Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

¿Se puede ser padre con trece años?

Os presento a Esther y a Edgar. Tienen trece y quince años. También os presento al pequeño Edgar José, su hijo. Tiene pocos días. Como son menores de edad, sus rostros han de ir pixelados.

Su historia es similar a la de Alfil Patten y Chantelle, que con trece y quince años, también han sido padres y noticia recientemente en el Reino Unido.

Hace unos dias, realizábamos un reportaje acerca del fin de la huelga de funcionarios de justicia en Madrid.

Buscábamos testimonios de usuarios que nos contasen cómo estaba transcurriendo la jornada, y aparecieron Edgar y Esther junto a sus padres. Cuando fui a tomar la fotografía para ilustrar su testimonio, pedí al padre que posase con su hijo. Me dijo: “no soy el padre, soy el abuelo”.

Inmediatamente mi vista se dirigía al otro varón de la familia. Mario y yo nos mirábamos con cierto asombro. “Es que son menores, y les acompañamos a registrar al pequeño Edgar José”, nos contaba el abuelo.

“Fue una sorpresa. Al principio nos asustamos, pero ahora estamos contentos. Ya iré aprendiendo a ser padre”, nos dice Edgar, con su pequeño en brazos.

El jueves pasado, la Ministra de Igualdad Bibiana Aído presentaba un informe en el que una Comisión de Expertos propone que los menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres.

El debate está servido. ¿Cuándo está uno/a preparado para ser padre?

83 comentarios

  1. Dice ser Verónica

    Me alegro mucho por vosotros os lo mereceis!!Ya nos veremos por en tuto1bs0!!

    09 marzo 2009 | 16:11

  2. Dice ser Verónica

    Me alegro mucho por vosotros os lo mereceis!!Ya nos veremos por el tuto1bs0!!

    09 marzo 2009 | 16:11

  3. Dice ser mentesana

    Qué pregunta más tonta, por dios.Claro que se puede ser padre a los 13. Otra cosa es que sea aconsejable.

    09 marzo 2009 | 16:14

  4. Dice ser Xavier

    Es el colmo.. esto parece el tercer mundo… los unos (niños) por mantener relaciones sexuales, y más, sin precauciones, y los otros (padres), por dejar la responsabilidad de tener al crio…aunque claro… inmigrantes tenían que ser..

    09 marzo 2009 | 16:19

  5. Dice ser Su Amigo

    Tu mendas o como te llames, dejate de racismos y deja a la gente tener a su hijo donde queran chaval.

    09 marzo 2009 | 16:27

  6. Dice ser Chache

    La respuesta a la pregunta es : SI, si eres inmigrante.NO, si eres español.Así de simple, yo no lo tengo porque no lo puedo mantener, y a ellos les daran toda clase de becas, subvenciones, ayudas, etc. por no hablar de que les dan automáticamente los papeles a los 5 que salen en las fotos.

    09 marzo 2009 | 16:27

  7. Dice ser rosa

    No he leído nada, al final por la falta de noticias y el titular estúpido entro a contestar, ¿se puede ser padre a los 13?, pues evidentemente sí, o no lo ves so gandul. Qué quieres que se entre la gente a dilucidar y a cuestionar si es conveniente o no, si es moral o no?. Pues chico, mi respuesta es sencilla, cada cual hace de su capa un sayo (que se dice en mi tierra). Menuda chorrada.Hoy me estoy cabreando mucho con 20m, cada titular a cada cual más vacío de contenido y más tendente al amarillismo.buuffff, que basura de periódico.

    09 marzo 2009 | 16:57

  8. Dice ser Nepe

    Veo ke el tema da para varios puntos de vista, xenofobos y no.Pero apuntan la mayoria, a que a los 13 años o 15, no se puede tener hijos.Pensar, como uno dijo por ahi, «son niños teniendo niños».Los gilipollas no son los crios ke se han puesto a follar. Si no el fracaso es el de los padres. Que no supieron como guiar a sus hijos.Pero nunca es tarde y si te gusto follar, pos a criarlo, y a trabajar y un par de ostias por capullo. Te quisiste saltar etapas, pos a aprender que es ser padre y mantener una familia.ya que si no adoptan esa medida… lo de los crios se puede transformar en un cachondeo.

    09 marzo 2009 | 18:06

  9. Dice ser CS

    ¿No les da vergüenza la impresionante cantidad de comentarios xenófobos que han publicado?Vergüenza debería de darles. Pero sin duda hay gente sensata aquí y con acertados puntos de vista que no demuestran sus carencias y miedos en un foro público. (Nepe, LOGO, Laura, moolight77, maria, etc…)España, Latinoamérica, Rusia o Timbuctú: SOMOS LO MISMO, humanos y HACEMOS LAS MISMAS ESTUPIDECES, como dirán por ahí: «En todos lados se cuecen habas».Así que un poco más de humildad y sentido común y menos xenofobia ¿no?Españoles: Recordemos la Guerra Civil…

    09 marzo 2009 | 18:24

  10. Dice ser Jeni

    Haber, haber, no me puedo creer que algunos aleguen ke si antes con 15 jugabamos al futbol.. y un huevo!! antes con 15 se hacia igual que ahora, yo que tengo 18 os puedo decir que en mi grupo de amigos (que seremos 20) tenemos relaciones muy poquitos y casi todos con nuestra pareja ( no de 2 meses como creeran algunos, ya ke yo yevo 3 años con mi pareja), y por experiencia, de las chicas que veo en mi dia a dia, las que se suelen quedar embarazadas son las que no dan palo al agua, en definitiva, las que no ivan a llegar muy lejos (que con esto no digo que no se pueda tener un percance con los metodos), porque las que tenemos aspiraciones pensamos en lo poco que hariamos en la vida con una criatura a nuestro cargo ahora. Asi que dejen de escandalizarse porque cuando veo encuestas en la tele sobre sexo desenfrenado en la juventud o embarazos adolescentes, yo me rio, porque se me viene un prototipo de chicos a la mente (que hay excepciones, claro esta).Lo que han de hacer ustedes que son adultos no es enseñarles que es un condon, ni hablar de sexo, que realmente no sirve nada mas que para avergonzar a sus hijos, sino educar bien a sus hijos que las amistades y la educacion lo son todo!!!

    09 marzo 2009 | 21:23

  11. Dice ser adolescente

    Hola:Ante todo para la gente que vaya a juzgarme: tengo 17 años.Soy una chica extranjera que lleva viviendo en el pais desde hace 8 años, muy orgullos de la educacion que me dio este pais. Ahora lo que quiero decir:- Los sudadas esos luego vendran pidiendo apoyo economico.- ¿No saben que existen los condones? Un ¡Ole! A los padres de ambos por no enseñarles. Y luego claro, hay enfermedades.- Sinceramente a mi me encantaria ser madre pero… ¡No a los 13 narices!No todos los adolescentes somos unos estupidos, y soy extranjera pero, los ***** sudacas estos son los que traen la mayor parte de enfermedades, y si no, mirad los estudios, el 80% de esos ni usa condon ni piensa usarlo nunca.

    09 marzo 2009 | 21:32

  12. Dice ser adolescente

    Vuelvo a ser yo… para añadir un pequeños comentario, exclusivamente para CS:No se que piensas tu, pero por favor no compares a los rusos con los sudamericanos, para mi, es insultante desde todo tipo de puntos de vista, y ¿sabes por que? Porque NO somos lo mismo.

    09 marzo 2009 | 21:36

  13. Dice ser yeni

    Adolescente tu eres mucho mejor que los sudacas, lo acabas de demortar.la gente no tiene ni puta idea, se nota a la legua, si es cierto ke la mayoria de los latinos ke conozco «no se cuidan» como ellos dirian y tienen unas aventuras amorosas un poco peliculeras. pero no tiene nada que ver con este tema, el embarazo adolescente no distingue de raza listillos!

    09 marzo 2009 | 21:44

  14. Dice ser LUCY

    querer es poder y elllos quieren y van apoder sacar a su hijo adelante sin ayuda de ustedes los españoles que son unos racistas si unos racistas de mierda ya se pueden meter sus comentarios racistas por donde mas les quepa ya que ellos han tenido la valentia de tener a su hijo y no matarlo como lo hacen las niñatas españolas

    09 marzo 2009 | 21:47

  15. Dice ser yeni

    uis!! me as tocado la fibra sensible lucy.si tan poco te gustan las niñatas españolas nadie te a pedido ke las aguantes!!!!!!

    09 marzo 2009 | 21:51

  16. Dice ser pepa

    Contesto a la adolescente a ti ni a nadie se le estapidiendo nada ahorrate tu comentario que sobra por que tu tambien eres una extranjera y los condones para ti lista.

    09 marzo 2009 | 21:54

  17. Dice ser CangoChango

    Hisieron demasiado muevemueve, jiasjias

    10 marzo 2009 | 14:55

  18. Dice ser Jennifer

    Para Lucy:Mira yo soy una niñata española como tu dices y yo si he tenido la valentia de tener a mi hija con 19 años asi que no generalizes y si somos racistas con la gente que estropea el mundo no con la gente que viene a trabajar o a vivir por que en sus paises no tienen como salir adelante…y si estos niños o adolescentes han decidido no matar a la criatura muy bien por ellos y si no pueden hacerse cargo que lo den en adopcion pero lo que seguro no haran es abandonarlo como tantos casos hay….yo les apoyo pero que la proxima tengan cuidado con lo que hacen que el mundo no esta para ayudarnos a todos….hay que tener cabeza y economia para mantener a un hijo y todos somos esenciales para criar a un bebe…padres abuelos…etc ELLOS APRENDEN DE LO QUE NOSOTROS HACEMOS….por eso pasan estas cosas…

    10 marzo 2009 | 15:15

  19. Dice ser Susana

    Veamos…no me parece bien que dos niños se metan en semejante lio.Los niños, niños son.Con ello,no quiero decir que no fuesen a ejercer de padres perfectamente.Pero la realidad es otra,un hijo es para siempre y esos padres son demasiado jóvenes, sin experiencia en la vida, sin estar preparados para asumir tanta responsabilidad.Y después vienen los problemas…hijos con problemas afectivos, psicológicos y un largo etc…y todo por la irresponsabilidad de los padres.Pero a ésto hay que añadirle los problemas que les surgen a estos precoces padres,por el hecho de hecharse a sus espaldas tanta y tanta responsabilidad.Pero en fin…cada uno tiene que asumir sus actos

    13 marzo 2009 | 11:54

  20. Dice ser er doble

    mirad lo k pasa es los niños toavia son mu jovenes pa tener hijos algunos son mas maduros k otros pero a su edad es la edad de…estudiar no ponerse a trabajar…salir kon sus amigos y divertirse…Algunos padres tambien tienen la kulpa tienen k ser responsables y darles una edukacion a sus hijos pero…ya se k eso no eske kambie muxo…xk algunos hacen lo k le sales d los huevos…er doble***

    13 marzo 2009 | 15:40

  21. Dice ser felipe

    No chico yo pregunto como pude botar bastantes espermatosoides haciendome la paj como hago para botar leche,

    15 marzo 2009 | 17:58

  22. Dice ser JOSE

    ME PARECE VIEN DEBERIA DE ESTAR MEJOR VISTO QUE MENORES SEAN PAPA Y MAMA SI SOIS PAPAS O MAMAS MENORES Y QUEREIS CONOCERME MI MSN ES JOSE_SERE_ALGUN_DIA_PADRE@hotmail.es AGREGARME

    17 marzo 2009 | 20:58

  23. Dice ser FLOR NAVARRO

    nome gusta que se apruebe el aborto los bebes no tienen la culpa de los errores de los padres asi como gozamos para hacerlos debemos de gozar para recibirlos en este mundo.

    30 marzo 2009 | 03:38

  24. Dice ser ESTHER

    aver si ellos quizieron tener al bebé es xk son responsables no como otros españoles k son jovenes y abortan y en eso no estoy de acuerdo yo tambien soy ecuatoriana y menor de edad pero eso no kiere decir que no podamos tener hijos menores de edad o economicamente cadauno tiene sus hijos como quiera con amor cariño ecoomicamnete y no darles en adopcion k luego algunas españolas se lamentara de dar a sus hijos en adopcion bueno y no tenemos hijo por los papeles ni dinero ni na bueno y felicidades por ustedes cuidar bien al pequeño

    30 marzo 2009 | 20:22

  25. Dice ser Lucía

    Es obvio que alcanzada la edad reproductora quien quiera ser padre puede serlo, el cuerpo biologica y fícamente está preparado También es obvio que traer un hijo al mundo no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Cosa que evidentemente no ocurre con los jovenes que después de una actitud irresponsable, se encuentran con el problema de sopetón. Pero si los jovenes que se encuentran en estas circunstancias con el apoyo de sus padres o NO, deciden enfrentarse a la situación, me parece estupendo que acepten las consecuencias de sus actos y se enfrenten como adultos a la llegada de un bebe a sus vidas. Está decisión es una manera de empezar a ejercer de padres y no por ello buscar la salida fácil. Yo les deseo mucha suerte y todo lo mejor, porque llegaran a ser unos buenos padres.

    11 abril 2009 | 23:50

  26. Dice ser Salerno

    Estos dos son jilipollas sencillamente………………..jajajajajaa.Han mandado a tomar por culo su vida jajajaa.Digo yo q sera mejor jartarte de follar con 400 personas antes de tener un hijo…….y no emepzar por tener hijos y depues poner 400 cuernos…….Q retrasados……………….

    14 abril 2009 | 11:57

  27. Dice ser mariela

    yo aesa edad no tenia ni idea de esas cosas, pero hoy en dia los niños son mas adelantados quue los mayores.yser padre a esa edad es para mucha responsabildad

    22 abril 2009 | 16:11

  28. Dice ser mariela

    yo aesa edad no tenia ni idea de esas cosas, pero hoy en dia los niños son mas adelantados quue los mayores.yser padre a esa edad es para mucha responsabildad

    22 abril 2009 | 16:11

  29. Dice ser ana

    me parese una calentura ami me lo an propuesto pero no por mucho amor me acostaria con mi novio

    25 abril 2009 | 05:21

  30. Dice ser victor

    tio folla i no tengas ijos metele a tu novia la poya por su culo

    21 agosto 2009 | 15:51

  31. Dice ser Leona

    porque no se meten en sus vidas y no jodan mas ellos han tenido la oportunidad de traer a un bebé al mundo k algunas españolas no, porque son miedosas o cobarde x sus padres os deseo a esther y a edgar lo mejor del mundo

    19 enero 2010 | 23:01

  32. Dice ser JULY

    pues miren yo soy un muchachita de 15 a16 años y soy mexicana y me parede que no ay nunguna necesidad de ser padre tan joven, pero si una decide acerse cargo de su vida sexual y sabiendo lo que podria pasar es algo que se deve respetar, claro que todo tiene su tiempo y sus concecuensias y afortunadamente ellos fueron responsables y tomaron las riendas de lo que creo yo sera ahora un matrimonio joven pero feliz.atte: una pequeña mexicana

    07 marzo 2010 | 12:18

  33. Dice ser tania

    en respecto a mi pinion no existe palabra tal com «feminazi». mi hija fue abusada por un violaddor serial a los 14 años. dadas las leyes de mi pais (argentina) el aborto es ilegal, mi hija no pudo abortar. mi nieto nacio con HIV (sida), y murio a los 5 años, mi hija tambi{en se enfermo de sida pero sigue viva gracias a dios. ella casi se suicida cuando la lleve al hospital. pero dadas las circunsatancias ella decidio criar a su hijo y durante esos cinco años de vida de mi nieto mi hija sufrio tanto, porque dada su enfermedad ibamos al hospital cada cinco minutos.yo se que no todas las mujeres del mundo que abortan no fueron violadas, pero cada mujer tendra su motivo. yo croe que el aborto deveria ser legal, cada mujer tendra su propia razon. este es un devate muy abierto, mucho tendrian diferentes opiniones pero en lo que me respecta yo preferiria abortar a traer una vida al mundo sin deseo alguno es una desicion muy complicada de tomjer y no es tan sencillo como suena

    21 marzo 2010 | 20:20

Los comentarios están cerrados.