Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

¿Se puede ser padre con trece años?

Os presento a Esther y a Edgar. Tienen trece y quince años. También os presento al pequeño Edgar José, su hijo. Tiene pocos días. Como son menores de edad, sus rostros han de ir pixelados.

Su historia es similar a la de Alfil Patten y Chantelle, que con trece y quince años, también han sido padres y noticia recientemente en el Reino Unido.

Hace unos dias, realizábamos un reportaje acerca del fin de la huelga de funcionarios de justicia en Madrid.

Buscábamos testimonios de usuarios que nos contasen cómo estaba transcurriendo la jornada, y aparecieron Edgar y Esther junto a sus padres. Cuando fui a tomar la fotografía para ilustrar su testimonio, pedí al padre que posase con su hijo. Me dijo: “no soy el padre, soy el abuelo”.

Inmediatamente mi vista se dirigía al otro varón de la familia. Mario y yo nos mirábamos con cierto asombro. “Es que son menores, y les acompañamos a registrar al pequeño Edgar José”, nos contaba el abuelo.

“Fue una sorpresa. Al principio nos asustamos, pero ahora estamos contentos. Ya iré aprendiendo a ser padre”, nos dice Edgar, con su pequeño en brazos.

El jueves pasado, la Ministra de Igualdad Bibiana Aído presentaba un informe en el que una Comisión de Expertos propone que los menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres.

El debate está servido. ¿Cuándo está uno/a preparado para ser padre?

83 comentarios

  1. Dice ser flipa flipa

    Al, la diferencia básica es que cuando vivía t bisabuela, el único método anticonceptivo que existía era la menopausia. Desde que te venía la regla hasta que se te iba, estabas pariendo a todo tren.Ahora hay como 10 métodos para evitar que una niña que debería estar estudiando tenga un crío, que además, necesitará todas las ayudas sociales. Vamos, igual que si lo hubiera tenido con 24, no se podía haber esperado, no.Estos no se han enterado de que ya no hay cheque bebéEl niño me da una pena inmensa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser me voy a guayaquil

    que están peor que en su país?mandeeeeeeee?así que si yo me voy a bolivia, el salvador, ecuador, perú, voy a vivir mejor que aquí???me estás diciendo que pongo un pie alli y al salir del aeropuerto tengo tarjeta sanitaria, una ONG que me pone alfombra roja, puntos para guarderías, piso de proteccion oficial, bancos que me gestionan los préstamos, guetos a mi medida, medios de comunicacion que me bailan el agua, politicos que dicen que he ido a salvarles de la pobreza, mas facilidad de contratacion por parte de las empresas….todos los inmigrantes dicen que aqui con la crisis viven el doble de bien que en el mejor momento de su pais.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mireia

    Para el que dice ser Jozé a ver si tratas con más respeto a la gente queha sido violada y ha tenido que abortar, la gente como tu merecen que lo violen por el culo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser S.

    Para ir a una excursion del «cole» hace falta el permiso de los padres… Para hacerse un tatuaje o un piercing hace falta el permiso de los padres… Para hacerse una operacion de cirujia estética, aunque sea terapeutica, hace falta el permiso de los padres…Y para algo tan importante como para traer una vida al mundo,…. ancha es castillla¡¡Me puede alguien explicar que concepto de ser padres tienen esos dos mocosos?? ninguno. Ya tienen claro que van a seguir estudiando y que se ocupen los abuelos..Sinceramente,no creo que sea para nada responsable dejar que unos niños (si, niños, ni preadolescentes ni zarandajas) tengan un bebe para desentenderse de el.Como dice mi padre, para tener un perro te exigen un carnet, pero cualquier descerebrado puede tener un niño…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Heman

    Tipico de primates poco evolucionados venidos de las selvas latinoamericanas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser usu05

    Joder lo bien desarrolladas que vienen de fuera, asi no me extraña lo que pase.No se si sera la famosa ‘sangre latina’ o no, pero para la edad me parecen jovenes hasta para follar.Lo cierto es que eso demuestra lo poco que les importa los hijos a esta gente, pero claro, ellos traen otra mentalidad y aqui porlo menos parecemos mas informados de l que hacemos.Lo cierto es que esas leyes de la Aido.. hombre, no estan mal, pero yo les tendria a estos ‘aventureros’ en una ficha privada si ya han recibido la pildora del dia despues, para que la primera fuera gratis, pero la siguiente ya les costase tener que ir al farmacia y pagarla de su bolsillo, que les doldrá mas que comprarla a quedarse embarazada y cargar con el muerto no deseado y para la proxima vez se ponen condon u otro metodo anticonceptivo.Pero como siga esa moda de pensar de algunas chicas de que debe ser el hombre el que lleve el preservativo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser David

    La pregunta debería ser otra. Esta claro que estos dos niños no serán los «padres» de la criatura, lo serán sus propios padres, es decir los abuelos de la criatura los que actuaran de padre, los otros serán sus progenitores, por lo tanto la pregunta es:¿Puede un menor traer una vida al mundo?En mi opinión, no sólo un menor no podría así por la cara, hay muchos a los que yo no les permitía tener hijos así como así.Suena muy duro, pero… pensando friamente, cuantas veces cuando vemos las noticias y escuchamos padres que matan o maltratan a sus hijos, pensamos:¿como se les permite ser padres traer una vida al mundo tipos como estos?….

    09 marzo 2009 | 09:36

  8. Dice ser Jozé

    La gente se olvida que nada impide que esos menores den al niño en adopción.Pero claro, antes que tener que «aguantar» nueve meses con barriga aunque luego lo puedas dar en adopción, es mejor matar a la criatura…¿no es así, señoritas feminazis?¿O ahora me vais a decir que todas las preñadas de España han sido violadas y eso causa un trauma a la madre???

    09 marzo 2009 | 10:23

  9. Dice ser el mendas

    porque no se van a sus países y lo tienen allí?

    09 marzo 2009 | 10:24

  10. Dice ser Yupi

    Luego todos estos niños inmigrantes diran que no tienen dinero para cuidarlo y que el estado no da nada para ayudar.Es su problema si no tienen para mantenerlos y deberian de tener otra educacion y ser mas maduros antes de tener a hijos como si fueran conejos.

    09 marzo 2009 | 10:27

  11. Dice ser LOGRO

    Que si se puede ser padre con 13 años, pues solo depende del desarrollo de los progenitores, respuesta lógica. ¿Se debería permitir? Esta es la pregunta. Yo particularmente pienso que no. Si en España la edad que se considera con pleno derecho son los 18 años, antes debería estar prohibido. Si algunos piensan que con 16 años ya es uno maduro, que cambien las leyes. Pero creo que todos los que tenemos más años de 16 nos damos cuentas de muchos errores que cometemos con esas edades y además somos conciente de que con más edad=madurez haríamos las cosas de manera distinta.

    09 marzo 2009 | 10:37

  12. Dice ser Tiocuco

    Personalmente no creo que haya que poner uan edad tope para ser padre.Para ser padre hay que estar preparado para serlo, asumir la responsabilidad de traer una criatura al mundo, y ser conciente q tu mundo va a empezar a girar en torno a ella.Hay gente con 30ños que no estan preparados ni para tener un hamster, y gente menor que si, lo que ocurre que no es lo mas habitual.Cada pareja es un caso diferente, creo q no se puede generalizar en estos temas.

    09 marzo 2009 | 10:39

  13. Dice ser LOGRO

    Tiocuco, no se puede generalizar ni en este ni en ningun tema porque para cada situación de cualquier controversia existe una excepción. Con todos mis respetos tu comentario es un comentario cuchara, ni pincha ni corta.

    09 marzo 2009 | 10:42

  14. Dice ser Ena

    No entiendo por qué no. La Naturaleza se lo permite y sólo depende de cada uno el ser mejor o peor padre. ¿Es mejor ser m/padre a los 40? ¿es mejor m/padre un alcohólico? ¿es mejor m/padre alguien que se despreocupa de sus hijos?. No creo que eso lo de siempre la edad. A veces encuentras hijos adolescentes que parecen ser más maduros que sus padres. Y, en cualquier caso, sería absurdo que una niña de 16 años tenga capacidad para decidir abortar y no para decidir ser madre. ¿en qué quedamos?.

    09 marzo 2009 | 10:46

  15. Dice ser Noruas

    Evidentemente, poder, pueden. Pero con 14 años dudo que sean lo suficientemente maduros y responsables para poder hacerse cargo de su nueva situación por sí mismos y por tanto, serán los abuelos los que la tengan que asumir.Me parece que es una barbaridad tener un hijo con esa edad porque en realidad los padres, todavía van a ser niños.Noruas* * *

    09 marzo 2009 | 10:48

  16. Dice ser a ver si nos enteramos

    claro que se puede ser padres a esa edad…!!PERO NO SE DEBE!! y cualquier oligofrénico puede serlo, y cualquier pederasta. enfermo mental, asesino, miserable, indigente, etc (lése tambien en femenino), etc……y así va el mundo!!

    09 marzo 2009 | 10:48

  17. Dice ser Richard_Reilly

    falta lo mas fundamental (a veces se nos olvida estas cosas) pone:Esther (13 años) y luego ves la foto.Tiene 13 años????,con semejante papada???,joder…voy a potar esa tia es un coco.Se ve que no estan tan buenas las sudacas como dicen x ahi,eso si felicidades para ellos por que gracias a su hijo ahora viven en españa (el pais de las oportunidades superprogres).Gracias Zp,gracias a tus leyes españa va bien.Clika sobre mi nombre si no quieres ver como mas ecuatorianos y sudacas se reproducen.

    09 marzo 2009 | 10:57

  18. Dice ser a

    asi va el mundo…si no se esá preparado nunk!

    09 marzo 2009 | 10:57

  19. Dice ser Laura

    No. No es por problema ni de mejor padres ni de peores padres. Para cuidar de un niño además de amor y cariño se necesita dinero. el amor no te da pañales, ni potitos, ni material escolar, ni te va a pagar la universidad.Lo que pasará en ese caso, es que esos dos crios que han tenido un niño, buscarán trabajo y no encontrarán nada o poco. Y serán los abuelos los que paguen parte de la vida de ese niño. Porque a los abuelos les jubilarán algun día y con la pensión no tendrán para los 6 (los dos abuelos, la pareja y el niño). Y ahora con la crisis, a ver quien consigue trabajo.Vosotros creeis que alguien va a contratar a dos chavales?.Pues no. Deberían estar estudiando para poder encontrar un trabajo. Terminar la educación básica y si se le da bien ir a la universidad, o hacer un módulo, o cursos. Y desarrollar una habilidad para que luego le contraten.No soy ninguna materialista ni nada por el estilo, simplemente muchos no saben lo que cuesta un niño, sacarlo adelante, pagar gastos y facturas.Y educarlo. Que educación les va a dar un chico de 13 a 16 años a un niño si cada vez que sus padres le hechan la bronca hace de eso un mundo.Primero tienen que aprender esos chavales y cuando se vean preparados (mentalmente y economicamente) van a ser unos buenos padres, porque se les ve que amor no les falta, y cariño y ganas. Pero necesitan una base, si no todo se va al garete.

    09 marzo 2009 | 11:02

  20. Dice ser Anonimo

    Yo tengo 22 años y cuando tenia 16 era muy madura para mi edad pero la verdad es que no se deberia tener niños con esas edades ya que te corta toda la vida y luego no es que lo tengas tu si no lo tienen y lo crian los abuelos y yo lo que pienso es: SI ERES MAYORCITO PARA HACER ESAS COSAS TAMBIEN LO ERES PARA CUIDARLO!!! Pero lo que no llego a entender es como con los avances que hay ahora mismo las niñas se pueden quedar embarazadas.

    09 marzo 2009 | 11:03

  21. Dice ser polvorilla

    La mayoria de la juventud de hoy ovedece y se amolda a las directrices de las leyes quedictan un gobierno ateo y su partido carentesde valores eticos. Asi nos va a los españolesque somos de otro pelo!.Verguenza debiera de darles a esos padres de tener una prole que en lugar de estudiaro trabajar,por ser menores de edad,solo pi-ensan en follar.

    09 marzo 2009 | 11:03

  22. Dice ser fran

    Mi bisabuela por parte de madre tuvo su primero a los 13 con menos medios que éstos dos, y aquí estoy yo, y me alegro de estar.

    09 marzo 2009 | 11:04

  23. Dice ser Al

    ¿Pero quién es el egoista, arrogante y prepotente que se cree capacitado para educar y guiar a otro ser humano? Y más tal y como están las cosas! Más cabeza y más condones a la hora de tener hijos, que luego vienen los llantos porque no es lo que creíamos y sólo pensamos en llenar nuestra inféliz vida dándosela a otro que a lo mejor no quiere venir. La extinción de la raza humana es lo que debería ocurrir!

    09 marzo 2009 | 11:06

  24. Dice ser koopa

    Yo creo que nos estamos olvidando de quienes somos. La raza humana ha traido niños desde que las mujeres podian engendrarlos, sobres los 13-15 años o antes segun la mujer y nos ha conducido a la sociedad que somos ahora mismo, luego lo estaban haciendo bien, lo que pasa es que la gente es muy comoda y piensa que si no son maduros o que se perderan cosas en la vida, pues ya les ayudaran los familiares y todos nos perdemos cosas en la vida por una circunstancia u otra, el unico problema es el economico, pero seguro que al ser padres sin ingresos les dan la paga social de unos 500 euros como a todos los que hay en españa sin trabajo y con hijos, por eso trabajan en negro, en la chatarra y cosas asi, bueno ese es otro tema y me voy por las ramas, aqui estaria mas justificado y si que creo que lo puedan hacer. Hay padres de 35 totalmente irresponsables.

    09 marzo 2009 | 11:10

  25. Dice ser undercover

    Tiocuco,Aunque existiera la remota posibilidad de que el niño de 13 años tuviera la mentalidad y la madurez para ser padre (difícil lo veo) dime de donde saldrán los ingresos para mantener al pequeño.Hoy en día un niño de 13 años no esta capacitado para ejercer de padre ni mental ni económicamente.

    09 marzo 2009 | 11:13

  26. Dice ser Rubén

    Hoy en día es imposible que se pueda criar a un niño con menos de los 18 o 19 años, para que esta el preservativo señores? hay muchos metodos anticonceptivos, y con eso no existen los deslices que valgan, la metiste, no funciono la marcha atras (como es obvio) y te llego el bombo.Mi opinion, es que es un error que se acepten y toleren estas cosas con los tiempos que corren, que los de mi edad (24) a los 13 y 15 años, jugabamos al futbol, y al presing catch, y las chicas, con las muñecas, y varias cosas mas, lo que evita que en madrid haya 90 menores de 15 embarazadas en 2007, y que no habría en toda españa, y que no habra en 2008 en toda españa.

    09 marzo 2009 | 11:15

  27. Dice ser carolina

    de que pueden, pueden, basta con ver las fotos. El problema está en si deberían?.Creo que tienen que ser responsables de sus actos, y cuidar del pequeño con ayuda de los abuelos, y si no quieren que lo den en adopción que hay muchas parejas maduras, con mucho amor y con dinero que no pueden procrear.

    09 marzo 2009 | 11:18

  28. Dice ser kor

    Que se puede es evidente.¿Es que tenía el estado que obligar a estas chicas a abortar,como dicen los progres holandeses y piensan los progres españoles?Toda la vida se han tenido hijos a esta edad,aunque sea recomendable esperar un par de años más.Lo raro,lo enfermizo,lo inviable,lo que debe ser erradicado es la tendencia a tenerlos ¡¡¡a los cuarenta!!!

    09 marzo 2009 | 11:18

  29. Dice ser AR

    Y los padres de estos crios, que pasa? no les dicen nada?? o le animan a follar como conejos??

    09 marzo 2009 | 11:24

  30. Dice ser KADESH

    A los 13 años yo jugaba aun con muñecas, se que una niña a esa edad puede tener hijos pero NO DEBE, esta apenas naciendo su adolescencia, pero este tipo de caso se debe a la baja cultura, a la baja educación o nivel de educación que se le da a los hijos, esa chica seguramente su madre Suramericana se dedicaba a trabajar y no le hablaba del sexo y de los anticonceptivos y su padre seguramente se dedica a tomar licor y se olvida que tiene una hija, en cuanto al chico es un irresponsable estar metiendo su pirulo por alli sin ningun tipo de protección, no le dan suficiente educación sexual o educación generalizada para que ellos puedan practicar sexo seguro, esta linda parejita terminara ella siendo madre soltera y quizas con muchos niños mas y el chiquillo sin saber afrontar las responsabilidades que lleva ser pareja y con un crio, asi que decidira irse con otra chica que pueda salir con el a bailar reggaeton y la otra chica viviendo un cuento de novela… es lamentable pero es su triste futuro…

    09 marzo 2009 | 11:31

  31. Dice ser Tiocuco

    Undercover yo no hablo de bienes materiales ni ingresos, solo respondo a la pregunta de si se puede o no tener niños, y si es cierto, la probabilidad de exista una pareja menor con la responsabilidad y conocimiento de un adulto es minima.Pero vuelvo a la pregunta ¿se puede tener un bebe siendo menor?? no incluye en la pregunta. En España?? sin ingresos?? en medio de una crisis que va para largo?? sin ayudas sociales??Es evidente que la situacion no esta ni para tenerlos con 27 si no tienes trabajo FIJO, y no tienes la cabeza bien amueblada.Hoy por hoy a hay montones de barreras que impiden tener niños siendo menor, ingresos, moralidad, religion, aceptacion social……. si te saltas esas barreras, o bien estas preparado, o bien tendras q hacer frente a las consecuencias. Hace 80 años era de lo mas normal tener niños a los 13, y no uno ni dos, pero las barreras sociales no eran las mismas, sin embargo las naturales no!!! las barreras las pone la sociedad.Con 13 años yo era un niñato incapaz de cuidar apenas de mi perro, y no creo que esa niña este preparada para cuidar de su bebe, pero quizas me equivoque, encuentre un trabajo y sea la mejor madre del mundo, por eso no me gusta generalizar.

    09 marzo 2009 | 11:32

  32. Dice ser Antonio larrosa

    Como se puede comprobar los inmigrantes están haciendo todo lo posible y lo más pronto que pueden para que sussucesores paguen las pensiones a nuestros hijos. Y eso hay que agradecerlo.Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2009 | 11:37

  33. Dice ser SIlvia

    debería estar prohibido ser padres a esas edades, ni se esta preparado mentalmente ni economicamente…. yo no se en que piensas ¿no hano escuchado hablar de los condones?

    09 marzo 2009 | 11:40

  34. Dice ser jose

    evidentemente no, porque tb se puede matar y la mayoria no lo hacemos, con esto quiero decir que por poder se puede pero, lo peor de todo es que esta foto parece sacada del tiempo, de la españa de los años 30-40, porque la verdad no es normal y aparte d todo se ve que son sudamericanos, aun mas por inri, puesto que en su cultura (mas atrasada esto es completamente normal), pero ante todo ustedes diran………………….

    09 marzo 2009 | 11:41

  35. Dice ser Nepe

    Bueno.. a los 13 ni a los 15 ni a los 19. mentalmente no estamos preparados para tener hijos, biologicamente… si.Pero tenr hijos muy joven.. no sabes la cantidad de etapas que te saltas en tu vida (si es que lo cuidad como buenos padres). ahora si son tus padres los que te lo cuidan.. pos.. nada.. sera un hermano mas. y asi.. seria facil engendrar criaturas.El que folla, que apechugue y crie al niño. Que el que nacio.. no tiene la culpa de que sus padres sean irresponsables. En cuanto al comentario de Richard_Reilly, podria haber dicho lo mismo, pero sin tonos racistas. ya que España, no es pais de oportunidades para nadie, asi que no ponga a españa en un pedestal, que reocordad, somos el patio trasero de europa.si muchos sudamericanos vienen a españa… es por el idioma.. llegan aqui y se encuentran.. ke estan peor que en su pais.recordad, cuando fue la guerra civil española, el winipeg, cuantos españoles emigraron a sudamerica? argentina, chile, etc.No olvidar el pasado.

    09 marzo 2009 | 11:56

  36. Dice ser cachis

    A los 13 y 15 años son niños teniendo niños, evidentemente quienes se harán cargo de la responsabilidad de criar al niño serán los abuelos porque, aunque edgar es el padre y tiene la voluntad de «aprender», no ha terminado su educación, no tiene trabajo, todavía le falta vivir su juventud y adolescencia, a esa edad no se puede ser padre, por mucho que se quiera, todavía se tiene que madurar y estabilizar, todavía no saben que significa el ser un padre. Yo creo que debería hacerse una campaña estable y fuerte de educación sexual, que incluya, claro está, los diferentes métodos anticonceptivos, y ponerlos a disposición de los jóvenes. En los institutos deberían existir consejeros a los que se pudiera acudir para pedir asesoramiento en esta materia y la sanidad pública debería promover el uso de anticonceptivos y preservativos entre los menores.

    09 marzo 2009 | 13:39

  37. Dice ser H.P

    pedasos de mierdas que nos odian a nosotros los sudamericanos viva latinoamerica duelale a quien le duela esta es la sangre mas trabajadora luchadora aprendan de nosotros folladores hasta la muerte nos vamos a llevar a todas esas mamis españolas jajjajaja se vana quedar sin mujeres españoletos

    09 marzo 2009 | 13:44

  38. Dice ser david

    Poz claro que se puede tener niños a los 13 años, si eres inmigrante y te van a exar del pais poz mira tu que facil para quedarse, tienes un crio aqui y de regalo la nacionalidad, menuda basura de leyes, cada dia me da mas asco este pais, con lo que he quedido yo a mi pais, y ahora los ignorantes que me tachen de facha.

    09 marzo 2009 | 13:47

  39. Dice ser Lobo

    Poder ser padres fisicamente se es capaz desde los 8 pero tener capacidad mental para comprender lo que conlleva? No , no se debe.Si se puede decidir en algo tran crucial porque no rebajamos la edad para el carnet de conducir o para ingerir bebidas alcoholicas o fumar o para votar?

    09 marzo 2009 | 14:18

  40. Dice ser moonlight77

    Mira si no es cuestion q sean ni de color ni sudamericanos ni gitanos.Claro esta que antes se tenian hijos a los 14 años, y también se morian de un catarro, vivian en cuevas, y hasta q no se descubrio el fuego, pues solo se veia la luz solar,JODER, basta ya de gilipolladas. Son niños, y los niños no tendrian ni siquiera en pensar en follar, por favor. hasta niña q era su primera regla?????.Esto se esta llendo de las manos, pero los principales «bobos» de esta historias son los abuelos. Por favor. Una criatura no tiene culpa de nacer ni las condiciones de su vida.En España la mayoria de edad son los 18 años, edad supuestamente en la que una persona tiene un grado minimo de madurez. O por lo menos edad de currar y dejarse los cuernos por tu hijo o hija.Q indignante, de verdad q yo cojia a los abuelos y les cruzaba la cara y me quedaba mas agusto q un arbusto.Si en España se hiciesen las cosas bien (para variar) otro gallito nos cantaria

    09 marzo 2009 | 14:20

  41. Dice ser Sandra

    No solo son los inmigrantes los que tienen hijos a edad temprana, asi que no intenteis cegaros con esa idea. Mi hermana tiene 18 años (somos Españolas) y tiene un hijo. Ella y su pareja tienen su casa, sus trabajos, están super capacitados para ser padres y el niño se queda con su abuelo cuando los padres trabajan. La cuestion es que deberian mirar si pueden criarlo, no importa la edad real, sino la edad mental.

    09 marzo 2009 | 14:21

  42. Dice ser maria

    Por qué le hechais la culpa a que sean inmigrantes?. O me vais a decir que no hay niñas y niños españoles que son padres adolescentes. En mi adolescencia (ahora rondo los 40) también había niñas que se quedaban embarazadas con 14 o 16 años, yo conozco unas cuantas y no viviamos en un barrio marginal mas bien todo lo contrario, ibamos a colegios de pago … pero entonces todo era de tapadillo, asi que no seamos generalistas, todos sabemos que el que juega con fuego se quema y si ahora se empieza antes a tener relaciones sexuales como consecuencia tambien antes aparecen los embarazos no deseados.

    09 marzo 2009 | 14:25

  43. Dice ser espe

    Poder, obviamente se puede. Deber, obviamente no se debería.La mayoría son sudamericanos y además tienen más morro que kuntakinte. Se los enjaretan a sus padres, y ellos al insti. Y por cierto la seguridad social a apencar con los cuidados del bebé. !Tócate….!!!

    09 marzo 2009 | 14:36

  44. Dice ser Dubidu

    Quien tiene un hijo con esa edad es un gilipollas,da la casualidad que los que menos tienen para cuidar a sus hijos e incluso para mantenerse ellos mismos son los que paren.Son cosas que no entiendo.

    09 marzo 2009 | 14:38

  45. Dice ser TOScO

    Creo que tampoco hay que tener mucho en cuenta en si son inmigrantes o no lo son, aunque claro he leído un comentarío que luego pedirán ayudas y cosas de estas y se quejarán, pero la cosa está en que como los padres de estos chicos les dejan tener un hijo? tienen cabeza? con que sueldo van a mantener a la criatura? con la de los abuelos.. donde estarán cuando asistan al colegio… trabajar? ue trabajar.. si no tienen la edad mínima… si eso es ser padre…Eso sí que luego me vengan ya con la csa que les han dado. mas la comida de la cruz roja y tal y luego un pobre español ahí muerto de asco, con 2 dedos de frente que no ha tenido un niño a esas edad…Venga va no jodamos… ni españoles ni inmigrantes ni nada pueden tener hijos a esta edad hombre…, si esta muchachita no tiene poder de decisión alguna para tomar una decisión propia como va a tomar la mejor elección para su propio hijo?Es que no cabe en cabeza de nadie… pero bueno así van las cosas…

    09 marzo 2009 | 14:38

  46. Dice ser kax

    Ella tiene edad para abrirse de patas, el de meterla en caliente, y casi de decidir si quiere abortar sin consentimiento, pero por lo que se ve no tienen edad para que se les vean las caras

    09 marzo 2009 | 14:39

  47. Dice ser pepe

    Creo que tampoco hay que tener mucho en cuenta en si son inmigrantes o no lo son, aunque claro he leído un comentarío que luego pedirán ayudas y cosas de estas y se quejarán, pero la cosa está en que como los padres de estos chicos les dejan tener un hijo? tienen cabeza? con que sueldo van a mantener a la criatura? con la de los abuelos.. donde estarán cuando asistan al colegio… trabajar? ue trabajar.. si no tienen la edad mínima… si eso es ser padre…Eso sí que luego me vengan ya con la csa que les han dado. mas la comida de la cruz roja y tal y luego un pobre español ahí muerto de asco, con 2 dedos de frente que no ha tenido un niño a esas edad…Como va a tomar un niño una decisión a otro niño? si no sabe tomar una decisión propia.. va no jodamos, como va a tomar una decision correcta para un recien nacido…Pero bueno.. así van las cosasSaludos 😉

    09 marzo 2009 | 14:42

  48. Dice ser davidZZ

    H.P (hijo puta) a ese que nos dice españoletos y demas…si tanta rabia nos teneis…por favor…quedaros ahi, asi os ahorrais el vernos y nos hariais un favor…

    09 marzo 2009 | 14:56

  49. Dice ser oscar

    si por poder pueden…otra cosa es que a esas edades no se sabe nada de nada…no saben ni cuidarse ellos mismos como pa cuidar un hijo…vaya tela¡

    09 marzo 2009 | 15:05

  50. Dice ser marina

    Yo fui madre a los 14, y mi hoy marido tenia 17. El empezó a trabajar y yo dejé de estudiar. Cuando mi hija nació yo me hice cargo de ella, y cuando fue un poco mas mayor y fue al cole, empezá mi carrera. Terminé mi carrera que la pagó mi marido y empecé a trabajar. Hoy tengo 3 hijos mas, y mi hija Maria está terminando su carrera. Yo veo escritas muchas cosas, que …, que más dá. Es una lastima porque pierden unos años que no vuelven más, pero no porque vayan a ser malos padres.

    09 marzo 2009 | 15:29

Los comentarios están cerrados.