Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El cumpleaños de Supermán

Al contrario que en la época Romántica, con su rechazo a la modernidad y a la máquina, a principios del siglo XX se vivió un verdadero fervor pro tecnología. Se pensaba que las máquinas iban a aliviar todos los males de la Humanidad; hasta los poetas futuristas loaban el triunfo de lo artificial. No es extraño que en esos años, tal día como hoy, llegara a la Tierra Supermán: el superhumano, el hombre capaz de vencer a la máquina. Más rápido que una bala, capaz de adelantar a un tren o de volar por sí solo, Supermán es una sublimación que corrige todos los defectos del humano normal, evidentes en un mundo de automóviles, aviones, ametralladoras y máquinas de vapor. Una sublimación con un peculiar sentido estético a la hora de ponerse la ropa interior.

Supermán es un humano que supera en todo a las máquinas, y al mismo tiempo es algo máquina él mismo: no por nada es conocido como ‘El Hombre de Acero’ (sin relación alguna con el otro portador de similar apodo). La necesidad de mantener una doble identidad, lo que implica mentir a todos los que están a su alrededor, no sólo complica enormemente su vida amorosa, sino que le dota de una cualidad paradójica, porque los buenos no mienten. Tal vez para evitar esa paradoja tanto Clark Kent, su alter ego humano, como el propio Supermán resultan poco expresivos y nada dados a la instrospección. Casi como robots llevan a cabo su trabajo, ya sea practicar el periodismo, ya sea evitar que se estrelle un tren, reflotar un barco o impedir el atraco a un banco. Sin emoción, sin los conflictos morales que llevarían a la desesperación y la angustia de superhéroes posteriores, sin dudas sobre la esencial bondad de sus acciones; Supermán es más supermáquina que superhombre, una especie de versión corregida del desdichado monstruo de Frankenstein. Y como tal, sólo podía nacer en una época donde la tecnología se veía como parte de la solución, y no como casi el principal problema. Qué tiempos aquellos…

10 comentarios

  1. Dice ser Dr. Gnómegang

    Muy acertada esta entrada. En la infancia disfruté del moderno mito de Supermán y otros «superheroes» y mas luego en la vida conocí la psicología y filosofías detrás del mito. Hay que saber a que atenerse con los susodichos personajes.Su conclusión es muy atinada, pero al recordar aquella fértil imaginación infantil, es inevitable invocar agradables reminiscencias.Saludos.

    29 febrero 2008 | 23:39

  2. Dice ser Javier Candeira

    Hombre, más que Frankenstein, yo diría Cristo: Superman no es fabricado, sino que nos viene dado, enviado por más señas por su padre. Martha Kent creía que era estéril, y el padre que lo adopta como si fuera suyo…La figura de Frankenstein le tocaría a otros superhéroe/supervillanos, aunque casi todos son o bien accidentales (Spiderman/) o bien hechos a sí mismos (Batman/The Shadow). Algunos son una mezcla de accidental y hecho a sí mismo, es el modelo Jekyll/Hyde de La Masa.La figura crística de Superman se refleja en muchas de sus facetas: ¿acaso el fallido matrimonio con Lois Lane, perfectamente expuesto en la segunda película de Donner, no es un paralelo perfecto de _La ultima tentación de Cristo_?

    01 marzo 2008 | 11:23

  3. Dice ser Gayoli

    Recomendable el monólogo final de Kill Bill Vol. 2 de David Carradine, que está basado en un estudio previo sobre superhéroes. Es por eso que Superman me llame tan poco la atención (su único punto débil es exógeno a él, la kriptonita) y hasta me intriga más Lex Luthor, sin superpoderes, calvete y banal, pero que impone más respeto que otros villanos más dotados, entiéndase de poderes.

    01 marzo 2008 | 13:20

  4. Dice ser Dr. Gnómegang

    Interesante la comparación crística de Javier, digna de mayores análisis.Bueno, hasta donde lo recuerdo, en los comics antíguos en castellano de la editorial Novarro de México, que eran a los que teníamos acceso, Lex Luthor sí tenia superpoderes, iguales a los de Supermán, pues él también provenía de Kryptón.La versión de un Luthor como persona normal (aún como un terrícola), un genio del mal superinteligente pero sin superpoderes, se origina con las películas de Hollywood modernas, desvirtuando así la historia original. El Luthor original no era un calvete, mas bien podía pasar como un Skinhead, o sea, pelado al rape exprofeso.Saludos.

    01 marzo 2008 | 14:18

  5. Dice ser Dr. Gnomegang

    Interesante el enfoque que hace Javier. Digno de mayores análisis.Hago memória: En la versión original de comics en castellano publicada por la Editorial Novarro, de México, en los años 60, de la cual yo era asíduo lector, Lex Luthor poseía los mismos superpoderes de Supermán, pues él también procedía de Kryptón, eran compatriotas. Era tan poderoso que la única forma de contenerlo era aprisionandolo en la llamada «Zona Fantasma». Vestía un traje parecido al de Supermán, pero amarillo-naranja, con la misma ropa interior invertida, (al parecer era una moda kryptoniana) aunque creo que sin capa.La versión que lo presenta como un genio del mal terrícola, de ropa americana, sin superpoderes, hay que «agradecérsela» a las modernas películas de Hollywood, las cuales han desvirtuado bastante la historia.El Lex Luthor original no era un calvete sino más bién un cabeza rapada, pelado así exprofeso. Y si mi memoria no me traiciona, Luthor siempre me dejó una sensación de álguien que en algún momento podía ser redimido, que no ejercía el mal de manera absoluta.Saludos

    01 marzo 2008 | 18:39

  6. Dice ser Dr. Gnomegang

    Me disculpan la doble entrada, por un repentino apagón no pude guardar la primera y tuve que elaborar de nuevo la segunda. Por una extraña razón, al acceder a esta página, no estaba publicada. Al publicar la segunda, entonces salieron las dos… en verdad no me lo explico. Sr. Cervera, si lo considera pertinente, puede Ud. borrar la primera. y esta aclaración.Muchísimas gracias y mis disculpas de nuevo.

    01 marzo 2008 | 18:48

  7. Dice ser mancha!man@.com.es

    En la pelicula donde trabaja Marlon Brando de «padre» de Superman,( Superman I) este comenta antes de enviar el esperma de superman a la tierra : » Les envio mi hijo, el unico» ….Los «comic» nacieron en los eeuu en la centuria pasada y mas alla!( como tiras comicas).Pero en 1938 llega un momento especialen las tiras comicas.Recordemos que en Europa estaba rabiando la guerra civil en la peninsula Ibera y los Ingleses sabian que despues venia una grande con Hitler.Un equipo de despiertos encabezados por un tal Siegel y Shuster publican a un heroe de fantasia que ellos habian inventado, imaginado; dado «vida»: SUPERMAN!Por supuesto que vestido con los colores de la bandera de los eeuu….Segun dijo uno de sus autores, «tenia que ser un heroe que reuniera los atributos de Sanson ( el de la Biblia) y Hercules ( el de la mitologia Griega) y todos los otros hombres fuertes, pero mas inteligente, mas fuerte y defensor de » The American Way», es decir, la Verdad y la Justicia.Claro que las tiras comicas evolucionaron de ser eso a lo que hay hoy dia que es nada comico como son las tiras de «Cuentos de Ultratumba» y/o las tiras Mangas del Japon.Por supuesto que lo religioso y lo oculto son una atraccion en las revistas con estos heroes de papel .Se dice que el personaje de Superman tiene una maldicion en si y que todo aquel individuo que le interprete le toca una muerte a destiempo.Pero todo es una exageracion, pienso, como creer que una persona que pesa una tonelada pueda volar a la velocidad del sonido…..Gracias.

    01 marzo 2008 | 21:23

  8. Dice ser Gayoli

    Gracias, Dr. Gnomegang, por la respuesta a mi comentario, que ha espoleado mi curiosidad por conocer el origen de Lex Luthor, lo cual me ha supuesto un relativo esfuerzo ya que no soy nada fan de la serie Superman, y me he llevado la sorpresa de que la información que das no concuerda exactamente con la de Wikipedia. Salvo quizá por lo de la calvicie, parece ser que nuestro Lex empezó siendo más bien pelirrojo como un (ya que estamos bíblicos) Judas.Dejo este enlace para el cotejo: http://en.wikipedia.org/wiki/Lex_Luthor

    02 marzo 2008 | 1:25

  9. Dice ser Dr. Gnomegang

    Gracias Gayoli, por replicar a mi desacertados comentarios. Como bién señalé al principio, escribí rememorando tiempos ya idos hace mucho,como un arranque nostálgico, pues no me ocupo de los comics desde los años 70. La películas de cine las ví, mas no así las series de tv como Smallville, que no me atraen. Consultando algunos sitios, entre ellos Wikipedia reconozco haber incurrido en inexactitudes las cuales atribuyo al tiempo transcurrido. Pero hasta hoy he creído sinceramente lo que he dicho. Mas mi sorpresa ha sido mayúscula al ver el embrollo en que se ha convertido la historia a partir de los años 80con universos paralelos en donde todo pudo pasar.De todas maneras, consulté algunos amigos que eran fans de la serie original quienes no descartan que yo haya leido algún episodio con un Luthor como el que describo. En lo que si están de acuerdo es en que definitivamente era de La Tierra. Y que quizás yo haya tenido alguna confusión con Mixyezpitelik (Mxyzptlk) el otro archivillano de otra dimensión. Rectifico, y aquí lo dejo.Gracias por aclararme.

    02 marzo 2008 | 3:39

  10. Dice ser A.M. Garrido

    Buenas. Lo que más me llama la atención es que Clark Kent se decantara por entregar su condición humana a una profesión tan comprometida como es el periodismo. Curiosamente, el miércoles se celebró en la UCAM la fiesta de la facultad de Ciencias de la Comunicación, y allí pudo verse una «marea azul» de camisetas de «SUPERPERIODISTA». Para muchos lo verdaderamente loable no es que volase mas rápido que una bala o que parase trenes con sus propias manos, sino que diera su vida a esta profesión.Un saludo!

    02 marzo 2008 | 13:07

Los comentarios están cerrados.