Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Malos tiempos para los freelances

Se celebra la Cuarta Feria del Empleo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

Los datos de la Consejería dicen que dos de cada tres alumnos que culminan con éxito sus estudios de Formación Profesional en la región, encuentra trabajo en menos de seis meses.

Recuerdo cuando finalicé mis estudios de FP en la rama de Imagen. Una promoción de sesenta alumnos (un grupo de mañana y uno de tarde). Han pasado los años. Eduardo hace prensa, Iván ha conseguido montar negocio propio años después, Rosa creo que consiguió hacer algo en alguna agencia, Raúl picoteaba en alguna productora y a José le perdí la pista en una unidad móvil de enlaces para televisión… y creo que no me dejo a nadie (y el salto a la Universidad lo dimos Julio, Eduardo y yo).

Mis cuentas dicen que seis de treinta. Ya no son dos de cada tres. Seguramente lo sea en otra rama, y haciendo la media, salen las cuentas.

Leo hoy en El País a Elisa Silió, que describe en un interesante reportaje la situación actual del mundo freelance, ese gran desconocido. El año pasado, 93.000 autónomos cesaron su actividad y en lo que llevamos de año ya lo han hecho 32.000.

Según la Asociación de Fotoperiodistas Europeos Freelance, dice el artículo, han bajado precios y encargos. Y ha aumentado el intrusismo, y los robos de los equipos. La prensa experimenta su mayor bajada en ingresos de publicidad en años. De los 4.000 licenciados en Periodismo al año, el 40% encuentra una salida laboral en otro ámbito. Y del resto, cuenta el artículo, prolifera el falso autónomo, que no tiene contrato de trabajo por cuenta ajena aunque desempeña la misma actividad.

Seguimos en la Feria. Y hablamos con estudiantes y técnicos que buscan empleo, currículum en mano. No es la primera vez que hacemos este reportaje. No había visto tanta gente en esta feria nunca.

41.379 matriculados en Formación Profesional en la Comunidad de Madrid. 91 ciclos formativos. En Grado Medio – sigo leyendo la nota de prensa – joyería, fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble u operaciones de planta química, y Grado Superior (higiene bucodental o audioprótesis) el porcentaje de inserción laboral alcanza el 100%. Me quedo con el dato: seis ciclos de 91, pleno empleo, dice la nota.

Hay colas para dejar el currículum en todo tipo de empresas, ett´s e instituciones. El pulso a la actualidad está presente. La calle manda. ¿Cuántos de los 32.000 autónomos que han cesado su actividad este año provenían de FP? (electricistas, administrativos, hosteleros, artes gráficas, auxiliares…) De eso, no dice nada la nota.

La cosa está muy complicada. Para todos.

13 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Pues si que está complicada, espero que mejore y cuanto antes por el bien de todos.

    19 febrero 2009 | 09:38

  2. Dice ser Me congratula

    Ya vendrán buenos tiempos. Pacienciahttp://mecongratula.es

    19 febrero 2009 | 09:38

  3. Dice ser johnymepeino

    Si, dentro de ocho años vendrán buenos tiempos. Pero, ¨¿y hasta entonces?.

    19 febrero 2009 | 09:54

  4. Dice ser Moresor

    Formacion profesional….. yo hace años estudié un Ciclo de Grado Superior en Secretariado antes de acceder a la Universidad.Tengo mas de 10 años de experiencia en el sector de la administración, he dirigido equipos de trabajo con cargos de cierta responsabilidad; pero siempre me han contratado como Auxiliar administrativo que les resultaba mas barato….. ¿¿¿De que sirve un título si te van a pagar lo mismo que si no lo tienes???

    19 febrero 2009 | 09:55

  5. Dice ser proximo titulado

    Pues moresor a mi el proximo año me quedan unas 10 asignaturas para acabar la diplomatura en empresariales si a ti t contratan solo por eso a donde voy yo? al paro? m de que mejor en estos tiempos seguir estudiando jajaja

    19 febrero 2009 | 10:17

  6. El autónomo, el que más arriesga y más horas suele dedicar a su trabajo, y siempre el gran olvidado. Paradojas de la vida.Parece que sólo se acuerdan de él los anuncios de telefonía.

    19 febrero 2009 | 10:52

  7. Dice ser Zonzo

    Al autónomo de la PYME es al que habría que dedicar un monumento en vez de mil impuestos y pagos. Dedicación de 24 horas al día, 7 días a la semana para sacar lo suficiente para poder pagar a sus pocos e insuficientes trabajadores (no se puede permitir crear más puestos de empleo), y aún así, es el que más recibe detrás de las orejas.El apoyo a estos luchadores podría ayudar a generar empleo rural, lo que evitaría el éxodo masivo a las ciudades, tan llenas de gente que es imposible emplear a todo el mundo… En mi opinión son el motor de las llamadas «regiones pobres». Hay que repartirse un poco más!!!

    19 febrero 2009 | 11:34

  8. Dice ser la cosa está no mal, fatal

    totalmente de acuerdo con Zonzo. mis padres son, los dos, autonomos de una pyme y la cosa para ellos si que está mal, pero que muy mal. todo el día allí currando y currando para que después uno se tenga incluso que vender el coche para poder pagar a los trabajadores. eso si que es triste…

    19 febrero 2009 | 14:31

  9. Dice ser Glo

    Eso de que contratan por auxiliar administrativo es cierto!, aunque tengas un master, sólo por poner un ejemplo… yo ahora estoy haciendo una FP de administración y finanzas (repito con contabilidad y seguros, las dos las odio grrr) y cuando terminé mi grado medio de administrativo solo te quieren empresas cutres, mal organizadas, donde te pagan mal y te tratan peor. Además que la última oferta fue «contrato en prácticas» JA!, yo con eso no gano nada!Ahora estoy trabajando en una correduria… llevo un mes, pero bueno, he tenido suerte :).En cambio, mi madre es autónoma, peluquera. Ahora se le ha puesto de baja su empleada, que está embarazada. Tiene a otra contratada mientras dure la baja de la primera (que entre baja y maternidad durará unos seis meses)… mi madre trabaja a destajo de sol a sol, como diriamos, y la pobre encima no es que tenga buena salud… es que es de las que la tocas y hay que salir corriendo a urgencias!!, pero claro, como es autónoma… no se puede permitir ni una misera baja (la han operado varias veces y siempre ha tenido que irse a trabajar al poco de irse del hospital). En definitiva, la cosa pinta mal…

    19 febrero 2009 | 15:35

  10. Dice ser Mauro - Fotomaf

    Jorge sobe la asociación de fotografos freelance echa un ojo a esto ;)http://www.fotomaf.com/blog/18/02/2009/la-crisis-y-los-fotografos…

    19 febrero 2009 | 21:42

  11. Dice ser en8dias

    pues si, la cosa esta mala, pero hay que buscarse la vida, ke esta no será la ultima crisis ke vivamos…pinta mal si…

    19 febrero 2009 | 23:37

  12. Dice ser comCURRICULUM

    ¿Cansado de buscar trabajo? Regístrate e introduce tu CV en http://www.comCURRICULUM.com Es una nueva web de empleo en la que las empresas buscan a sus candidatos. Tiene videochat y un montón de ventajas más.Ven a descubrirla gratis a http://www.comCURRICULUM.com

    22 febrero 2009 | 11:18

  13. Dice ser mar

    Hablamos de intrusismo en ciertas FP pero lo que es verdad es el intrusismo que existe en los administrativos. Si, existe una FP II administrativo que pocas empresas respetan con lo cual no sé para qué existen estudios reglados cuando al final todo el mundo que no encuentra trabajo en lo que ha estudiado se cree capacitado para ser administrativo y no, señores, para administrativo no vale cualquiera.

    03 abril 2009 | 10:34

Los comentarios están cerrados.