La gente de Rosy Runrún La gente de Rosy Runrún

Corazón, corazón; corazón pinturero.

Lucía Etxebarría revela que fue víctima de una agresión sexual hace 13 años y su violador salió indemne

La escritora de ‘Beatriz y los cuerpos Celestes’ ha comenzado 2018 pisando fuerte. Su primera crítica del año ha ido directa al vestido de Cristina Pedroche en las campanadas, al que ha tildado abiertamente de machista: «un hombre como Chicote no necesita ser atractivo, a las mujeres se las juzga por su belleza y no por sus acciones para que se las valore». El alegato que hacía la presentadora de Zapeando, en el que sus deseos para el nuevo año pasaban porque no hubiese más víctimas de violencia de género, perdía fuerza para Etxebarría, que no arremetía directamente contra Pedroche, sino en contra de lo que socialmente está bien visto y normalizado y lo que no. Lo hacía en su columna para El Periódico, «al final es una mujer semidesnuda la que sale a un balcón en la noche más fría del año acompañada de un señor bien tapadito».

Otra de las causas pendientes de la escritora, que se ha saldado a su favor, era con Mediaset, a quién denunció después de su participación en 2013 en el programa ‘Campamento de Verano’, por intromisión ilegítima a su intimidad. Ella inclumplió su contrato y desde Telecinco, Sálvame mediante, sentaron en plató a una antigua empleada del hogar de la escritora que acabó diciendo perlas como que «la cocina de su casa parecía Chechenia», y que «no tenía nada en la nevera pese a a tener una hija pequeña». La sentencia obliga ahora a que Telecinco le pague 50.000 euros y las costas del juicio.

Pero, sin duda, ha sido la publicación de su última novela, ‘Por qué el amor nos duele tanto’, y su posterior confesión, la que ha devuelto a la actualidad a la escritora. Lucía acudía al programa de Antena 3, ‘Espejo Público’ a hablar de su libro con un mensaje optimista que aboga por la superación personal y por la fuerza que cada uno de nosotros tenemos para reponernos de las adversidades: ‘Mi libro trata temas tan animados como el abuso sexual infantil y el maltrato. Pero quiero dejar claro una cosa. Ser el/la superviviente de un abuso, un acoso o un maltrato no te marca de por vida, no te impide ser feliz. No te impide ser buen padre o madre o ser un excelente profesional. Tú no eres lo que te pasó, eres quien eres. Punto. Tu dolor de ayer no tiene por qué marcar tu vida de hoy. Los supervivientes somos personas normales. Porque lo «normal» es lo estadísticamente predominante, y somos muchxs. El día que rompamos la barrera de silencio dejaremos de sentirnos solxs y rarxs».

Tras la participación de Etxebarría en el espacio conducido por Susana Griso, la escritora reflexionaba sobre el caso ‘Diana Quer’, y confesaba que ella también fue víctima de una violación, hace 13 años: «Un hombre me violó a punta de navaja en una playa en Marruecos, tras lo cual había semen en mi falda y entre mi piernas, y pese a ello, y aunque la policía encontró a ese hombre, no le pasó nada, nadie me creyó a mí». La escritora incide en cómo sucedieron los hechos y cómo desde el consulado la instaron a sentirse ‘afortunada’: «Alguien en el consulado me dijo que yo tenía suerte porque sólo me había violado y no me había matado, cuando lo cuento, la gente me dice que no me exponga tanto, ante lo que me pregunto si debo avergonzarme de haber sido violada».

Por alguna extraña razón que se me escapa las fotos que tienen más éxito en mi perfil son las selfies. Yo las cuelgo con el propósito de llamar la atención sobre el texto. Hoy he intervenido en el programa Espejo Público y gracias a la suerte no me ha tocado hablar sobre Diana Quer. Pero gran parte del programa ha versado sobre el tema. He tirado de internet y he leído todo lo que se publicó en si día sobre ella. Sus novios, su anorexia, sus problemas con sus padres, su carrera de modelo, sus malas notas. Su vida privada de expuso hasta la saciedad. Y se desvió la atención de lo más importante: su último mensaje. "Estoy acojonada. Hay un tío que me sigue" Ese fue el hombre que la mató. Pero nadie prestó mayor atención a ese mensaje. A mí me violó un hombre a punta de navaja. Lo denuncié. Lo localizaron. Nunca le juzgaron porque era su palabra contra la mía. Yo no me resistí. No tenía marcas. Y se dio por hecho que había sido una relación sexual consentida. De la misma manera que ahora se cuestiona el testimonio de las víctimas de #LaManada y de los futbolistas de #Aranda. El asesino de Diana había violado antes a dos mujeres. Nadie las creyó. Como no se me creyó a mí. Porque no se resistieron. #Diana sí se resistió. Y él la mató. Y tiró su cuerpo a un pozo. A punto estuvo de matar a otra. Que se salvó porque dos chicos la ayudaron. Pero ¿Sabéis qué? La chica gritaba en un barrio muy poblado, rodeado de edificios. Y nadie salió a ver qué pasaba. Pensaron que eso no iba con ellos. ¿Por qué soy #feminista? ¿Necesito explicarlo? ¿De verdad? #feminismo #resiliencia #empoderamiento #eresloquesuperas #yotecreo #metoo

A post shared by Lucía Etxebarria (@lucia_etxebarria_) on

El mensaje queda abierto y las preguntas en el aire para que cada uno de nosotros nos sintamos responsables de hacer lo que esté en nuestra mano, rompiendo esa burbuja de individualismo que nos lleva muchas veces a mirar hacia otro lado, no querer ver o pensar que algo no va con nosotros. Todos estamos juntos cuando se trata de construir una sociedad mejor con cada aportación, por pequeña que sea. Es mejor actuar que lamentarse y nunca es tarde para empezar.

**Fotos: Instagram.

 

 

 

16 comentarios

  1. Dice ser Poochie

    «Porque lo “normal” es lo estadísticamente predominante, y somos muchxs. El día que rompamos la barrera de silencio dejaremos de sentirnos solxs y rarxs”.

    Lo que se le está haciendo a la lengua castellana también es una voilación.

    09 enero 2018 | 11:58

  2. Dice ser Dani Deww Abuín

    Con lo fea que es gracias puede dar de que álguien consiguiera llegar al orgasmo con ella.

    Porqué siempre se quejan las feas de lo que les pasa a las guapas?

    09 enero 2018 | 12:38

  3. Dice ser lector

    La novia en la boda, el muerto en el entierro. Que pesada es por Dios….

    09 enero 2018 | 13:03

  4. Dice ser Radagast

    Eso no le da derecho a insultar. Lo de «un hombre como Chicote no necesita ser atractivo» es intolerable. No juzgues si no quieres que te juzguen. Lo que pasa es que sois vosotras mismas las que os comportáis como mujeres florero, y las que salís como hienas a criticaros. Sois vosotras las culpables, no nosotros.

    09 enero 2018 | 13:32

  5. Dice ser El Mismo

    Hacía tiempo que no teníamos noticias de su entrepierna.

    Antes bisexual, luego multisexual y ahora también se sube, por desgracia, al carro de las violadas hace años y años.

    Gracias por mantenernos informados. España necesita saber de tus cosas.

    09 enero 2018 | 13:39

  6. Dice ser El Mismo

    Perdón por las críticas, ya sabes que todos te tenemos envidia por lo inteligente y bella que eres.

    09 enero 2018 | 13:40

  7. Dice ser Marianico

    No si al final a la que no han violado es porque no es mujer…

    A mi una vieja me toco el culo en el bus cuando tenia 15 años y nadie se lo reprocho…ni mujeres ni hombres…¿eso cuenta como violacion o agresion sexual o solo cuando es a mujeres?

    09 enero 2018 | 14:23

  8. Dice ser Nolomar

    Por un… ciego?

    09 enero 2018 | 14:39

  9. Dice ser mc polla

    Ya está demostrado que tiene un CI inferior a la media. A ver, situémonos: playa de MARRUECOS… ¿a quién se le ocurre? ¿no se da cuenta que Europa es un oasis de libertad e igualdad dentro del planeta? ¿qué cojones hace en bikini rodeada de moros en un país como ese? Eso lo primero.

    Lo segundo, habla de la Pedroche como una víctima del machismo… ¡pero si esa ya tiene por costumbre hacer de show-girl en nochevieja para sacar billetes! ¡anda que no le gusta! y somos muchos la que ni la miramos, no somos tan bobos… a ver si la boba va a ser la Echevarría…

    09 enero 2018 | 15:40

  10. Dice ser joseluis

    ¿ como se la ocurre ir a marruecos ? en ese pais si una mujer va con jeans o vestida de forma occidental su religion les dice que automaticamente es una prostituta y el buen musulman esta en su derecho de violarla sin ninguna consecuencia penal ni de ningun tipo y por supuesto que su testimonio no vale ,porque el testimonio de una mujer en un pais musulman vale la mitad que es tanto como decir que nada de nada si enfrente tiene un hombre.

    09 enero 2018 | 15:46

  11. Dice ser un mundo sin censura

    ¿Y por qué se tarda tanto? No es por culpa de la víctima, sino de la cultura, la educación y el entorno.
    En un mundo sanamente sexualizado, estas cosas igual no pasan. Ahora bien, si el objeto se mantiene rodeado de temor de miedo, de vergüenza, de culpabilización de todo… es normal que la gente sufra en silencio. Hay cosas que deben cambiar, y no precisamente el des.sexualizar a la gente, proque eso crea hipocresía nuevamente. No hay que temer al cuerpo, no hay que temer al sexo. Hay que hablarlo, entenderlo, para respetarlo y hablar de cualquier abuso en el mmento que se produzca y no sea la víctima la culpable. El sexo no es cosa ruin, el cuerpo no es cosa mala. Es la mente la que aplica al cuerpo y al sexo la saberraciones o bendiciones según la educación recibida. Se está comenzando a perder el miedo y la vergüenza y eso es muy bueno.
    Parece mentira que en 2017, miles de años de supuesta cultura y educación, haya tenido que pasar algo y entre gente muy famosa, para conocer realmente la realidad bajo la manta puerca de la hipocresía represiva.
    Nadie tiene derecho a violentar la individual libertad del individuo, ni en mente ni en cuerpo. Y a ver si nos dejamos ya de ver al sexo como algo de lo que echar a correr nada más nombrarlo. Hay que nombrarlo, educarlo, divulgar sana educación. La represión NUNCA sera el camino y la CENSURA menos.
    Las víctima sde abusos sexuales son víctimas, no culpables, SIEMPRE. Los culpables son los que violentan , lso qeu abusan, los qeu someten.

    09 enero 2018 | 16:00

  12. Dice ser Micheal Benson

    Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo ……………..

    Número de teléfono privado …………….

    País ………………

    Dirección …………….

    Estado ……………

    Años …………..

    Has aplicado antes o no. ………….

    Estado …………..

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Periodo de préstamo …………….

    Ocupación……………..

    Ingreso mensual …………………

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    09 enero 2018 | 16:39

  13. Dice ser pasitos que dar adelante

    Eliminar sombras del universo sexual humano y hacerlo brillar. No se puede tener al sexo como un aspecto diferente al resto del cuerpo, de la entidad del individuo. El sexo merece incluso más respeto que las corbatas, chaqueta y todos los trajes que sobre él se pongan. Y como tal debe ser en todo respetado. No puede ser que haya gente que vea destruida su esencia por culpa de bestialismos. Y lo peor es que la sociedad continúe con la perorata de la excusa de la provocación, de cupabilizar a la victima, por ser una sociedad hediondamente reprimida.
    Sacad la sexualidad de la cárcel en la que la tenéis culpabilizada y sed justos de una vez por todas con ella y tened un poco más de amor hacia vuestra propia naturaleza. Qué rabia debe sentir la gente abusada y no encontrar en la sociedad ayuda sino más castigo en su dedo criminalizador. Siempre viendo al sexo en el cuarto oscuro de actitudes inconfesables, qué justicia habéis de tener para quienes son la personificación de vuestro maldito fracaso reprimido, para quienes son el espejo de vuestra maligna dignísima hipocresía.

    https://www.youtube.com/watch?v=MheMn-AUvQA

    09 enero 2018 | 16:44

  14. Dice ser belina

    ¿Tiene una piel
    problemática? Puntos negros Granos (acné) Espinillas Cicatrices http://goo.gl/eCfEjK

    09 enero 2018 | 18:05

  15. Dice ser Sara

    Estoy alusinamdo con los comentarios osea que si es guapa si es violacion pero si fea tiene que dar las gracias,no puedo creer que seamos tan intolerantes sea a un hombre o una mujer guapa o guapo da igual si alguien.apunta de navaja ultraja tu cuerpo es violacion,el cerdo es ese cabron nadie tiene derecho a agredirnos sexualmemte es violacion que verguensa de pais

    11 enero 2018 | 12:54

  16. Dice ser Sara

    No e leido un solo comentario insultando al maldito violador,todos an ido ensima de ella da igual como sea su personalidad su pasado nadie tiene derecho a violarte,os aveis sentado a pensar lo que sintio lo que tubo que ser levantarse al.dia siguiente no.lo quiero ni imaginar pensad si fuera vuestra hermana,vuestra Prima,veras como ay ya no lis tomarias a coña un poco de respeto,por eso lo de diana quer,lo de la manada,porque todo mundo lo normalisa ni.una mas ni uno mas porque tambien violan hombres y se meresem el mismo respeto y solidaridad

    11 enero 2018 | 13:00

Los comentarios están cerrados.