Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Clonar no es fotocopiar

La ganadería brava de Victoriano del Río quiere clonar a su semental, un toro llamado ‘Alcalde’ que a través de su simiente ha proporcionado grandes éxitos al criadero. Con ello el ganadero bravo demuestra una recomendable capacidad de mirar hacia el futuro y un notable talento para el márketing. Además de un notable desconocimiento de la ciencia. La clonación no es un proceso de ‘fotocopia’ de seres vivos: el clon de ‘Alcalde’ ni siquiera será completamente idéntico a su original en lo genético, ya que el genoma de las mitocondrias (las factorías energéticas de las células) es independiente, y se hereda de la madre. Además, el caso de la archiconocida oveja ‘Dolly’ ha demostrado que los animales clonados sufren procesos de envejecimiento acelerado y enfermedades que no se corresponden con su edad cronológica: el proceso de clonación deja huellas. El descendiente clónico de ‘Alcalde’ (¿’Alcalde bis’?) no tendrá necesariamente los mismos talentos que su antecesor genético. Lo cual no quiere decir que la operación no resulte un éxito rentable, desde el punto de vista de las relaciones públicas. Científicamente, es otro cantar: la clonación no es una vacuna contra la muerte, ni siquiera de los genomas. Por mucho que lo diga Hollywood, un clon no es una fotocopia.

3 comentarios

  1. Dice ser MeM3000

    O sí es una fotocopia, una de esas fotocopias malas en blanco y negro ilegibles y en un papel de muy poco gramaje.

    04 marzo 2008 | 8:55

  2. Dice ser ::

    Pero para los fines que pretende la ganadería (semental) la clonación sí es una solución. Como bien has dicho el ADN mitocondrial no se transmite por vía paterna y los hijos de animales clonados no han presentado los problemas de envejecimiento prematuro que presentan sus progenitores.

    04 marzo 2008 | 10:53

  3. Dice ser Yo mismo

    4 de marzo, no contradigas a Retiario, que es un sabio. Si el dice que no, es que no, no ha lugar a discusión. Retiario es un experto en Clonación. Está a la última en todo. Lo lee en el New York Times online y lo ve en el Discovery Chanel que la empresa le tiene directamente enchufado en la vena.

    05 marzo 2008 | 18:12

Los comentarios están cerrados.