La gente de Rosy Runrún La gente de Rosy Runrún

Corazón, corazón; corazón pinturero.

El racismo de Chelo García-Cortés en ‘Sálvame’: ¿Qué es el ‘blackface’?

Ayer, Sálvame fue muy divertido gracias a los gayumbos de Alonso Caparrós, pero hubo algo que no hizo demasiada gracia a un amplio sector de los espectadores del programa: El racismo de Chelo García-Cortés.

Para celebrar los 18 años desde el fallecimiento de Celia Cruz, la cubana más internacional, Chelo le rindió un homenaje, a su manera y… desató la polémica porque sí, aunque no lo creamos, fue un homenaje racista.

Las redes sociales estallaron contra Chelo y el programa y se pudieron leer tweets como estos:

 

Pero ojo, porque no es la primera vez:

¿Por qué está mal el blackface? ¿Qué es? Este tipo de maquillaje, que un blanco se pinte la cara de negro, se conoce como blackface y comenzó en Estados Unidos alrededor de los años 30.

En una época en el que las personas de raza negra eran discriminadas por su color, en el mundo del espectáculo se usaban a entretenedores blancos para hacer espectáculos usando esterotipos negativos de la gente de color y burlándose de ellos, de sus expresiones, apariencia y acento.

Para que os hagáis a la idea, en esa época, la gente de raza negra tenía vetada la asistencia a los teatros, etc… incluidos los actores. ¡No podían ir ni a trabajar! Por lo tanto se usaba a gente pintada para representar sus papeles. Estaban totalmente invisibilizados y apartados.

En el siglo XX esto ocurría también en el cine. Por ejemplo en El Cantante de Jazz, peli de 1927, el actor Al Jonson se pintaba la cara para interpretar canciones de Jazz.

 

Aunque a día de hoy puede que no parezca ofensivo… lo es. ¿A cuántos reyes Baltasar habéis visto con la cara pintada? Evidentemente no podemos cogernos las cosas con papel de fumar pero«el blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos», dijo en la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

Y yo me planteo ¿qué hacemos entonces con espectáculos como ‘Tu Cara Me Suena’? ¿Se puede imitar a Whitney Houston con la cara blanca? Es una cuestión complicada sobre la que deberíamos seguir reflexionando. Porque aunque no se pretenda ofender, si alguien se ofende, ya no merece la pena.

7 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Una gilipollez como la copa de un pino. Que en EEUU sea sinónimo de racismo no significa que lo tenga que ser en todas partes. El contexto de allí no es el mismo que el conexto de aquí.

    Aunque estoy a favor que para el rey baltasar deba ser una persona de raza negra, el hecho de que se pinte alguien la cara no es otra cosa porque antes en España era raro ver a gente de color negro (yo soy de color, blanco) No se burla, ni hace gestos cómicos ni los ridiculiza.

    Si me pinto la cara de negro para vestirme como Mister T, es porque le admiro y le estoy homenajeando. No vengan a tocarme la narices con racismo. No seamos tan cortos de miras ni tan rancios, que ya nos ofendemos hasta de si vamos con pantalones o digo hola al vecino.

    17 julio 2021 | 21:36

  2. Dice ser A ver si publicas esto, y no es ofensivo

    «Porque aunque no se pretenda ofender, si alguien se ofende, ya no merece la pena.»

    Tengo que decirte que me ha ofendido tu comentario. Soy mulata como Celia Cruz y me resultaría racista a tope y me cabrearía que la interpretara una blanca como tal, sin cambiarle a nuestro color.

    Esta entrada me ofende, y dices bien, no vale la pena, estoy ofendida por vosotros los blanquitos, asi que haz el favor de borrar esta entrada.

    Y el blackfacing USA es otra cosa, por cierto.

    17 julio 2021 | 21:44

  3. Dice ser Juanlu

    ¿También vamos a importar esto de EEUU? si te disfrazas de un personaje negro, pues te pintas la cara de negro,, no hay nada de malo en eso. El problema se inició porque cogían actores blancos para hacer de negros y les pintaban la cara en lugar de coger a actores negros, eso si es discriminación. Vale ya con la tontería de tanto ofendidito por Dios…

    17 julio 2021 | 22:34

  4. Dice ser Perico

    A ver si aprendemos a llamar las cosas por su nombre. Esto NO es racismo. Sólo es una caracterización. Basta ya de sensibilidades a flor de piel. Cualquier excusa es buena para sentirse ofendido y pretenden que haya racismo donde no lo hay.

    17 julio 2021 | 22:37

  5. Dice ser Comentario no ofensivo

    «Porque aunque no se pretenda ofender, si alguien se ofende, ya no merece la pena.»

    Tengo que decirte que me ha ofendido tu comentario. Soy mulata como Celia Cruz y me resultaría racista a tope y me cabrearía que la interpretara una blanca como tal, sin cambiarle a nuestro color.

    Esta entrada me ofende, y dices bien, no vale la pena, estoy ofendida por vosotros los blanquitos, asi que haz el favor de borrar esta entrada.

    Y el blackfacing USA es otra cosa, por cierto.

    17 julio 2021 | 23:19

  6. Dice ser jmarc

    Y yo te hago una pregunta. Si una negra canta madona, se tiene que pintar la cara de blanco?

    18 julio 2021 | 09:03

  7. Dice ser Alicia

    Al No. 6. ¿tu ves alguien de piel oscura pintado de blanco para imitar a alguien de piel blanca? A qué no. Pues eso.

    18 julio 2021 | 15:02

Los comentarios están cerrados.