Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Una foto para cada titular

Ayer jueves los sindicatos UGT, CC OO, CSIF, STEM y CSIT convocaban a miles de personas en la Plaza de Cibeles de Madrid con el lema: “Para salir de la crisis: mas y mejor educación; más y mejor enseñanza pública”.

Toda manifestación tiene su cara y su cruz, y su foto más reivindicativa y más humana. El tratamiento del medio de comunicación y el titular elegido para el artículo determinará en muchas ocasiones la imagen publicada al día siguiente. Imaginemos titulares…

«Miles de personas salen a la calle para defender la escuela pública»

«Esperanza Aguirre privatiza la escuela pública»

«Yo amo mi escuela pública»

«Por una educación de calidad»

«Fiesta por una escuela pública»

«Una manifestación provoca el caos circulatorio en Madrid»

«Mr. Potato, nueva mascota de la Policía»

«Manifestantes cortan la Gran Vía en hora punta»

«La Policía intimida miles de manifestantes concentrados en Gran Vía»

Ironías y tópicos aparte, son muchas las imágenes que se suceden en una información. Y el titular y la imagen elegida, no dejan de ser una visión parcial del hecho acontecido.

20 comentarios

  1. Dice ser Maestro de E. Primaria

    Cómo hubiese querido estar apoyando a mis compañer@s, lástima que ayer tuviese jornada de tarde en el CEPA donde trabajo, ay los CEPA (Centro de Edu. de Personas Adultas) esos grandes olvidados de las Escuela Pública y E. Aguirre, esa gran defensora de la privatización de los servicios públicos garantizados por la Constitución y que ella quiere que pasen a fondos privados donde quienes recojan los beneficios, en vez de ser los propios medios públicos, sean amig@s suyos que se lucren con las necesidades de todo.La Educación es el único recurso que nos queda frente a quienes intentan manipular al pueblo.Una sociedad culta, es una sociedad libre, que decide y que lucha por su interés.Un sociedad sin educar, es un rebaño de ovejas que siguen al pastor, la Educación es quien debe hacernos libres de pensamiento.Si luchamos por el presente y por el futuro: ¡ESCUELA PÚBLICA AHORA MÁS QUE NUNCA!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Es muy loable lo que piden pero quizá tienen que ser más concretos, y explicar a qué debería ir destinado exactamente ese dinero en vez de quedarse tan panchos pidiéndolo.http://www.vamosacorrer.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser VERGUENZA DE SINDICATOS DEL MIEDO

    ¿Pero de que cojones estais hablando? Si la enseñanza es obligatoria por ley hasta segundo grado.Yo solo veo a un grupo de manipulados por otros que viven en la poltrona gracias a las dadivas del gobierno de la PZOE, todo manipulacion politica.¿para eso quereis sociedad culta y libre que decide y lucha por su interes? PAPARRUCHAS DE TOLAIYO SOY ANDALUZ Y DA VERGUENZA COMO ESTA ANDALUCIA, LA SANIDAD, LA EDUCACION, EL PARO Y LOS SINDICATOS EN CASITA, DAIS VERGUENZA, BUENO A ESTAS ALTURAS DAIS ASCO, PIJO PROGRES DE PALO, EN ANDALUCIA OS METIA PARA QUE VIVIERAIS DEL SUCIALISMO.VIVA ESPE LA MAS GRANDE.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pastafarismo

    Hola, lo que son las cosas, España está en una crisis galopante, camino de los 5 millones de parados, y solo le hacen huelga y manifestaciones a los gobiernos del PP.que ironia, los indicatos tendrian que dejar de estar subvencionados, en toledo o en cuenca, como está el PSOe no salen ni se mueven, esto huele un poco mal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Venga

    Que foto pondríais para la siguiente noticia ??Descubre si eres un esclavo/a del sexo.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55358

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. yo tambien t q escuela pública

    29 mayo 2009 | 10:26

  7. Dice ser Ford Mustang

    Muy buenas fotos, creo que sale mi abuelo.

    29 mayo 2009 | 11:39

  8. Dice ser POR ESTO ES LO QUE HAY QUE PROTESTAR, SINDICALISTAS VENDIOS

    LO QUE HAY QUE PROTESTAR ES POR LA IGUALDAD DE LA ENSEÑANZA EN TODA ESPAÑA, LA EDUCACION DEBERIA SER GESTIONADA POR EL GOBIERNO CENTRAL, PARA EVITAR QUE INDEPENDENTISTAS NACIONALISTAS DISFRAZADOS DE DEMOCRATAS METAN POLITIQUEO SEPARATISTA NAZI EN LOS LIBROS DE TEXTO DE LOS MENORES Y LOS CORROPAN.

    29 mayo 2009 | 13:06

  9. Dice ser Mr. Potato

    Los muy cabrones se me llevaron detenido

    29 mayo 2009 | 13:12

  10. Dice ser Boicot al cine español

    Lo gracioso es que se quejen de Esperanza Aguirre cuando la culpa la tiene el cejas por undirnos…lo que hacen siempre los de Izquierda Undida, sacan sus pancartitas para quejarse, pero no se quejan a quien se tienen que quejar en realidad, aquí en Sevilla no salen para nada, como el que gobierna es el PSOE están calladitos chupando del bote, más culpa tienen los sindicatos y compañía de la situación en la que estamos, porque preocuparse del trabajador no se preocupan, los largan

    29 mayo 2009 | 13:16

  11. Dice ser sylvain

    Buen curro compi.Syl

    29 mayo 2009 | 13:29

  12. Dice ser hgjk

    haces tu las fotos de tus articulos? generalmente son muy malas, eres fotografo o el tipico aficionado con un blog? (patrocinado por 20minutos, claro, que saben muchisimo)

    29 mayo 2009 | 14:31

  13. Dice ser Raquel

    Oye, andaluz, ¿por qué no te vas a tu tierra a insultar a los tuyos? Mejor que nunca te veas en la situación de tener que acudir a urgencias a un hospital público, por ejemplo. Tres días tendrías que pasarte en el pasillo de urgencias, entonces no admirarías tanto a tu «espe-rancia».Yo estuve en la mani de ayer y ni soy ni progre de poltrona ni pija. Mi hija acudirá a un cole público el año próximo y la gente me mira raro.

    29 mayo 2009 | 14:39

  14. Dice ser Educación Publica ya como sea...

    Con esperanza aguirre nunca tendremos una educación que fomente gente y personas civilizadas, una poblacion en la que los padres esten pendientes de sus hijos y se preocupen por su educacion.Pero tambien para todo eso necesitamos recursos que nos proporcionan las administraciones públicas, y resulta que esos recursos doña Esperanza Aguirre los recorta y no solo los recorta si no que lo da a la enseñanza concertada.Este pais es una verguenza todo él, Madrid me da verguenza ajena y mas con esta presidenta que es una impresentable.Seguiremos manifestandonos, seguiremos protestando, seguiremos luchando, seguiremos educando!!!

    29 mayo 2009 | 14:41

  15. Dice ser La generación de los Especuladores

    Opino que la enseñanza se debe generalizar porque como han dicho, no veo el porque un gobierno autonomico puede meter las narices en la educación de su ciudad.Esperanza sirves solo para hacer paradas de metro y gastarte el dinero que roban tus ojitos derechos del PP.La corrupción sacude hasta tu casa Espe, y la generación de alumnos que estas creando pronto se rebelaran para hablarte de tu metodo educativo concertado-religioso-privado.Frente a Esperanza Aguirre y cualquier gobierno que la apoye, resistencia y acción desde la educación!!! Ni un paso atrás.

    29 mayo 2009 | 14:47

  16. Dice ser ESTA PASANDO LO QUE TIENE QUE PASAR

    SI ZPARO RECORTA PRESUPUESTO A LA COMUNIDAD DE MADRID, SI ZPARO CON LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES SATURA LOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PUES PASA ESTO.NO CREO QUE LA CULPA SEA DE ESPE ES DE ZP MAS BIEN. PERO COMO ZP FINANCIA A LOS SINDICATOS PUES ESO.

    29 mayo 2009 | 15:01

  17. Dice ser Yio

    » ESTA PASANDO LO QUE TIENE QUE PASARSI ZPARO RECORTA PRESUPUESTO A LA COMUNIDAD DE MADRID, SI ZPARO CON LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES SATURA LOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PUES PASA ESTO.NO CREO QUE LA CULPA SEA DE ESPE ES DE ZP MAS BIEN. PERO COMO ZP FINANCIA A LOS SINDICATOS PUES ESO.!Tú no te enteras de la misa la media, verdad? Para empezar, por mucho que escribas en mayúsculas y con faltas descomunales no vas a llevar más razón, sino que se la vas a dar directamente a aquellos que quieren una enseñanza pública de calidad (ya vemos cómo te han enseñado a ti en la privada).ZP (como tú dices), reaparte el dinero, que luego cada comunidad GESTIONA (esto sí te lo escribo en mayúsculas para que lo comprendas) el dinero dado. Resulta que todas las ayudas que ha dado el estado, ha ido a parar directamente a los bolsillos de esta «amigable» señora (bien retratada en la foto de arriba). Así que por favor, antes de decir burradas como esa, infórmate un poco. Idem al sevillano anterior.

    29 mayo 2009 | 15:09

  18. Dice ser Marmota

    Con la sanidad la gente lo ve más claro… es que lo viven en sus propias carnes cuando ven las listas de espera y otras miserias a las que nos va abocando las políticas privatizadoras.Con la educación es otro cantar… la gente no pasa de la puerta y ojos que no ven, corazón que no siente… muy heavy tiene que ser la cosa para que se tome conciencia. Suena a chino eso de ratios o de decretos de mínimos.Los que defendemos la escuela pública lo hacemos por diversos motivos. Par mí uno de los principales es este:- Garantiza un futuro de tolerancia y convivencia. El camino que se está siguiendo en la CAM es el de establecer un tercio de escuelas privadas (privilegiados, élite), otro tercio de concertadas (los que aspiran a ser privilegiados y élite, es decir, clase media con aspiraciones) y otro tercio de escuelas pública (para los que no pueden permitirse otra cosa, asistencial).Este curso, poco más de la mitad de los niños madrileños estudian en la escuela pública y como el 40% en la privada. Pero atentos al dato: EL 80% DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS (inmigrantes que no conocen el idioma, niños con discapacidad) ESTÁN EN LA PÚBLICA.¡Y lo más duro es que ha aumentado el gasto en la concertada y se ha reducido en la pública!Yo no me siento manipulada por nadie, tengo muy claros mis valores y por eso me manifiesto:NECESITAMOS INTEGRACIÓN, NO SEGREGACIÓN.NECESITAMOS IGUALDAD, NO MARCAR CADA VEZ MÁS LAS DIFERENCIAS…

    29 mayo 2009 | 17:26

  19. Dice ser comerranas

    Todos los trabajadores/as de la Comunidad están sufriendo en sus carnes la política a base de decretazos.A cuantos técnicos/as están dejando sin voz para que sus gerentes hagan a capricho todas sus voluntades, sin criterio, sin conocimiento.Es una vergüenza este desgobierno de la comunidad.

    03 junio 2009 | 10:54

  20. Dice ser Queremos una enseñanza libre y pública

    Vaya con el «andalucito», lo primero no puedes hablar de «esperancita» porque no la estás sufriendo, y lo segundo, vergüenza os tenia que dar al 89.9% de los andaluces estar viviendo del paro como estais viviendo, mientras el resto de provincias si queremos ganar dinero tenemos que trabajar y encima que nos descuenten de nuestras nominas un dineral para el dia que estemos parados podamos cobrar algo de paro, vosotros con trabajar media mañana en el campito ya teneis bastante y no quereis ni oir hablar de trabajo cuando estais fuera de campaña, porque de todo es sabido que cuatro cobran paro y uno realmente cotiza, a la Aguirre os la echaba yo para el sur, se iba a acabar todo, y para remate que la enseñanza os la pusieran de pago, que si ya estudian pocos niños en las escuelas de los pueblos de Sevilla, menos lo iban ha hacer si tuvieras que pagar.

    03 junio 2009 | 15:56

Los comentarios están cerrados.