Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Llega PhotoEspaña 2010

La XIII edición de PHotoEspaña tendrá lugar del 9 de junio al 25 de julio, y ofrecerá un programa de 69 exposiciones, 31 en la Sección Oficial, 10 en otras salas y 28 en el Festival Off repartidas en 65 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones de Madrid, Cuenca y Lisboa. Participarán en el Festival 372 artistas y creadores de 41 nacionalidades.

Harold Edgerton. Disparando a la manzana, 1964. Copyright Palm Press Inc.

La Sección Oficial desarrollará el tema del Tiempo y se completará abriendo de nuevo sus puertas a proyectos invitados. El Museu Colecção Berardo de Lisboa participará por tercer año en el Festival con una exposición en la Sección Oficial mientras que Cuenca acogerá de nuevo OpenPHoto, el programa de exposiciones formado por propuestas de embajadas e instituciones culturales de 9 países. Por su parte, el Festival Off reunirá las mejores propuestas expositivas de las principales galerías de arte de Madrid. En Alcalá de Henares tendrán lugar los talleres de fotografía y de edición de libros que integran Campus PHE Comunidad de Madrid.

El programa reúne diferentes maneras de abordar el tiempo. Unas exposiciones ponen el acento en la naturaleza y los efectos de la interrupción fotográfica y lo que ello supone a la hora de percibir el movimiento. Otros trabajos se fundamentan en lo efímero, enfatizando la inestabilidad de las obras y su temporalidad. En otros destacan la especulación histórica, el archivo y la experiencia individual y colectiva y, por último, la articulación entre lo fotográfico y otras prácticas de la imagen, estudiando las combinaciones y paradojas temporales entre la imagen fija y la imagen en movimiento.

Además del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, harán posible PHotoEspaña 2010 más de 60 entidades públicas y privadas entre fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos:

Harold Edgerton (en el BBVA / Sala de exposiciones de AZCA); Ignasi Aballí, Daniel Blaufuks, Iñaki Bonillas, David Claerbout, Tacita Dean, Ceal Floyer, Joachim Koester, Jochen Lempert, Mabel Palacín, Steven Pippin, Paul Pfeiffer, Michael Snow, Clare Strand, Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall, Michael Wesely y Erwin Wurm (en el Teatro Fernán Gómez / Centro de Arte).

Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías 1936 – 1993 (en el Museo de Colecciones ICO); Adriana Lestido en Casa de América, Roman Signer en Matadero Madrid; Isabel Muñoz en la Sala Canal de Isabel II; La sala Trapecio acogerá cerca de 50 fotografías de Eustachy Kossakowski.

Manhattan Uso Mixto, de Gordon Matta-Clark, Zoe Leonard, Helen Levitt, Bernd & Hilla Becher así como películas de Andy Warhol y Peter Hutton entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; El Museo de la Ciudad acogerá la exposición Profecías. Colección Fondo Fotográfico Universidad de Navarra.

Lázsló Moholy-Nagy, Óscar Muñoz y Fernando Sánchez Castillo en distintas salas del Círculo de Bellas Artes; Bleda y Rosa y Jem Southam, por su parte, en el Real Jardín Botánico-CSIC; La Sala Alcalá 31 mostrará un conjunto de más de 100 fotografías y publicaciones de Juergen Teller; la Sala El Águila será el escenario para la exposición de Alejandra Laviada.

El Instituto Cervantes reunirá una selección de los trabajos presentados en los visionados de porfolios desarrollados en Ciudad de Guatemala y São Paulo; El Teatro Circo Price mostrará en la sala Malabar las obras de los finalistas de los Premios de Fotografía de la Comisión Europea.

El Instituto Cultural Rumano de Madrid presenta en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo el trabajo Steampunk Autochrome de Nicu Ilfoveanu; en el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla- La Mancha podrá verse la muestra de la Plataforma Cultural Centroeuropea, Modernización; En la Fundación Antonio Pérez tendrá lugar la exposición Acercamiento, de Claire Chevrier y Patrick Tosani, propuesta por la Embajada de Francia.

También se expondrá la propuesta del British Council España, Sueños compartidos, de Juan Valbuena y Gabriella Sancisi; La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala acogerá Axiomas, de Tamara Lorenz, la propuesta del Goethe-Institut Madrid, que complementa la exposición Buenas perspectivas: jóvenes fotógrafos alemanes, que presenta en su sede madrileña. En la misma sede podrá verse el trabajo de Gerardo Suter. La Embajada de Portugal y el Instituto Camões expondrá la colectiva Batalla de Sombras.

La Filmoteca Española-Cine Doré acogerá Cine PHE: El ciclo reunirá películas que desarrollan el tema en tres ejes. Aquellas para las que el fotógrafo como profesional es el protagonista; otras en las que la idea y la experiencia de fotografiar configuran el hilo narrativo y por último, películas cuya visualidad es cercana a lo fotográfico. Durante los meses de junio y julio podrán visionarse filmes como Blow-Up, La Jetée, Los carabineros, El cameraman, Blade Runner o El fotógrafo del pánico.

La Noche de la Fotografía se celebrará el viernes 18 de junio.

Toda la información sobre la XIII edición del Festival en www.phe.es.

José Cendón expone «Pilares de África»

La Fundación Mutua Madrileña acoge la colección fotográfica “Pilares de África”, del fotoperiodista español y ganador del World Press Photo José Cendón. La obra estará abierta al público de forma gratuita durante los próximos tres meses, en el Paseo de la Castellana 33, sede corporativa del grupo asegurador.

Con la organización de esta muestra, compuesta por un total de 36 fotografías, se busca destacar el importante papel que desempeña la mujer en la vida económica y social del continente africano, que se desvela como un pilar fundamental para su estabilidad y desarrollo.

Las imágenes expuestas reflejan la evolución de la mujer africana en los últimos años y su influencia en ámbitos que hasta ahora les eran ajenos como la participación política, su involucración en las fuerzas armadas o su incursión en nuevas profesiones como la medicina y el periodismo. A este respecto, hay que tener en cuenta que África cuenta ya con una jefa de Estado (Liberia), una jefa de Gobierno (Mozambique) y dos vicepresidentas (Suráfrica y Zimbabue). Igualmente, la tasa de alfabetización de la mujer supera el 50%, si bien, según datos del Banco Mundial, la actual crisis económica está afectando con gran intensidad en la tasa de empleo femenina.

El fotógrafo gallego pone también el foco en otros aspectos tradicionalmente relevantes del papel de la mujer en la sociedad africana como son el cuidado de la unidad familiar o su responsabilidad en las labores de agricultura y ganadería.

José Cendón ejerce el fotoperiodismo desde 2002, y entre 2005 y 2007 cubrió para la agencia AFP y distintos medios internacionales los hechos acontecidos en la Región de los Grandes Lagos africana (Ruanda, República Democrática de Congo, Burundi y Uganda).

Posteriormente residió en Etiopía y en noviembre de 2008 fue secuestrado en Somalia junto con el periodista británico Colin Freeman, cuando ambos realizaban un reportaje sobre piratería para el periódico británico The Sunday Telegraph. Fueron liberados en enero de 2009 y, tras el suceso, Cendón dejó apartada la fotografía por un año para dedicarse por completo a la escritura del libro Billete de Ida (Editorial Temas de Hoy), en el que intenta analizar la realidad del país situado en el Cuerno de África, utilizando como hilo argumental la historia de su propio secuestro. En la actualidad, vive en Sudáfrica, desde donde trabaja como fotógrafo independiente y cubre una gran extensión del continente africano.

El fotoperiodista español ha recibido una destacada variedad de premios a lo largo de su carrera. En 2007 fue distinguido con un primer premio en el World Press Photo, otro primer premio en Pictures of the Year y una mención de honor en el prestigioso Leica Oskar Barnack, además de haber sido seleccionado para la publicación anual American Photography. En 2009 recibió dos Menciones de Honor, una en el prestigioso concurso estadounidense Best of Photojurnalism y otra en el China International Press Photo Contest.

“Pilares de África”. Exposición fotográfica de José Cendón

Horario de visita (hasta el 19 de junio de 2010):

De lunes a viernes: de 8:00 a 15:00 horas

Sábados: de 9:00 a 13:00 horas

Acceso gratuito: Paseo de la Castellana, 33. Madrid

Estados de ánimo

De nuevo, sale el sol. Y parece que de otra manera. Finaliza el invierno más duro en muchos años, y la sabia naturaleza nos hace recuperar la sonrisa.

En pocos días, llegará por fín la primavera…

Polémicos World Press Photo

El pasado viernes se dieron a conocer los ganadores del World Press Photo 2009.

Los miembros del jurado tuvieron frente a sí el reto de elegir la mejor foto de entre las 101.960 que enviaron 5.847 fotógrafos de todo el mundo.

No exenta de polémicas, la imagen ganadora en la categoría Foto del Año recayó en Desde los tejados de Teherán, del fotógrafo italiano Pietro Masturzo, que muestra a varias mujeres protestando en una azotea de la capital iraní tras las elecciones presidenciales de junio de 2009.

El jurado del World Press Photo ha destacado que la imagen representa «el principio de algo, el principio de una gran historia. Añade una perspectiva diferente a la noticia e impacta tanto visual como emocionalmente».

Pietro Masturzo / Distribuida por EFE

El Primer Premio en la categoría individual Spot News fue para Adam Ferguson, en una imagen que muestra a unos hombres sacando a una mujer del lugar donde tuvo lugar un atentado suicida en Afganistán el 15 de diciembre de 2009.

Adam Ferguson / Distribuida por EFE

El sueco Kent Klich resultó vencedor en la categoría General news, con una imagen que muestra una vivienda con un agujero en el techo en la franja de Gaza el 3 de marzo de 2009.

Kent Klich / Distribuida por EFE

El fotógrafo argentino Walter Astrada, de la agencia France Presse, recibió el primer premio en la categoría de historias de Instantes de noticias con una imagen de su serie Baño de sangre en Madagascar, publicada en febrero de 2009.

Walter Astrada / EFE

El primer premio en la categoría individual de retratos fue para una imagen de la británica Laura Pannack que muestra a un adolescente llamado Graham que padece anorexia.

Laura Pannack / Distribuida por EFE

El italiano Marco Vernaschi se llevó el primer premio en la categoría de Noticias generales. Unos jóvenes fuman droga en Guinea Bissau.

Marco Vernaschi / Distribuida por EFE

Georgia del Sur, Antártida, del fotógrafo canadiense Paul Nicklen, recibió el primer premio en la categoría Historias de Naturaleza.

Paul Nicklen / Distribuida por EFE

La instantánea sobre el tema War is Personal, del fotógrafo estadounidense Eugene Richards, que forma parte de un reportaje de Getty para The Sunday Times, ha obtenido el primer premio en la categoría Contemporary Issues Stories.

Eugene Richards / Distribuida por EFE

Gareth Copley, de la agencia Association Press ha obtenido el primer premio en la categoría individual de deportes donde muestra al jugador de la selección inglesa de críquet Jonathan Trott durante un partido.

Gareth Copley / Distribuida por EFE

Martín pescador cazador, del fotógrafo húngaro Joe Petersburger. Primer premio en la categoría individual Naturaleza.

Joe Petersburger / Distribuida por EFE

Instantánea del fotógrafo estadounidense Robert Gauthier que muestra a unos hinchas del equipo de béisbol de los Yankees intentando distraer al jugador rival Juan Rivera, de Los Ángeles, durante un partido en el estadio de los Yankees en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de octubre de 2009. Primer premio en la categoría individual Noticias Deportivas.

Robert Gauthier / Distribuida por EFE

Foto del maliense Malick Sidibe con el tema Moda: Estampados y Revolución. Ha ganado el primer premio en la categoría individual Arte y Entretenimiento.

Malick Sidibe / Distribuida por EFE

Y rompiendo con aquel refrán que dice que segundas partes nunca fueron buenas, echemos un vistazo a alguno de los segundos premios y menciones especiales de esta edición…

La imagen del fotógrafo del estadounidense de la agencia Associated Press David Guttenfelder fue galardonada con el segundo premio en la categoría individual People in the News. La fotografía muestra a un grupo de soldados estadounidenses respondiendo al fuego talibán en el valle de Korengal en Afganistán.

David Guttenfelder/ Distribuida por EFE

Picnic dominical, Mozambique, del francés Joan Bardeletti, resultó agraciado con el segundo premio en la categoría individual Vida Diaria.

Joan Bardeletti / Distribuida por EFE

Una jirafa muerta por efecto de la sequía en el noreste de Kenia en septiembre de 2009, fotografiada por el italiano Stefano De Luigi. Ha ganado el segundo premio en la categoría individual Temas Contemporáneos.

Stefano De Luigi / Distribuida por EFE

Instantánea del fotógrafo de la agencia holandesa ANP Robin Utrecht que muestra un coche arrollando a unos espectadores durante la celebración del Día de la Reina en Apeldoorn, Holanda. Ha obtenido una mención especial en la categoría Noticias instantáneas.

Robin Utrecht / Distribuido por EFE

No dejéis de echar un vistazo a la web oficial del concurso. Los segundos y terceros premios, así como las menciones especiales, no tienen desperdicio.

Lo que no viste de los Goya…

La entrega de los Goya 2010 no dejó indiferente a nadie. La jornada de domingo amanecía fría y soleada, muy fría y soleada… Y a las once de la mañana, los más madrugadores esperaban junto al Palacio de Congresos con sus equipos fotográficos, escaleras, y bolsas con bocadillos improvisados…

Yo llegué a eso de las doce y media, y coloqué mi equipo y mi escalera en el puesto número veintiuno… El resto de la mañana y parte de la tarde estuvimos haciendo turnos para comer, tomar café, leer la prensa, o un buen libro… e ir al baño… hasta las seis de la tarde, hora en la que la organización abría las puertas a los medios acreditados.

Aún quedaban cuatro horas para el comienzo de la gala. ¿Y qué hacemos durante todo este tiempo? En primer lugar, coger sitio. Es uno de los momentos más tensos de la jornada. Primero en la alfombra verde, y después, sin perder tiempo, en la sala de prensa, donde posarían después los premiados.

A las siete y veinte de la tarde, Andreu Buenafuente inauguraba oficialmente el photocall de la alfombra verde.

Tras él

Después de fotografiar actores, actrices, modelos, presentadores y perros… se acercaba el comienzo de la gala. Pero faltaba ella…

Y a las diez de la noche, comenzaba la función. Los periodistas se lanzaban al catering dispuesto para los medios, mientras los fotógrafos comenzaban a enviar apresuradamente el material gráfico al tiempo que subían las escaleras para coger y asegurar el sitio anteriormente reservado en la sala de prensa. Mientras tanto, los cámaras recogían a toda velocidad sus equipos y volvían a montarlos de nuevo en la misma sala de prensa. Y otros tantos periodistas corrían hacia la sala de prensa para comenzar a enviar las crónicas. Y casi sin respirar, poco después, llegarían con cuentagotas los veintiocho premiados de de la noche…

Llegamos al final de la carrera. Y a la una menos diez de la madrugada se producía el desenlace final. Celda 211 se proclamaba ganadora de esta edición de los Premios Goya.

Tras ellos, la fotografía de grupo que cerraba la edición.

Después… el envío de imágenes a toda velocidad, las llamadas de teléfono, las prisas por el cierre de las ediciones… hasta las dos de la madrugada…

El reloj marca las cuatro y media de la madrugada. Y a esta hora, muchos de los compañeros gráficos seguirán en sus casas enviando el material a periódicos, revistas y agencias… para que ustedes puedan estar bien informados de todo lo que ocurrió en esta edición de los Goya…

Y así finaliza esta carrera de locos de la información gráfica. Hasta el año que viene, Premios Goya

¡Has estado con Jon Kortajarena!

Llegué a la redacción y comencé a visualizar el trabajo realizado… Sentí cierta presencia tras de mí… luego un murmullo… después un suspiro… hasta que alguien gritó… ¡Has estado con Jon Kortajarena!

Pues sí. Ya os he comentado en alguna ocasión lo difícil que me resulta quedarme con los nombres de los personajes… de hecho, cuando me llamó Arancha para indicarme la previsión, le pedí que me repitiese el nombre del actor, porque el manos libres de la moto no hace milagros… y anoté poco después lo siguiente… John Korthanera – Palafox 12.30h. …

Después de comprobar in situ que es Jon, no John, y que Kortajarena es tan español como el que escribe… le pedí amablemente que posase para la cámara…

La lluvia de preguntas continuaba en la redacción… ¿y qué tal es?; ¿es majo?; ¿qué le has dicho?; ¿sale mal en alguna foto?…

A lo que respondí… es español, modelo, actor… y las únicas palabras que he cruzado con él han sido… ¿Me puedes mirar a cámara?

Respecto a si salía mal en alguna fotografía… respondí con un silencio… El muchacho había dado bien a cámara en todas las imágenes… Me fuí de la redacción… y siguieron los suspiros…

Metro desde tu móvil

Metro de Madrid organiza para los próximos días 25, 26 y 27 de febrero en las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios, Embajadores, Puerta del Sur, Moncloa y Pacífico su I Certamen de Fotografía con Móvil.

Las fotografías presentadas deben representar el espacio de Metro y sus viajeros, de manera que quede reflejada la visión particular de cada viajero a partir de su experiencia cotidiana.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos fotografías. La fotografía ganadora recibirá una cámara Nikon D5000, un abono transporte anual y el libro Metro de Alberto Schommer.

Plazas limitadas. Inscripción previa, los mismos días 25, 26 y 27, en los stands situados en las estaciones elegidas para la realización del concurso.

Más información, y bases del concurso, aquí.

Maldito tabaco

Hay días en los que la cámara no entiende de escudos emocionales. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer visitamos la Unidad de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Son las nueve de la mañana de un miércoles cualquiera, y aquello parece la sala de Urgencias…

Ancianos y jóvenes esperan en la sala a ser llamados. La doctora Pilar Garrido nos recibe en la Sala 3, mientras observa el número de pacientes que atenderá durante la jornada. Entre las revisiones, aparecen dos pacientes nuevos. Lo primero que les pregunta es… “¿sabe por qué está usted aquí?

Y así empieza todo. Una carrera contrarreloj por la vida, por disfrutar de lo que queda de vida, o por mantener algo de calidad de vida…

Tras charlar con la Doctora Garrido, hablamos con Carlos. Cuando la doctora planteó a algunos de sus pacientes la posibilidad de hablar con nosotros, Carlos y su mujer se ofrecieron enseguida. “Esto se tiene que saber, y creo que puedo ayudar con mi testimonio”.

La historia de Carlos me resulta familiar… Director comercial, estrés continuo… casado, dos hijos… y fumador desde muy joven. Hasta dos cajetillas diarias. Tras abandonar el tabaco hace ocho años, llegó a la consulta de Pilar. Había perdido algo más de quince kilos en muy poco tiempo… “Tienes cáncer de pulmón. Y metástasis.”

Dos años de lucha por la vida, y de supervivencia tras las sesiones de quimioterapia. Recuperado anímicamente, acude ahora cada 21 días a su sesión de quimio. No sabe cuánto durará su historia, pero se siente afortunado. Dos años después, sigue con vida…

Como Carlos, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. El 85% de los casos de cáncer de pulmón son causados por el consumo de tabaco.

Gélida tarde con Morgan Freeman

El reloj marcaba las seis de la tarde. Y el invierno golpeaba con fuerza. Me puse en la fila, y pregunté quién daba la vez… en esta ocasión llegué el octavo, tenía buen sitio…

Morgan Freeman era el protagonista de la presentación de la película Invictus en Madrid y el único momento de la promo del film para tomar fotografías. En un momento, la fila fue creciendo hasta doblar la esquina de la calle Luchana… Pasada una hora y media, el acceso a la prensa se abría y cogíamos sitio… el más afortunado, entraba en calor…

Y el reloj marcaba esta vez las nueve de la noche cuando Morgan Freeman entró en escena. Traje negro, bufanda y gafas de sol. Posó con la selección española de rugby, posó con el autor, posó con la productora de la película…

Pasados dos minutos… y se marchó… Y volvimos a enfundarnos en abrigos, bufandas y guantes… hasta tomar de nuevo la puerta de acceso al Palafox… después de una gélida tarde, esperando a Morgan Freeman…

Bienvenidos a la vida

Hemos sido testigos de uno de los momentos más maravillosos que nos regala la vida…

El Hospital 12 de Octubre de Madrid está desarrollando un programa en el cual se permite el acompañamiento a la madre en una cesárea programada, unido al método “piel con piel”, donde el recién nacido entra en contacto directo con sus padres desde su primer minuto de vida.

El reloj se para al entrar en el hospital. Y Jaime esperaba con cierta angustia en el pasillo de quirófano… una cesárea de urgencia retrasaba la intervención… y los nervios se ponían a flor de piel…

Al otro lado del pasillo, Trinidad, su mujer, terminaba de prepararse para el gran momento…

El Doctor Grande y todo su equipo ultimaban los detalles antes de entrar a quirófano. Llegado el momento, sería cuestión de minutos el tan deseado nacimiento de la pequeña Carmen…

Llegaba la hora. Cogidos de la mano, cómplices en sus miradas, Jaime y Trinidad recibían juntos las indicaciones del personal médico. Primero llegaría la anestesia, la epidural, y después el gran momento…

Bienvenidos a la vida… bienvenida a la vida…

Minutos después del parto, Jaime, Trinidad y Carmen descansarían juntos en la sala de reanimación.

Resulta complicado expresar con palabras esta historia. Sin duda, una de las experiencias más bonitas y gratificantes que nos puede ofrecer la vida. Enhorabuena a los papas, a la pequeña Carmen, al personal médico, y al hospital por hacernos partícipes de este momento.

La mejor de las maneras para celebrar que llevamos ya un año juntos contando historias, revelando fotografías, en este blog que a veces me da más de un dolor de cabeza… y donde con momentos como éste, merece la pena seguir adelante fotografiando instantes, congelando momentos y contando historias… donde la vida corriente, es extraordinaria…