Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Un convertiplano para el Pentágono

¿Es un avión, es un helicóptero? No, es un V22 Osprey, y pronto estarán en su campo de batalla. Han sido 20 años de desarrollo, 19.000 millones de dólares y decenas de muertos, pero finalmente el extraño convertiplano V22 Osprey ha sido aprobado para su uso militar. Los Marines estadounidenses están de enhorabuena; por fin va a disponer de un cacharro capaz de aterrizar y despegar verticalmente con 24 soldados, pero que en horizontal alcanza 240 nudos (casi 450 kilómetros/hora), lo que supera en mucho la velocidad máxima de un helicóptero.

Para conseguir esta cuadratura del círculo ha sido necesario diseñar un aparato con dos enormes hélices que se colocan en horizontal para el despegue y aterrizaje y rotan a la vertical durante el vuelo. El problema es que entendemos (más o menos) bien la aerodinámica de aviones y helicópteros, pero hasta ahora se sabía poco de los híbridos, lo cual ha causado algún que otro accidente (como los dos del año 2000 que mataron a 23 soldados).

El caso es que el Pentágono se apresta a comprar 400 ó 500 pájaros, a entre 70 y 100 millones de dólares unidad. Para gozo de los Marines y de las Fuerzas Especiales, que sin duda harán amplio uso de ellos en sitios como Afganistán e Iraq. Igual algún día hay también una versión civil, que podría ser enormemente útil en rescate marítimo o como avión ambulancia…

1 comentario

  1. Dice ser angel

    Pero que es esta a basura?

    26 junio 2006 | 8:03

Los comentarios están cerrados.