Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Bienvenidos a la vida

Hemos sido testigos de uno de los momentos más maravillosos que nos regala la vida…

El Hospital 12 de Octubre de Madrid está desarrollando un programa en el cual se permite el acompañamiento a la madre en una cesárea programada, unido al método “piel con piel”, donde el recién nacido entra en contacto directo con sus padres desde su primer minuto de vida.

El reloj se para al entrar en el hospital. Y Jaime esperaba con cierta angustia en el pasillo de quirófano… una cesárea de urgencia retrasaba la intervención… y los nervios se ponían a flor de piel…

Al otro lado del pasillo, Trinidad, su mujer, terminaba de prepararse para el gran momento…

El Doctor Grande y todo su equipo ultimaban los detalles antes de entrar a quirófano. Llegado el momento, sería cuestión de minutos el tan deseado nacimiento de la pequeña Carmen…

Llegaba la hora. Cogidos de la mano, cómplices en sus miradas, Jaime y Trinidad recibían juntos las indicaciones del personal médico. Primero llegaría la anestesia, la epidural, y después el gran momento…

Bienvenidos a la vida… bienvenida a la vida…

Minutos después del parto, Jaime, Trinidad y Carmen descansarían juntos en la sala de reanimación.

Resulta complicado expresar con palabras esta historia. Sin duda, una de las experiencias más bonitas y gratificantes que nos puede ofrecer la vida. Enhorabuena a los papas, a la pequeña Carmen, al personal médico, y al hospital por hacernos partícipes de este momento.

La mejor de las maneras para celebrar que llevamos ya un año juntos contando historias, revelando fotografías, en este blog que a veces me da más de un dolor de cabeza… y donde con momentos como éste, merece la pena seguir adelante fotografiando instantes, congelando momentos y contando historias… donde la vida corriente, es extraordinaria…

71 comentarios

  1. Dice ser Angela Müller

    Para Antonio García: Me gustaría saber de donde has sacado la cifra del 4% de rotura uterina. Y lo del 40% de PVDCs será en España, porque los estudios que yo conozco llegan hasta el 85%. Ya nos gustaría que fuera del 40% aqui…Y por supuesto tengo claro que hay muchos profesionales sanitarios con corazón que saben de la importancia del nacimiento y del acompañamiento. Pero también llevo años aqui viendo muchos profesionales que por «curarse en salud» se pasan de intervencionistas, arriesgándose la salud física y mental de las mujeres y sus hijos, muy en la línea de la medicina defensiva que tan de moda está, muchas veces sin ni siquiera ser conscientes de las consecuencias de sus actuaciones, simplemente porque han aprendido «hacer» partos de esta forma. Conozco muy bien la atención al parto en los distintos países europeos y siento decirte que aqui la mayoría de los ginecólogos no han visto nunca un parto fisiológico, aunque hablen mucho de ello. ¿Como lo van a saber atender entonces? Seguramente tu no seas uno de ellos, no era mi intención ofenderte, pero puedes estar seguro que hablo porque conozco esta parte del sistema sanitario desde fuera y dentro.

    27 enero 2010 | 23:57

  2. Dice ser Mamipeque

    Yo también tuve cesárea y aquí en México el padre puede acompanarte en el quirófano sin problema, fue una bendición tener a mi marido al lado porque me iba contando todo. Me dieron a mi bebe y se la llevaron para prepararla, en cuanto estuve en mi habitación me la llevaron, y se quedo con nosotros todo el tiempo. Tengo muy buenos recuerdos de mi cesárea.

    28 enero 2010 | 04:17

  3. Dice ser Angela Müller

    Antonio, El concepto de mucha gente de «madre sano e hijo sano» es que ambos salgen vivos del paritorio o quirófano. Pero sano significa mucho más. ¿Tu tratas a mujeres que tras una episiotomía de rutina (como la gran mayoría que se hacen en España) no consiguen tener una vida sexual normal tras el parto? (estoy hablando a largo plazo, de meses o años.) ¿Tu conoces las consecuencias en el bebé y en la madre a largo plazo del uso rutinario de hormonas, medicación, anestesia, posturas forzadas, pujos dirigidos, episiotomías, etc.? Cualquier cosa de estas aplicadas por simple rutina o protocolo no solo no es beneficioso sino además puede ser peligroso para el parto. Luego se complica la cosa por la intervención innecesárea, pero eso no le gusta admitir a nadie, claro. Solo espero que tengamos los dos el mismo concepto de parto fisiológico o normal, porque si no, no vale la pensa seguir hablando. Estoy realmente cansada de que nos comparamos con países con menos recursos, como dice el Sr. Bajo Arenas «Aqui mueren menos madres que en Etiopia». Por supuesto, para empezar el acceso a la sanidad y el seguimiento del embarazo no tiene nada que ver. Mira las tasas- de mortalidad y- importante- morbilidad de los otros países europeos y empezamos a compararnos con lo que nos deberíamos comparar. Aunque esto es difícil ya que practicamente no existen estadísticas a nivel nacional en España como en otros países. Tasas de cesáreas y poco más, y algún hospital quita el nº de las programadas para que quede mejor la cifra. Otros dicen que el resto de sus partos han sido «normales»…a ver si mejoramos, poco a poco…

    28 enero 2010 | 11:48

  4. Dice ser Antonio García

    Para Angela Müller: mírate el Uptodate, PubMed, etc, y dime donde encuentras tasas de parto vaginal tras cesarea previa CON FETOS MACROSÓMICOS del 80% . Creo que no lo has visto bien. Por otro lado, aunque no esté de acuerdo con la medicina defensiva, es muy fácil hablar de ello cuando no se tiene la presión a la que estamos sometidos. Aunque por supuesto es muy importante la atención, el respeto y la autonomía de las mujeres, lo más importante es una madre y un hijo sanos cuando surge una complicación y en un parto puede surgir encualquier momento. Mira las tasas de mortalidad materna en países con menos recursos… Cómo todos los humanos y en todas las profesiones, en la nuestra hay de todo (¿en cuales no?) y errores los hay, pero la gran mayoría de las veces no son los errores los causantes de daño sino que el parto por muy fisiológico que sea, hasta en una 40.50 % de las veces se puede complicar y los lo que los atendemos no somos dioses para evitar y solucionar todo, ¡ojala! .

    28 enero 2010 | 12:56

  5. Dice ser marta

    Cuando estaba embarazada de mi segundo bebé, tras una cesárea, consulté a una ginecóloga que me dijo que las posibilidades de tener un parto vaginal tras cesárea eran del 50%.Lo que pasa es que no me dí cuenta del truco: claro que en España son del 50%, (menos, probablemente), pero eso no tiene nada que ver con el riesgo de tener un parto vaginal tras cesárea, sino con el porcentaje de cesáreas que se hacen, por miedo, comodidad, gestión, etc.Es decir, en Bolivia, las posibilidades de tener parto vaginal tras cesárea son del 2%, en España del 50%, y en Austria del 85%.Pero eso no tiene que ver con el riesgo, obviamente, pues es el mismo en todos lados (las mujeres somos todas iguales), sino con las costumbres, manías, leyendas urbanas y protocolos de los profesionales de cada lugar.Quería aclararlo.Marta

    28 enero 2010 | 15:23

  6. Dice ser Angela Müller

    Los datos de rotura uterina en PVDC: En el peor de los casos (con inducción) es del 24.5 por 1000 (2,4%). En parto fisiologico es de 5.2 por 1000 (0,5%).http://content.nejm.org/cgi/content/abstract/345/1/3Vamos.. bastante alejado de ese 4% que mencionas. A ver si me dices de donde has sacado esto.La pena es que como aqui muchos profesionales prefieren programar la cesárea en vez de dejar que el parto arranque de forma espontánea, no saben demasiado sobre el tema del parto después de cesárea y lo único que escuchan las mujeres es que es peligroso, que se les romperá el útero, etc. Es más, desconocen las ventajas para el bebé de haber vivido contracciones y estar preparado aunque luego el parto termine en una cesárea intraparto.y sobre los bebés macrosómicos también se puede discutir…ya que el peso según ecografía es solo una estimación que puede variar bastante. Hace poco a una amiga mía le han sacado el bebé por cesárea programada por macrosómico, tras haber desarollado diabetes gestacional y haberla puesto a régimen para perder kilos cuando no tenía ni sobrepeso al iniciar el embarazo (tremendo). El bebé pesó al nacer 2.600gr.Angela

    28 enero 2010 | 16:07

  7. Dice ser Esther

    Mi hijo nacio por cesarea programada el 13.10.09 en la clinica Sant Jordi (Bcn) con la dra. Marimer Perez. Mi marido estuvo conmigo en quirofano,fue una cesarea respetadisima, y una experiencia maravillosa.

    28 enero 2010 | 19:34

  8. Dice ser R

    Para Antonio, ¿qué complicaciones pueden surgir que un ginecologo te rompa la bolsa y pinche al feto o te causen una infección? ¿qué el feto no aguante la inducción que haceis tan alegrmente? ¿que el dolor que nos provocais con la oxitociona sintetética nos haga pedir lo que creemos la salvación y el gran invento y pidamos la epidural con el montonazo de riesgos que tiene para madre y bebé, que nunca nos contais? ¿qué riesgos que al hacer la maniobra de Kristeller nos romapis el útero o dañeis a nuestros peques? ¿qué tengais mucha prisa y nos casqueis una cesárea con los riesgos que tiene para la madre y el bebé esta cirugia mayor,a corto y largo plazo? ¿o del cortecito limpio que nos haceis para terminar?.El parto es un acto fisiólogico, por mucho que querais hacernos creer que es una bomba de relojeria, por supuesto que pueden surgir problemas pero como dice Paloma, estamos preparadas para parir como demuestra nuestra existencia, pero lo normal y lo que ocurriria en más del 90% de los partos es que todo salga muy bien.La mayoria de los problemas los causais vosotros con tanto «somos Dioses,vosotras no valeis sois estrechas, vuestros bebés son grandes» el problema es que muchas mujeres siguen creyendo que es necesario que vosotros parais a nuestros hijos.Los partos deberian atenderlos las matronas que son las que saben de fisiologia del parto no los ginecologos.Otra cosa que estaria muy bien seria que nos dejarais movernos,comer…todo esto esta más que demostrado que favorece el proceso y hasta el mismo presidente de la SEGO reconoce que lo hacen por no agacharse ¡por Dios un poquito de humildad!

    28 enero 2010 | 19:43

  9. Dice ser Antonio García

    Angela: el artículo que mencionas no distingue entre mujeres con cesárea previa CON o SIN parto vaginal tras la cesárea. Ya sabemos que si hay un parto vaginal después de una cesárea la probabilidad de éxito para otra parto vaginal es mayor, pero si no lo ha habido esa probabilidad es mucho menor (luego en ese 2,4 % está incluidos todos los casos).El caso de la mujer del reportaje tiene una cesárea previa SIN parto vaginal posterior y con sospecha de macrosomía, luego las condiciones no son las más favorables.Literatura que apoya los datos que te dí:Up to date:Trial of labor after cesarean deliveryAuthors: Julie Welischar, J Gerald Quirk, Charles J Lockwood, Last literature review version: septiembre 2009.Hablando de la probabilidad de éxito de un parto vaginal tras una cesárea dice: » In women without a previous vaginal birth, the success rate (de parto vaginal y comparando con mujeres que han tenido un parto vaginal previo) appears to be lower (<50 versus ≥60 percent) and the risk of uterine rupture appears to be higher (3.6 versus ≤1 percent) [28].La tal referencia 28 es: Elkousy, MA, Sammel, M, Stevens, E, Peipert, JF. The effect of birth weight on vaginal birth after cesarean delivery success rates. Am J Obstet Gynecol 2003; 188:824.Otro asunto: las fórmulas para estimar el peso fetal por supuesto que no son exactas (ya nos gustaría) y tienen un margen de error del +/- 10-15 % ; luego pueden sobreestimar, pero tambien subestimar peso ( y por lo tanto el peso real sería un 10-15 % mayor del estimado), con lo cúal las consecuencias serían aún peores.Otro: en la dieta para la diabetes gestacional el objetivo No es perder peso, sino normalizar los niveles de glucosa en sangre, y de hecho suele ocurrir, que el peso se estabiliza o se gana poco, pero es muy infrecuente perderlo. La diabetes gestacional se da no sólo en mujeres con sobrepeso, y si no lo tenían TAMBIEN es necesario iniciar una dieta NORMOCALÓRICA, no HIPOCALORICA para perder peso: eso no se hace nunca.Aunque no lo creas, SI hay cifras de mortalidad y morbilidad en España y no tenemos mucho que envidiar a muchos países de nuestro entorno. Y por cierto también hay cifras de cesáreas, y en los hospitales públicos ronda el 21-23 %.Muchas veces lo que decide son los pequeños detalles y hay que saber lo que se lee y como interpretarlo. Insisto, parece que sólo pensamos en nosotros a la hora de programar cesáreas, inducciones del parto,etc. Esto son (la mayoría de las veces) eslóganes que NO se ajustan a la realidad.Antonio

    28 enero 2010 | 19:58

  10. Dice ser Maria Teresa Benavides y Fernando Estrada

    Felicitaciones por esta iniciativa de trato digno para una Madre que es sometida a cesárea. Nosotros trabajamos en la Fundación Tierra Nueva de Ecuador en donde tenemos implementado el programa de parto culturalmente respetado y con trato digno, con muy buenos resultados. Queremos inicar este proceso para la atención en cesáreas con las connotaciones que Ustedes aplican: apego inmediato, lactancia materna precoz, acompañamiento. Quisieramos intercambiar experiencias de como se implemento este servicio.Gracias

    28 enero 2010 | 20:22

  11. Dice ser sonia

    yo he tenido 3 cesareas y la verdad que eche mucho de menos a mi marido y ademas se que a el le hubiera gustado estar conmigo aunque el estuvo con los niños enseguida yo estuve de 3 a 4 horas sin saber nada de ellos y la verdad es que en las tres cesareas se me hizo eterno el no poder estar con el bebe, la verdad es que tenian que dejar siempre pasar al padre y estar los tres juntos en reanimacion porque esos primeros momentos son para disfrutarlos juntos

    28 enero 2010 | 20:41

  12. Dice ser Raquel García

    Para Antonio: mi abuelo atendió partos durante 60 años de su vida, en el campo, en casa, por supuesto. Tenía que ir a caballo campo a través, y muchas veces era asistitdo por el veterinario. Su tasa de cesáreas, era ridícula; de hecho, te las podía contar, porque de tan pocas y necesarias que eran, las podía relatar, y casi casi lo mismo podía decir de las episiotomías. Jamás vio una rotura de útero, ni siquiera entre las pocas mujeres que tuvo con cesárea y que se quedaban embarazadas unos meses después de ella. Tampoco sabía los que es un kristeller, ni animaba a ninguna mujer con un hamilton. ¿Y cómo se le iba a ocurrir meter la mano ahí hasta que no era totalmente imprescindible (tactos)?Cuando mi tía se vino a vivir a la ciudad, tuvo a su primer hijo en casa, porque venía del pueblo; todo fue estupendo. 14 meses después fue al hospital para su segundo parto (era lo que hacían las mujeres modernas), y lo describe como la peor experiencia de su vida. Terminó con una mastitis y un consejo médico estupendo de abandonar la lactancia porque así no se podía amamantar: infección mayor, y no sólo en el pecho que le supuraba, sino los puntos de su maravillosa episiotomía.Había que ver a mi abuelo agarrando a aquel obstetra «colega» de profesión por la pechera preguntándole a santo de qué había cortado a su hija sin necesidad.Mire, lo siento. Estoy en una familia llena de matronas y médicos de pueblo que han vivido en los años y condiciones higiénicas y sanitarias de las provincias en los años de la posguerra, cuando la morbimortalidad materno-infantil era un problema grave sanitario, y los que aún quedan vivos, los que todavía siguen ejerciendo, ven con horror este tipo de cosas y no les encuentran justificiación.Y yo que no sé, pues me los creo.

    28 enero 2010 | 21:44

  13. Dice ser marta

    para Antonio:es curioso lo que dices que has vivido (o presenciado, mejor dicho) unas cuantas roturas uterinas, porque en una jornada acerca de «la cesárea» promovida por Dona LLum, en Barcelona el año pasado, en la que había muchísimas matronas y gines, se hizo recuento de cuántas roturas uterinas habían presenciado entre todos, y salieron 4.4 roturas uterinas entre más de 20 matronas y gines, con sus 10 años de media de trabajo atendiendo partos.Me gustaría que nos dijeses cuántas roturas uterinas has visto (reales, no valen las de casi casi), y cuántos partos has atendido.si no es mucho pedir, sería estupendo diferenciar tambien si las roturas ocurrían en partos intervenidos, con oxitocina.No hace falta que nos escribas tus datos, con que hagas tú la media es suficiente, porque estoy segura que tus estadísticas particulares están muy por debajo de ese 4%, incluso de ese 1,5%.Insisto en que el porcentaje de éxito de PVDC está directamente relacionado con la confianza del médico, y el número de excusas que pone para volver a cesarear.Por supuesto que cuando se ha tenido ya un parto vaginal, el % de éxito es mayor: porque el profesional ya sí se cree que esa mujer puede parir. Cuestión de confianza y de miedos de los profesionales, no de riesgos o de capacidad de parir de las mujeres.Marta

    29 enero 2010 | 09:56

  14. Dice ser Angela Müller

    Antonio,perdóname, pero las estadísticas en España sobre la atencion al parto son ABSOLUTAMENTE RIDÍCULAS. Con tener las tasas de cesáreas totales por CC AA no llegamos a ninguna parte. Ni se diferencian entre programadas, intraparto o de urgencia, ni si es la primera o repetida…e insisto: declarar todos los demás partos de «normales» o «naturales» o simplemente vaginales sin especificar no da mucha información. No existen datos (y públicos menos) sobre tasas de partos instrumentales, episiotomías, kristeller (allí la mayoría de los profesionales se hacen el tonto y ni lo apuntan en los informes internos…) oxitocina (inducción y/o acceleración del parto), epidurales, otra medicación intraparto, rotura artificial de membranas, posturas dilatación y expulsivo…estos datos NO existen. Así que hasta que no tengamos datos fiables con informes e conclusiones trimestrales/ anuales como se hacen en otros países, mejor no decir que no tenemos mucho que envidiar a otros países.Está claro que tu eres un defensor de la medicina defensiva. Tal vez no haces seguimientos posparto de las mujeres y sus bebés, allí seguramente se te escapa de lo que estoy hablando…y otras mujeres aqui en este blog.¿Tu has visto una vez en tu vida a una mujer pariendo sola, con sus propias fuerzas y de las de su bebé? sin hacerle tactos, sin ponerle una vía para administrarle medicación para «controlarla mejor», sin las piernas metidas en unos estribos, sin dirigirle los pujos ni cortarle la vagina, ni meterle las manos en la vagina para sacar el bebé. ¿Tu has visto una vez un bebé nacer solo, sin que nadie meta las manos para sacarlo?Es todo mucho más sencillo.El problema es que en este país son los ginecólogos que atienden los partos. Y los ginecólogos NO están formados para atender un parto normal fisiológico, tan solo están formados para complicaciones, para intervenir y «tratar», no están formados para acompañar a una mujer de parto, sino para «hacer partos». Hay también estudios que comprueben que los outcomes en los partos son mucho mejores cuando están atendidos por matronas y los ginecólogos SOLO están llamados en caso de complicaciones. Por eso las diferencias con otros paises, donde no hay ginecólogos en los paritorios, solo en excepciones.

    29 enero 2010 | 10:23

  15. Dice ser Katy

    La Cesárea Humanizada es un avance, sin embargo esperemos que no se convierta en la primera opción antes que el parto natural, como ha sucedido con lainvención de otros métodos y equipos que han conducido a las Cesáreas Innecesáreas.Katy

    29 enero 2010 | 12:56

  16. Dice ser Paloma

    Para Antonio:A mi también me gustaría saber tu estadística personal de roturas uterinas, por favor.Basta ya de asustar a las embarazadas con cuentos de miedo, hombre!Para Angela:Es cierto, es vergonzoso que no existan datos fiables sobre los partos en este país.Mientras esos datos no sean claros y estén a disposición de todo aquel que quiera consultarlos, seguirán metiéndonos miedo con cuentos chinos. Lamentable.Supongo que los ginecólogos son los primeros en no querer que salgan a la luz las verdaderas estadísticas de inducciones y partos «ayudados» por la oxitocina artificial, porque en seguida se relacionarían con esas complicaciones que después ellos tienen que solucionar.

    29 enero 2010 | 17:09

  17. Dice ser Nacer es sano

    Paloma y Ángela son super interesantes los datos que nos dais.Quiero decir especialmente a María que una cesárea previa no es motivo de una nueva cesárea,sin una razón REAL, siempre es mejor un parto vaginal.No olvidemos que es una operación de cirugia mayor ¿se os ocurriria dejar a vuestra madre un recién nacido trás una cirugia y su convalecencia pués a nosotras NOS HACEN eso con demasiada alegria.Por cierto un parto natural no lleva oxitocina sintética, no lleva vias, no lleva monitorización interna, rotura de bolsa, epidural y por supuesto una mujer de forma natural nunca pariría en un potro.Quiero recomendar un libroNACER POR CESÁREA de Ibone Olza y Enrique Lebréro y ya que estoy añado La revolución del nacimiento de Isabel Fernández del CastilloLos médicos nos tienen muy engañadas con esto de las cesáreas y con programarlas.Menos mal que el ministerio de sanidad esta empezando a decir algo, y oir a la OMS.Espero que algún día cuando cuente a mi hija la situación actual en España no se lo crea.

    29 enero 2010 | 19:47

  18. Dice ser Javier

    Me sorprende que los periodistas no se hayan ni siquiera molestado en conocer qué se hace en otros hospitales: todo lo que se cuenta aquí se lleva haciendo desde hace tiempo en otros muchos hospitales…Sin salir de Madrid, en el Hospital Puerta de Hierro hacen esto también, pero siempre con cuidado de que el padre que pase al quirófano no se caiga redondo en el parto. Una cesárea es algo muy fuerte de ver, y se intenta evitar que los médicos y enfermeras tengan que ponerse a atender al padre, en vez de dedicarse a la madre, que es lo que tienen que hacer.Mi hijo nació en Puerta de Hierro y me dejaron entrar a la cesárea, y no me separé de mi hijo en ningún momento desde que nació. Mientras atendían (cosían) a mi mujer, yo tenía a mu hijo pegado al pecho en la sala de recuperación, hasta que llegó mi mujer y pudimos estar los tres juntos de nuevo.A esta maravilla se suma el trato del personal médico y las enfermeras. Sencillamente espectacular, aunque a los sindicalistas les duela que alguien hable bien de un hospital PÚBLICO madrileño.

    31 enero 2010 | 12:05

  19. Dice ser Angela M

    Para Antonio:Obstet Gynecol Surv. 2008 Aug;63(8):538-45.Predicting success and reducing the risks when attempting vaginal birth after cesarean.Harper LM, Macones GA.Department of Obstetrics and Gynecology, Washington University in St. Louis, St. Louis, Missouri 63110, USA.The goal of this manuscript is to review the contemporary evidence on issues pertinent to improving the safety profile of vaginal birth after cesarean (VBAC) attempts. Patients attempting VBAC have success rates of 60%-80%, and no reliable method of predicting VBAC failure for individual patients exists. The rate of uterine rupture in all patients ranges from 0.7% to 0.98%, but the rate of uterine rupture decreases in patients with a prior vaginal delivery. In fact, in patients with a prior vaginal delivery, VBAC appears to be safer from the maternal standpoint than repeat cesarean. Inevitably, the obstetrician today will encounter the situation of deciding whether or not to induce a patient with a uterine scar, and particular attention is paid to the success and risks of inducing labor in this patient population. Induction of labor is associated with a slightly lower successful vaginal delivery rate, although the rate remains above 50% in virtually all patient populations. The rate of uterine rupture increases slightly, but still remains around 2%-3%. Although misoprostol use is discouraged due to its association with increased risks of uterine rupture, transcervical catheters, oxytocin, and amniotomy may be used to induce labor in women attempting VBAC.Las cifras de rotura uterina hasta los valores que mencionas se dan mas cuando hay inducción del trabajo de parto. Tal vez si tu tienes la costumbre de inducir a cesareadas sea por eso por lo que has «visto» tantas roturas de útero…

    04 febrero 2010 | 23:10

  20. Dice ser gabriela

    Me parece muy bueno, y mi henorabuena por la iniciativa de favorecer el contacto mamá-bebe-papá en el quirofano ….lo único que no me queda claro es la indicación de la cesarea…..electiva por cesarea anterior?!(desconozco si habrá alguna patología añadida), en un principio se debería favorecer el intento de un parto vaginal tras cesarea previa.Por lo demás, chapó.http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=

    08 febrero 2010 | 16:58

  21. Dice ser Milton

    Hola soy Matrón, trabajo en Chilevivo al norte del país, en la ciudad de Calama, les cuento que nosotros hacemos parto con APEGO PRECOZ, y en todos los partos ya sea normales (vaginales) o cesáreas, hacemos pasar al padre a pabellón, explicando por supuesto donde se deben sentar o parar y que deben tocar y que no. Esta realidad es para clinicas privadas y hospitales públicos. Pensé que esto era mas masificado a nivel mundial, siempre se aprende algo.Y apoyar al apego precoz de los padres con sus hijos.

    12 abril 2010 | 06:30

Los comentarios están cerrados.