Todo sobre las estrellas del baloncesto

Rudy Fernández enseña catalán en Portland

Es una pura anécdota. Una curiosidad más del espectacular Rudy Fernández. Está encantado con participar en el concurso de mates del All Star y no pierde la ocasión de celebrarlo. Será dentro de dos fines de semana en Phoenix. Ya hizo una original campaña de promoción para que lo votaran los internautas a golpe de guitarra. Le salió redondo.

Esta vez, quería compartir su alegría con la afición. En el videomarcador central del pabellón de los Trail Blazers apareció vestido de profesor con un birrete y bajo el título de Instructor Fernández y una bandera española. Y dio su primera lección a sus fans:traducir el término slam dunk, mate en inglés, por esmaixada, en catalán. Rudy se dirige al público y muestra su arte. “Esta noche, la lección es slam dunk. Repetid conmigo: esmaixada”. La afición responde. Entre risas del propio Rudy y de Marta, se repite la lección.

Las imágenes se han emitido por TV 3 y fueron grabadas desde la grada por su hermana Marta, también jugadora profesional de baloncesto, que colabora en un programa de la cadena autonómica.

Queda claro que Rudy, además de una estrella del baloncesto es todo un showman.

36 comentarios

  1. Dice ser alberto

    que problema hay que enseñe catalan un español con estos comentarios hacemos que los independentistas crezcan y me gusta que aparezca un escrito en catalan y la bandera de españa al fondo ya que esta es una lengua española .un saludo desde madrid

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser profesor

    Este Rudy es la caña. espero que nadie le saque punta a lo que es una cosa bien chula. Harás un gran torneo de mates, pero…mu difícil ganar.

    31 enero 2009 | 13:07

  3. Dice ser trabajo

    son las cosas que les van a los yankees..el ‘showtime’..

    31 enero 2009 | 13:39

  4. Dice ser Alan Shore

    Por eso la NBA le da muchas vueltas a todo el baloncesto europeo, porque, además de tener grandes jugadores, saben lo que le tienen que dar al público, lo que quieren: espectáculo. Se mezcla el espectáculo dentro de las canchas con el de fuera, para el disfrute del personal…Y ojo, que a mi personalmente, me gusta más el estilo de juego europeo… pero no hay ‘Showtime’…

    31 enero 2009 | 13:48

  5. Dice ser Fernando (Cádiz)

    Éste aunque tiene apellido de origen castellano (Fernández) y es balear al impartir clases de lengua catalana en vez de lengua española, no debe de sentirse tan español como el tenista Rafael Nadal que sí ha dicho abiertamente ante todos los medios de comunicación o prensa, que se siente muy español. Lamentable, aunque le deseo sinceramente que siga triunfano en el actual y futuros campeonatos de nuestra liga Ñ. B. A. y próximo fin de semana «All Star Game», lo dicho buena suerte.

    31 enero 2009 | 13:51

  6. Dice ser anonimo

    pues vaya en vez de enseñar castellano, enseña catalán.. vergonzoso…

    31 enero 2009 | 13:51

  7. Dice ser ¬¬

    Que enseñe lo que le ponga en la punta de la p…¡nariz!menos tontería por favor…

    31 enero 2009 | 13:57

  8. Dice ser Joan, Mallorca

    Y que tiene de vergonzoso, como si quiere enseñar flauta o fisica cuantica.ESTRECHO y CATETO.

    31 enero 2009 | 13:59

  9. Dice ser Alberto

    Nunca le he oido a Rudy pronunciarse a ese respecto. El catalán también es una lengua española y si es la suya, que la utilice sin problemas, ¿o es que nadie puede tener dos lenguas sin ser obligatoriamente nacionalista separatista?Dejemonos de polémicas con un ejemplo de lo divertida que puede ser la NBA

    31 enero 2009 | 13:59

  10. Dice ser javier

    este tio es tonto y punto,hasta los huevos de los independentistas

    31 enero 2009 | 14:10

  11. Dice ser Josep

    ES-MAI-XA-DA. Si dijera mate, estaríais todos dando palmas con las orejas. Pues no; dice ES-MAI-XA-DA. Y la ministra Maleni, dice PAR-TIA y DO-BLÁ. Y aquí no pasa nada. Se puede destrozar el castellano y no se queja nadie, pero, hablar en catalán…. VIVA LA INQUISICION. Que pena de país, está lleno de catetos.

    31 enero 2009 | 14:15

  12. Dice ser Lololololo

    Pues vaya en vez de enseñar castellano que lo hablan millones de personas en todo el mundo , enseña catalán … 🙁

    31 enero 2009 | 14:35

  13. Dice ser selena

    Lo de que la palabra esté en catalán y la bandera Española al lado es para no entenderlo…Igual lo han vendido allí como si fuese español, porque ya me dirás tú para que querrán los yankees aprender catalán. Y si no, que pongan la bandera de CataluÑa en la fotito.Tanto dicen ser distintos a los españoles (que por cierto, españoles somos todos los nacidos en España, les guste o no, mirad vuestro DNI, pero por darles bola), para poder venderse en el Mundo necesitan poner la bandera patria de por medio, que si no, ni un rosco.Y si no es así, que alguien me lo explique, que a lo mejor es que yo solita no lo entiendo.

    31 enero 2009 | 14:41

  14. Dice ser Cuanto imbécil suelto

    Hay que ver cuanto idiota suelto hay por aquí, la verdad es que viendo las reacciones de algunos no me extraña que los catalanes quieran independizarse de tanta ignorancia. Es más, yo que soy madrileño también quiero dejar de compartir pasaporte con tanto imbécil descerebrado.¡Ánimo Rudy!

    31 enero 2009 | 14:48

  15. Dice ser uno

    Si si, la verdad es que la gente es un poco limitada: el chaval dice una palabra en catalan y… AL CUELLO!!! jajaj Y lo mejor de todo es que siendo mas nacionalistas que Rudy, le critican por hablar en catalan?? Tipico caracter español, criticar al vecino antes que ver los defectos de uno!! ains.. no cambiaremos nunca!! Que edad mental tendran todos esos sujetos?? OoÁnimo Rudy, enseñales la esmaixada mallorquina!! ^^

    31 enero 2009 | 14:56

  16. Dice ser Selena

    «cuanto imbécil suelto», vete a trabajar a Cataluña sin saber catalán, ya verás esos de la mente abierta lo fácil que te lo ponen..Pero claro, luego están los demagogos que todo lo defienden, porque los demás somos taaaaan malas personas…Ellos se han encargado de dejar claro que el Español no es su idioma´(pues dicen que el Catalán es un idioma, y no una lengua). Como para mí sí lo es, lo defenderé a capa y espada.Y si la bandera es de España, se supone que representa a España… y no creo que con la palabra esmaixada lo sea.

    31 enero 2009 | 14:57

  17. Dice ser uno

    Selena: como dicen en cataluña: estan meando fuera del tiesto xDDY que tiene que ver todo eso con que Rudy diga esmaixada??? xDDAins… teneis un problema 😛

    31 enero 2009 | 14:58

  18. Dice ser Selena

    Problema ninguno, salvo que no está enseñando español, sino catalán, que me parece estupendo mientras lo digan así, que es catalán.Y repito, el problema nos lo han traspasado ellos, que no tienden a razones con lo del idioma. Y si no, ved lo que pasa en las escuelas, bla bla bla. Miles de ejemplos.Pero mientras se siga siendo comprensivos y tragando… así nos irá.

    31 enero 2009 | 15:02

  19. Dice ser mallorquí

    Fernando (Cadiz), Javier, anonimo, etc: soy imbéciles de la cabeza a los pies. Si Rudy quiere enseñar catalán y hay gente que quiere aprenderlo no se porque teneis que ladrar. España lleva años dando el coñazo por todo el mundo con la «Ñ» y el instituto Cervantes (..que me parece muy bien, ya ves).El catalán es una lengua minoritaria que ha sido prohida, despreciada y maltratada durante siglos, y me parece muy bien que se de a conocer por todo el mundo.

    31 enero 2009 | 15:12

  20. Dice ser uno

    Ellos se han encargado de dejar claro que el Español no es su idioma´(pues dicen que el Catalán es un idioma, y no una lengua). —> Frase para el recuerdo xDNO es el catalan un idioma español?? Porque el castellano es El Español??Quien es mas nacionalista aqui??MIles de ejemplos dices?? miles de ejemplos te puedo dar yo de que aqui no existe ningun problema con la lengua…Pero claro, El Español es la unica lengua de este pais, no?? El catalan, como lo vamos a poner a la misma altura que El Español?? Tanto uno como otro tendran los mismos derechos y obligaciones, no??

    31 enero 2009 | 15:27

  21. Dice ser Cuanto imbécil suelto

    «Y si la bandera es de España, se supone que representa a España… y no creo que con la palabra esmaixada lo sea.»Pues sí que lo representa, porque en España tenemos más lenguas a parte del castellano y el catalán es una de ellas. Ahí está el problema de fondo, que muchos no entendeis la plurinacionalidad de nuestro País.Una pregunta, ¿un suizo de Berna se escandaliza porque un suizo de los Grisones promueva el idioma retorromano? La respuesta es no, ellos tienen asumida su condición plurinacional y están orgullosos de ello.Cuanto daño han hecho tantos años de dictadura en España..

    31 enero 2009 | 15:30

  22. catalan tenia que ser…

    31 enero 2009 | 15:31

  23. Y SU CHICA LAS TETAS EN PLAY BOY USA, Y GANA ELLA MAS CALIDADhttp://comielotrodia.wordpress.com

    31 enero 2009 | 15:39

  24. Dice ser Gambitero

    Rudy es balear, pero el programa es para un canal autonómico catalán que presenta su hermana y hablan en catalán. No veo yo nada raro.

    31 enero 2009 | 15:42

  25. Dice ser barcelones

    Lo hace para darle «bola» a su hermana que tiene un programa en la televisión autonómica catalana que no ve ni el gato..no es mas que eso, son familia y se apollan y como el programa es en catalán pues esmaixada aunque el sea mallorquin y su padre sea de leon.

    31 enero 2009 | 17:33

  26. Dice ser jaajajaja

    zas! en toda la boca de los fachas madrileños!let’s go rudy

    31 enero 2009 | 19:31

  27. Dice ser Vaya tela

    Selena: «porque ya me dirás tú para que querrán los yankees aprender catalán»Claro, sería más útil para los americanos aprender a decir mate. Útil que te cagas, prácticamente podrían venir a vivir aquí.

    31 enero 2009 | 20:06

  28. Dice ser Cruqui.

    Pero si es la lengua materna del chaval. ¿Pero no veis que sale con la bandera española detrás?¿Acaso se ha quejado por ello?, una pena los comentarios que leo, estais locos.

    31 enero 2009 | 21:16

  29. Dice ser CATALUNYA!!!

    [quote]zas! en toda la boca de los fachas madrileños!let’s go rudy[/quote]jajajajajaja ben dit!!!k n’aprengui’n!!!cagu’n l’hòstia!!! xDAPM? FOREVER!!!

    01 febrero 2009 | 15:25

  30. Dice ser marsupial

    grande rudy!!!

    02 febrero 2009 | 15:33

  31. Dice ser estupefacte

    Pero qué mierda de problema teneis, k solo es una p*** palabra!Además, no es el catalán tambien una lengua española??! Lo que hay k ver es k solo somos españoles kuando os interesa, es decir, kuando kereis jodernos..Por favor, la k aramais por una tonteria.. «esk les esta enseñando en catalan!!».. ¡¿¿enseñado??! Que no estamos debatiendo la educación lingüística en América coño!! Que solo es un «show»! que no son clases de lengua imbéciles!!-la gent té el cap corcat-

    23 febrero 2009 | 18:05

  32. Dice ser ARUFE

    ¿Y a nosotros qué nos importa?

    28 febrero 2009 | 23:03

  33. Dice ser patry

    rudy es un crack y punto, no os metais con él por lo de esmaixada en catalan xk lo hizo para la television catala (obviamente en catalan) y tambien fue un guiño a su ex-público de la penya (dkv juventut) donde gracias a él esmaixada era la palabra mas repetida n la pista.

    26 marzo 2009 | 20:08

  34. Dice ser Català

    Rudy no se dejó engatusar por la brunete mediática española que le insistieron hasta la extenuación que hiciera un mate vestido de torero… pues va a ser que no, no lo hizo xDD A Jordi Robirosa de TV3 no le costó ni 10 segundos convencerle para que hiciera este gesto para los catalanes i mallorquines. Ànims Rudy, ets molt gran!

    31 marzo 2009 | 14:08

  35. Dice ser aLba

    porfavor quisiera habLar cataLan soi de galicia naci ayi y mi famili esta ayi pero nunca aprendi a hablar catalan solo se algunas palabras …graccias

    01 agosto 2009 | 17:23

  36. Dice ser marta

    que problema teneis todos??yo soy gallega y el gallego es otra lngua española y no pasa nada porque rudy diga eso en catalán andemás era para un programa de cataluña por lo que no le veo el problema!!ánimo rudy que eres el mejorrr

    27 septiembre 2009 | 11:38

Los comentarios están cerrados.