Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Patente idiotez

La nuestra, la de quienes creemos en el proceso democrático y la ley, pensando ingenuamente que cuando se derrota en el parlamento europeo una medida media docena de veces, debe permanecer derrotada. La de quienes pensamos que las normas de la democracia están para cumplirse, y que las proposiciones de ley no deben ser como los monstruos de las películas japonesas de terror, esos que son imposibles de matar porque por muchos hachazos, disparos y electrocuciones que reciban, siempre se levantan de nuevo.

Las patentes de software son un invento estadounidense que allí ha fracasado, consiguiendo tan sólo proporcionar un arma más a las grandes empresas para atenazar y apretar a las pequeñas. Sus efectos económicos y sobre la innovación, todo el mundo concurre, han sido desastrosos, así que abundan las razones para rechazarlas. Y naturalmente, las grandes empresas europeas quieren imponerlas a este lado del charco, siguiendo la doctrina de si no funciona lo mejor es repetir el error hasta que sangres. El hecho de que la propuesta pierda votaciones con denuedo y reiteración no les preocupa: siempre vuelven a intentarlo. Pues bien: ya lo hemos hecho antes, así que volveremos a rechazarlas. Y con ellas a los políticos y a los partidos que se niegan a escuchar la voz de sus electores y prefieren escuchar otros sonidos: el siempre rentable canto de los lobbies. Veremos quienes son los idiotas.

Gracias, David, por el soplo.

10 comentarios

  1. Dice ser Javier Candeira

    Nos vamos quedando sin títulos ya, ¿no? Está claro que las apuestas son muy altas, y que lo van a seguir intentando hasta que los gobernantes cedan.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Los partidos que no escuchan al pueblo es porque se creen en aras de la verdad.La prepotencia y el ego les supera utilizan su fuerza con sus leyes inventadadas engañando al pueblo en pos de su beneficio.EL PODER CORROMPE.Si fueran más humildes, más honestos, más pacíficos,Mirad Gandhi reto y gano a un pueblo que invadía La India con la NO-VIOLENCIA.Haya PAZ, ningún pueblo es el elegido.Nos cuestionamos todos y si no se puede demostrar científicamente no existe.Por eso hoy en día no existe Dios ni las Hadas, ni los duendes, ni los ángeles……Pero……es un Misterio…. como el Amor es un Misterio…..Pero está ahí y no es demostrable científicamente.

    17 julio 2006 | 6:33

  3. Dice ser javitrino

    bueno, con mi antiguo grupo, la vaca güano (la diéresis es a drede, son los cuernitos), hicimos una canción que relataba cómo lejana, cruel e irreal acaba siendo la ley y su mundo, lejos de su pretendida inocencia. este despotismo ilustrado que vivimos se hace patente en muchas cosas, desde la m-30 hasta el canon, los parquímetros o la directiva bolkestein… los neocons chapados a la americana pueblan los estratos de poder haciendo la ley y los estados a su voluntad, creando una gran granja donde se cosecha y se cultiva de nuevo poder y máss poder. ese poder que describía orwell como «una bota aplastando eternamente una cara humana», que crea adicción y que es un fin en si mismo. el poder hace, nosotros miramos. la ley habla, nosotros callamos.

    17 julio 2006 | 18:46

  4. Dice ser Luiso

    Pues el caso que es preocupante que siguan con estas intenciones. La gente parece que no se da cuenta de que patentar algo así es relmente peligroso. Si no patentamos el software el desarrollo del software crece exponencialmente pero si lo pantentamos no crece y estamos limitados a lo que las grandes empresas hacen.

    16 septiembre 2006 | 11:38

  5. Dice ser Susbonica

    Quiero dar las gracias a Pepe cervera por hacerse eco de la lucha silenciosa (a espaldas de los ciudadanos) que hay desatada en los pasillos de Bruselas con el tema de las patentes de software.La guerra sigue abierta y hay nuevos acontecimientos que se están desarrollando y podrían desembocar en la aprobación «de facto» de las patentes de software englobadas en una legislación denominada «EPLA» dentro de un par de semanas y en otras consecuencias desastrosas para la innovación y la independencia tecnológica de Europa (como la centralización de todas las decisiones sobre patentes en tribunales de patentes dependientes de la European Patent Office, un organismo privado supranacional que no responde ante ningñun tribunal nacional ni control democrático)Aquí teneis las últimas noticias sobre el tema lo mejor que he podido resumirlas:http://subsonica.blogsome.com/2006/09/15/212/

    16 septiembre 2006 | 15:07

  6. Dice ser Javi

    Y por qué sí que se puede patentar otro tipo de material y no os quejáis? No lo comprendo. Sinceramente. Lo único que se ha conseguido es que se los salarios en TI hayan bajado brutalmente junto con las condiciones. Pero bueno… el pueblo mooooola… o al menos las voces dentro de él que no dejan de balbucear el mismo cuento de siempre.

    20 septiembre 2006 | 10:26

  7. Dice ser Retiario

    Estimnado Javi:El software es diferente de ‘otro tipo de material’. Cuando se patenta una máquina, incluso una sustancia química como un medicamento, esto no afecta en nada a las demás máquinas o medicamentos. Cuando se patenta el doble click, el ‘one click buy’ o el concepto mismo de correo electrónico se esta patentando algo obvio, y además afectando a un montón de gente que ya lo usa. Por no citar cuando se patentan métodos matemáticos… En los Estados Unidos, donde existen patentes de software, sólo han causado problemas y beneficiado a las grandes empresas; el desarrollo de la industria del software se produjo cuando no existían aún y los programas se protegían tan sólo con copyright.Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo visites esta página:http://www.nosoftwarepatents.com/es/m/intro/index.htmlMuchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    20 septiembre 2006 | 11:56

  8. Dice ser nombre

    este tipo primero dice:».. la de quienes creemos en el proceso democrático ..»y despues acaba diciendo:».. con ellas a los políticos y a los partidos que se niegan a escuchar la voz de sus electores ..»¿no te das cuenta de que la democracia no funciona? bueno, eres una victima de tu sociedad, te educaron para aceptar cualquier cosa.: )intenta ser feliz

    23 septiembre 2006 | 11:41

  9. Dice ser Eduardo Diaz

    Permiteme destacar una pregunta al profesor emerito de Stanford, D. KNuth, quien ademas es un importante precursor de las ciencias de la computación:Pregunta: ¿Cual es su pensamiento sobre las patentes de software? Hay una gran discusión en Europa sobre si el software debería ser patentable.Knuth: Estoy en contra de patentar cosas que cualquier estudiante se esperaría que descubriera. Han habido muchas desagradables patentes de software en Estados Unidos por ideas que son completamente triviales, y eso me preocupa mucho. Hay una organización que ha trabajado por muchos años para patentar todas las ideas triviales remanentes y hacerlas disponibles a todo el mundo. La manera en que el patentamiento ha avanzado está amenazando con la paralización de la industria del software.Puedes leer algunas preguntas en http://www.lnds.net/2006/09/knuth_responde_a_todas_las_preguntas….

    24 septiembre 2006 | 2:29

  10. Dice ser Carlos

    Comentario de una opinión de Enrique Dans sobre la no adaptación de los grupos que ostentan el poder a la actual realidad que se está abriendo con Internet:http://gumli.blogspot.com/2006/09/la-era-internet.html

    24 septiembre 2006 | 17:46

Los comentarios están cerrados.