Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Alfred Felling, Weegee

Arthur Fellig, más conocido como Weegee, es el arquetipo del fotógrafo de prensa del siglo pasado. El Nueva York de Weegee representa una oportunidad excepcional para aproximarse a las imágenes cotidianas de la metrópoli americana durante la década de los años 30 y 40. Es el cronista nocturno de la ciudad.

Incendio del inmueble que cobija a un especialista del equipamiento de cocina, Ameko. Se puede leer vierta agua hirviendo y ya está, 1937. Weegee/Getty images.

El mundo de Weegee es el fotoperiodismo. No hubo un suceso neoyorquino en el que no estuviera presente: asesinatos, luchas entre bandas, espectáculos, incendios, accidentes….. Pero también refleja en su obra la cruda vida cotidiana de la metrópolis con su trasfondo social.

Durante el verano, la ducha colectiva, Lower East Side, 1937. Weegee/Getty images.

Son años frenéticos de noches sin dormir, de horas de espera en su coche, en la calle o en sórdidos lugares, siempre preparado para captar todos los dramas inimaginables y publicar en la prensa las fotografías más impactantes.

Celebración del día de la victoria en Little Italy. Weegee/Getty images.

Son imágenes directas, expresivas, que demuestran una habilidad inusual para capturar los momentos más dramáticos, consiguiendo hacer de sus fotos en blanco y negro un medio de expresión creativo.

El payaso Emmett Kelly, 1944. Weegee/Getty images.

Arthur Fellig (Zloczew, 1899-Nueva York 1968) emigró en 1910 a Estados Unidos con su familia donde comenzó su carrera como fotoperiodista. En 1917 consiguió trabajo en un estudio de fotografía y pronto se convirtió en asistente de fotógrafo. En 1921 trabajó en el cuarto oscuro del New York Times y Wide World Photos aunque pronto prefirió pasarse a Acme Newspictures, la agencia que proveía de imágenes a los tres periódicos de Nueva York: Daily News, World Telegramm y Herald Tribune.

La Sra. G. W. Cavanaugh y una amiga llegan a la Ópera del Metropolitan, 1943. Weegee/Getty images.

Frustrado por el hecho de que su firma no aparecía en las fotografías, se convirtió en freelance en 1935 y demostró tener gran éxito publicando sus fotos en revistas como Live y Popular Photography.

La Bowery en Sammy´s, un bebedor de cerveza, 1940. Weegee/Getty images.

Pronto fue muy conocido por ser siempre el primero que llegaba a la escena de un crimen, un incendio, un arresto o un rescate, ya que consiguió ser el único fotógrafo al que le permitieron instalar una radio en su coche para recibir las transmisiones de la policía y bomberos. En 1945 publicó su libro Naked City (Ciudad desnuda) donde reflejó sus años de trabajo.

El revolver sigue apuntando al muerto, boca abajo en la acera, 1940. Weegee/Getty images.

Puedes ver parte de su obra, hasta el 17 de Mayo, en la Fundación Telefónica de Madrid (Gran Vía, 28).

13 comentarios

  1. Dice ser Rob

    Estuve este sabado y la exposición esta genial. Muchisimas fotos. De lo mejor que he visto ultimamente.Eso sí, podria mejorarse un poco la iluminación, o el soporte de las fotografias, en muchas veia mejor mi reflejo que la foto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser frederick lumper

    australno tienes bastante con tu blog de mierda sobree putos perros piojosos y demas mierda???tienes que entrar en todos los foros a dar por culo con tus animales a medida???anda yq ue te folle uno de tus perros

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jaja

    Muy bueno el reportaje.Pero en qué quedamos, Jorge: ¿Arthur o Albert?

    08 marzo 2009 | 13:21

  4. Dice ser cagon sanpeo

    Que aprendan los seudo-fotógrafos del corazón de hoy en día, eso era dar noticias sin palabras, el tan famoso: «… Vale más una imagen, que cien palabras». Hoy las fotos necesitan cien palabras y tres programas con 6 tertulianos. ¡Aprended!

    08 marzo 2009 | 13:22

  5. Dice ser x

    ¿Habeis pagado a Getty? Lo digo porque esta gente se dedican a denunciar a los incautos que ponen estas fotos sin pasar por caja.

    08 marzo 2009 | 13:47

  6. Dice ser Austral

    Habrá que pasarse, habrá que pasarse… bueno, hasta mayo queda mucho.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    08 marzo 2009 | 14:19

  7. Dice ser pablo

    tu cagon sanpeo ante el fotografo tenia mas movilidad a hora el fotografo de prensa es ta muy limitado tan limitado que incluso nos confiscan las camras y las tarjetas de memoria o los carretes si hacemos a un tio muerto como el de la foto aparte que esta sociedad en donde tu estas y seguro que eres uno de ellos no queire lla incendios ni niños utilizando una boca de incendios para darse un baño rapidamente saltaria el legalista de turno diciendo que eso esta prohibido etc etc lo que si quiere la sociedad de ahora es que la gente monte proncas con su vida privada y quiere ver las bodas de los demas los nacimientos los primeros besos de un noviazgo etc etc , asique tio metete la lengua en el culete que donde vas a encontrar un gran sabor seguroaparte de toda esta retaila el fotografo tubo una ayuda grande de la que a hora ya no disponemos los fotografos y es que disponia de una radio donde escuchaba todas las incidencias de la ciudad lo que a hora no ya que todo esta digitalizado y no se puede decodificar.

    08 marzo 2009 | 16:43

  8. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    gracias en Mayo estare por Madrid ire a la exposición me fascina la fotografía,estudie fotografía me queda un largo recorrido para ser una buena fotográfa.S.R. 🙂

    08 marzo 2009 | 19:54

  9. Dice ser Duque

    Pablo, amigo. Tu serás fotógrafo, pero me parece a mi que la escuela la has pisado poco,¿no?. Deberías aprender a escribir porque no te beneficia nada criticar a los demás con lo limitado de tu vocabulario. Y eso que en gran medida tienes razón, pero da pena leerte, macho.

    09 marzo 2009 | 11:09

  10. Dice ser Duque

    Por cierto, Jorge París. Es Arthur Fellig y no Alfred Felling. Sin acritud,¿eh?. Solo a titulo informativo.

    09 marzo 2009 | 11:21

  11. Dice ser no you girls

    La portada de Tonight, el nuevo disco de Franz Ferdinand es un homenaje a este gran fotografo.

    09 marzo 2009 | 12:20

  12. Dice ser antonio larrosa

    Todas las fotografias son sorprendentes y eso que eran blanco y negro . un gran artista de la camara, si señor.Clica sobre mi nombre , plis

    09 marzo 2009 | 12:34

  13. Dice ser Manuel

    Si quereis conocer a este fotógrafo, recomiendo la película de como era realmente: «EL OJO PUBLICO»Este era el gran Weegee.O haceros del libro: «NAKED CITY»Saludos.

    09 marzo 2009 | 12:37

Los comentarios están cerrados.