La gente de Rosy Runrún La gente de Rosy Runrún

Corazón, corazón; corazón pinturero.

Mario Vaquerizo y su desafortunada opinión sobre ‘el acoso a las actrices españolas’

La versión española del caso ‘Harvey Weinstein’ llegaba hace unas semanas a nuestro país con un reportaje en el que ‘Yo Dona’ daba voz a algunas actrices que habían experimentado el acoso en sus propias carnes, durante castings, audiciones y rodajes. A Aitana Sánchez Gijón o a Carla Hidalgo no tarbaban en sumarse los nombres de otras compañeras de profesión que coincidían en que, lamentablemente y en ocasiones, el cine español sigue manteniendo y fomentando códigos sexistas.

Nadie se ha atrevido a dar nombres concretos, pero atando cabos no es difícil llegar a imaginarse de quién pueden estar hablando algunas de estas mujeres. Otras, como Elsa Pataki, Maribel Verdú o la propia Alaska han querido desvincularse de una lista que va en aumento. «Quiero hacer un poco de humor con el asunto aunque no tenga nada de gracia, pero debo ser la mujer menos deseada de España y del mundo… ¡nada! Ahora en serio. No puedo decir ni que me haya callado ni que lo haya visto ni que lo haya vivido». Alaska relataba así su experiencia en un conocido portal de internet. «No sé si es que vivo en un mundo más paralelo, más underground. Indudablemente tiene otros códigos. No tengo ninguna experiencia personal ni cercana para atestiguar en este caso».

La cantante instaba al mismo tiempo a que las que habían sufrido abusos lo denunciasen públicamente: «¿De verdad hay algún trabajo o una posibilidad de trabajo que para ti implique…? Es que para mí no. Entonces, primero hay que frenarlo y pensar qué queremos en esta vida y que un trabajo aunque sea el papel de tu vida».

En contra del acoso, el marido de Alaska también ha tenido una opinión ‘muy controvertida’. Mario, ha contado en muchas ocasiones que de pequeño fue víctima del bullying, pero ha dado a entender que las que sufren acoso son consentidoras: «Los acosos están muy mal, pero también está muy mal consentirlo. El acosador, a la cárcel y la que se deja acosar, tonta es por no haber cortado el rollo».

La primera en señalar en rojo las palabras del cantante de las Nacys Rubias ha sido la actriz Leticia Dolera que ha publicado en su Instagram, firme, su opinión al respecto: «esto es cultura de la violación». La actriz hablaba del escándalo que ha estallado en la meca del cine estadounidense, en uno de sus últimos photocall: «El problema es que hemos naturalizado los abusos. Nos educan pensando que es normal que los chicos te acosen en las discotecas o que es normal que tengas miedo cuando vuelves a casa«. Y yo no puedo estar más de acuerdo con Leticia, que habla de problemas enquistados en una sociedad que pasa por alto y normaliza actitudes, comportamientos y situaciones que atentan contra la dignidad de las mujeres: «Yo os animo a que preguntéis a los hombres para que hablen sobre si alguna vez han presenciado una situación así y que en su momento no interpretaron como tal pero ahora comprenden».

La actriz se une al grupo de mujeres que sufrieron acoso, no ha dado nombres pero ha relatado dos situaciones concretas, en dos producciones de cine diferentes en las que se sobrepasaron con ella. Estoy segura que como Mario hay otros que comparten su opinión, al final es un reflejo de las palabras que señala Leticia Dolera y de esa ‘normalización’. Los que así piensan deberían darse cuenta de cómo de sensible es un tema que afecta a la carrera profesional de alguien y que como muchas actrices contaban no se atrevieron a hacer público en su momento por miedo a truncar para siempre sus carreras profesionales.

No estaría nada mal, Mario, que hicieses un rectificado público de tu opinión, si es que realmente has refelexionado sobre ello. Al hablar de cualquier tipo de trato sexista no hay consentidores, sólo víctimas que han sentido que otros atentaban contra su dignidad. En la educación, en el cambio, está implícita la concienciación, y en esto las personas públicas, que tienen voz en los medios, creo que también deberían sentirse ciertamente responsables.

**Fotos: Gtres e Instagram.

 

 

35 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    «pero atando cabos no es difícil llegar a imaginarse de quién pueden estar hablando algunas de estas mujeres»

    En serio??

    10 noviembre 2017 | 11:43

  2. Dice ser Heisenburger

    No entiendo la actitud de no dar ni un sólo nombre. Me parece injusto llamar a estas mujeres valientes cuando tiran la piedra y esconden la mano, bien parece que sólo quieren ganar notoriedad sumándose a la polémica del momento. Si es verdad que han sufrido abusos, ¡que señalen, coño! y eviten así que les vuelva a pasar a otras mujeres.

    10 noviembre 2017 | 12:22

  3. Dice ser Puchi

    Mario dice que si te dejas abusar sin poner resistencia y sin denunciar es que eres tonta, no dice que sea muy bonito el abuso sexual y que viva la violación. Es tan grave un abuso sexual como artículos que ponen como provioladores a alguien que claramente no lo es… A veces actuáis como medievales.

    10 noviembre 2017 | 12:35

  4. Dice ser Dalailama

    Si se consiente, como distinguir a la hora de hacer una insinuación que se está siendo sexista? Vamos a prohibir cualquier tipo de insinuación o acercamiento o pretensión de ligoteo a los hombres en el trabajo o cualquier entorno de convivencia? Nos estamos volviendo subnormales ya?

    10 noviembre 2017 | 12:46

  5. Dice ser Artistas mentirosos

    Anteriormente fue el bullying, ahora el acoso sexual.
    La cantidad de mediocres que se han apuntado a “la moda” diciendo que ellos las han sufrido.
    Resulta que “extrañamente” en el mundo del espectáculo hay más casos de acoso y bullying siendo menores que en el resto de la población mundial toda junta.
    Asco dan todos est@s payas@s que dicen haber sufrido esta lacra únicamente para que se hablen de ellos.

    10 noviembre 2017 | 12:57

  6. Dice ser Pulga-torio

    Menuda pareja de mamarrachos…. y sobre los/las que hablan de «moda» y demás, se nota a la legua que jamás habéis sufrido ningún episodio similar. Por tanto habláis por hablar. La ignorancia es la madre de muchos males. Una cosa así jamás se olvida… aunque hayan pasado 50 años, borricos.

    10 noviembre 2017 | 13:08

  7. Dice ser la gente revolucionaria a veces es la que menos

    No me gustó que se dijera que el culo de la famosa que posteó la foto de su desnudo trasero para evitar que hicieran negocio los paparazzi que la tomaron era algo así como feo.
    El desnudo es algo natural, el cuerpo natural es lo únicamente cierto y verdadero que existe, lso fotochopianos son falsos, y cada cual es cada cual. El cuepro de la famosa, muy lindo. Así deberái andar ma´s la gente para evitar las chorradas estéticas de las pulcritudes y perfecciones, que sólo son falsedad e idioteces de las que debería espantarse la gente antes que adorarla.

    10 noviembre 2017 | 13:18

  8. Dice ser Marisa

    En mi tierra hay un chiste que es asi:

    una chica llega embarazada a su casa y la madre la mira y le dice, pero bueno a ti quien te ha dicho que el saber no ocupa lugar?

    es verdad que yo tengo mucho caracter, pero me he visto en varias situaciones en los que he tenido que poner las cosas muy claras a truños que iban sin mirar

    es cierto que yo coqueteo y me pliego al malentendido y los juegos equivocos por placer y cuando un hombre me interesa y llego al final
    si es que no, ES QUE NO Y NO DEJO NINGUNA DUDA.

    SERA POR ESO QUE NO HE TENIDO PROBLEMAS

    y os aseguro que he visto de todo un poco

    10 noviembre 2017 | 13:26

  9. Dice ser Kali

    Me parece un tema muy grave como para no denunciarlo en su momento y hacerlo ahora….¿Que pasa, que antes no importaba y ahora si?
    Por otro lado, recordar que también hay muchas «calientapollas» que han conseguido llegar al éxito en sus carreras, gracias a «las armas de mujer».

    10 noviembre 2017 | 14:24

  10. Dice ser Sociólogo Astral

    Las mujeres tienen el poder de decidir si rechazan el acoso de un hombre desde que tienen derecho a votar. si se dejan es por interes en que el acosador les dé algo.

    10 noviembre 2017 | 14:51

  11. Dice ser Frozen

    Siempre he pensado que si uno pide y otro da es acuerdo entre dos personas. Si tú querías un papel y te lo han dado a cambio de «cariño» y has aceptado…a qué vienes a quejarte ahora? Está claro que no está bien y que habría que frenarlo, no es justo. Pero lo ideal es decir NO alto y claro, largarte y denunciar. Seguramente nadie te habría hecho caso y habrías perdido tu carrera e igual no te compensa. Pero hasta dónde llegarías para alcanzar tu sueño? Y si es un precio tan alto que no eres capaz de levantar cabeza? Antes me quedo vendiendo salchichas, con todos mis respetos.
    Lo que ha dicho Vaquerizo tampoco hay que sacarlo de contexto. La gran mayoría de acosos y abusos no se hace nada porque no se saben. Y eso no es permitirlo pero es callar.

    10 noviembre 2017 | 15:48

  12. Dice ser rubencito

    Los que te dan bola a ti Mario, tontos ellos por no haberte cortado el rollo a tiempo.
    Ahora hay que aguantarte, y eres cansino eh.
    Aunque tambien te digo que para ser «musico» y no saber dar ni un Mi con la guitarra te lo estas llevando crudo.

    10 noviembre 2017 | 15:52

  13. Dice ser Mark

    Si alguna lo denunciara en el momento de ocurrir, me lo tomaría en serio.
    De esta manera es inevitable ver simplemente prostitución consentida. ¿Quieres un papel en esta película? Pues ya sabes… Y si sabes y accedes, pues no eres una mujer acosada, eres eso, una prostituta.

    10 noviembre 2017 | 15:54

  14. Dice ser Juan

    M. Vaquerizo ni ha reflexionado sobre lo k ha dicho ni sobre nada. Para reflexionar tienes k tener cerebro. Siempre k le h oido hablar sobre algo es lamentable, es un bufon friky k hace gracia a alguien, a mi me da pena y rabia k un personaje asi tenga cabida en algun sitio. Es pateticamente lamentable y ridiculo.

    10 noviembre 2017 | 16:22

  15. Dice ser carlos

    seguid riéndoles las gracias al payaso éste, si cada vez que abre la boca vosotros le dáis voz en los medios, él seguirá riéndose por dentro y pensando «dame pan y dime tonto»

    10 noviembre 2017 | 16:24

  16. Dice ser Ataulfo

    Cultura de la violación dice esta payasa, ¿cómo se puede ser tan manipuladora, tergiversar a placer y quedarse tan ancha?

    10 noviembre 2017 | 16:51

  17. Dice ser picachu

    Como nos gusta sacar los cosas de contexto. Lo que dice Mario tiene mucho sentido. Empieza su comentario indicando que el Acoso Sexual esta mal, pero esta señorita solo resalta lo que causa controversia. Pues vaya… Hemos pasado de un hombre que orquestraba entrevistas en su habitacion de hotel desnudo con una bata a señalar a cualquiera que se le descontrole un poco la livido. Porque las mujeres no tocan el culo a los hombres, ni les ponen la mano en el pecho, los hombros lo la cara – eso son muestras de afecto, pero cuando lo hace un hombre es acoso sexual. En fin…

    10 noviembre 2017 | 17:08

  18. Dice ser Lex

    En primer lugar, no estoy justificando este tipo de acciones, pero es importante que entendamos que se considera como delito de acoso.

    El artículo 172 ter del Código Penal tipifica el delito de acoso, también denominado ” delito de stalking“, dentro de los delitos contra la libertad , y en concreto en el Capitulo III del Código Penal, dedicado a “las coacciones“.

    ¿ Qué conductas tipifica el delito de acoso ?

    El que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:

    1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.

    2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.

    3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.

    4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

    Resumiendo, para ser considerado delito, ha de ser reiterada y que altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana.

    10 noviembre 2017 | 17:39

  19. Dice ser Gonzalo

    Este personaje cada día más tonto, le dieron pocas hostias y collejas de pequeño.

    10 noviembre 2017 | 21:16

  20. Dice ser manolin

    eso de consentir me suena a lo que hacen muchos trabajadores «que consienten» en tener un sueldo de mierda condiciones de mierda y que consienten en hacerlo en vez de tener los huevos de no dejarse abusar y salir por las calles de la ciudad a buscar espárragos, pajarillos, espigas de trigo para hacer pan y olivas para hacer aceite (robándolas, claro) y así poder llegar a final de semana.

    para hablar de consentimiento hay que saber de lo que se habla, que tal vez sea el caso de vaquerizo, o el caso contrario de la alaska que no se me ocurre quién podría querer acosarla «sexualmente»

    10 noviembre 2017 | 22:29

  21. Dice ser Juan

    «Los que así piensan deberían darse cuenta de cómo de sensible es un tema que afecta a la carrera profesional de alguien y que como muchas actrices contaban no se atrevieron a hacer público en su momento por miedo a truncar para siempre sus carreras profesionales.»
    Es decir: es gravísimo. Pero oye, es más importante mi carrera profesional con un abusador.
    Eso sí, luego que nadie diga que consentimos (aunque luego reconocen que sí, que por seguir en el candelero, consentimos y no pasa nada)
    Si son capaces de callarse por seguir siendo famosas, creo que son ellas las que no están dando importancia a los abusos.
    Venir después de 30 años diciendo: tal tío abusó de mí es ridículo.

    10 noviembre 2017 | 23:05

  22. Dice ser Coky

    Totalmente de acuerdo con Mario

    10 noviembre 2017 | 23:55

  23. Dice ser Subvención 0 al cine "español"

    Para los que dicen que la culpa es de la persona que sufre el acoso sexual (Vamos, de la «afortunada» persona a la que penetran por conseguir un papel): Imaginaos que para conseguir un contrato de trabajo vuestro futuro jefe o jefa os dice que u os agacháis al pilón o el puesto se lo lleva otra persona con menos escrúpulos ¿Qué, ahora se ve mejor? Para estas personas que sufrieron los tocamientos, penetraciones, sobeteos o lo que fuese, ese papel es su trabajo, como para vosotros lo es el vuestro. El hecho de que el trabajo sea de actor no lo hace menos trabajo, ni menos necesario para pagar facturas, y sí, seguro que podrían haber seguido adelante y buscarse otro, pero al final el cabestro de turno se habría tirado igualmente a alguien, y más grave aún, con dinero público, ya que la práctica totalidad de la industria del cine está subvencionada con dinero del CONTRIBUYENTE, es decir, que todos pagamos el sexo (Y otros vicios) de todos estos gilipollas.

    11 noviembre 2017 | 00:28

  24. Dice ser Libertad te llaman y casi nadie te conoce

    Y eso que es el país de la slibertades y de las democracias más antiguas jajajajajajaa.

    11 noviembre 2017 | 02:22

  25. Dice ser Lala

    Lo que está diciendo Mario es que el acosador debería ir a la cárcel, opinión con la que coincido y lo de llamar tontas a las que se dejan, lo que interpreto es que él dice que deberían no ceder y denunciar, lo cual no me parece descabellado. La forma de expresarse no es la más afortunada, pero el fondo el de lo más lógico.

    Por otro lado, sea o no el papel de tu vida, si tu aceptas cualquier tipo de servicio sexual a cambio de lo que sea, dinero, un papel en una peli, presentar un concurso, un trabajo… eso es prostitución de toda la vida. Si quieres aceptas el trato (como tantas otras han aceptado antes) y si no, te vas por donde has venido y denuncias.

    Muchas de nosotras nos hemos visto en situaciones similares y hemos aceptado trabajos peor remunerados que otras compañeras porque nos hemos negado a hacer «horas extras» con el jefe. Lo que hace el jefe está mal, pero en los casos que yo conozco de primera mano, no creo que exista ninguna víctima. De forma libre han aceptado ese segundo trabajo fuera de las instalaciones por un plus en su nómina. Yo respeto lo que cada cual, de forma libre decida hacer, pero yo me niego a comerciar con mi cuerpo.

    Lo que se debería hacer para parar estas situaciones es denunciar en el momento. Claro, 20 años después, tras haber aceptado las condiciones abusivas a cambio de un beneficio grande también, no creo que sea lo más efectivo. En fin, más vale tarde que nunca, y más cuando al hacer la denuncia aumenta tu caché.

    11 noviembre 2017 | 07:19

  26. Dice ser Diego Regero

    ¿Cómo? ¿ha dicho la verdad? ¿a quién se le ocurre (en estos tiempos)?

    11 noviembre 2017 | 10:24

  27. Dice ser ahora que no estamos sentados

    La verdad no se puede decir en el mundo de la hipocresía.
    Y no es porque sea en sí mal vista la verdad, sino porqeu la hipocresía es la verdad oficializada, no por otra cosa.

    11 noviembre 2017 | 10:51

  28. Dice ser TodoEsRelativo

    Las actrices/actores o famosetas/famosetos que hayan tenido «relaciones» con poderosos a cambio de «favores laborales» o las que han cedido a la amenaza «O te acuestas conmigo o no trabajarás en tu vida». Las primeras/primeros son unos prostitutos/prostitutas – Venden su cuerpo no por dinero, si no por trabajo y oportunidades – y los segundos (los que ceden a la amenaza), unos inseguros/inseguras que no confiaban en su profesionalidad.

    Q U E S E J O D A N

    11 noviembre 2017 | 13:40

  29. Dice ser clara alegria

    No soy especialmente fan de Mario Vaquerizo, pero creo entender lo que ha querido decir. Aquí estamos mezclando churras con meninas, como decía la otra.

    Claro que existen acosadores y abusadores, pero no solo en la industria cinematografica o en la tele, sino en todos los ámbitos. Y por supuesto que hay que denunciar y no dejar pasar ni una.

    Pero donde yo veo la hipocresía es en mezclar todo. No es lo mismo una mujer que necesita un trabajo para vivir y mantener a su familia y tiene que soportar al baboso de su jefe que una chica que quiere entrar en el mundo del artisteo y VOLUNTARIAMENTE está dispuesta a pasar por el aro.

    Porque aquí nos rasgamos todos las vestiduras pero hay muchas mujeres (y hombres) que están más que dispuest@s a lo que sea para triunfar. ¿Que está feo? Por supuesto. Pero que es una realidad, también.

    No se puede comparar el hecho de que much@s famosill@s de medio pelo hagan lo imposible por ligarse a un productor/director/directivo etc. para lograr sus cinco minutos de gloria al hecho de que una chica no pueda caminar de noche sola por la calle, o no «pueda» llevar minifalda porque siempre habrá algún gilipollas que vea en eso una invitación etc.etc.etc.

    11 noviembre 2017 | 14:10

  30. Dice ser peillo

    Sea verdad o mentira ahora tod@s van de victimas de los abusos aunque pasaran hace 80 años..» No han podido vivir con ello» SI

    11 noviembre 2017 | 17:33

  31. Dice ser yonma

    Cualquier tío famoso es mil veces más acosado que las famosas, o es que ahora somos tontos y no vemos las fans histéricas que han existido desde siempre y los tíos se tienen que aguntar y reirles la gracia.

    11 noviembre 2017 | 20:01

  32. Dice ser VAQUERIZO QUIÉN ES ??

    Mario Vaquerizo, no toca la flauta ni la gaita, no toca ningún instrumento musical, tampoco canta ni baila, no es productor discográfico, ni tampoco cinematográfico, no es escritor, no es cómico, ni tampoco actor ¿Que es Mario Vaquerizo? Que rama del arte representa ? A ninguna -, sólo es un subproducto de la cloaca, un bufón e inútil idiota creado y promovido por los medios

    11 noviembre 2017 | 21:02

  33. Dice ser Oktubre

    Cómo se van las cabezas.
    Menudo mamarracho, habla igual que canta.

    11 noviembre 2017 | 23:24

  34. Dice ser CARLOS

    A ESA TAL LETICIA DOLERA , QUE NO TENGO NI PUTA IDEA DE QUIEN ES, Y QUE DICE LO DE LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN Y LO DE QUE » NOS EDUCAN PENSANDO QUE ES NORMAL QUE LOS CHICOS TE ACOSEN EN LA DISCOTECA» , LE PREGUNTARÍA QUE QUIEN LA HA EDUCADO A ELLA DE ESA MANERA , PENSANDO ASÍ? SUS PADRES? SUS PROFESORES?

    12 noviembre 2017 | 08:12

  35. Dice ser Cristincilla

    Osea, que él fue tonto por dejarse avasallar cuando sufrió acoso escolar, no? Este tío que va de listo, tiene una tara… o varias, que también podría ser

    13 noviembre 2017 | 14:31

Los comentarios están cerrados.