BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Lista de espera para ser “sin techo”

Todos ellos comparten historias similares.

Primero llegaron los problemas económicos, la falta de trabajo, los impagos, las separaciones o divorcios… hasta verse en la calle.

Después llegó la mendicidad, y la búsqueda de cobijo. El centro de las grandes y pequeñas ciudades como única fuente de ingreso para comprar algún bocadillo o algo de tabaco…

Para muchos, la falta de higiene, y el alcohol como vía de escape… hicieron el resto…

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un informe que indica que la crisis ha aumentado un 37% los “sin hogar” refugiados en albergues. Buscamos nombre y apellidos que nos cuenten su situación.

Junto al Palacio Real, encontramos a Francisco. 16 años en las calles de Madrid. “Aprendiz de todo, y maestro de nada”, nos dice.

Se dejó por mucho tiempo. Y trabajó como camarero, cocinero… hasta llegó a fabricar espoletas para bombas para “los putos americanos” – nos cuenta. Está acabando un libro de templarios, mientras observa cómo turistas y habitantes de la gran ciudad se desplazan a gran velocidad por las calles, sin echar la vista atrás o mirar a otro lado que no sea su teléfono móvil o reloj. Y cierto es que nos hemos acostumbrado a ellos, como si de un mobiliario urbano más se tratara.

Seguimos caminando. Llegamos a Plaza de España, lugar frecuentado hasta no hace mucho tiempo por mendigos que encontraban cobijo bajo uno de sus pasos peatonales (como el de Colón o Banco de España). El ayuntamiento, en su día, llegó a sellarlo.

Hoy, lo encontramos de nuevo accesible. Unas veinte personas se refugian día y noche, ajenos a cámaras fotográficas de Quijotes y Sanchos.

Seguimos la ruta por uno de los muchos puentes que dan vida a la ciudad. Allí viven otros tantos. La construcción hizo mella, después no se podía pagar el alquiler, después la calle…

Historias paralelas de muchas vidas que han traspasado esa estrecha línea que separa lo bueno de lo malo, la suerte de la desgracia. Cualquiera de nosotros podría acabar así algún día…

Corroboramos que la mendicidad en la ciudad ha aumentado, y que hay más gente en la calle que nunca. No lo decimos nosotros. Lo dice Francisco, Luis o Stoica.

Lo que no cuenta el Ayuntamiento, es que hay una lista de espera de más de cuatro meses en muchos de los albergues que dan cobijo a estos “sin techo”.

8 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Los Inmigrantes ocupan y saturan los servicios sociales y las ayudas de nosotros los españoles. Es lo que hay. A quien no le guste pues eso. Cuantos más españoles hayan pasándolo mal y perdiendo el bienestar mayores los riesgos de todo esto acabar mal.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Uno más

    Esta es la gente de la que deberían hablar las noticias; pero los medios de comunicación parece que prefieren bombardear con noticias de mierda como el sueldo millonario o la fortuna de futbolistas, actoruchos, cantantuchos o sus ligues. Deben pensar que nos alivia y hace más felices saber que hay gente que vive mucho mejor que nosotros. Parece que tenemos la obligación de adorarles como dioses.Sin embargo, esta pobre gente es vista como escrementos de la sociedad, cuano quizás sean esos/as “triunfadores/as” los que realmente lo son.¡Más programas y noticias sobre estas personas y menos mierda televisiva del “corazón”!

    16 Abril 2009 | 09:32

  3. Dice ser Nieveysuerte

    Muchas veces he pensado que es vergonzoso lo que cobran, bueno mas bien lo que paga a gente del famoseo, por ser idiotas la mayoria de ellos y contarnos sus sandeces, lo que se paga a futbolistas para que luego sean unos vagos en el terreno de juego, para que encima muchas veces desmoralicen a la aficion. Me declaro en contra del futbol , pero bueno es una aficion mas, y cada uno elige la suya, creo que hay libertad para eso; pero desde luego una cosa esta bien clara, hay de sobra dinero para todo el mundo, pero las grandes riquezas estan en manos de cuatro, y luego esta la panda de “iluminados”, que por hacer el tonto en la tele y la mayoria de las veces dar mal ejemplo con sus vidas, se hacen de oro. Nos llenan la cabeza desde la television con la vision de un mundo donde todo es bonito , todo es glamour, todo es tener el mejor coche, la mejor casa, ponerte el vestido de la marca tal, o de la marca cual…………..Señores, espabilemos, el mundo real no es ese, solo es el mundo de algunos, asi que creo que cuando los sacan por la tele deberiamos todos, y apagarla, por mucho que veamos esos programas, nunca tendremos lo que esos famosillos tienen, de hecho yo nunca quisiera ser como ellos, son gente superficial; pienso que el mundo real esta en la calle, y todos podemos acabar con la crisis que hay en una situacion asi; no nos dejemos envolver por el mundo que nos quieren vender, veamos todos el mundo real, y por feo que sea, el acabar en la calle puede ser el mundo real de cualquiera de nosotros algun dia.

    16 Abril 2009 | 10:19

  4. Dice ser kjhnkjh

    Sin inmigrantes habria mas plazas en los albergues….Enhorabuena ZP….

    16 Abril 2009 | 10:33

  5. Dice ser Ciudadano

    Sin gilipollas como tú, kjhnkjh, estaríamos mucho mejor en este país.Enhorabuena…

    16 Abril 2009 | 10:53

  6. Dice ser kreaten

    ciudadano, porque no piensas? no todos los que no deseamos inmigrantes somos cabelas rapadas con botas altas, tenemos nuestras ideas de como seria una españa mejor.Y visto lo visto, los inmigrantes no la han hecho mejor.

    16 Abril 2009 | 11:00

  7. Dice ser pepe cazi na

    hola el govierno de españa necesita pobreza para nutrirse de ella por eso lleno españa de extranjeros, no esta por ayudar los albergues no tienen que existir sino viviendas el giovierno de españa es uno de los mas fascistas de europa y del mundo y ademas y moros y judios jentuza mala.

    01 Octubre 2009 | 11:49

  8. Dice ser pepe pinto

    los albergues son la maraña de los fascistas que quedan en españa les dean antes a un extranjero que ni conocen y dejan a un españaol sin nada para dar imajen politica son los perros guardianes del puto govierno de judios y moros que es lo que hay en españa atajo de fascistas y ratas de cloaca

    01 Octubre 2009 | 11:52

Los comentarios están cerrados.