BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

El Patio Vive

Ya me había alertado Izaskun hace un mes. El desalojo, era inminente… Y así fue. El martes llegó la primera carrera del año, y la primera prueba de fuego con la moto. A las nueve de la mañana comenzaban a desalojar el Patio Maravillas. Y en poco más de veinte minutos allí estábamos. Y llegábamos los primeros.

La Policía Nacional había cortado el paso desde San Bernardo. Nos encontrábamos a una manzana del desalojo. Monté el tubo y envié la primera imagen. El resto de medios iban llegando poco a poco.

Y no hubo más fotos. Sólo habían pernoctado en el Patio tres jóvenes. Una furgoneta apostada en la puerta del Patio se iba llenando de muebles, altavoces, alguna televisión…

A la una y media de la tarde se acababa una historia que duraba ya dos años y medio. Pero el Patio no se cierra. Y a última hora de la tarde, el “nuevo Patio” se abría en el número 21 de la calle Pez. Y volvía a comenzar otra historia

22 comentarios

  1. Dice ser Ignorantes

    Bueno, es que da la casualidad que las casas “okupadas” están ABANDONADAS. No creo que ninguna persona que esté bien de la cabeza okupe un local/casa donde haya gente viviendo. Así que los que lloran, que dejen de llorar, que esta gente fumarán porros y beberán litronas, pero me juego el tipo a que son mucho más felices que vosotros, que no sois más que unos amargados hipotecados hasta el cuello con hijos insoportables viviendo en un barrio de mierda con un coche de mierda y una mujer con la que cada vez que te vas a la cama con ella se te mete la picha para adentro y se te hace un chochete.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser venga...

    Pero el Patio no se cierra. Y a última hora de la tarde, el “nuevo Patio” se abría en el número 21 de la calle Pez. Y volvía a comenzar otra historia…Contar historias a través de una fotografía es curioso: observas durante horas cómo se mueve el mundo, con la intención de congelarlo en el momento preciso.Vamos que tú tampoco estás influenciado, me quieres decir que has sido objetivo, porque para cuatro palabras que escribes se te ve el plumero rápido…..Desde mi punto de vista se debería fomentar los centros culturales y no está clase ‘centros’.Y a esos okupas de moda, que okupan el sistema……;-) No pincheís el wi-fi del vecino, ni la luz, ni el agua…..joderos y vivir en la edad media…o es que se puede robar sin más y NADIE VA A HACER NADA

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser apaga y vamonos

    IgnorantesBueno, es que da la casualidad que las casas “okupadas” están ABANDONADAS. No creo que ninguna persona que esté bien de la cabeza okupe un local/casa donde haya gente viviendo. Así que los que lloran, que dejen de llorar, que esta gente fumarán porros y beberán litronas, pero me juego el tipo a que son mucho más felices que vosotros, que no sois más que unos amargados hipotecados hasta el cuello con hijos insoportables viviendo en un barrio de mierda con un coche de mierda y una mujer con la que cada vez que te vas a la cama con ella se te mete la picha para adentro y se te hace un chochete.me parece que ‘el tipo ese’ lo has perdido…..Me quieres hacer ver que soy un infeliz, porque pago mis facturas…..jajajaQuizás los infelices son ellos, sino necesitan nada más que una casa abandonada PORQUE ROBAN EL AGUA, LA LUZ, INTERNET????No serían más felices sin nada…así serían más libre, no???Vete a otro sitio con el cuento

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Para apaga y vamonos

    Fijate si estás amargado que cargas tu ira contra los okupas que no te han hecho nada,solo porque ellos se lo montan y tu tienens que pagar tus facturas al sistema que quieres mantener.Pringui.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Rubén

    Bueno, ahora los vecinos de la zona podrán dormir y respirar aire puro.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser sherpa

    ya vale de memes absurdosla mayor parte de la gente que crea y colabora en estos espacios, lo que hace la mayor parte del día es currar, primero currar como cualquiera para ganarse la vida y poder comer, y lo segundo, trabajar para el resto de la comunidad, creando espacios abiertos, sin ningún tipo de beneficio más que la satisfacción de hacer algo bueno para los demás.Si no, cuando queráis, os acercáis y lo veis, o lo vivís, a ver cuánto tiempo aguantáis el ritmo de permanencias por si viene la poli, ir a currar, acondicionar el espacio, llevar a cabo los talleres y las actividades y volver a vigilar que no vengan a echartevivir sin protestar, aceptando esta mierda de sistema que asesina a miles de personas cada día es muy fácil, pero cada día la vergüenza hace que cada vez más personas se nieguen a pasar por el aroen fin, la ignorancia es la felicidad

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser nike air max

    well done with your blog pls keep on

    07 Enero 2010 | 09:00

  8. Dice ser Isidro

    El okupa es un salvador de los inmuebles abandonados,de la cultura reventada por esquemas establecidos,un trabajador del barrio.Más okupas es lo que hace falta en diversos barrios.Y más cultura por parte de la población.

    07 Enero 2010 | 09:18

  9. Dice ser joaking

    esta gente que vive de vender ceniceros fabricados con el culo de las latas de cervezas que se beben y de hacer minibicis con alambre robado en las obras son unos delincuentes, deberían saber que entrar en una vivienda que no es tuya es delito, da igual de quien sea o si está ocupada o no, es delito.si no, que me digan la dirección de sus papis que mañana me presento con mis colegas a ocupar la casa y a vivir del cuento.Os han expulsado por hacer botellones ruidosos y sucios, que meabais y potabais en los portales..menuda cultura, ¿eh chicos?

    07 Enero 2010 | 09:29

  10. Dice ser mas trabajo

    Mas trabajar y menos historias de okupar o dejar de okupar. Me parece genial que se quejen de la especulacion y de que haya inmuebles vacios pero lo de esta gente no es normal. A mi también me gustaría vivir bebiendo litronas, fumando porros y en el mundo de la piruleta del ser alternativo y con el complejo de esque el mundo es injusto y blablabla.

    07 Enero 2010 | 09:44

  11. Dice ser Incredibol

    Rajoy,Diaz ferrán y Montoro pretenden “ayudar” al trabajador,prometiendoles despido libre.Y hay por ahí obreros que votan al PP.

    07 Enero 2010 | 09:46

  12. Dice ser Ruben

    El patio maravillas lo convirtieron en un centro social, y ya era un icono más de Madrid…

    07 Enero 2010 | 10:43

  13. Dice ser TNT

    TRABAJAR COÑO TRABAJAR. YA ESTA BIEN DE PARASITAR. PAGAR IMPUESTOS, LUZ, AGUA… Y NO TODO POR LA GETA TIRADOS FUMANDO PORROS…

    07 Enero 2010 | 10:57

  14. Dice ser uno

    Lo que más me molesta es la gente que habla sin saber, de estereotipos que les han metido los medios, los mismos medios que os han metido que la felicidad es trabajar hasta los 65 años, perder toda vuestra vida para pagar a un banco una hipoteca, a un banco un coche, y cuando ya tienes eso, si lo consigues antes de los 40, renovar coche y casa, para que los más ricos se hagan más ricos. Reducir vuestra vida a trabajar de lunes a viernes 12 horas, llegar a casa para ver la tele, cenar, dormir y a currar de nuevo, para los fines de semana estar tan reventados que lo único que se hace es ir al centro comercial a gastar lo poco que te queda de sueldo, para que así vuelva a los ricos el dinero que te quedaba. La gente que ocupa, muchos/as trabajan también. Pero mientras, buscan una alternativa a este sistema de esclavitud.Y no, las drogas (incluído el alcohol) no son de ese entorno. Las drogas te hacen más sumiso, te impiden pensar, te impiden luchar contra el sistema. Los que lo manejan están encantados de que la gente se drogue y viva alienada. Como no todo el mundo se droga, a la mínima que te pasa, te hinchan de antib ióticos o antidepresivos, asi también te drogas. Somos esclavos, todos y todas, del capitalismo. El problema es que muchos y muchas no queréis verlo. Sólo teneís una vida, y la malgastáis intentando comprar la felicidad. Os han timado, a mi también. Pararos a pensar en ello un fin de semana. Por desgracia, hay que trabajar para vivir, está claro, pero no hay que trabajar 12 horas. Las cosas materiales no te dan la felicidad. La felicidad es otra cosa. Y para buscarla, hay que intentar ser lo menos esclavo posible.Pensad sobre ello, en serio, replantearos vuestra vida unas horas, este sistema, todo en lo que está basado son mentiras para controlar a la población. Si lo piensas con sentido común, está todo mal.

    07 Enero 2010 | 11:10

  15. Dice ser manolo

    Estos perros flautas podrian trabajar y pagar una hipoteca como hacemos los currantes

    07 Enero 2010 | 11:39

  16. Dice ser Tyler Durden

    unoTienes razón.

    07 Enero 2010 | 13:07

  17. Dice ser Angus

    ¡ Caña a lo diferente!. ¡ Viva el dogmatismo!.

    07 Enero 2010 | 13:16

  18. Dice ser el prisionero

    Responmdiendo a isidroel okupa , el no okupa en fin la persona es responsable de sus actos mayormente kada uno hace lo que le da la gana dentro de los limites permitidos.yo no estoy encontra de los okupas al contrario apoyo el okupamiento de un lugar abandonado me parece perfecto ke le den uso a algo que se esta hechando a perderpero tambien joder te voy a poner un ejemplo un buen amigo mio es dueño de una serie de apartamentos cerca de la playa que componen un hotel y se lo okuparon y lleva 2 años en juicio te parece ke esta bien eso. “tiene el pobre hombre la culpa ” ha hecho algo para merecerlo porque a que a ti no t gustaria que te ocuparan tu casa y no pudieras entrar y te tuvieras que joderun saludo

    11 Enero 2010 | 19:26

  19. Dice ser el prisionero

    Un saludo a la Doctora amorc 😉

    11 Enero 2010 | 19:37

  20. Dice ser injusto

    Fíjate, todos los que pagamos nuestras facturas he intentamos vivir o que nos dejen vivir en este mundo somos los infelices y vosotros que nos quitáis lo que ganamos con el sudor de nuestra frente sois felices, pues mira que cada cual se sienta feliz con lo que quiera serlo no? pero no vosotros no solo creéis que tenéis razón no, vosotros pretendéis imponer vuestra razón y vuestra seudocultura a contra corriente en este mundo, valientes cobardes únicamente comparables con cualquier ideología autoritaria e impositiva. Aunque me da que con vosotros la ideología no tiene nada que ver con vuestro estilo de vida, solo es una justificación una excusa y si la tenéis, vuestras ideas de nada sirven actuando de esta forma y de ninguna manera serán entendidas por esa sociedad que queréis cambiar.Pero nosotros somos los irracionales por pretender existir en este mundo y ser felices con lo nuestro, con lo que elegimos dentro de la legalidad. Vosotros sois los racionales por reaccionar radicalmente e ilegalmente a este mundo…. Cuanto añoro aquellos auténticos revolucionarios que a través de la cultura si han sabido hacer reaccionar a esta sociedad y no como vosotros solo comparables con la mas asqueante bazofia.Por el momento, lo único que puedo hacer es agradeceros vuestra mente visionaria xk gracias a vosotros me siento cada día mas feliz y orgulloso de ser como soy. Gracias a vosotros que os movéis por la vida como los monos cogiendo lo que esta a vuestro alcance sin pensar en los demás, aunque… siento decir que estimo muchísimo mas a un mono que a los de vuestra calaña.

    11 Enero 2010 | 23:13

  21. Dice ser Silver

    tu comentario no me a keda muy claro a kien apoyas.

    12 Enero 2010 | 18:41

  22. Dice ser Silver

    el comentario va para injustyo

    12 Enero 2010 | 18:42

Los comentarios están cerrados.