Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Una de cal y otra de arena

Ayer hablábamos de las alfombras rojas, y hoy lo hacemos de las alfombras negras: los sucesos. Fotografiar la desgracia ajena no es plato de buen gusto, si no más bien una necesidad que reclama la audiencia (y el medio). La importancia que tiene en los sucesos la imagen es vital, ya que es el sujeto de la información, la parte más objetiva de una historia. Casi siempre es el testimonio directo de la sin razón, y también del infortunio. Hablamos de la muerte en primera persona.

La información, sea del tipo que sea, acaba siendo un ceremonial de acontecimientos que siempre se repiten. En particular, en la información de sucesos, la prensa nunca es bien recibida (comprensible, por otra parte).

Hay que llegar como sea al lugar de los hechos, cuanto antes, y evitar el cordón policial. Hecho esto, aquellos “afortunados” que pasan la primera criba, han de fotografiar al fallecido y su entorno. Después, llega la espera al juez de guardia, que a veces aparece en minutos, y otras veces tarda algunas horas…

En ese transcurso de tiempo, es probable que aparezcan familiares y amigos de la víctima. Llegará más tarde el furgón de la funeraria, que se dispondrá a levantar el cuerpo y trasladarlo al Anatómico Forense. En función de la hora, acabará aquí o no la información gráfica. Si ha pasado el mediodía, habrá que ir al Anatómico al día siguiente, ya que éste cierra a las dos y media. Si no es así, habrá que ir hasta allí para intentar localizar a familiares y amigos de la víctima, hasta ahora anónima, para ponerle nombre al día siguiente en los periódicos. En el peor de los casos, habría que intentarlo en el Tanatorio…

Creedme que no resulta nada fácil, ni amable, preguntar a nadie cómo era el fallecido, qué aficiones tenía, si tenía hijos… La cámara acaba siendo un escudo que separa la información de las emociones.

Llegamos a la puerta del Anatómico forense, donde sus onces escalones separan la vida de la muerte, y donde en su interior, se retan cara a cara. ¿Qué hacemos en esos momentos? Esperar. A veces minutos, y a veces horas. Cámara en mano, los medios allí presentes, nos miramos. Y rompiendo el silencio presente, siempre, o casi siempre, alguien dice en voz baja: “qué putada”.

P.D. Tirando de archivo, y de estadísticas, este año visitaré el Anatómico Forense unas veinte veces. De momento, este año ya estuve allí el pasado 12 de enero.

11 comentarios

  1. Dice ser si si

    si si vosotros siempre protagonistas cuanta mas sangre mejor ,cuanto mas dolor mejor ,si un familiar se derrumba y necesita asistentencia llega primero vuestra foto que el sanitario o la ayuda .Las cunetas de las carreteras Españolas donde cada dia mueren cientos de personas de forma tragica son vuestro lugar preferido y si no hay cadaver el regurito de sangre es el que os sacia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nividhia

    La tipica lucha. Si vamos, mal por morbosos, si no vamos, mal por no informar.

    01 febrero 2009 | 10:03

  3. Dice ser Perrillo

    Muchas cámaras de fotos digitales incorporan un efecto para simular el sonido que antiguamente hacían las cámaras de película: el diafragma y el motor de arrastre de la película. ¿Los fotógrafos de sucesos optan por desactivar esta opción en aras de preservar la intimidad del silencio, o no lo consideran relevante?

    01 febrero 2009 | 10:26

  4. Dice ser The WiZaRD

    Creo que ninguna cámara de fotógrafo (que no van con una digital compacta, sino con una Reflex digital), y repito, NINGUNA, tiene opción de emular el disparo. El sonido que se oye es el real del obturador abriéndose y cerrándose, aquí ya no se emula, existe de verdad y es inevitable

    01 febrero 2009 | 10:43

  5. Dice ser Miguel Barreto

    Es cierto que o se emula pero si se puede silenciar hasta cierto punto. En cuanto a nuestro deber, en este tipo de situaciones siempre seremos mal recibidos, por lo que pienso que tenemos que pasar lo más desapercibidos posibles. Hay que recordar siempre que no somos nunca el protagonista de la noticia.Saludos

    01 febrero 2009 | 11:00

  6. Dice ser Jokin

    Como este diario no hace comentarios sobre Palestina , salvo ayuda a intereses de los más brutos , caso Hammas, aprovecho esta noticia para publicar lo último ya que el consejo de redacción del Sr. ESCOLAR no lo hace.Las relaciones con Israel se complican :Olmert advierte; El gobierno de Israel defenderá y protegerá a sus soldados .»Procedimientos legales como los de Madrid son expresión de la doble moral de algunos elementos que han dado la espalda durante años a los ataques continuados sobre el Estado de Israel»El ministro de defensa ;La última extravagancia de la Audiencia Nacional no ha sentado bien en Jerusalén. Esta vez no ha sido Garzón, sino Fernando Andreu. El ministro de Defensa Israelí considera que «alguien que califica la liquidación de un terrorista como crimen contra la Humanidad vive en el mundo al revés».

    01 febrero 2009 | 11:57

  7. Dice ser Antonio larrosa

    Cuando voy a un entierro siempre me pregunto ante la propaganda que hacen por todas partes las funerarias y los que preparan el entierro ofreciendo servicios de música , coronas, automoviles , ataudes de varias calidades y precios y etc, etc. , me pregunto, si en los hospitales, los médicos y los equipos de enfermeras y tal no tendrán comisiones de esas funerarias y comerciantes de tan macabros negocios, pues allí en los hospitales, cuando alguien fallece es donde empieza la publicidad , sobre todo si no estaba el difunto asegurado.

    01 febrero 2009 | 13:48

  8. Dice ser contestacion a si si

    que recuerdo que todos los fotografos no son iguales yo conozco gente que deja su camara y se pone a socorrer a las personas cuando lo necesitan y de olvidan que llevan una camara y que esa foto que podria sacar seria buena antetodo son personas humanas

    01 febrero 2009 | 16:10

  9. Dice ser trabajador de un hospital

    yo trabajo en un hospital y te puedo decir que eso no se hace. cuando se produce un exitus el cuerpo se traslada al tumulo y la familia se encarga de realizar el papelo oportuno para cada caso y comisiones 0 antes de hablar documentate

    01 febrero 2009 | 16:13

  10. Dice ser Funerario

    Señor Antonio Larrosa, las funerarias no son un «macabro negocio», son empresas que se dedican a un servicio público, como las ambulancias o los hospitales.Pueden ser buenas o malas, caras o baratas, pero nunca «macabras». Si tiene pruebas de tratos deshonestos entre hospitales y funerarias, denuncie, pero no se invente que «alomojó».En una de esas noticias que usted comenta desde su sillón, yo estaba delante de los padres de unos niños muertos trágicamente. Hice mi trabajo, que era dar un servicio de sepelio y tramitar la documentación, mientras por dentro me hacia pedazos al ver el dolor de los padres. Para que venga el señor Larrosa a decirme que estoy en un negocio «macabro», pues no señor apoltronado, estoy en un negocio lleno de humanidad y sentimientos, donde hay buenos y malos profesionales como en todos sitios.Ya te ha contestado el trabajador de un Hospital y el funerario, ahora le toca ir al juzgado de guardia a denunciar o pedir disculpas.

    02 febrero 2009 | 11:12

  11. Dice ser JOSEP

    Dar la noticia esta muy bien lo hagan los perioristas y televiciones .Lo que ya no beo bien luego que algunos perioristas y televiciones ,, solo por audiencia se aprobeche del sufrimiento de las familias de los fallesidos del muerto o muerta ,, esto es crueldad no imformacion . Porque no entrevistan a este padre que le han prohibido acercarse al colegio ,, el solo queria hir a protestar le pegaban a su hijo creo ,, .Aqui si nos falta mucha mas informacion de lo que a pasado de verdad ,,.

    08 febrero 2009 | 16:57

Los comentarios están cerrados.