    El dopaje es que da para mucha discusión. Además, cuanto más lees más te das cuenta de que, yo por lo menos, no lo tengo claro.El dopaje ha existido y existirá siempre, porque poner una ley o prohibir algo ya da pie a saltárselo. Así de claro. Da igual que bajen los kilometrajes de las etapas o que permitan más cosas o menos. Al final siempre intentarán ir a más, ganarle al de al lado, por aquello de decíais alguno: cuando tengan 35 dejarán de trabajar y a ver quién es el guapo que sobrevive si antes no ha sido el mejor.Lo que a mí me molesta también es que el deporte debería ser algo más limpio en el sentido de luchar con nobleza y honradez contra los demás y contra ti mismo. Aunque claro, habiendo pasta en medio todos estos ideales bonitos y puros se pierden en la espesura.

    26 julio 2007 | 22:26

Los comentarios están cerrados.