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Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Ellas pisan más fuerte. Los datos.

Como prometí, paso los datos de mi grupo de cuatreras en la Carrera de la Mujer de Madrid. Dieciséis participantes en la oleada naranja (el patrocinador optaba por situar aparte la camiseta y el dorsal, pero las participantes se la pusieron en un 90%, curioso y sintomático de ese espíritu positivo). El cronometraje por chip sólo en meta daba un carácter testimonial a los tiempos, y la falta de bloques de salida hacía desde un principio despreocuparse al grupo respecto de los tiempos finales. Y el grupo dio muestras de gran homogeneidad. De los 15 tiempos registrados, teniendo en cuenta que muchos días sólo pudieron acudir a entrenar medio grupo, la desviación entre el ritmo más alto y más bajo es apenas 2 min/km. Una fortaleza acojonante.

Nombre Pos. T bruto Media/km
Arantza 2889 36.56 7.23
Cristina. 3053 37.27 7.29
Gema 3336 38.14 7.38
Teresa 3445 38.15 7.39
Kaori 3520 38.45 7.45
Gema 3621 39.18 7.53
Pilar 3764 39.29 7.53
Lucila 3765 39.30 7.54
Begoña 3772 39.30 7.54
Laura 4149 40.30 8.06
Mª Jose 6497 47.35 9.31
Dolores 6499 47.35 9.31
Mª Jesús 6500 47.36 9.31
Yolanda 7100 49.51 9.48

Es interesante comprobar como sostuvieron ritmos de casi 7 minutos por km, considerados a todas luces trote suave pero trote sin detenerse, apenas. Tanto las más valientes en los rodajes dominicales (que confesaban haber salido con calma y animarse después), como las menos confiadas en su tono físico. Añadiremos que no hubo lesiones ni agotamiento excesivo, demostrando que los temidos 5km eran una mera cifra y que podían haber continuado charlando y corriendo quizá otros 5.

Respecto del total de las participantes, tomando los 9300 chips marcados en meta como cifra total, el grupo se movió entorno al rango 35-40%. Esto es, delante de ellas solo llegaron entre 1/3 y la mitad de las participantes. Hay que aclarar que el reglamento permitía participar incluso caminando, en consonancia con las Run/Walk de las grandes ciudades del mundo. En consonancia, por tiempos, ver la zona del pelotón donde se movieron también es muy positiva. La mayoría de las participantes se sitúan en los tramos de ritmo entre 7.20 a 9.10/km. Hemos cortado las posiciones de 1000 en 1000 y los ritmos son los siguientes.

Pos. T.bruto min/km grad.ritmo
1 17.42 3.32 0.00
1000 30.31 6.06 +2.34
2000 34.03 6.48 +0.42
3000 37.17 7.27 +0.29
4000 40.08 8.00 +0.33
5000 42.57 8.35 +0.35
6000 45.56 9.10 +0.35
7000 49.24 9.52 +0.42
8000 55.52 11.10 +1.28
9000 1.05.00 13.00 +1.50

El crecimiento de ritmo de 1000 en 1000 llegadas a meta es menor cuando se alcanzan ritmos entre 7 y 9 minutos por kilómetro. Asociado a trotar suavemente, ahí se acumuló de manera lógica la mayoría de llegadas, y ahí se insertaron casi todas las componentes de este grupo de madres corredoras. Para evaluar la dimensión real de este ritmo, podemos mirar en una de las múltiples herramientas de ritmos de carrera. Según la calculadora McMillan, compensando este ritmo por la distancia, saldría una media maratón en 2h55 y unos más realistas 10k en 1h18. Tiempos éstos absolutamente dignos en buena parte del calendario mundial, aunque las entidades que dan permiso a las pruebas habituales los consideran demasiado lentos para pasar el tiempo de corte (recordemos el artículo de IRREC, 1, 2006).

Conclusiones

Qué mejores conclusiones que muestras de los emails que circulan el día después de la prueba:

“[…]me apunté a la carrera con el único ánimo de hacer un poco de ejercicio y como reto personal a ver si era capaz de correr esa distancia y no morir en el intento, por vivir una experiencia. A pesar de que me ha vencido la pereza la mayoría de los domingos, sólo he entrenado dos días, estoy muy contenta con el resultado: me he demostrado a mí misma que soy capaz desuperar un reto.”

“Qué pasote!! Estoy supercontenta porque he conseguido mi propósito de hacer todo el recorrido corriendo. Realmente tampoco ha sido tan horrible… ha habido algún momento malillo pero nada grave. Quién me lo iba a decir hace dos meses!!!”

“Estoy muy contenta teniendo en cuenta que sólo fuí a entrenar 3 o 4 domingos y casi todo al principio,ya que con puentes y rollos,no habia entrenado nada y yo por mi cuenta tampoco hago nada de nada”.

Hay también interesantes apuntes en el plano del esfuerzo personal. Las madres de múltiples tienen el entrenamiento habitual de cualquier madre que se ocupa de hijos, casa y desarrolla un trabajo fuera de casa (síndrome de nuestros días) pero, además, añadiendo un extra por cuidar hijos ‘en tandas’. Sin desmerecer la ayuda de los cónyuges, esta especie de supermamis refinan el concepto de madre total. Como apunta Laura en un email a posteriori, “La verdad es que estoy cansada pero no más que otro domingo de trote con los niños todo el dia, espero que mañana no me resienta de agujetas…”

Solo falta agradecer el entusiasmo con el que se han tomado las ideas que les iba dando sobre ejercicio, el correr en general, el buen humor y cierto instinto suicida al ponerse en manos de un simple aficionado.

2 comentarios

  1. Dice ser Santi Palillo

    Qué bien estudiado lo tienes todo Luis, el año que viene se podría apuntar Pepi con el grupo, así se animaría más a correr.Enhorabuena a todas las supermamis.

    08 Mayo 2007 | 10:59

  2. Dice ser Anonymous

    Qué va, Pal. Sólo me voy fijando asistemáticamente en las variables que me molan. Las otras, las que me pueden quitar la razón, paso de ellas.Tuyo affmo. Spanj.

    08 Mayo 2007 | 14:01

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