Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Cultura digital

Se habla de la brecha digital entre quienes tienen o no acceso a Internet. Pero hay otra al menos tan importante, entre quienes utilizan Internet con naturalidad y quienes carecen de cultura digital; una brecha que se manifiesta en actitudes, y que tiene que ver con la edad, aunque no siempre: la diferencia son horas de navegación. Tienen cultura digital quienes pasan tiempo en la Red y conocen sus códigos, sus peligros y sus ventajas; carecen de ella quienes se limitan a hablar de Internet pero no la practican. Y así se producen episodios pasmosos, como la petición de retirada de un texto en un blog por parte de una rectora a uno de sus profesores, como si la libertad de expresión de sus trabajadores fuese potestad de un superior jerárquico o como si la censura funcionase en la Red. O cosas peores, como el Congreso de los EE UU publicando los datos de sus informantes anticorrupción anónimos al rellenar mal la cabecera de un correo electrónico. Quienes ejercen el poder hoy carecen de cultura digital, y eso explica muchas de las más estupefacientes decisiones en este ámbito. Tienen que espabilar, porque quien carezca de estos conocimientos no podrá gobernar mañana; ya apenas hoy.

13 comentarios

  1. Dice ser j

    Más razón que un santo.Los políticos, y no sólo ellos, deben creer que Internet es algo aparte de la realidad, una chorrada. Desde luego no entienden nada. En cualquier caso a la clase política en general no le debería interesar fomentar internet, no sea que las personas individuales empiecen a leer informaciones libres o a compartir cultura libre. Todos los gobiernos con sesgo dictatorial-autoritario censuran internet tarde o temprano y tenemos ejemplos muy recientes: China, Corea, Birmania, y si me apuras los intentos que ha habido en España de la mano de esa Sociedad de las cuatro letras que-no-se-puede-nombrar porque te pueden demandar.Faltan aquí muchas historias, como aquella Ministra de Cultura que decía que Bill Gates le había dicho que iba a dejar usar la Ñ en internet, para algo internet era un invento de Bill Gates o un famoso informe inglés sobre la guerra de Irak, en formato .doc que reveló un montón de metadatos donde se podían leer mentiras, sexo y cintas de vídeo, un sencillo estudio que hizo alguien una vez para ver cuántos diputados españoles contestaban un simple email de su correo oficial con resultados tristemente predecibles.Gracias Pepe.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ciber-sapiens

    Sobran los analfabetos digitales con cuotas de poder. Pero la misma dinámica de esta «ciber-evolución» (excúsenme mi sobredosis de ¿optimismo?), va marginando a estos «cibersaurios» jurásicos en todas las esferas, sobretodo en las públicas (donde los políticos de oficio y orificio tendran que subcontratar un cúmulo de asesores informáticos que les echen una mano y enmienden sus errores garrafales y astracánicos).Ciber-sapiens.http://ciber-sapiens.blogspot.com

    30 octubre 2007 | 2:27

  3. Dice ser Carlos

    vemos a diario como estos cibersaurios, como profesores de Universidades tradicionales no hacen nada por aprender, o como profesionales dan conferencias pero a la hora de configurar su laptop y el proyector no tienen ni idea, y seguramente les ocurre lo mismo a la semana siguiente y no se actualizan. A mi parecer esto no nos permite avanzar, creo que deberían todos hablar el lenguaje universal que es el internet, y básicamente hardware y software.me gustaría encontrar más blogs de gente con ganas de aprender en donde se pudieran mantener contactos. seviria de mucho

    30 octubre 2007 | 4:57

  4. Dice ser andros

    no creo en eso de que sea necesario el conocimiento cibernético para acceder al poder. ni el cibernético ni ninguno, véanse los ejemplos en cualquier informativo televisivo. aquí en nuestro país ni hablan idiomas, ni falta que les hace y en otros tienen personas que rayan el CI por debajo de la media y ahí siguen e incluso repiten mandato.detentar el poder no debe de tener mucho que ver con la inteligencia y sí, mucho con la astucia, la violencia y las tragaderas (hace muchos años que leí que, aquí, lo que más se valora en un puesto de trabajo era la sumisión).salú.

    30 octubre 2007 | 9:32

  5. Dice ser master

    Ahora yo me pregunto cómo se solucionará esto. ¿Habrá que esperar a que las nuevas generaciones lleguen al poder -dentro de veinte o treinta años- o sabrán renovarse? Porque yo creo que sí es absolutamente necesario saber como funciona la red

    30 octubre 2007 | 10:06

  6. Dice ser El Buen Salvaje

    Existe un temor ancestral por todo lo tecnológico difícil de erradicar.Claro que tampoco los ingenieros y los informáticos son capaces de transmitir tranquilidad a este progreso de la humanidad que constituye la tecnología: son más raros que un perro verde.Muchas veces la tecnología AMPLIFICA la ignorancia, al ser demasiado complicada, y otras veces, simplifica la vida. Cuando ocurre lo primero, el ser humano tiende a «pasar» olímpicamente y sigue utilizando los dedos para contar, lo que le resulta más rápido y menos esforzado.Otra parte del problema es económico, porque vaya precios que tienen las conexiones ADSL en España.Saludos salvajes.

    30 octubre 2007 | 14:13

  7. Dice ser lola fuentes

    La digitalización, es un instrumento al servicio del conocimiento, como otras herramientas. Conocer la herramienta es fundamental, pero no veo que sea la llave cultural, un acceso en muchos casos. Un saludo.

    30 octubre 2007 | 21:32

  8. Dice ser Carlos

    Buena observación, Pepe. Otro ejemplo: Elton John pidiendo que «Cierren Internet por 5 años». No hace falta ni comentarlo.Saludos desde Buenos Aires.

    31 octubre 2007 | 20:35

  9. Dice ser El Buen Salvaje

    El Estudio General de Internet (??¿¿¿) ha publicado los datos de las 25 páginas web «más importantes de España». La forma de saber la importancia de estas 25 páginas es la siguiente:»El ranking se consigue mediante un cuestionario al que responden cerca de 10.000 encuestados, en cada oleada.»Como dijo Einstein, la ignorancia es infinita, pero es que estos ya se llevan la palma de oro, ya que ellos mismos están inmersos en la red y, encima, se consideran expertos.¿No sería más fiable atender AL TRÁFICO? a las visitas, me refiero, que son fácilmente mensurables y de una fiabilidad del 100%.¿Y Alexa, para qué está? ¿Y la OJD? ¿es más fiable preguntar a la gente por la calle o ver los datos?Vaya rigurosidad, como para fiarse de otr tipo de «encuestas».

    02 noviembre 2007 | 14:27

  10. es un análisis muy interesante, una cosa es tener una cancha de golf en el patio y la otra es saber jugar. Personalmente me duele más otra brecha, la que experimenta mucha gente mayor cuya generación no supo hasta después de sus 40 lo que era una PC.Saludos

    04 noviembre 2007 | 2:09

  11. Dice ser SubSonica

    Bueno, creo que el atentado contra la libertad de expresión de Ricardo Galli adelantaba tiempos más oscuros que están por venir.¿Por qué todos los medios tradicionales han silenciado esta noticia?Supongo que estarán muy contentos de recuperar su monopolio y de que nadie vaya a poder cuestionar su (des)información.Pepe, hazte eco que la cosa se va a poner muy mala…:http://www.internautas.org/html/4569.htmlhttp://www.theinquirer.es/2007/11/05/finalmente_habra_censura_prehttp://www.bufetalmeida.com/217/aprobada-en-el-congreso-la-ley-de

    05 noviembre 2007 | 23:03

  12. Dice ser chaky

    Yo me conformo con que sepan un poco lo que hacen, ya no le pido conocimientos en este ambito a los politicos , nuestros jefes… pero si en otros mucho mas importantes!

    09 noviembre 2007 | 7:36

  13. Dice ser Serafín

    Yo trabajo en el departamento de informática de una administración local. La semana pasada me llamó un compañero -estoy de vacaciones- para contarme la última del concejal delegado de Modernización de la Administración: le tuvieron que explicar que no era lo mismo la Intranet que la Internet. Y como ésas, todos los días. Si el máximo responsable -después del alcalde- de Informática y Telecomunicaciones no conoce los conceptos básicos del área que le han delegado ¿cómo va a tomar decisiones al respecto? ¿a base de asesores?La brecha digital es cada día mayor, y no se da sólo con la gente más mayor: conozco muchos compañeros que trabajan con un ordenador y desconocen cómo adjuntar un fichero a un correo, por poner un ejemplo. Les da miedo lo que desconocen y además, los hay que hacen gala de no querer saber nada del asunto; alimentando, a la menor ocasión que tienen a tiro, lo de que los que pasamos horas conectados a Internet somos unos retraidos, insociables y huraños. Compañeras de 35, 40 años, que les mencionas que te has descargado música en el mp3 y te ponen cara de póker…Una anécdota: en el centro de salud que me corresponde informatizaron hace tres años las consultas y los médicos disponen del historial del paciente a través del ordendor. Mi médica pierde ahora más tiempo que antes, que lo hacía a mano, en cumplimentar los datos de la visita: escribe sólo con dos dedos y no conoce la situación de las letras en el teclado, con lo que el mero hecho de redactar un informe, puede convertirse en toda una odisea. Seguro que la doctora pensará que cuando aprobó su oposición no le exigieron que supiese manejar con destreza un ordenador, pero esa ineptitud permanente y no corregida lo único que demuestra es falta de interés por su trabajo y desprecio hacia los avances tecnológicos. Una verdadera lástima…

    12 noviembre 2007 | 13:44

Los comentarios están cerrados.