Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Aguante, Argentina, una vez más

Leo para despertarme la edición de Madrid del diario ADN, diario gratuito (Ed. Planeta) con el que nos pegamos muchos días de cara, y 29 páginas de análisis insulso me arrullan. No he desayunado y casi llego tarde al tren. El dolorcito en el aquiles izquierdo y su transmisión al talón parece que están tan lejanos como la máquina de cafe asesino de mi oficina de Pradillo 54.

Cultura. Entrevista a un escritor argentino con la que el primer click hace conectar chispas en mi cerebro. ¿Le preocupa más la Argentina del presente?. Regresé en 2001 y me encontré con las tres cuartas partes del país sumergidas en la miseria.Ya son tres generaciones que nunca se han incorporado al trabajo. Niños que no conocen zapatos ni cubiertos. Incluso hay un retraso biológico. Amargura para todo el día.

También en 2001 descubrí yo un lugar muy especial. Pero muy muy especial. Ahí han acogido a mi bisabuelo muerto de asco y de piojos y le han labrado una vida. Cien años después recibieron a mi hermana y, ciento uno, a mí. En ese bendito Buenos Aires no encontré más que buena gente, amabilidad, un sentido teatral de la vida maravilloso, y una cercanía tremenda. Con el tiempo sigo conservando el ruido de Cabildo 280 metido en la cabeza, la vitalidad de Corrientes por la noche o las lágrimas de aquel abuelo que regentaba un maxikiosko y que había nacido en un pueblín de León.

En febrero hubo un nuevo palo, desde el Banco Mundial: difundió un informe con cifras alarmantes sobre la distribución de la riqueza en Latinoamérica, en el que la entidad enfatiza la urgencia de aplicar políticas de crecimiento dirigidas a los pobres. En los últimos años, muchos argentinos salieron de la pobreza (que hoy es del 34%), pero el reparto del ingreso sigue siendo muy desigual y el desempleo aún es alto. En Argentina, el 10% más pobre tiene un ingreso 30 veces menor que el 10% más rico, según cifras del INDEC.

Pero, ¿un retraso biológico en Argentina? Eso me suena mucho peor que un simple ‘retraso económico’. Uno de los paises más ricos del planeta, otro de esa lista de ingentes cantidades de recursos administradas primero por imperios coloniales, después por falsos gobiernos libertadores y finalmente por las corporaciones empresariales y familias de multimillonarios que apenas han cedido más que su apellido a la historia del mundo subdesarrollado. Seguro que no hay Kirchners o Abrams entre los niños con peores indicadores de crecimiento o de nutrición. Ni guerra entre los pueblos, ni paz entre las clases… decía el otro.

2 comentarios

  1. Dice ser ag

    asi que estuviste por mis pagos?! qeu alegría, yo soy de buenos aires, mas exactamente del barrio de nuñes, no se si te suena..mis cariños! y suerte en San Sebastián, parece que hay varios que se anotaron en esa…

    12 noviembre 2006 | 01:48

  2. Dice ser Spanjaard

    Cariños AG. Nuñez no me suena, me hubiera gustado conocer más la ciudad.

    13 noviembre 2006 | 13:05

Los comentarios están cerrados.