Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Bienaventurados sean los hackers

Hay una realidad numérica con la que ningún esfuerzo industrial por desarrollar DRMs (sistemas digitales de gestión de derechos) ni ningún esfuerzo nacional por limitar las libertades conseguirán jamás acabar. Y es que por cada programador diseñando cerrojos y sistemas de control en la industria y el gobierno, hay cientos de hackers ahí fuera empeñados en reventar cerrojos por el simple placer de hacerlo. Afortunadamente.

Su existencia y actividades garantiza que ninguna tecnología opresiva obtendrá el completo dominio de la Red, puesto que el conocimiento y la inteligencia de miles de hackers agregados siempre superará la capacidad de generar tecnología de industrias y gobiernos. Como muestra, unos pocos ejemplos recientes. Como los ingeniosos austriacos del grupo Quintessenz, que se las arreglaron para ‘meter mano’ al flamante sistema de vigilancia televisiva instalado por la policía, extrayendo la señal y diseñando un software que cubre la cara de las personas en las imágenes. O los activistas alemanes por la privacidad que han ‘hackeado’ una cámara desechable con flash, convirtiéndola en una ‘freidora’ de chips RFID (Radio Frequency IDs, identificadores de radiofrecuencia) que llevan cada vez más productos comerciales. O Michael Chorost, prácticamente sordo, que llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre electrónica y neurología con la intención de reprogramar su audífono para poder disfrutar del Bolero de Ravel.

Pasión, hasta bordear la obsesión; exhaustivo conocimiento que bordea la sabiduría y una traviesa actitud curiosa ante el mundo que no se para en convenciones. Éstos son los atributos de la ética hacker. Y mientras existan, habrá esperanza.

Emblema Hacker, propuesto por Eric Steven Raymond

10 comentarios

  1. Dice ser Duende

    «Es dudoso que el genio humano pueda crear un enigma que el mismo ingenio humano no resuelva con una aplicación adecuada»Edgar Allan Poe, en «el escarabajo de oro»Cuanta razón tenía.

    11 enero 2006 | 14:16

  2. Dice ser Gorki

    Acabo de escribir una articulo de un hacker que ha crakeado en Norteamérica una máquina de votar para demostrar que se pueden hacer pucherazos electorales.http://laflecha.net/canales/e-administracion/articulos/maquina_votar/

    11 enero 2006 | 14:37

  3. Dice ser troll

    Hacen el bien y los persiguen como Robin Hood.Que os paraceria que se Hackease un semaforo y hubieran un monton de muertos.Patentes del software YA.

    11 enero 2006 | 15:48

  4. Dice ser Javi Moya

    «extrayendo la señal y diseñando un software que cubre la cara de las personas en las imágenes»vamos… hay que ser bastante «soñador» para querer creerse eso… en esos términos.Supongo que simplemente lo habrán hackeado para que no aparezca nada…. o que aparezca un enorme cuadrado negro que lo tape todo…el resto ha sido «imaginado» por el «articulista»…pero eso de que han creado un sistema… que es capaz de tapar el rostro de las personas mientras pasan delante de la cámara… aún es ciencia ficción.para ese tipo de cosas aún se necesita un operario «humano».

    12 enero 2006 | 18:46

  5. Dice ser Retiario

    Estimado Javi:La frase concreta del artículo de Wired es ‘And, just for fun, the group created an anonymous surveillance system that uses face-recognition software to place a black stripe over the eyes of people whose images are recorded’. Es decir: ‘Y, sólo para divertirse, el grupo creó un sistema anónimo de vigilancia que utiliza un software de reeconocimiento de caras para colocar una franja negra sobre los ojos de la gente de la que se está grabando la imagen’. De hecho la segunda fotografía en el post representa la salida de este programa (aunque las franjas son rojas).Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    12 enero 2006 | 19:10

  6. Dice ser uno que pasaba por ahí

    Pues vaya baño Javi…

    12 enero 2006 | 19:36

  7. Dice ser uno que pasaba por ahí

    Este es el enlace siguiendo el de Wired: http://www.quintessenz.at/cgi-bin/index?id=000100002861&

    12 enero 2006 | 19:41

  8. Dice ser Javi Moya

    sigo diciendo que eso (hacerlo bien) no es posible.. lo diga wired o quien quiera.Hay páginas en internet que tu le pasas una foto… y ya tiene que ser la imagen de frente… y muy clara… para que el programa sea capaz de delimitar tu rostro o detectar tus ojos. Una imagen en movimiento.. y además borrosa (como las de las camaras de vigilancia) .. olvidate.Que conste que mi comentario no era criticando tu articulo… ni mucho menos.

    15 enero 2006 | 18:42

  9. Dice ser Antonio Cañas

    «Hay páginas en internet que tu le pasas una foto… y ya tiene que ser la imagen de frente… y muy clara… para que el programa sea capaz de delimitar tu rostro o detectar tus ojos»Javi,cuando dices que «hay páginas en internet» te refieres a que hay programas gratuitos que te descargas de internet de reconocimiento de caras que tu has probado y que no funcionan? Pues la verdad, no me extraña. Quieres decir con eso que NADIE pueden programar un buen software de ese tipo que funcione?Un saludo

    16 enero 2006 | 11:03

  10. Dice ser Javi Moya

    Antonio Cañas quiero decir que trabajo de lo que estais hablando, y se lo que digo.Este tema no tiene la mayor importancia.. lo recuerdo… yo solo quiero decir que a dia de hoy es solo un sueño hacer un software que sea capaz de detectar los ojos de las personas en una grabación de camara de seguridad con unos resultados buenos.Aunque no estes de acuerdo conmigo en eso… supongo que si lo estás en que hacerlo debe ser algo muy complejo y complicado. ¿Tu piensas que esos hacker encima se van a tomar la molestia de hacer un software extremadamente complejo solo para hacer la gracia? Eso de que tapaba los ojos era solo un tirabuzón del editor. No le deis mas vueltas. que este tema tampoco lo merece.

    16 enero 2006 | 19:22

Los comentarios están cerrados.