Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Camino del ‘googleputer’

Google ha comprado Writely, un procesador de textos en Internet que permite escribir desde cualquier ordenador conectado. No hacen falta descargas ni almacenamiento para guardar lo escrito. Writely es a la escritura lo que Gmail es al correo: una revolución. Y un paso más en la dirección que parece tomar Google: la del ‘Googleputer. Se trata de que el ordenador, y toda la información que precisamos para trabajar, esté en Internet, accesible desde cualquier máquina sea grande o pequeña, PC o Mac, portátil o fijo, agenda electrónica o teléfono móvil. No será necesario tener un potente ordenador con mucho disco duro, ni trasladarlo. Google se encargará de custodiar nuestros datos y de ofrecérnoslos a pedido, acompañados de potencia de cálculo y publicidad selecta. Es un futuro tentador, pero también peligroso; tendremos que confiar todos nuestros datos a una empresa que concentrará un inmenso poder. Hasta ahora Google ha usado con mesura su exaltada posición, ganada a pulso; ¿será capaz de mantener nuestra confianza?

10 comentarios

  1. Dice ser peregil

    La verdad es que cuando leí lo del googleputer pensé lo primero de todo en una aplicación que usando la API de google maps te ayudaría a encontrar «puticlubes», algo así como el kelifinder pero sin zapatillas y más útil para alguna gente.Con respecto al verdadero significado del googleputer el principal problema que yo le veo es la «confianza ciega» que muchos usuarios pueden tener en este tipo de forma de entender la informática. Hoy en día puedes llevar en el bolsillo una distribución linux live que arranca desde usb y te permite trabajar con programas ofimáticos, leer y guardar correo electrónico y navegar por internet pero seguro que mucha gente prefiere no aprender nada nuevo si google te va a ofrecer ese servicio. Quizás yo sea un reaccionario pero prefiero tener las cosas que son importantes para mí en mi bolsillo en vez de un lejano servidor sobre el que no tengo ningún control.

    14 marzo 2006 | 7:14

  2. Dice ser Suso

    ¿¡»Googleputer» == «Puteador de Google»!?

    14 marzo 2006 | 7:43

  3. Dice ser Hermann

    Si hay algo que he aprendido de Internet es que lo que hoy está en una web, MAÑANA PUEDE NO ESTAR, por eso cuando encuentro algo que de verdad me interesa me lo bajo al disco duro y después también lo guardo en favoritos pero como algo adicional.Confiar en guardar contenidos personales en una web que además ofrece un servicio gratis (y sin garantías) es como caminar por la cuerda floja. Los cierres de webs, las denegaciones de servicio, etc. están al orden del día.Para lo que sí puede ser útil todo esto es para cuando uno está de viaje y no se ha llevado algo que podría necesitar y que también dejó en «la red» porque normalmente sí va a estar disponible.

    14 marzo 2006 | 8:41

  4. Dice ser johnymepeino

    Pues yo, como soy un conspiranoico, preferiré tener una versión antígua de wordperfect 5.1 bajo dos cuando ser libre sea estar desconectado.Escribiré poesía, panfletos, soflamas, recuerdos del pasado y no querré que lo sepa Googleputer. En cambio adoctrinaré en células clandestinas donde se hable de poesía, literatura, arte… y a días, les mostraré mi ordenador. 😉

    14 marzo 2006 | 9:49

  5. Dice ser rufo

    Peregil, si piensas un poco en tu postura, es equivalente a guardar el dinero debajo del colchón, no vaya a ser que el banco se quede con él.De todos modos lo bueno de esta época que nos ha tocado vivir son las múltiples alternativas que tenemos para hacer la misma cosa. Para gustos colores.

    14 marzo 2006 | 14:45

  6. Dice ser peregil

    Rufo, no te digo que no, pero desde luego yo no metería mi dinero en un banco que puede desaparecer de un día a otro y en el que me hicieran firmar un «disclaimer» diciendo que en el caso de que pierdan mi dinero o se haga un mal uso de él no se hacen responsables de nada.Todo depende de lo importante que sea ese dinero para ti. Vamos, eso es lo que pienso yo.

    14 marzo 2006 | 15:49

  7. Dice ser Kat

    Interesante sitio.Cariños,

    14 marzo 2006 | 16:42

  8. Dice ser gorki

    Todo lo que han dicho los comentaristas, tanto los que están a favor, como en contra, me parece muy sensato. Personalmente me da un poco de miedo el ceder todos mis concimientos y mis pensamientos a Google, aunque piense que estan seguros refugiados en el anonimato de la masa.De todas formas no es solo Google el que sabe todo te tí, también tu ISP se puede enterar de todo, pues todo pasa por él. El mio es Telefónica y si de Google me entran dudas, de Telefónica no tengo dudas, simplemente no me fío.

    14 marzo 2006 | 22:19

  9. Dice ser Gromenawer

    Tal vez lo interesante sería que el servidor de google se encargase de lanzar los procesos pero que la información permaneciera en nuestros discos duros. Es decir, sería como trabajar con un servidor de una empresa que lanza las aplicaciones a las terminales, solo que en vez de haber 200, habria 200 millones.Aunque para ello harian falta conexiones a internet de velocidades maximales de las que ahora no disponemos. Lo del ISP se remedia encriptando los datos.

    14 marzo 2006 | 23:03

  10. Dice ser meneame.net

    Google ha comprado Writely, un procesador de textos en Internet que permite escribir desde cualquier ordenador conectado. No hacen falta descargas ni almacenamiento para guardar lo escrito. Writely es a la escritura lo que Gmail es al correo: una revolución. Y un paso más en la dirección que parece tomar Google: la del ‘Googleputer’. Se trata de que el ordenador, y toda la información que precisamos para trabajar, esté en Internet, accesible desde cualquier máquina.

    16 marzo 2006 | 15:02

Los comentarios están cerrados.