Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Los peligros de la nube

La ‘computación en nube’ es lo último: en vez de usar un PC potente, se instala un ordenador barato que almacena programas y datos en un servidor remoto, como hacen Hotmail o gMail. Cada vez hay más y de más tipos, ya que confiar en la ‘nube’ es más barato y ahorra problemas de actualización y seguridad; se acabaron los ataques de ‘crackers’, los virus, etc. Un terminal ‘tonto’ y una buena conexión a Internet, y tenemos la potencia de un gran ordenador sin pagarlo; el diseño original de Internet. Pero la ‘ nube’ tiene sus problemas. Y no sólo los de seguridad y privacidad. También está la fiabilidad de las conexiones a la Red, e incluso de esas empresas. Como se ha visto la pasada semana, cuando Amazon Web Services estuvo dos horas fuera de la Red, afectando a algunos de sus clientes empresariales como Twitter. La ‘computación en nube’ es tan importante para el futuro que en buena parte explica la oferta de Microsoft por Yahoo!: juntos pueden plantar cara a Google en este campo. De momento, le falta fiabilidad; mejor conservar nuestros PCs.

3 comentarios

  1. Dice ser peleznas

    aunque no sé muy bien que es eso de la «nube», que sospecho que es una raducción de un término inglés (tal vez grid computing?, algún tipo de cluster?), si te digo que hay arquitecturas que dependiendo del tipo de trabajo que se va a hacer en ellas pueden aportar ventas, pero ciertas arquitecturas sólo son claramente buenas para tipos concretos de proceso!en cuanto a clientes «delgados» (ya puestos a usar el castellano…), Sun ya parió algo así hace tiempo pero no está funcionado porque a microsoft no le dió la gana, pero no creo que vayamos a existir sin estaciones de trabajo con cierta capacidad de proceso y almacenamiento offline, las cosas no se pueden estar subiendo y bajando todo el día, si me quiero ver una película 2 veces, me la voy a bajar 2 veces o verla online 2 veces?, no será más económico desde cualquier punto de vista bajármela 1 vez y verla las veces que quiera?por otro lado hay gente que piensa que hay todo el ancho de banda del mundo y que no cuesta nada!esto no es cierto, sí que cuesta y es limitado…

    19 febrero 2008 | 9:08

  2. Dice ser Goliat

    No sólo falta fiabilidad, falta algo más importante: universalidad. Y falta en sus dos facetas: precio y disponibilidad. Mientras con mi portátil no pueda irme a Torresandino, por ejemplo, y tener garantizado el acceso a la NUBE a un precio razonable, la NUBE no es una opción (3G? JE JE JE, WIFI o WIMAX? para cuando MAD MAX 3, ADLS2+? jajajajaja…).Mientras en mi casa, junto a la Puerta del Sol de Madrid, no tenga garantizado el (DSL + cuota de abono) por la MITAD de lo que vale ahora, y la garantía valga también cuando las NGN de Telefónica estén operativas, quién me dice que no prescindiré (o me prescindirán) de la línea fija dentro de unos meses?Quizá en EUROPA del NORTE, por encima de los Pirineos, los Alpes y los Cárpatos, sí sea una opción la NUBE, pero aquí priman los intereses de «las Telefónicas» que se están haciendo de oro a costa de los internautas con la connivencia del PSOE, por encima de los intereses de los Googles y Yahoos y asimilados. Lo cual por cierto a M$ le viene de perlas…

    19 febrero 2008 | 10:30

  3. Dice ser El chat

    Curiosisisisimo lo cuentas!

    19 febrero 2008 | 13:53

Los comentarios están cerrados.