BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Contra el pánico, transparencia

Cuando la Reserva Federal estadounidense (la ‘Fed’; lo más parecido a un banco central allí) recortó sustancialmente los tipos de interés, su intención era revitalizar las cotizaciones bursátiles y animar la economía. Lo de la economía ya se verá, porque los recortes de tipos tardan en hacer efecto, pero desde luego el apuntalamiento de las bolsas no lo ha conseguido. De hecho la contundencia de la actuación de la ‘Fed’ puede haber tenido el efecto contrario: deprimir aún más las bolsas mundiales. Y ello por un retorcido, pero lógico, razonamiento: el recorte puede haber provocado un cierto pánico financiero precisamente por su intensidad (0,75 puntos, el triple de los habituales). ¿De qué manera algo que anima, y mucho, la economía provoca pánico, y cómo se puede evitar?

La causa del pánico es la opacidad, y la única cura es la transparencia. Los mercados asumen que la ‘Fed’ tiene más y mejor información que ellos mismos, porque el control de la información ha sido desde siempre un elemento vital del poder, también (especialmente) del financiero. Y si la ‘Fed’ que tiene mejor información, recorta brusca e intensamente los tipos, sigue el razonamiento, será porque saben que algo malo viene; luego lo más racional será vender. Un economista podría revestir la idea de sofisticados cálculos y precisas ecuaciones, pero la clave es ésa: los mercados interpretan la fuerte reacción de la ‘Fed’ en función de su privilegiada información, y reaccionan ante lo que no saben. La tradicional ocultación de datos sirve en este caso como disparador del miedo, porque lo que no se conoce, se teme. La única forma de evitar este tipo de reacciones (enteramente racionales, por cierto, en vista de la historia) sería la transparencia. Si todos disponemos de la misma información, nadie tiene miedo de ser el último en enterarse, y todos pueden calcular sus riesgos. La información evita el miedo, y ya se sabe: el miedo mata la mente… y las economías.

8 comentarios

  1. Dice ser Farmacia

    No hay nada mejor que no tengamos nada que esconder y que todo lo pueda ver el pueblo, asi nadie se preguntara si el gobierno esta escondiendo algo o similar …. ojala hubiera mas transparencia

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Efectivamente la transparencia funciona cual panacea: sin ella no podrían existir aznares ni bushes ni blairs ni rices ni francos ni castros ni claustros, ya que la transparencia se opone a todos ellos por definición.La transparencia depende del flujo irrestricto e irreprimible de información que provenga de fuentes diversas.Transparencia y pluralidad; transparencia y diversidad. Transparencia sin gurus ni autoproclamados “líderes” de información.Mientras esas masas amorfas que mientan “pueblos” requieran “portavoces” y caudillos, la transparencia continuará siendo una utopía o, peor aún, una mera definición del diccionario.

    24 Enero 2008 | 3:04

  3. Dice ser la información casual no existe

    Si todos tuviéramos información completa la bolsa no existiría y la economía sería impracticable.La información privilegiada y el principio de incertidumbre es el pilar del sistema capitalista, el arte está en saber dosificar esa información para lograr el punto justo de incertidumbre.

    24 Enero 2008 | 10:06

  4. Dice ser Goliat

    Jeje, entonces las gentes de las bursae de Europa parecen ser mucho más temerosos, precavidos o inteligentes que las gentes de las bursae de Asia, porque la misma opacidad la interpretan unos comprando y otros vendiendo…No en serio, si la bolsa se moviera únicamente por razones objetivas, sería muy parecido a lo que describes, pero teniendo en cuenta los muchos y variados espúreos intereses que concurren en las operaciones bursátiles, lo de la fed es algo casi anecdótico en las pérdidas del IBEX. Eso sí, mientras el BCE sigue esclavo de las promesas dadas.

    24 Enero 2008 | 10:24

  5. Dice ser gabilyn

    El negocio está montado así… Los que ganan van a ganar siempre, suba o baje la bolsa, cuando sube están bien colocados y cuando baja compran a precio de ganga, los únicos que pierden con los pequeños inversores, los mal asesorados, etc… el dinero cambia de manos pero sigue ahí… ¿Y qué más da si nos ahogan las hipotecas? Si nos pueden exprimir un poquito más lo harán, los tipos seguiran altos, el euribor seguirá subiendo, y cuando ya no podamos ir al cine, comprar ropa de marca ni coches, entonces bajarán los tipos, nos animarán a consumir de nuevo y ellos seguirán ganando dinero, suba o baje la bolsa, el petróleo, los tipos o mi madre en camisón de comprar el pan…

    24 Enero 2008 | 13:50

  6. Dice ser humor

    Es una pena que Alan Greenspan, no sea el presidente de la FED,con él, estas bajadas no hubieran sido tan fuertes. En cambio el actual, no tiene esa mano izquierda para dirigir y enviar mensajes.Videos de humor

    24 Enero 2008 | 17:34

  7. Dice ser Manu

    Este razonamiento está cogido por los pelos.Decir que las cosas pasan porque la gente sospecha o piensa mal del regulador…

    24 Enero 2008 | 19:37

  8. Dice ser Retiario

    Estimado Manu:Las cosas pasan por lo que pasan, pero las acciones del regulador modifican su curso. Y esta modificación es tanto más grande cuanto mayor es el diferencial de información entre el susodicho regulador y el resto del mercado. Reduciendo ese diferencial se reduce el potencial de distorsiónMuchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    24 Enero 2008 | 19:52

Los comentarios están cerrados.