Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

¿Ves bien la TDT?

Ayer martes se producía el primero de los apagones analógicos en España. Cogimos el coche y el aire acondicionado… y nos marchamos a Valdemanco, pequeño municipio situado al norte de Madrid de algo más de ochocientos habitantes.

La sorpresa llegó cuando en vez de hablar de la TDT y sus ventajas, encontramos todo lo contrario: lo único que se veía bien era la televisión analógica.

En pueblos tan pequeños, el boca a boca funciona rápido. “Nos suben la luz, el gasoil, el tabaco… y ahora nos dejan sin televisión”. ¿Cómo se pone eso de la TDT?, preguntaban otros.

Parece que a todos nos ha pillado esto por sorpresa, nos comentaban. Unos, por no tener adaptadas las televisiones, y otros, por cortar la señal analógica sin comprobar que se recibe perfectamente la nueva TDT.

Los más afortunados de Valdemanco, sólo veían ayer en TDT Popular TV, Tribunal TV y Aprende Inglés TV. Algunos se lo tomaban a broma, como el Piltri: «Habrá que hacer como hacían antes, nos pondremos a hacer hijos… «

93 comentarios

  1. Dice ser Televicente

    Lo ha dicho TDT-JA, ¿El fútbol? Con otro aparato TDT, ¿La TDT interactiva? Con otro aparato TDT posiblemente distinto al del fútbol.Los actuales, cascan en poco tiempo y sintonizan lo que sintonizan ¿qué niveles de sensibilidad tienen?Dice «Pues a mí me gusta» que eso. Sabes lo de la cobertura de móviles, pues esto es igual, si tienes mala cobertura te quedas a medias y punto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pacopare

    Yo vivo en Vila-real y veo la TDT perfectamente desde hace unos años, con mejor calidad y mejor sonido que la analógica. Lo que me parece mentira es que haya gente que dice que no habian enterado. No tuve que arreglar la antena. No veo que sea cara pues un descodificardor vale muy poco dinero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Señal débil

    A mí el que más me gusta es el canal:»Señal débil o sin señal»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Don tremendo

    Para la mierda que hay en la tele, salimos ganando todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser LadyO

    Yo la veo normalmente bien, pero hay dias en que la imagen y el sonido se entrecortan, e incluso pierdo la señal del todo.Que lo mejoren que si no, ya me veo cuando quiten la analogica, mas de un dia sin tele..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser yo misma

    porque esto esta bloqueado?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Suhe

    En mi portal hemos tardado un año en conseguir ver bien la TDT. Se cambio la antena y se seguía viendo mal, probamos con decodificadores diferentes y tampoco, y al final a resultado que el problema era el cable, que con más de 30 años el pobre estaba…hemos cambiado toda la instalación del portal y ya se ve bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser para Paco-pare

    Paco-pare, hay antenas que ya valen, hay antena sobre todo colectivas que no valen. Hay zonas con buena señal, hay zonas con señal nula o mala.En mi bloque hay gente con televisor de pantalla plana y eso con TDT incorporada y no ve determinados canales. No es que no se hayan acordado de le TDT, se han comprado una TV con TDT pero la señal que le llega es una mierda. A ella, a su vecino a lo mejor le llega bien.Esto es como la informática, todo el mundo sabe, Y LUEGO PASA QUE NO VEN LA TELE, COJONES. YO SOY UN SUFRIDOR no me voy a a poner a poner antenas ni vender TDT pero sé los casos.Veo la TDT por la antena colectiva y por una antena interior, en este caso regular, con varios aparatos, que cascan.Y ahe leídoq eu deberían haber homologado los apartos (y si va a haber TDT de pago, que lo lleve) y si cuestan 100 euros pues muy bien pero la calidad debe ser la anunciada. Con lo digital, si la ves,m perfecto, si no la ves, no es que vea nieve es que te quedas a oscuras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser una mierda

    El nombre que he puesto es porque así defino a la TDT. Se para si hay viento, si llueve mucho, si hace mucho calor, la potencia baja, la calidad también. Vamos como siempre, pepe gotera y otilio, chapuzas a domicilio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser caca

    Así es este país, pepe gotera y otilio, chapuzas a domicilio. Calidad baja, potencia baja, se para cuando llueve mucho, cuando hace viento, cuando hace mucho calor. Pais de pandereta!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Investigador

    He estado investigando, porque en casa no se ve la 1ra, y el resto son inetrmitentes, tengo las dos antenas y cuando falla la TDT, cambio a anológico (sic).Mis investigaciones me han llevado a escribir un libro que se llamará LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE Y SU PUTA MADRE (parafraseando a otro genio de la tv javier serdó) saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser founds

    En Dos Hermanas, Sevilla. Hay muchos dias que no hay señal, o va pixelado, y como a otros, los dias de viento o tormenta hay que olvidarse de la TDT.Por lo menos me queda internet para seguir viendo lo que quiera cuando quiera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser juan carlos

    Yo si veo los canales, pero podían emitir con un formato para que ocupe toda la pantalla en los televisores de pantalla panorámica y no perdamos trozos de imagen por los lados o por arriba y abajo. Cuando van a emitir en formato de alta definición, para aprovechar completamente las pantallas de 32 «.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser carlos

    YO DENUNCIOQue en Villaviciosa de Odón, a apenas 15Km de Madrid Capital, todavía más de medio pueblo está en zona de sombra TDT y no hay manera de ver los canales en digital, tenemos los índices de contaminación de ozono mas altos de la comunidad, al consistorio se le llena la boca diciendo que van a poner wifi en todo el pueblo (pamplinas) y debe de ser que quieren que apaguemos los televisores y cojamos un libro, por que es imposible ver 5 minutos seguidos de tdt con un mínimo de calidad, sólo TVE1 y la2 se ven de forma aceptable, el resto nada de nada.Bueno, eso si, ahora aparecen 5 canales de LDTV y popularTV, será cosa de Aguirre, para que lo poco que veamos, nos aleccione a base de bién.Yo lo siento por no poder ver la F1 en condiciones, el resto me da igual, pero hay gente que incluso se ha gastado una pasta en cambiar las antenas para NADA.Y repito, no hablamos de un pueblo perdido donde cristo perdió la alpargata, estamos hablando de solo 15Km de la capital, manda huevos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser danny

    Pues yo vivo en Palma de mallorca, tengo un tdt externo, y el tdt que venia incorporado en la pantalla plana de 40 pulgadas, … intentar ver la tdt, es desesperante… la señal se va cada dos por tres, hay veces que no se ven nada mas que dos o tres canales, tele5 y la 7 , a penas se ven nunca, casi siempre estan sin señal. y cuando por fin, un dia consigues ver algun canal, pues lo raro es si no se te pixeliza de vez en cuando la imagen, se engancha, o se llena de droops…mucho tiene que mejorar esto en lo poco que falta para que quiten la señal analogica , o va ser un caos….en fin, tendremos que tirar del emule, y descargar las series y peliculas que queramos ver de internet…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser jesus

    no veo la tdt en dos barrios toledo oriento la antena para madrid o la macha

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser arantxa

    Yo vivo en Palomares del Río, Sevilla, y la TDT funciona mal con una televisión nueva y un amplificador de la señal. Aún así fallan A3, Tele5, Cuatro y la Sexta día sí, día también. Nos estamos desenganchando de cualquier serie porque nos perdemos la mitad de los capítulos…

    01 julio 2009 | 09:54

  18. Dice ser JOSE LUIS

    Yo vivo en Cadiz y la mayoria de las veces sobre todo por la tarde noche tampoco se ve nada bien y preguntando a mis alrrededores hay muchisimos que tampoco la ven.ESPAÑA EN TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES, DE PENA.

    01 julio 2009 | 10:05

  19. Dice ser Nenica

    En mi zona….. se ve regular, la señalk se pierde a menudo (si hace viento directamente pone «No hay señal», y no se ve) si no hace viento…. la que mas falla por aqui es las de Antena3 (Neox, y Nova)…. LaSexta nunca falla, ni tve1…… Tele5 rara vez lo hace, y la Cuatro mas raro aun….. DE MOMENTO!!!Empeorar siempre puede empeorar, porque cada dia falla mas que antes…. jajaja

    01 julio 2009 | 10:09

  20. Dice ser Manuel J. Vicente Montes

    Yo vivo en Palencia, y casa dos por trés, hay problemas con la señal. Lo curioso es que casi siempre es con IntereconomíaTV y VeoTV, dos cadenas desafectas del régimen totalitario zapateril…

    01 julio 2009 | 10:12

  21. Dice ser John

    Vivo en Benicasim y no vemos ni antena 3 ni tele5 ni cuatro ni la sexta y por supuesto ninguna de las otras. Solo la 1 y la 2 y el canal 24 horas.Ah bueno y el canal de aprenda ingles, al que me estoy aficcionando por falta de eleccion claro.

    01 julio 2009 | 10:16

  22. Dice ser Andreu

    pues en menorca se ve bien… alguna perdida de señal momentanea pero lo demás perfecto

    01 julio 2009 | 10:20

  23. Dice ser Iñaki

    Hola, vivo en marbella y no se si es por la herencia del tio Gil o por que pero laTDT aqui de puta pena, se ven algunos canales a ratos y otros coma la sexta ni se sabe donde estasn, asi que este año la formula uno ni sabemos como son los coches.

    01 julio 2009 | 10:24

  24. Dice ser T.D.T= Televisión De Tontos

    Yo vivo en la zona del aeropuerto de Barajas y se digitaliza las imagenes y se queda paralizadas las imagenes. Ver bien pues la 1, 2 y el canal 24h y para de contar, el resto pues con los problemas comentados. Los canales de Radio de RNE si los cojo bien.De Antena 3.0 me quedo con el .0 porque no me la localiza el televisor, AntenaNova he oido que existe pero no la sintonizo. De Tele5 y sus otros canales jamás me los ha sintonizado la busqueda automática mi televisor de 2000€ con TDT integrada.Creo que con esta basurilla de la TDT pretenden que nos pongamos todos televisión de cable o pago….espero equivocarme pero de los de la zeja me espero cualquier cosa.

    01 julio 2009 | 10:26

  25. Dice ser javier

    yo también soy de Palencia y digo lo mismo, es un desastre como funciona el TDT y su señal. generalmente tengo que recurrir al método tradicional.

    01 julio 2009 | 10:27

  26. Dice ser No quiero aprender inglés...¿vale?

    Vivo en El Molar, relativamente cerca de Valdemanco, también ayer fué el apagón analógico.Llevo tres años con aparatos de TDT (varios y de diversas calidades) y jamás se ha visto bien.Antena3, la neox y antena nova no las he visto ni dos veces, la sexta, la cuatro y telecinco, depende del día, si hace viento o llueve (con chispear vale) no se ve nada de nada. En invierno nos podemos olvidar de verla.Eso sí la de Aprende Inglés se ve siempre, odio al señor ese y sus aburridas conversaciones.Hasta ahora «nos salvaba» tener la antena de toda la vida, por lo menos veíamos las cuatro cadenas habituales.Es cabreante, nos vamos a tener que coger el digital o el imagenio y pagar X dinero al mes por un servicio que debe ser gratuito y que debería funcionar perfectamente…¿será lo que quieren conseguir?… ¿Por qué se hacen estas tonterías absurdas y encima se hacen tan mal?

    01 julio 2009 | 10:40

  27. Dice ser anonimo

    En Manises salta casi siempre unos segundos las escenas y te puedes perder perfectamente una frase o una toma entera, y luego para reengancharse da un salto para adelante perdiéndote otra frase o toma. Pasa a menudo con Cuatro.La TV Valenciana sí que se ve de pena, creo que es porque aun no se han modernizado, se ve desde pixelada y con cuadros hasta trozos de pantalla entre mezclados.Las que mejor se ven son Antena 3, la primera, la dos, tv3, c33 y todas las demás TDT.

    01 julio 2009 | 10:41

  28. Dice ser La TDT es una mierda

    La TDT es una mierda y no funciona nada bien. Nos van a cambiar los 10 o 12 canales malos que tenemos por decenas de pésimos con teletienda, participa y gana y cosas de esas que no valen pa ná.Las series no las puedo ver y sigo (menos mal que alguna cadena lo hace bien) los programas que me gustan de la sexta a través de misexta.tv. Ojalá todas las cadenas lo hicieran igual… entonces no necesitaria televisión ni TDT.

    01 julio 2009 | 10:43

  29. Dice ser República Tercera

    Ya, una cosa es no recibir información y otra es no querer recibirla. Que yo sepa hemos estado saturados durante años sobre información acerca de la TDT.Menudos listillos.

    01 julio 2009 | 10:50

  30. Dice ser pepe

    En vez de avanzar cada dia vamos a peor la TDT es un mojon mucho pon antena nueva televisiones de 2000 € como dice alguien anteriormente y el servicio que dan es un mojon se ven cuatro canales bien y segun como te pille un dia malo de viento o lluvia ya te puedes olvidar. Esto me recuerda al gran avance de pasar de las cintas de video al maravilloso CD ó DVD, yo tengo cintas de video que despues de 30 años siguen viendose y los DVD con cuatro o cinco años se borran solos aunque no los pongas. Lo dicho aqui cada dia vamos a peor.

    01 julio 2009 | 10:53

  31. Dice ser Pues a mi me gusta

    Pues yo no he tenido problema con la tdt, se me ve perfectamente. Llevan dos años avisandonos, así que no se como les ha podido coger «por sorpresa». En mi casa la comunidad de vecinos se preocupo ya en el 2006 para poder ver el mundial en condiciones. La diferencia en calidad de imagen es abismal. Rara vez tengo problemas con la recepción de señal.

    01 julio 2009 | 10:54

  32. Dice ser ElenaMartel

    En Lora del Rio, un pueblo de Sevilla, tampoco se ve bien. No llega ni al 75% de buena calidad de la imagen. ¿Por qué no han mirado primero que se vea y luego han quitado la analógica?

    01 julio 2009 | 10:55

  33. Dice ser anonimo

    vivo en palma de mallorca,en el pueblo de ses salines,aqui no se ve nada de nada eso es porque como no ay casi niños quieren que fabriquemos mas lo de la TDT creo que es un engaña VOVOS antes de cortar el analogico tenian que probar si se ve o no

    01 julio 2009 | 10:55

  34. Dice ser Elaine

    Pues yo vivo en Ayamonte Huelva. Tengo TV con tdt integrada y antena interior porque no tengo dinero para poner una antena exterior e menos para la tdt que me presupuestaron 250€. Un poco imposible la verdad para mi mi sueldo es de 800€ y estoy de alquiler. Creo que me voy aficcionar a leer porque aqui la tdt como dice el ANONIMO que se ve pixelada o cuando hay mal tiempo no coje por no hablar que cuando pasa una moto o un coche que haga un poco de ruido o sea cabreante!

    01 julio 2009 | 11:00

  35. Dice ser antonio larrosa

    Aqui en Barcelona son más los que tienen problemas que los que no, las imagenes se van , se quedan quietas , el sonido se interrumpe un asco , los técnico antenistas ya no saben que hacer,deberian dejar la analógica que no tiene tanta diferencia y que el que quiera que se rompa los cuernos tratando de ver algo en la TDT.Clica sobre mi nombre

    01 julio 2009 | 11:06

  36. Dice ser funcionario

    Pues no se en las demás casas. Pero en donde yo estoy viviendo se ven las emisoras y se sintonizan casi todas pero fallan de vez en cuando, sobre todo por las noches y cuando hace mal tiempo. Un dia la sexta cortaba la señal cada 5 o 10 segundos por lo que no te enterabas de nada. Una cosa que me parece fatal es que, tanto en Neox como en Nova coinciden los anuncios con A3 por lo que cuando se ponen esos interminables 17 minutos se pone en los 3 canales al tiempo.Otra cosa que aún no comprendo es la existencia de unos canales que veo totalmente en negro y que tan solo me sale un cartelito (de info del televisor) que dice «servicio no valido» pero lo tiene totalmente y perfecrtamente sintonizado. Misterios de la vida. Las programaciones regular, pienso que se podrian mejorar con series antiguas, pelis antiguas y cosas que hace mucho que no se ven actualmente en las televisiones.

    01 julio 2009 | 11:09

  37. Dice ser tdt-ja!

    Digámoslo en plata: la TDT es la mayor ESTAFA cometida por parte de un gobierno. Mis argumentos:¿Recordais la publicidad cuando anunciaban que iban a ponerla? «Más calidad, y totalmente gratis». El tiempo nos ha demostrado que ni más calidad (ni de audio y video… o hablando con propiedad, sí, pero en muy deteminadas zonas) ni de contenidos. Y claro, tampoco es gratis (podemos hablar de antenistas, parques de TV, decodificadores…)Otro: ¿Como puede imponerse un formato que representa la renovación de TODO el parque de televisiones (y grabadores…), y no HOMOLOGAN LOS RECEPTORES? Mirad los foros… hay decos que EXPLOTAN (literalmente), decos «sordos» que no responden a mandos a distancia o no sintonizan bien, decos que no tienen subtítulos, o idiomas, o… Pero claro, una homologación hubiese implicado que las CHUFAS CHINAS que nos están vendiendo y que duran 15 días no se podrían vender POR MALAS… y eso hubiese representado que EL IVA que se embolsan por cada trasto de esos que nos tenemos que comprar cuando EXPLOTA el anterior a lo mejor no les hubiese llegado, si simplemente los aparatos fuesen más buenos y NO SE ESTROPEARAN.Tercera parte de la estafa: ¿os gustan vuestros descodificadores? ¿Vuestras teles nuevas de plasma con TDT? Mola, porque NO OS VAN A SERVIR PARA NADA EN UNOS MESES. Primero, porque aunque vuestras teles sean fullhd de las narices hidropónicas, los tdt que llevan internamente NO LO SON, y vais a necesitar UNA ACTUALIZACION para que podais ver la TDT en HD. Actualización que, NATURALMENTE, NO va a ser gratis… y que puede constar en una actualización del firmware en una tele o en un APARATO DE TDT NUEVO DE HD.Si pero con esto… Pero con esto, ¿QUE? Con esto NADA, porque UNA VEZ YA TENGAIS LA HD, VAIS A NECESITAR QUE VUESTRA TDT TENGA LECTOR DE TARJETAS para ver las emisoras DE PAGO (casualmente, cuatro y la sexta, los amiguitos de…). ¿Vuestro deco tiene lector de tarjetas? ¿Vuestra tele nueva tiene lector de tarjetas? ¿No? Pues que sepais que no os va a servir…Podríamos seguir y seguir (concursos descaradamente ilegales que siguen en antena como el primer día… por ejemplo) pero… es que tengo que mandar un mail a una empresa de TDT para que me manden el firmware de la porquería de aparato que me he comprado (el cuarto ya, cada uno de una marca diferente, a ver si doy con UNO BUENO), porque no me deja ver el teletexto…En fin…Un saludo!

    01 julio 2009 | 11:10

  38. Dice ser Jorge

    Solo pido al Responsable de todo esto de la TDT que se venga a CHIPIONA a ver si ve bien la tv. Es una VERGUENZA que – NO FUNCIONA AQUI – QUE NO SE VE – y la poca verguenza que es que nos dan un tiempo para adaptarnos a «NOSOTROS».. jeje.. es un pais de locura… a lo mejor es que quieren fomentar como dicen es un post por arriba.. fomentar la natalidad.. si es asi, creo que lo van a conseguir.. un saludo y arriba la NATALIDAD….. :-))

    01 julio 2009 | 11:10

  39. Dice ser Carlos

    Yo vivo en Naquera, Valencia. desde hace ya meses, me coloque una antena de TDT, sintonizaba bien todos los canales, menos los canales de ANTENA·3, NEOX, y el otro que tienen que no se cual es. En mi casa de valencia , me pasa lo mismo. ¿ Que pasa con la señal de ANTENA3? si quieren tener audiencia, como no espabilen pronto, van a perder mucho.

    01 julio 2009 | 11:18

  40. Dice ser patri

    en pontevedra tambien falla mucho la señal del tdt :S

    01 julio 2009 | 11:20

  41. Dice ser MADRILEÑA

    Yo no veo en TDT ni T5 ni A3, mejor para mi?

    01 julio 2009 | 11:28

  42. Dice ser manolo

    A ellos,coged un melón hacedle un agujero colocad una mosca viva dentro (importante) e introducir el calvo…vereis que placer.Paa ellas,frotaros hasta la humedad,id al baño templado y con la ducha a chorro paseadla por el chochazo mientras aplicais el vibra al clitoris,estareis en el cielo.¿A quién le importa la TDT?

    01 julio 2009 | 11:33

  43. Dice ser Francisco

    Yo tengo, de momento, la JODT… 🙁

    01 julio 2009 | 11:34

  44. Dice ser Pero como esto es África

    En USA las cadenas regalan los decodificadores, so pringaos.

    01 julio 2009 | 11:36

  45. Dice ser Knightblack

    Desde Badajoz la cobertura es buena, lo único es cuando el tiempo está nublado, o llueve, que la señal se pierde un montón.Hasta que no resuelvan esto, no deberían de cortar la señal analógica. Y la gente que antes tenía un video y grababa un programa y veia otro?, ahora que?? se tienen que comprar dos decodificadores?, y uno de ellos además grabador, y reza para que las señales de los cables del tipo euroconector (SCART) no se acoplen, en fin, un lio.Le sigo viendo inconsistencias a la TDT la verdad, no deberían de haber cortado nada hasta que todo esto se hubiese solucionado.Saludos a todos!!

    01 julio 2009 | 11:47

  46. Dice ser GRC

    Yo vivo en Villarrubia (Córdoba) y aquí lo mismo no se ve un carajo, he puesto antena, amplificador…….orienta la antena para un lado para otro y hay dias que ves algo y dias que no pillas ni uno te dan ganas de pegarle un taponazo a la tele cuando empieza a fallar.Lo que tienen que hacer primero es gastarse ellos la pasta en poner repetidores nuevos y que no digan que nos tenemos que adaptar nosotro por mucho que nos adaptemos si ellos no dan buena señal nada de nada.

    01 julio 2009 | 11:51

  47. Dice ser Vicente

    No veo (en tdt) Antena 3, veo, neox etc.. Solo en analógico. Hay otros canales que si que veo en tdt, pero con algun problema. Hay veces que bien y otras mal. Pienso que puede ser del repetidor (si hay veces que lo veo bien…). ¿que pasa? ¿se va a arreglar?. La población donde vivo es FINESTRAT (Alicante) (junto Benidorm). Para cuando nos toca el apagón anológico.

    01 julio 2009 | 11:54

  48. Dice ser Drb

    Pues yo en Bermillo de Sayago (Zamora) ojo, la veo perfectamente y todos los canales.En Zamora capital también. En Madrid la veía estupendamente y en Cartagena la veo bien. No se a qué viene tanto quejarse.

    01 julio 2009 | 13:04

  49. Dice ser mdylysm

    Despues de todo esto… solo tengo una cosa que decir….VIVA DIGITAL PLUS!!!

    01 julio 2009 | 13:10

  50. Dice ser The Fresh Prince Of Beukeler

    todos esos problemas de intermitencia de los canales son por culpa de las antenas.los aparatos TDT se petan muy pronto.tengo uno tan malo que se le explotan los condensadores de dentro como petardos.

    01 julio 2009 | 13:25

Los comentarios están cerrados.