BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Una Internet a su medida

La SGAE, y en general el lobby de la ‘propiedad intelectual’ dura son como los Borg de Star Trek: No sólo no se dan por satisfechos con nada (¿sólo 120 millones de euros anuales? una miseria, dicen), sino que quieren convertirnos a los demás en algo similar a ellos. Como a los ciborgs más mecanicos de la galaxia, no les basta con que nos rindamos: quieren la asimilación. Porque la única manera de proporcionarles lo que piden sería tirar Internet y hacerla de nuevo, esta vez a su medida. Lo cual incluiría que todos los intenautas nos convirtiésemos en lo que ellos son. Sólo de esta forma obtendrían lo que desean: el control total sobre los contenidos de la Red, y la capacidad de decidir quién es autor y quién no. Si tan interesados estaban en las redes de ordenadores, que las hubiesen construido ellos en lugar de poner todos los palos en las ruedas que han podido. Pero además sus absurdas pretensiones se basan en un modelo retrógado, carente de lógica y falaz. Su propio modelo: el autor mercenario.

Teddy Bautista, horror, tiene razón cuando afirma que Internet es grande gracias a sus contenidos. Pero no dice la verdad cuando afirma que esos contenidos hay que pagarlos. Y su frase insinúa algo ridículo; que Internet es grande gracias a ‘sus’ contenidos, los de él y gente como él con el carné de ‘verdadero autor’ expedido por su institución. Internet es grande por sus contenidos, pero la inmensa mayoría de ellos no han sido creados por autores con carné ni con el objetivo de ganar dinero con ellos, sino que se han hecho por amor. Amor a la polémica, a escuchar la propia voz, a demostrar la superioridad, a la fama, a la justicia, a los animales, a la ciencia ficción o a la verdad. Los centenares de millones de blogs que se publican en el mundo no se hacen por dinero. Wikipedia no se hace por dinero. Los millones de vídeos de YouTube no se hacen por dinero. Amor a muchas cosas diferentes, una para cada autor, pero amor en fin. Los contenidos creados por autores ‘profesionales’, el tipo de autor que Teddy Bautista tiene en la cabeza, tan sólo son una parte mínima de lo que hace grande a Internet. Y los verdaderos responsables de su grandeza no quieren dinero por ella, sino otras cosas. Sobre todo, amor.

Es normal que Teddy Bautista y quienes son como él no entiendan ese curioso concepto de crear textos, imágenes, músicas o vídeos por amor, ya que al parecer ellos sólo conciben hacerlo por dinero. Y está bien que quieran seguir haciéndolo, mientras puedan. Lo que es inaceptable es que no sólo nos metan mano en la cartera, sino que además intenten convertirnos a todos en lo que ellos son. Y mucho más inaceptable aún es que nos exijan a todos los demás, a quienes de verdad hacemos grande la Red, que les construyamos para ello una Internet a su medida. Su tiempo ya ha pasado, tanto el de las fonográficas como el de las asociaciones gremiales de autores profesionales y editores predatorios. Son un puñado y su negocio se extingue, en buena parte porque no han sabido conservar la única moneda que de verdad vale en la Red, y que ellos tuvieron en abundancia y desperdiciaron: el amor del público. No vamos a rehacer Internet a medida del sector que menos ha hecho por la Red, que más ha maltratado y calumniado a los internautas, y que más méritos ha hecho para ganarse el olvido. Ojalá que les vaya bonito, pero parafraseando a Rumsfeld, tendrán que hacer la guerra con la Internet que tienen, y no con la que quisieran tener. Es lo que hay: no seremos asimilados.

17 comentarios

  1. Dice ser miriam

    Echadle un vistazo a este relato.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    09 Abril 2008 | 14:59

  2. Dice ser LuzZz

    Esto me recuerda a la “reeducación” que pretende china con los tibetanos: les quieren lavar el cerebro para que olviden sus principios.Pues bien, en este caso, hay que ser fuerte, democrático, pacífico, no-criminal (es decir, no pirata, ni de lucro, el simple intercambio entre amiguetes en la red no es pirateo, es sólo la típica interacción entre iguales que se prestan sus cintas de casette, que ahora van a 320bits, pero que tampoco hay tal diferencia), y desde luego no ceder nunca al chantaje emocional con el que nos ametrallan cada día en los diferentes medios de comunicación.Queda claro que hay que destaparlos, es decir, que hay que quitarles la máscara a los de SGAE y similares para quitarles toda opción a que puedan siquiera intentar en lavarle el cerebro a nadie. Y pillarlos en medio de mentiras, con cifras, datos vreídicos, etc de forma que se pueda demostrar públicamente las fechorías que están haciendo con esos 120millones, y los abusos a autores y autoras.

    09 Abril 2008 | 16:00

  3. Dice ser LuzZz

    Reflexionando un poco más sobre mi anterior comentario: ha que pillarles infraganti, pero no hay duda que hay que terminar de hundirlos, pues la sociedad está harta de abusadores de este calibre. Lo que sí es más que relevante y está produciendo un verdadero cambio social es el no-lucro en internet, un no-lucro que se dedica a crear wikipedias, wikimedias, sourceforge.net , todo el código libre, o los programas con derechos de autor pero de uso gratis, etc. Y en ello colaboramos todos. Por eso me río de los psicólogos que piensan que los que usan internet se vuelven locos y tienen problemas de comunicación… Y esta transparencia y buen rollo del no-lucro, y de hacer las cosas por amor al arte, por relajarse, por tener un segundo de gloria en utube, o lo que sea, creo que se está viendo en la prensa, pues para denunciar abusos en diferentes países, los blogeros han sido de un valor incalculable. Y los blogeros son eso: creadores de contenido, de información, que puede ser escrita, grabada en vídeo, etc. Y ningún SGAE, o RAII del mundo podrán contra ello jamás.Por eso quieren lavarnos el cerebro, porque ellos saben que tienen todas las de perder.

    09 Abril 2008 | 16:10

  4. Dice ser ishar

    La resistencia es… UTIL… 🙂 Este esta mejor que el otro en tono, supongo que podrian acompañarse el uno al otro, me refiero al blog. Ya veo…Glups, retractomé de mis opiniones.Y si algun dia intentaran hacer una internet a su medida, nosotros volveremos a hacer la nuestra 😀

    09 Abril 2008 | 16:12

  5. Dice ser carlosues

    Lo que me extraña es la firmeza de Bautista al aseverar que el canon lo aprobarán en el primer o segundo consejo de ministros, ¿A que viene tanta seguridad? Euskadi lo ha rechazado, bastantes ayuntamientos igual, es totalmente impopular y el Gobierno lo sabe, ¿Se la va a jugar a la primera de cambio? ¿Porqué? ¿Tiene esto algo que ver?”Los bancos podrían obligar a las familias a hipotecar otros bienes”El decreto lleva fecha de 11 de marzo, apenas dos días después de las elecciones. Está sometido a consulta pública hasta el próximo 25 de abril, tiempo suficiente para que el Ministerio de Economía reciba alegaciones y su responsable, Pedro Solbes, ya ratificado en el cargo, decida modificar este polémico punto.http://www.comfia.info/noticias/41073.html¿Se trata de colar ese decreto abusivo tapado por el impacto mediático del canon?Saludos Pepe, como siempre muy bueno.Carlos

    09 Abril 2008 | 16:27

  6. Dice ser oneras

    Excelente artículo Pepe. En efecto, ahí es donde se han equivocado. Toda su campaña de marketing absurdo ha hecho que hayan gastado millones y millones para quedar como lo que son, una panda de retrógrados incapaces de adaptarse y menos de granjearse apoyos entre los ciudadanos.

    09 Abril 2008 | 17:14

  7. Dice ser Anonimo.

    Señor, Don Pepe. Aunque usted no lo crea. Por el asunto del canon no le vote al Zapatero. Aunque el tío me caía bien. Ni tampoco voto a Chaves en Andalucía. Eso de yo tenga que mantener a Joaquín, que con un concierto le entra más dinero en la bolsa, que lo que me entra a mí en 10 años, no es lógico ni correcto.Mis antepasados eran siervos que le tenían que pagar al señor. En pleno 21, no es justo ni meritorio, que yo le tenga que pagar a otros señores, que inventaron en el congreso de los diputados.Para mi lo que nos dieron fue un golpe de estado feudal. Grandes saludos

    09 Abril 2008 | 19:38

  8. Dice ser Anonimo.

    Señor Don Pepe. Me va a disculpar una pregunta, que la puede responder si es su gusto o si puede.El asunto es el siguiente, que de alguna forma parte de los viejos asuntos de España. Desde hace mucho tiempo estaba por preguntarle, si usted esta emparentado con un tal José Cervera, que formo con otra compañeros del colectivo de marinos, un sindicato en Fomentera . DE lo que le hablo es anterior a la Guerra Civil. Allí también estaba un tal Andreuet, que había hecho sindicalismo en Cuba y en USA. Grandes saludos.

    10 Abril 2008 | 1:28

  9. Dice ser Anonimo.

    Señor Don Pepe. También le digo que hay otro Jose Cervera, que en realidad no se si es el mismo de Fomentera, que Franco le pego 36 años de cárcel, junto con Leoncio Sánchez Cardete y Luis Úbeda. Por que a Estaban Pallarols, lo condenaron a muerte y lo ejecutaron en 1947. Todo ello por asuntos de política y no por asuntos de otra índole

    10 Abril 2008 | 1:45

  10. Dice ser Hermano Lobo

    THE RESISTANCE “NOT” IS FUTIL¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de “recibo” es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios “normales” a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que “vierte” un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean “mínimas” en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo “mínimo” y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de “lectores” en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.netBOMBÍN ES A BOMBÓN COMO COJÍN ES A XY ME IMPORTA TRES X QUE ME CIERREN LA EDICIÓN

    10 Abril 2008 | 7:22

  11. Dice ser carlosues

    Creo Hermanolobo, que tu ataque es injustificado y falso, el hecho en si de que lo publiques en 20 minutos y en uno de sus blogs principales y no te lo hayan censurado te contradice totalmente y desacredita tu argumentación.

    10 Abril 2008 | 10:18

  12. Dice ser Lázaro

    Lo siento por el amigo Teddy, pero internet es como es y no está en las manos de nadie dirigir ni desviar su evolución (que nadie sabe cual será mañana).Da lo mismo lo que diga, su lucha se centra en sacarle al gobierno de turno lo que pueda, a cambio de… echarse la mano a la ceja (?) o lo que haga falta, porque mientras no cambien sus fundamentos lo llevan muy, pero que muy crudo. Mientras las creaciones se publiquen en medios digitales, y por más candados y amenazas que enarbolen, siempre habrá quien lo ponga en la red… gratis. Es así y así va a ser de momento.Piense en algo, Bautista, pero por favor, piense, no lance estocadas al vacío que puede pinchar a alguien que se cabree de verdad y entonces se le acabe el chollo.

    10 Abril 2008 | 13:11

  13. Dice ser Jeipi

    “Internet acabará con la cultura”, dicen quienes confunden la cultura con la industria editorial y el “chow business”.(¿Por cierto, dónde he oído antes una profecía parecida?)Y si por lo menos el canon fuera a parar a los autores… Pero no, los que sacan tajada son sus múltiples intermediarios.

    10 Abril 2008 | 14:51

  14. Dice ser J. RUIZ. Maestro Fontanero y Patron de Pesca.

    Señor Don Hermanolobo. Antes que nada quiero manifestarle mi gran complacencia, de que usted llevado por una justa ira, haya pasado a formar parte del colectivo de militantes activos contra la censura en internet.Antes que nada debo precisarle algo muy importante. Los enemigos de la censura no pensamos igual forma, cada quien piensa como le da su juicio y entender. Lo que es demasiado bueno, ya que un militante contra la censura, no tiene disposición de ánimo ni de ideología, de andar recriminando a ningún militante activo que se enfrente a la censura. En mi caso personal pienso que cada quien debe pensar como le de su real gana y complacencia personal.Dicho lo anterior, que escrito esta por mi persona. Paso después de esto, a escribirle lo que yo pienso, que en ningún caso quiere decir que lo que usted piensa es malo y lo que yo digo es bueno. Simplemente, son dos formas de pensar en relación a un asunto que afecta los derechos humanos de las personas digitales de España y el mundo.Usted, escribe en su carta el siguiente párrafo “Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar.”En relación a su escrito, mi pensar es el siguiente: NINGUN CRITERIO DE CENSURA ES ADMISIBLE POR PARTE LOS CIUDADANOS DIGITALES. Pero también es cierto, que J. Ruiz, puede hacer un llamado para una huelga insurreccional contra el Señor Rodríguez Zapatero. El periódico en cuestión donde lo escriba, tendrá problemas ya que de acuerdo al Estado Español, alguien debe ir preso. Y como a la Guardia Civil le va ser un poco difícil localizarme en el Mar Caribe, tendrán que llevarse al director del periódico, acusándolo de participación en banda armada. O cualquier delito que se ajuste a la huelga en cuestión.En consecuencia, el director estará poco dado a aceptar un escrito donde J. Ruiz, haga un llamado para un motín o huelga insurreccional.Pero vea usted, lo difícil de la cuestión. Si me borra el escrito, esta cometiendo un acto de evidente censura que coarta la libertad de expresión, que el ciudadano español tiene consagrado en la constitución. Por lo tanto, esta cometiendo un delito que debe ser castigado con todo el peso de la ley, e ir preso. Ya que si no publica, el comete un delito, pero Ruiz esta libre de toda culpa, en vista de que su escrito no vio luz publica.Yendo mas lejos en la reflexión, si apareció en el periódico y lo borra. También comete un gran delito. Ya que borra las evidencias judiciales, y en consecuencia se transforma en colaborador de obstrucción a la justicia.Gracias a Dios le debe dar Don Arsenio Escolar, que J. Ruiz no sea autorizado en asuntos judiciales. Por que al día de hoy, estaría purgando condena en algún penal español.Por otro lado si me lo publica, la guardia civil lo captura al director, para que responda ante la justicia por pertenencia a banda armada o lo que sea prudente según sea el caso.Pero este gran dilema, ha sido muy bien resuelto en el periodismo Sudaquez de la excelente ciudad de Bogotá. Así encontramos que el director de un periódico llamado El Tiempo, no se pone al margen de la ley, como violador de Derechos Humanos o cómplice de obstrucción a la justicia.Le cuento con un ejemplo de la vida real, como actúan ellos.Cuando estaba el asunto de la Gran Marcha contra el Terrorismo de las FARC, mande una carta. Y en mi escrito llamaba reputa de carretera (viene de puta) a una senadora de ese país. ¿Cómo actuó el periódico en cuestión? No me censuro. Apareció esta leyenda:128. Por JRuizMaestroFontaneroyPatrondePesca – Lun •• MRZ 2008 02:20 PM.[Oculto por lenguaje ofensivo] [ 0 votos ] .Vea usted, en caso de no estar conforme del ocultamiento podía recurrir al defensor del lector, para que estudiara mi caso y emitiera un veredicto de obligatorio cumplimiento para las partes.Ve usted, así es como se actúa conforme a las normas propias de gente civilizada. Y no como ocurre en 20minutos, que evidentemente tiene una concepción franquista de la libertad de opinión y pensamiento.Pienso que cada quien puede escribir en una discusión lo que le de su gusto y entender, con las sola limitación que le de su cabeza. Si están discutiendo de maltrato a las damas. Tranquilamente una persona puede escribir sobre atunes, sin que ello conduzca a ser catalogado como cretino o estúpido. Ya que la gente digital se caracteriza por su diversidad de sus pensamientos y una gran libertad de proceder.EN UN PUNTO APARTE LE ESCRIBO SOBRE EL CASO zin.Usted tiene una apreciación sobre zin, que no coincide con la mía. Probablemente usted tiene una definición de periodista y yo otra. El hecho de que Ruiz tenga un blog, no lo hace periodista. El hecho de que la Coca-Cola tenga un blog, muy leído por lo fanáticos de la bebida, no lo transforma en su blog de un periodista.Ruiz seguirá siendo Maestro Fontanero y Patrón de Pesca. Y el blog de la Coca-cola será una blog de publicidad.Yo personalmente lo he comprobado. En los blog de periodistas, no se admite la censura. En los blog de publicidad, la censura es una norma esencial y de supervivencia comercial. En uno priva la ética y en el otro el “bisnes”(como dice el Patrón de la Estrella del Mar)Vea usted. Eso yo lo tengo comprobado….Tomemos un ejemplo real. Para el blog de Don Manolo Saco, he enviado cartas con la intención de que pierda la compostura y censure. Pero Don Manolo, aunque quiera mandar para la mierda mi carta, no cae en la falta de ética y principios morales, de censurar una opinión diferente a la suya. Claro esta, Don Manolo, es periodista y con propiedad se le puede llamar Don Manolo. Si fuera una persona hipócrita y sus escritos no coincidieran con sus actos, al mencionarlo lo mencionaría por: saco.Usted, me disculpa que se lo diga, esta confundiendo los blog publicitarios, con los blog de periodistas.Estimado señor. Si usted entra al blog de la Coca-cola y dice que mejor es la Pepsi. Su carta no durara mucho en la red. Creo mi expresión autónoma y personal. Con grandes saludos.Nota: En lo personal trato de administrar adecuadamente el titulo de Don.

    10 Abril 2008 | 20:21

  15. Dice ser SA

    España es el país del mundo donde más páginas ‘web’ pornográficas se visitan (DIARIO 20 MINUTOS – PORTADA)COMENTARIO CENSURADO:Como siempre mezclando cosas legales (pornografía) con basura pura para monstruos y degenerados (pornografía infantil).Las mejores en general son las que mezclan productos de pago con contenidos gratuítos. Exactamente igual que hace el 20 Minutos y casi todo en la Red. En eso, la campeona es http://www.sexyberia.com porque en ella (al final de la página) puedes ver una tele porno online de verdad gratuita que emite las 24 horas del día. No hay más que comprobarlo y punto. Luego, la que quiera comprarse un consolador desde ahí o descargar algo de pago, es su problema y asunto única y exclusivamente suyo; pero las pelis porno que hay ahí las ves y no pagas por ello. Nada más.Censor: si publicáis una noticia como esta los lectores tenemos derecho a expresarnos y a dar ejemplos como hacéis vosotros. Si borras el comentario seguiré la nueva recomendación del comité ese de huelga y lo dejaré en todos los blogs de tus jefes para que ellos decidan si lo borran o no.

    11 Abril 2008 | 5:16

  16. Dice ser Hermana Loba

    Hay que tener MORRO para poner esta condición:Los comentarios con contenido obsceno o pornográfico podrán ser eliminados en el caso de que 20minutos.es considere que pueden atentar contra los derechos de sus potenciales lectores menores de edad.Y luego no considerar “ofensivo” para sus “potenciales lectores menores” esto otro:http://www.subirimagen.es/124370/pilarcristobal_JPG.html¡¡HUELGA CONTRA EL 20 MINUTOS DEL DÍA 21 AL 27!!http://www.hermanolobo.net

    11 Abril 2008 | 9:18

  17. Dice ser alfa

    La SGAE es basura. ¡que devuelvan todo lo que nos han robado!

    11 Abril 2008 | 17:02

Los comentarios están cerrados.