Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

¿Cadena perpetua? ¿Pena de muerte?

Se repetirá la foto de hace años, meses o días…

Se convocarán manifestaciones en memoria de la fallecida…

Volveremos a ver la angustia y el dolor en segunda persona…

Los poderes públicos saldrán a la calle a poner el hombro ante el desconsuelo…

Los medios de comunicación olvidarán algunas noticias y ofrecerán otras durante unos días…

¿Quiénes son los responsables? ¿Qué tiene que cambiar? ¿Qué se puede hacer para que esto no vuelva a suceder? ¿Cambiar las leyes? ¿Cambiar los jueces…? Mañana no. Que están de huelga…

Descansen en Paz. Marta, Mariluz, Sandra, Desirée, Miriam, Toñi

64 comentarios

  1. Dice ser Helis

    Los estados de EEUU donde se ha reimplantado la pena de muerte no han reducido el número de crímenes ni lo más mínimo. Así que la frase de «Pena de Muerte, a ver si así se lo piensan» es falsa porque la mayoría de los asesinatos no son planeados sino fortuitos. Por otro lado, el legislar en base a los sentimientos de gente que ha perdido a alguien (y en general legislar en base a sentimientos) es absurdo, hay que ser racional.En segundo lugar, el objetivo de la carcel es la reinserción de la persona, si bien estoy de acuerdo que psicópatas, delincuentes sexuales, etc que no tienen posibilidad de reinserción y sí una probabilidad alta de reincidencia, han de ser recluidos a perpetuidad para evitar que hagan daño a otras personas.La pena de muerte es aplicar la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) rebajándonos a la misma altura que los asesinos. Además basta que se ejecute a un sólo inocente (ver estadísticas de EEUU) para que sea una atrocidad.

    17 febrero 2009 | 11:58

  2. Dice ser G

    NINGUNO de los que piden aquí la pena de muerte ESTÁ LIBRE de que un día lo acusen de un crimen que no cometió.Pasa mucho.Me gustaría ver entonces si continúan manteniendo esa petición.Es que aquí todo el mundo habla como si estuviera al margen de todo y no… de igual forma que le tocó a esa pobre familia esta vez en la persona de su hija, mañana te pueden implicar a ti en un asesinato que no has cometido.Es como lo del tráfico. Todo el mundo se cree a salvo de accidentes hasta que se mata o se queda tetrapléjico.Pero seguir, seguir. Que también mañana pueden acusar a vuestros hijos con o sin razón… y a ejecutarlos, claro.

    17 febrero 2009 | 13:09

  3. Dice ser Hola

    La gente que pide condena de muerte, o expresa como mataria a alguien o torturaria si la justicia lo dejara en la calle para que la sociedad haga lo que quiera…Esa gente luego si serian unos asesinos. Porque matar por venganza es ser una asesino. Y matar por una discusion en el que lo has hecho sin querer no te convierte en una asesino, pero si en el responsable y culpable de su muerte.Por lo tanto, con el caso de Marta estamos viendo que en España hay demasiada gente que se cree buena persona por que quiere matar al autor de una muerte o torturar… Pero en realidad son mas malos que el propio diablo.Sobre la cadena perpetua… NO. No tiene sentido que en el caso de marta sea cadena poerpetua. Porque no tienen una mente criminal.

    17 febrero 2009 | 13:47

  4. Dice ser pim

    A mí lo que me hace gracia es pedir que se endurezcan penas y blablabla y luego no se hable de la responsabilidad que tienen que tener los padres y las familias.¿Por qué estaba durmiendo plácidamente la madre de Sandra Palo cuando la mataron? ¿Por qué no fue a buscarla cuando su hija llamó diciendo que había perdido el último autobús? ¿Cómo una chica con un leve retraso se junta con esos kinkis y su madre no sabe nada? ¿Cómo vuelve sola a las 4 de la mañana por una carretera andando? ¿En qué cabeza cabe que al día siguiente tuviesen comunión y la hija estuviese de farra?¿Qué hacían los padres de Marta del Castillo para mantenerla fuera del ambiente cani que frecuentaba? ¿Qué es eso de tener novios cada 2 meses? ¿No es síntoma de que tu hija no es nada madura? ¿Has educado bien?¿Qué hacían los padres de Mari Luz dejando a su hija con la abuela? ¿No tiene esa señora una edad ya? ¿Cómo baja sola una niña de 5 años a comprar chucherías a un kiosko? ¿No tienes dinero para una canguro y sí para comprar cadenas de oro?¡Anda ya! Las penas hay que endurecerlas, eso está claro, pero la educación es algo infravalorado en España. Y a poco que se cuidase más de ser persona, estas cosas se podrían evitar.

    17 febrero 2009 | 14:11

  5. Dice ser Serginho

    A Josep (página 1) y por alusiones…Y aquí termino.El argumento más manido en estos casos es ese:»¿y si a tí?» «¿Y si te pasara a tí?»Y ese es el egoismo del ser humano: «¿como actuaría yo si me pasara a mí?»Pues bien. No se como actuaría. Y espero no tener que saberlo nunca. Pero, de momento, me conformo con no escribir:»¡¡¡A ESE HIJO DE PUTA IBA A BUSCARLO YO; LE COLGABA DE LOS HUEVOS Y LO MANDARÍA A LA TUMBA!!!»O similares…Las leyes están hechas para regir la sociedad, y no cada caso particular. Y, a la vez, cada caso y cada persona es distinta.Me resulta demasiado simplista reducir todo a «él es un asesino, entonces se merece lo peor, y su familia también, y sus amigos también y…». Eso por no entrar ya a juzgar a toda una comunidad por unos pocos (léase Pais Vasco, sin ir más lejos).¿Reinserción? Supongo que en la mayoría de los casos es imposible. Pero también he visto a miembros del GRAPO convertidos en nadadores olímpicos.Lo siento, pero mi forma de pensar, aunque con cautela, la alimentan esas historias.No el clamor popular de quienes en caliente están pidiendo firmas para la cadena perpetua sin saber a ciencia cierta ni lo que es, ni como se puede llegar a conseguir.Por otra parte, confieso cierta animadversión hacia algunos de aquellos familiares de las victimas totalmente metidos en la cosa mediática.¿Que fue de las familias de Rocio Wanninkoff, de Sonia Carabantes, de Yeremi Vargas…? ¿No existen?Todas estas personas que pueblan los medios: la madre de Sandra Palo, el padre de Mari Luz,,, en algún caso podrán considerarse héroes luchadores por cambiar una causa.En otros, personas que a la larga no parecen termina de asumir que dejar sin cuidado (por poco tiempo que sea) a una niña de cinco años o a otra con problemas, no es lo mejor que podían haber hecho.De momento, insisto: no se como pensaría y actuaría si me toca a mí. Como pienso ahora es: pena de muerte NO y cadena perpetua con reservas.Mientras tanto, cuando tenga un hijo o hija, trataré de darle la educación y el cuidado correctos. Es lo que me preocupa.Un saludo

    17 febrero 2009 | 23:17

  6. Dice ser carla

    Los asesinos, sean de la índole que sean, políticos, violencia doméstica, pederastas, deben de quedarse a la sombra para el resto de sus días, pero haciendo algo útil para la sociedad, nada de estar como en un hotel de 4 estrellas muebles saludos a todos buen aporte.

    18 febrero 2009 | 22:48

  7. Dice ser Tunturi

    ¿Cadena Perpetua? ¿Pena de muerte? ¿En memoria de las victimas debemos instaurar en España la tortura? sí… la tortura, porque una pena como la Cadena Perpetua es calificada por la carta de los DDHH como tortura.

    19 febrero 2009 | 14:04

  8. Dice ser oscar lopez

    La gente confunde la cadena perpetua y la pena de muerte muy facilmente. Además de cadena perpetua yo estoy porque se ganen la comida haciendo trabajos para la sociedad. No dejemos que avance la cadena perpetua en españa : http://www.cadenaperpetua.info

    23 febrero 2009 | 22:35

  9. Dice ser Yo

    si este pais se caracteriza por algo es por defender a violadores, pederastas, maltratadores y asesinos. no existe justicia, por violar en grupo a una cria no cumples ni 4 años y si encima eres menor de edad o inmigrate todavia menos ( no vaya a ser que te tachen de racista). Estoy hasta las narices de oir hablar de reinsercion en la sociedad!!! que pasa con la justicia para las victimas? nadie se preocupa por ellas!! ya que la pena de muerte desgraciadamente en este pais no es una opcion, por lo menos debería de haber cadena perpetua para que esos hijos de su madre que o deberían de haber nacido nunca no esten en las calles.Es una autentica verguerza que me multen mas a mi por excederme en la velocidad en la carretera, que a un desgraciado que golpea a su mujer

    25 febrero 2009 | 02:52

  10. Dice ser Horacio

    Leed este articulo, me ha parecido muy bueno e interesante…http://blpz.blogspot.com/2009/03/pena-de-muerte-el-debate-perpetu

    08 marzo 2009 | 20:07

  11. Dice ser FERNANDO

    Mira para todos aquellos que piensan que la cadena perpetua es algo que no debería existir, pués de seguro son personas a las que jamas les ha pasado que algun familiar haya sido secuestrado, violado, torturado y de hecho asesinado. Es tan facil criticar a quienes estan de acuerdo con la cadena perpetua pero díganme; quienes cometen estos actos pensaron en el dolor de su víctima y la de sus familiares, como también la de muchos ciudadanos que aunque no somos familiares de las víctimas o al menos conocidos, nos sentimos como si lo fueramos? DIOS sabrá, pero mi respuesta es negativa. Ahora eso sucedio con estas cinco niñas que no es algo sencillo de asimilar; pero lo que sucedió en Colombia es para volverse loco de angustia pués recuerden que un asesino y violador de apellido garavito, cometió esta clase de actos con más de 180 niños y como la pinche justicia Colombiana no contempla la cadena perpetua, a este degenerado lo condenaron a tan solo 40 años de prisión y como si fuera poco por buen comportamiento, por trabajo y por estudio, este maniático tendrá derecho a salir bajo libertad condicional después de pasar tan solo 13 años en la cárcel… es esto justicia? y si la víctima fuera tu hija o hijo u otro pariente lo perdonarías? pues yo noooo, la justicia que sea justa que los perdones se los dejamos a DIOS.

    28 julio 2009 | 15:25

  12. Dice ser JOSE

    para los repugnantes criminales etarras y a los que le apoyan cadena perpetua o ley del talion pido esto para estos canallas y misera- bles porque se lo merecen,no pido mas. Un abrazo muy grande para los que lo boten en el parlamento o en las cortes .Haber si con esto se les bajan las ganas de asesinar a estos patriotas de pacotilla . A , mas, ocho horas mas, cuatro

    31 julio 2009 | 20:10

  13. Dice ser jose m.

    A los criminales etarras y a los que le apoyan la ley del talion o cadena perpetua ,haber si con esto se les bajan los humos a estos cobardes.Un abrazo para los que boten esta ley en las cortes y en el senado.A por ellos como los de Fuente Obejuna,que no quede titere con……., a, y que no se lo pierdan,diana a las 5 de la mañana,ocho horas diarias mas cuatro extras tirando de pico y pala para que se les abran las ganas de comer y veran esos patriotas de pacotilla que se tiren al suelo a soñar otro nuevo amanecer,talion o cadena,p.

    31 julio 2009 | 20:40

  14. para los etarras la ley del talion o cadena perpetua

    31 julio 2009 | 20:45

Los comentarios están cerrados.