Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Predicciones 2007: el examen

Hace un año ya que el Gabinete de Adivinación y Blogomancia de este blog se tiró a la piscina con una tanda de predicciones para el año entrante, plaga de la temporada. Y como somos firmes partidarios de la transparencia informativa, dedicamos este post a comprobar si los ‘feeds’ RSS sacrificados para otear en sus entrañas dieron su vida por una buena causa. O, lo que es lo mismo, si acertamos alguna, o como siempre. Lo mejor es revisar las predicciones una a una, lo cual además servirá como cómodo resumen del año. Así que abróchense los cinturones, que vamos a comprobar la pericia adivinatoria de Retiario.

En España el desarrollo de Internet estará dominado por dos cuestiones clave y una accesoria. Lo más importante va a ser el continuado crecimiento del uso de la Red, tanto en número de navegantes como en horas por usuario. Dado que este crecimiento está impulsado ahora principalmente por las conexiones de banda ancha, no puede descartarse que se produzca una ‘explosión coreana’: un súbito y drástico crecimiento del acceso a Internet y de su importancia social y económica como el sucedido en Corea del Sur. En cualquier caso el peso real de la Red en la sociedad aumentará, y la conexión pasará (este año o como tarde en 2008) a convertirse de conveniencia en necesidad.

Internet ha seguido creciendo en España, hasta alcanzar a 4 de cada 10 adultos (un 27% del total navegan todos los días).

Esto a su vez provocará un notable aumento de las inversiones. El trasvase de inversión publicitaria de los medios convencionales a la Red, común en otros mercados aunque todavía incipiente en España, empezará a notarse en las cuentas de resultados de los grupos de medios de comunicación. La audiencia de los medios tradicionales ya está en descenso [.doc], y por fin la industria publicitaria caerá en la cuenta. Esto supondrá que algunos medios online empezarán a tener ingresos sustanciosos.

Los ingresos a su vez acelerarán la ampliación de los proyectos existentes, y abrirán oportunidades para nuevas ideas. Siendo más concretos podemos esperar una feroz competencia por el preciado título de ‘página web de información más leída’, así como el lanzamiento de uno o varios clones de MySpace, de la mano de (o diseñados para ser comprados por) grandes grupos editoriales. Es probable también la aparición de algún proyecto con la etiqueta de ‘periodismo ciudadano’, quizá inspirado en el hiperconocido OhMyNews.

Durante 2007 se han lanzado 4 nuevos proyectos, al menos uno de los cuales reivindica su carácter de ‘periodismo ciudadano’. El propio Retiario se ha incorporado a un proyecto editorial. Las previsiones para el próximo año son de que continúe el aumento de la inversión publicitaria en la Red, en todo el mundo.

Como cuestión accesoria esta mayor atención por parte del público, los medios y el dinero atraerá a los políticos; 2007 será el año en el que la Red empezará a formar parte real de la política cotidiana. Ignorar Internet dejará de ser un descuido para convertirse en un pecado mortal para un político. Cabe que personalidades o partidos políticos concretos puedan dar sorpresas en las próximas elecciones autonómicas y municipales usando la Red para dar a conocer sus mensajes; desde luego en las generales de 2008 Internet será un factor.

Cuestiones como los abusos sobre los usuarios de acceso, el canon sobre los sistemas de almacenamiento de información o el endurecimiento de la legislación contra la ‘piratería’ ocuparán un lugar más preeminente en la agenda política. Los instintos naturalmente controladores del Estado seguirán intentando poner puertas al campo con leyes de intención limitadora, que en la práctica serán irrelevantes. Aunque progresivamente el precio político de este tipo de medidas irá creciendo: convertir a millones de personas en criminales por decreto, o dotar a la administración de capacidades censoras no va a hacer popular a nadie.

El canon se ha convertido en una cuestión clave de la política nacional con la súbita y espectacular reversión de su postura por parte del opositor Partido Popular. El precio político de las medidas anti-internet crece. Los políticos cada vez dedican más atención a su presencia en la Red.

En el conjunto de la Red veremos cómo Google afianza su dominio del nuevo mercado publicitario, y simultáneamente empieza a dejar de ser la ‘niña bonita’ de Internet. Salvo que la empresa sea capaz de sacar nuevos productos ilusionantes, corre el riesgo de que se consolide una imagen pública estilo Microsoft: un gigante más preocupado de los beneficios y el dominio del mercado que de sus productos o clientes. Por otra parte si esto ocurriera otras empresas podrían aprovechar el hueco y dinamizar el mercado.

Las últimas modas (Web 2.0, Second Life) perderán fuelle en tanto que etiquetas de márketing, aunque en su esencia (comunidades de publicación, entornos virtuales) seguirán creciendo en público e importancia. Los blogs se consolidarán como una parte del panorama mediático; caótica, impredecible e irregular, pero constante. No cabe decir lo mismo de los proyectos profesionales del llamado ‘periodismo ciudadano’, que tendrán notables dificultades para definirse como productos y para estabilizarse como empresas.

El peso de Google, sus ingresos y su cotización bursátil siguen creciendo. También las dudas sobre su compromiso con su famoso lema: ‘Don’t be Evil’ (no seas malvado). Las etiquetas como ‘Ewb 2.0’ cada vez se utilizan menos, y el fenómeno Second Life ha abandonado las portadas.

En cuanto al nuevo sistema operativo de Microsoft, Vista, tendrá poco impacto en el día a día de la Red. Los draconianos controles anticopia que incluye (incluyendo la desconfiguración de periféricos si se intenta copiar un contenido protegido) provocarán rechazo por parte del público, que exigirá su desconexión… o tendrá un poderoso incentivo para cambiar de sistema operativo. En efecto, si Microsoft se empeña en hacer cumplir las drásticas exigencias de la industria de los contenidos puede perder el principal motor de su negocio. Sobre todo teniendo en cuenta que ya es una amenaza para Microsoft la potencia en el mercado del Código Abierto/Software libre. Así, cabe predecir un recrudecimiento de la guerra legal entre Microsoft y el mundo Linux, como último recurso para detener su crecimiento en la informática empresarial.

La adopción de Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, y del nuevo paquete ofimático Office 2007 ha sido mucho más lenta de lo previsto. Parece ser que el limitado rendimiento del software y los constantes problemas con el sistema de validación DRM, que terminaron obligando a suavizar su funcionamiento, han frenado la adopción en el mundo empresarial. Muchos fabricantes de ordenadores están ofreciendo a sus clientes comerciales la opción de servir sus máquinas con XP. La guerra legal de SCO contra Linux ha terminado, con la completa derrota de la firma estadounidense y su bancarrota.

Respecto a amenazas y molestias en la Red, el notable incremento reciente del ‘spam’, que había quedado contenido en los últimos años, provocará con toda probabilidad una nueva ronda de mejoras en las técnicas de control. La guerra entre el ‘spam’ y los sistemas ‘antispam’ no acabará hasta que enviar correo basura deje de ser rentable. Para lo cual hay que encarecer el envío y reducir (todavía más) su efectividad a base de educación.

El ‘spam’ supone a finales de 2007 al menos el 80-85% del total del correo electrónico mundial (estimación probablemente a la baja). Las leyes que criminalizan su práctica y los sistemas de protección no parecen estar funcionando muy bien, aunque el impacto sobre el usuario final se ha reducido quizá un tanto. Sigue siendo un problema mayor.

La batalla más importante del futuro tiene ya a sus contendientes situados: se trata de conquistar el salón comedor y la televisión. Y están todos: Microsoft, con su XBox360; Apple, con los derivados del iPod; Nintendo y su Wii, y Sony y su PlayStation3, y por supuesto las telefónicas y TVs por cable y sus descodificadores pretenden apoderarse del vital espacio bajo la pantalla televisiva: el hueco desde donde el entretenimiento en todas sus formas (música, imagen, juegos, etc.) alcanzará a toda la familia. 2007 será el Año Uno de esta gran guerra, pero no el final.

Wii se ha despegado como la gran sorpresa, arrasando en 2007 a las otras dos, aunque la pujanza de algunos juegos (la saga de Halo, Bioshock, Gears of War, el nuevo Mass Effect) han jugado a favor de la XBox360 mientras la rebaja de precios ha permitido a la PS3 alguna recuperación. La batalla por el salón continúa, mientras la Nintendo DS se afianza junto a la Wii en nuevos mercados (personas mayores, edutainment).

Entre las mayores sorpresas está el iPhone, ‘cacharro’ del año, que ha conseguido en poco tiempo ventas millonarias en EE UU. Eso sí: sigue sin haber una gran librería en español en la Red.

En conjunto, no está demasiado mal. ¿O no? Deja tu opinión sobre predicciones, 2007 y el futuro en los comentarios.

Corregida una errata el 27/12/2007; gracias, Radioukac.

8 comentarios

  1. Dice ser lola fuentes

    Desde el luego el examen se pasó, lo que no entiendo en los comentarios, es que se escriba de algo que no es el tema del artículo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ruth

    Yo creo que la única predicción que podemos hacer para este año que va a entrar es la de que no acabará la violencia, ni las guerras, ni los robos, ni las enfermedades…Vaya año que nos espera…http://www.elblogderuth.com

    27 diciembre 2007 | 15:56

  3. Dice ser Goliat

    Internet no crecerá realmente hasta que no se apliquen precios europeos y anchos de banda razonables (tampoco digo asiáticos, pero es que andamos cerca de los africanos).Por otro lado, Rajoy se lo va a hacer pagar caro a los del NO A LA GUERRA, exactamente unos 100 millones de euros que les va a pasar al cobro.Finalmente, la PS3 dejará paso a la PS4 constando en los anales de la historia como la mayor pifia de los videojuegos, por encima de Megadrive y cía. y Nintendo seguirá arrasando con la Wii y la DS Lite a base de lo que más nos gusta a los españoles: inteligencia y sensibilidad.

    27 diciembre 2007 | 16:35

  4. Dice ser Radioukac

    «…no puede descartarse que se produzca una ‘explosión coreana’: un súbito y drástico crecimiento del acceso a Internet y de su importancia social y económica como el sucedido en Corea del Sur.»Ahí te perdió el optimismo. Ya nos gustaría.Para el año que viene yo predigo que Vista y juguetitos como el Asus EEE le van a seguir haciendo daño a Microsoft.El iPhone conseguirá que el WiFi en los telefonos sea algo cotidiano (y con suerte, interfaces ergonomicos tambien).Y la sorpresa (maravillosa) seria que alguien sacara al mercado un cacharrito con Bluetooth y/o wifi y capacidad de crear y engancharse de forma transparente a redes locales, para chatear, transferirse archivos, etc. Un Zune sin capar, una DS «social», un iPhone abierto…Aparatitos que nos ayudaran a socializar en el aeropuerto, en el tren, en la plaza…Creo que tendrian mucho exito. El problema es que al ser redes abiertas, espontaneas y locales, ni las operadoras ni el fabricante sacan beneficios, con lo cual…PS: Revisa enrtrante, 1 parrafo

    27 diciembre 2007 | 16:55

  5. Dice ser alva

    En España seguiremos azotados por terrorismo etarra y los devaneos «nazionalistas». La antigua pujanza del sector inmobiliario seguirá en franco retroceso. Seguiremos tragando inmigrantes a chorros apesar de los evidentes signos de recesión económica, y eso se traducirá en un mayor aumento del paro y de la delincuencia. Los socialistas, lamentablemente, renovarán por otros cuatro años, que aprovecharán para no dejar de Ex-paña ni el recuerdo. Y seguiremos retrocediendo en peso específico en política exterior y nuestros «aliados naturales» – Zetapé dixit – estilo Venezuela, Cuba, Bolivia y demás patulea nos ningunearán más que nunca. Y a los españolitos de a pie se nos inflarán los cojones un poco más, hasta qu un día estallemos y se monte la de San Quintín.

    27 diciembre 2007 | 18:29

  6. Dice ser marta

    menuda prediccion, todo lo que ha dicho es una estimación de lo que ocurriria, y ha ocurrido. que clase de adivinanza es eso?vaya tela… por que no te callas???

    27 diciembre 2007 | 22:35

  7. Dice ser Gayol

    Yo predigo que para este año Retiario seguirá sin hablar de dibujos animados (¡esto es publicidad engañosa,Pepe!),aunque seguirá siendo uno de los blogs mas cuerdos que conozco. Gracias, y no lo dejes

    28 diciembre 2007 | 19:07

  8. Dice ser Ricardo B.

    …MÁS QUE PRECIOS EUROPEOS DE INTERNET…al menos igualdad de condiciones…es vergonzoso que estén vendiendo 20 megas y en test de ADSL como mucho llega a 6…esto es denunciable y nadie lo hacemos.

    29 diciembre 2007 | 13:02

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