Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Contra el Imperio del Candado

Nuestra vía o el caos, nos dicen los airados defensores de una propiedad intelectual desaforada. La única forma de que haya autores es ampliar los límites y el alcance del candado, nos dicen; de lo contrario nos quedaremos sin música, sin arte, sin literatura, sin cine. Porque, nos dicen, su manera de proteger la autoría es la única cura que hay, y aunque tenga desagradables efectos secundarios es necesario ir construyendo un Imperio del Candado. Nos dicen.

Pero hay otro mundo ahí fuera. Nuevas formas de practicar la cultura que necesitan leyes más flexibles, plazos más cortos de cierre, menos automatismos, mayor libertad de elección para el autor. Formas que causan muchos menos dolores de cabeza a propios y extraños. No todos los autores comparten los objetivos ni los métodos ni los exabruptos. Es necesario cambiar el modelo, avanzar hacia una protección menos rígida y más cabal asentada sobre principios más razonables. Principios como éstos, reunidos por Juan Varela (compañero y amigo) para su pública y abierta discusión. Porque hace falta crear una nueva vía, una alternativa a un Imperio del Candado capaz de acabar con la creación intelectual con la excusa de salvarla, y llevándose por delante de paso una buena porción de nuestra libertad.

9 comentarios

  1. Dice ser Bambo

    Es curioso ver cómo se desgañitan por proteger la cultura, por encerrarla, por costreñirla y no se preocupan por hacer que ésta llegue mejor y de manera más abundante a todas partes…

    26 mayo 2006 | 17:07

  2. Dice ser javitrino

    no confundamos: estas gentes no pretenden defender la cultura, sino privatizarla. pensemos que el sistema oligárquico de estrellato que ha mandado a las ketchup a eurovisión (por poner un ejemplo) tiene grandes ingresos a través de las recaudaciones que las sociedades de gestión reparten entre las editoriales de las grandes empresas de «cultura». vender plásticos con márgenes de más del 800% de beneficio sobre el precio de coste no es la única fuente de ingresos para la mastodóntica red de empresas dedicadas a explotar la «cultura de masas». la decadencia de este sistema es evidente, y estas «protestas» no son más que otra estrategia para justificar los movimientos que se están haciendo de forma no pública y que perjudican mucho más a los sectores diversos de la producción cultural. hoy lo que prima en mi opinión es dejarles llorar mientras afianzamos y hacemos crecer los otros cauces culturales, los espacios sin marcas y los «pequeños» foros ajenos a los mass media y al gradual embrutecimiento de una cultura comercial ligada cada vez más a las marcas y menos a las artes, la belleza o al intelecto.

    26 mayo 2006 | 17:22

  3. Dice ser WhiteShark

    Buenas.Curiosamente, a pesar de lo listos que se creen, no se dan cuenta que encerrar algo es aislarlo de todo lo demás, empobrecerlo, obstaculizar (que no impedir) el acceso que lo puede mejorar, transformar y sembrar la raíz de un legado.No se dan cuenta que los candados impedirán la difusión de la cultura, e indirectamente, los ingresos monetarios que esta genera. Cuando nadie vea, disfrute o padezca su «cultura» entonces seguirán quejándose de que los «piratas» se la siguen robando. Pero eso llamados «piratas» eran en realidad su público, que ya no querrá saber nada de ellos, condenados al ostracismo por su obsesión maniquea de encerrarse a sí mismos.Cada uno tiene lo que se busca.Un saludo. WhiteShark.

    27 mayo 2006 | 9:13

  4. Dice ser curioso

    Es curioso, todos estos personajes son de izquierdas. Teddy BAutista, Ramoncín, etc, etc. ¿porque se venden al capitalismo, a las discográficos?

    27 mayo 2006 | 11:01

  5. Dice ser Robando

    La Sociedad General de Autores de España (SGAE)es una de las formas mas refinadas ,y a la vez descaradas, que se han inventado para robar. Pero hay que perdonárselo todo porque como buena parte de lo que recaudan es para los artistas progres, que viajan a costa nuestra por causas humanitarias ( fotografiarse con gente que sufre de verdad para autopromocionarse ellos a costa del dolor ajeno ), puedan enriquecerse trabajando mas bien poco . Ah, además son nuestros referentes morales… por eso va abundando más la figura del sinvergüenza.¿ De donde viene mi cabreo?. Para empezar: si secpbre para la SGAE un cierta cantidad del precio de los Dicos vírgenes es porque quien lo compra es considerado un delincuente (todos los españoles)y eso me parece impresentable. Lo quie me parece delictivo es el impuesto revolucionario de estos señores.

    27 mayo 2006 | 23:10

  6. Dice ser josedaze

    Saludos Pepe. El otro día en Sicarm’06 Varela adelantó esos principios, de los que estoy casi totalmente de acuerdo. Lo que pretenden es anclar la distribución cultural. Creo que el canon digital no es una forma adecuada para combatir la piratería. Carmen Calvo ha abanderado una campaña en contra de lo que se tipifica como delito, pero el problema es que nos tratan a todos de delincuentes antes incluso de cometer delito. Es, francamente, terrible. Pero ¿ese es el futuro que queremos?

    28 mayo 2006 | 18:35

  7. Dice ser Porno

    la decadencia de este sistema es evidente, y estas «protestas» no son más que otra estrategia para justificar los movimientos que se están haciendo de forma no pública y que perjudican mucho más a los sectores diversos de la producción cultural.

    29 septiembre 2006 | 4:07

  8. Dice ser contactos

    No se dan cuenta que los candados impedirán la difusión de la cultura, e indirectamente, los ingresos monetarios que esta genera. Cuando nadie vea, disfrute o padezca su «cultura» entonces seguirán quejándose de que los «piratas» se la siguen robando. Pero eso llamados «piratas» eran en realidad su público, que ya no querrá saber nada de ellos, condenados al ostracismo por su obsesión maniquea de encerrarse a sí mismos.

    11 octubre 2006 | 3:40

  9. Dice ser chat

    Que lastima me dan los ponia a todos en una jaula al igual que a los inventores del euro

    07 diciembre 2006 | 6:05

Los comentarios están cerrados.