Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

La pequeña Matilde

Nos preparamos para realizar un reportaje en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Vamos a visitar la unidad del banco de leche materna y de padres canguro. Antes de empezar, Bea lleva varios días preparando todo el papeleo con la Fiscalía de Menores y el Gabinete de Comunicación del hospital.

Al llegar al hospital, comenzamos a pasar puertas. El olor a hospital me pone “enfermo”, mientras dejamos atrás cada vez más accesos restringidos. Llegamos a la entrada de la UCI de neonatos. Hay que quitarse anillos, relojes… y lavarse las manos.

Charlamos durante un tiempo con una de las responsables de la unidad. Entramos a la UCI. Se hace la penumbra (3.200 ISO, 1/15, f:4)… y llega lo importante…

Os presento a Matilde. Tiene siete semanas de vida. Pesa algo más de un kilo y medio.

Su madre, Beatriz, dio a luz con tan solo 27 semanas de gestación. Entonces Matilde pesaba algo menos de un kilo.

Tras acceder a tomarle fotografías, Beatriz charla unos momentos con nosotros.

Ejerce de “madre canguro”, donde el contacto piel con piel es vital para la mejora de la salud de la pequeña Matilde, que nada más ser acogida por el pecho de su madre, deja de llorar y se queda dormida. Beatriz agradece estos breves momentos.

Por fortuna está de baja maternal, y puede permanecer en el hospital, que ha pasado a ser su improvisado hogar por unos meses.

No podemos romper la frenética actividad de la UCI durante mucho tiempo. Estamos rodeados de incubadoras. Los médicos esperan impacientes nuestra marcha para poder seguir haciendo pruebas a Matilde.

Como Beatriz, muchos padres y madres observan impacientes, e impotentes, a sus frágiles hijos. El tiempo se detiene al pasar las puertas rojas de un hospital. Unos gramos de más, es mucho. Recuerdo entonces a Nico y a Andrea, y a sus padres Mari Paz y Olimpo… y recuerdo cuando me decían que cada minuto más de vida es un éxito…

Salimos de la UCI, y observamos dos murales con fotografías de los pequeños que han salido adelante. Bebés con 24 o 26 semanas de vida, con 600, 700 gramos de peso… Nos interrumpe un emocionado abuelo, que espera a lavarse las manos: -“mi nieta pesaba tan sólo 500 gramos, con 24 semanas, y ha engordado ya 700”…

El Hospital Doce de Octubre es el primero en España en realizar un programa de banco de leche materna. Existe otro centro en Baleares. Aquellas mamás sanas que lo deseen, pueden donar su leche, que será congelada y empleada después para ayudar a salir adelante a estos pequeños.

El tiempo se detiene al pasar las puertas rojas de un hospital.

27 comentarios

  1. Dice ser FRANCISCA

    Mi tesoro nacio con un kilo y medio a las treinta y cinco semanas, en avila.estuvo 18 dias en neonatos fue una esperencia muy dura pero a la vez enriquecedora ,el metodo canguro y darla el pecho fueron momentos muy especiales,ya tiene 2 años y medio y es un bombon.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Elena

    Mi hija estubo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, casi sus dos primeros meses de vida. No fue prematura pero nació con sindrome de Robin leve, cosa q le impedía tragar. Recuerdo con mucho cariño a los demás padres que había allí, a algunas enfermeras y a todos los médicos. Gracias a ese hoispital mi hija tiene ya un añito, y sigue adelante, cada vez con más ganas.

    15 abril 2009 | 10:18

  3. Dice ser Erika

    Quiero agradecer a Revelados que compartieran la historia de la pequeña Matilde con los lectores de 20minutos.es – Emociona comprobar, una vez más, que el amor de una madre es capaz de vencer todas las adversidades. Yo he sido madre hace 6 meses y aunque afortunadamente mi Lucía nació a término y es una niña sin problemas, creo entender la ansiedad e inquietud de Beatriz así como de los padres de los niños que nacen enfermitos. A todos ellos un gran beso y mucho ánimo…. Todo saldrá bien !!!

    15 abril 2009 | 10:33

  4. Dice ser Elena

    Cuando una es madre, entrar a esa zona de un hospital, es sentir un nudo en la garganta por el pequeño, por esos padres, por la vida tan frágil y tan pequeña que lucha con todas sus ganas….. ¡unos auténticos campeones!

    15 abril 2009 | 10:40

  5. Dice ser maria

    Enhorabuena a Beatriz, y a su marido. Emociona ver la cara de ternura con que mira a «su» Matilde. Es genial disponer de estos métodos tan avanzados en el tratamiento de prematuros. Mi felicitación tambien para el equipo de médicos y cuidadores.

    15 abril 2009 | 11:50

  6. Dice ser S.R.

    yo bebe prematuro con dificultades traslado urgente a Málaga debate entre vida y muerte….y aquí estoy…..:)S.R.:)

    15 abril 2009 | 16:05

  7. Dice ser David Garcia

    Gracias a todos en nombre de Matilde por vuestros comentarios y ánimos, especialmente al autor de este blog por el delicado tratamiento dado al reportaje.David (padre de Matilde)

    15 abril 2009 | 18:32

  8. Dice ser Make

    Ánimo a esos superpadres, y a Matilde que poco a poco va saliendo adelante y es una muñequita divina. Todo va a salir bien y dentro de poco estará con vosotros en casa. Todo nuestro apoyoMake y May

    15 abril 2009 | 19:30

  9. Dice ser Mª del Carmen de la Rosa (tia abuela de Matilde)

    Muchas gracias por el reportaje. Es precioso y me ha emocionado. Matilde es una niña buscada y esperada con ilusión por toda la familia. Además lleva el nombre de su bisabuela que la cuida desde el cielo. ¡Änimo a todos los padres de prematuros¡.Carmen de la Rosa.

    16 abril 2009 | 14:28

  10. Dice ser BLOMISA5

    soy madre de un niño de un año y me imagino el sufrimiento que tienen que pasar todas estas familias. deseo qeu pronto os pongais buenos y que crezcais muy sanos y felices. muchos besitos matilde

    16 abril 2009 | 14:30

  11. Felicidades por Matilda, por sus papis y por el reportaje fotográfico, y también por el equipo médico claro.Los «trillis», nuestros trillis, como les llama todo el mundo, cumplieron el Domingo 3 añitos felices y sin complicaciones. Nacieron a las 32,5 semanas con pesos entre los 1.200 y los 1.700 gr. Pasamos algo más de un mes de idas y venidas a la incubadora donde inevitablemente debían estar. Yo, con complejo de vaca lechera, para ponerle buen humor al asunto.La verdad es que aunque dura fue una experiencia, como decís, muy enriquecedora y solidaria porque como nosotros había unos tantos papis (como nos llamaban cariñosamente las enfermeras de neonatos) y entre todos conseguimos un clima de apoyo y buen humor increible, lo que ayudaba a los papás que entraban de nuevo a sentirse mejor. Yo tuve «suerte» porque me tocó estar tanto tiempo que pude observar diferentes emociones y reacciones frente al mismo hecho. Y digo suerte porque, mira, soy positiva e intento sacar el máximo provecho de los acontecimientos por duros que sean, creo que sales fortalecido y con más seguridad de enfrentarte a lo que va surgiendo en la vida.A mi, lo que me fue muy bien, fue estar el máximo tiempo con ellos, y cantarles las canciones que habíamos cantado durante el embarazo mientras les daba de mamar, o mientras les acariciaba porque no podian salir todavía de la incubadora, y hablarles y contarles lo que va pasando…sin importar mucho lo que hacen o dicen los demás por que es un momento vuestro e irrepetible y es lo que les ayudará a salir adelante, casi más que la leche, sentir que vosotros estaís ahí luchando por ella, sentir que es lo más importante pàra vosotros. Sentir que sobretodas las cosas la queréis.Saludos y ánimos desde BarcelonaMarisa

    16 abril 2009 | 18:26

  12. Dice ser Nuria

    Enhorabuena!! Estoy convencida de que todo saldrá bien y pronto se os verá dando paseitos por la calle. Realmente es admirable todo lo que unos padres, y en especial una madre, puede llegar a hacer y soportar por su pequeñín.Mucho ánimo y que todo vaya bien!Un beso para los tres.Nuria

    16 abril 2009 | 19:55

  13. Dice ser Jessy

    He sido mama hace 8 meses, mi hijo nació con 34 semanas de gestación con 2.100kl y membrana hialina, motivo de su ingreso en la uci por necesitar respiración artifiacial en el hospital la Maternidad de Barcelona en neonatos.Estubo en total 17 días en al incubadora, 6 de ellos en la uci y el resto para aprender a succionar ya que había estado alimentado por sonda gastrica.Desde auí felicitar al equipo de este hospital por su trabajo, gracias a ellos hoy tengo un niño precioso de 8 meses que nadie diría que ha sido prematuro, y sobretodo felicitar a esos niños que con tan poco peso salen a delante, dignos de admiración or su capacidad de sobrevivir siendo tan pequeñines, de verdad que es impresionante, a mi todo lo vivido allí a parte de con mi hijo las historias que tube que compartir con más padres, me dejarón sin palabras, poque estos bebes son muy fuertes aunque parezcan frágiles, el echo de compartir con aquellos padres me ayudo muchisimo, eramos sin conocernos, como una familia.En cuánto al metodo cánguro, es lo mejor que nos ha podido pasar a los padres de niños prematuros, nose que hubiese sido de mi y mi marido sin esos ratitos que nos dejaban tenerle, es muy duro parir y no tener a tu bebe contigo, aún debe serlo más que no te dejen cogerlo…., yo tube a mi nió la madrugada de un sábado y no lo pude coger hasta el miercoles porque estaba entubado…., ese miercoles vi la luz.Mucho ánimo Beatriz, me has traido tantos recuerdos…, espero que Matilde salga pronto y por fin puedas disfrutar e ella al 100%, mi más mejores deseos para que así sea.Un enorme beso alos 3!

    17 abril 2009 | 13:00

  14. Dice ser Matilde

    Muchas gacias a todos por la acogida que me habeis dado en mi llegada a este mundo, como no me dejan salir de aquí, os escribo estas palabras a traves del mas antiguo de mi familia ya que por un inesplicable misterio los más jovenes nos comunicamos estupendamente con los más viejos.Como ya sabeis yo soy de esa especie que llamais Prematuros , poque somos tan impacientes que hemos querido venir a conoceros antes de tiempo, pero estoy encantada de haber venido, todo el mundo me ha tratao muy bien, especialmente los de la especie que llaman Sanitarios que no han dejado de cuidarme maravillosamente, con los que mejor me lo paso son con mis padres que son de una especie que aquí llaman Canguros y que me hacen sentir unas sensaciones extraordinarias cuando me ponen sobre su piel y la mía siente ese calor humano tan distinto al de la burbuja que me acoge el resto del dia, lo otro que me tranquiliza y me hace sentir algo que todavia no se explicar es el latido de su corazon, parece ser un instrumento que hace que las cosas mas hermosas tomen vida, por eso los grandes artistas lo usan para realizar sus obras.El próximo miercoles voy a conocer a un grupo de estos Artistas que tienen que intervenirme para solucionar un problema que me ha surgido. Como por sus conocimientos no hay problema ya que son los mejores de este planeta, solo espero que tengan un corazon tan grande como el de todos vosotros.Ya os seguiré contando.Muchos besos.

    18 abril 2009 | 11:37

  15. Dice ser Jorge París

    Muchas gracias, Matilde. Y mucha suerte.Gracias también a tus papas, Beatriz y David, y a tu tía abuela Mª Carmen por compartir estos momentos con nosotros.Y gracias a todos por compartir vuestras experiencias, y por vuestra sensibilidad.Estas cosas hacen que merezca la pena contar, que la vida corriente, es extraordinaria.

    19 abril 2009 | 10:38

  16. Dice ser Lucía

    Hola Matilde,Yo conocí a tu mamá en su trabajo, y me cautivó con ese “instrumento que hace que las cosas más hermosas tomen vida”.He podido verte en una foto que ella lleva de ti en el móvil. Eres una muñeca preciosa.He accedido al blog para verte mejor y la verdad es que llevo un rato con un nudo en la garganta y sin poder conterner las lágrimas leyendo todo lo que aquí se ha escrito.Por ti han sonreído a los problemas, han luchado por lo que más querían, no han abandonado por miedo y al final …han visto convertidos en realidad sus sueños: TÚMe alegra y estoy deseando verte corretear y que compartas con el montón de niños que te rodearán ese “dulce chupa chups”.Muchos besos

    23 abril 2009 | 13:51

  17. Dice ser Sagrario

    Enhorabuena Matilde:Desde antes de nacer, ya eras una niña vencedora, has ganado a la «sabia naturaleza», y ahora estás ganando vida, estás ganando peso, estás ganando salud, estás ganando cariño, estás ganando amigos, … con solo 1 kilo y medio tienes tantas batallas ganadas.Enhorabuena Beatriz y David:Ser padres es la culminación de todo. Cuando los hijos ganan trofeos, ganan amigos, ganan títulos, te ganan al parchís…, es algo maravilloso, pero cuando los hijos ganan vida. de la forma que lo está haciendo vuestra hija ¿qué nombre tiene? Ah si!! MATILDE.Un beso de todo corazón.

    27 abril 2009 | 09:50

  18. Dice ser Matilde

    Buenos dias a todos: tengo muchas cosas nuevas que contaros, (claro que para mi, todo es nuevo), como os dije tenían que hacerme una intervención quirúrgica, por que tenía unos bultos en las ingles, me la hicieron el martes en vez de el miercoles, a mi todas las cosas importantes me ocurren los martes, la operación fué muy bien, me la hicieron con un sistema con un nombre muy raro para que no me queden marcas y cuando sea mayor pueda ponerme bikini o lo que se lleve entonces. Le dedicaron todo el tiempo y el cariño necesario, que es lo que diferencia una obra maestra de un trabajo bien hecho.Yo no me enteré de nada hasta el dia siguiente cuando tenía un hambre tremenda y solamente me daban media ración para que eliminara la anestesia.La otra cosa que tengo que contaros es que he salido de paseo fuera del Box, ha sido una esperiencia de mareo, tanto es así que hasta vomité, todo se movía a una velocidad de impresión, el techo y las paredes corrian como si me tuvieran miedo, ya veis, con lo pequeña que soy, claro que estoy descubriendo que debo tener algún tipo de poder pues en cuanto hemito cualquier ruido vienen todos a ver que quiero,(seguiré ensayando para ver que pasa). Bueno, el paseo fué fabuloso, resulta que hay un mundo inmenso fuera de la sala donde he pasado toda mi vida y además he conocido a mis primos, tienen 2 y 4 años y son enormes, no sé como voy a poder jugar con ellos, dicen que si todo sigue tan bien como hasta ahora muy pronto seré el doble de grande y entonces ya veré. Me han dicho que la semana que viene me podrían mandar a casa, ya os contaré.Muchos besos.

    27 abril 2009 | 10:13

  19. Dice ser Jorge París

    Matilde, gracias de nuevo por compartir con nosotros tu gran historia. Mucha suerte, de nuevo, en el camino. Esperamos noticias nuevas.Esta es una de las razones por las que merece la pena compartir este blog, ya que vivimos y compartimos muchas historias, nuestras historias.Gracias, Beatriz. Gracias, David. Y mucho ánimo.

    27 abril 2009 | 22:01

  20. Dice ser mari valverde

    Hola Matilde soy la abuela Mari, ayer me pasaro dos cosas estupendas, cuando fui a verte ya estabas paseando con mamá por las salas mas vacias del hospital, y pude tenerte en mis brazos por primera vez desde que naciste. Luego al llegar a mi clase de yoga mi maestra me dejó un libro que se llama «Momento presente, momento maravilloso». No se puede explicar mejor. En tu nombre diremos que «todo el que hoy se acuerde de mi que reciba amor, luz y paz.

    28 abril 2009 | 10:08

  21. Dice ser cheli y pedro

    Lal pequeña Matilde,vida y misteriodesde que vino al mundosigue creciendo,con fuerza incontenible,todo es progreso.¿Se buscaba el milagro?Milagro hecho.Ya sabemos que alguiendesde su cielola cuida y la protegesin desaliento.Esa joya pequeñano tiene precioes el mejor regaloque nos han hecho .

    28 abril 2009 | 11:13

  22. Dice ser cheli y pedro

    Lal pequeña Matilde,vida y misteriodesde que vino al mundosigue creciendo,con fuerza incontenible,todo es progreso.¿Se buscaba el milagro?Milagro hecho.Ya sabemos que alguiendesde su cielola cuida y la protegesin desaliento.Esa joya pequeñano tiene precioes el mejor regaloque nos han hecho .

    28 abril 2009 | 11:13

  23. Dice ser Beatriz

    Hola Soy la mama de Matilde y ya estamos en casa, sigue siendo muy pequeña, aun no llega a los dos kilos, nos han dado lo que llaman el alta precoz hospitalaria, es decir estamos en casa, pero con las mismas reglas que en el hospital, viene a vernos una enfermera todas las semanas hasta que nos den el alta definitiva.Muchas gracias por vuestros mensajes de apoyo, es muy emocionante sentirse tan querida.Muchas graias de nuevo a todos y en especial a Jorge Paris por darnos esta oportunidad.

    03 mayo 2009 | 20:36

  24. Dice ser luis galvez heras

    hola yo voy a ser papa de trillizos en el 12 de octubre mi mujer esta ahora ingresada por que parece que una de las niñas no se alimenta bien y esta cogiendo menos peso del debido son 2 niñas y un niño estamos muy asustados por si algo sale mal por que esta solo de 27 semanas y 5 dias.alli nos dicen que son muy chiquititos,que si las posibles secuelas,que si pesan muy poco………etc y mi mujer la pobre esta muy triste y asustada(yo tambien pero no se lo quiero dar a ver) pero desde luego que viendo vuestros casos me levanta mucho el animo para ser fuerte e intentar trasmitir trnquilidad y seguridad a mi mujer y a mis pequeños espero que a todos os valla muy bien en especial a ti matilde jajajaja un fuerte abrazo a todos

    16 mayo 2009 | 12:56

  25. Dice ser Carmen de la Rosa (tia abuela de matilde)

    Queridos todos: Matilde ya está hecha toda una «mujercita». Pesa mas de 5 Kg y está de vacaciones en Alicante. A todos los padres de primerizos mucho ánimo, ya veis que se consigue sacar adelante a un niño con voluntad, cariño y ayuda de Dios y de los hombres.

    09 octubre 2009 | 16:57

  26. Dice ser Cecilia

    Hola Matilde, Beatriz y David. De casualidad entré en este blog y lei la historia de Matilde y sus comentarios. Me emocioné hasta las lágrimas. Desde Argentina les mando mucha fuerza y oraciones. Que alegría saber que ya se encuentra bien, fuerte y sana. Gracias por compartir su historia con todos nosotros. Ceci

    13 octubre 2009 | 19:45

  27. Dice ser abuela Mari

    Hola a todos, hoy he curioseado la página de Matilde y veo con emoción que sigue habiendo comentarios. Gracias a TODOS por seguir ahí, Matilde está hecha «un bracito de mar», ya balbucea, dice papá y participa en las canciones que le cantamos; «las palmitas, los lobitos»…es muy simpática, no es pasión de abuela, de veras, es ver un milagro cada día. Desde aquí ánimo a los padres y madres que están en una dircunstancia parecida. Los niños están en las mejores manos. Nuestros hospitales y el personal que los atienden son muy especiales profesional y personalmente. Mi gratitud para ellos.

    29 octubre 2009 | 09:56

Los comentarios están cerrados.