Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El Infierno antes que Darwin

Según una reciente encuesta llevada a cabo en los EE UU allí hay más gente que cree en la existencia física y literal del Demonio, y del Infierno, que en la Teoría de la Evolución por Selección Natural. O lo que es lo mismo: en el país más poderoso del planeta hay una gran fracción de población que está convencida de la existencia de una caverna llena de lagos de ácido sulfúrico hirviente y poblada por seres de color rojo, dotados de cuernos y dedicados a torturar a los malvados con grandes bieldos por toda la eternidad. Y lo creen sin más pruebas que las palabras de un libro escrito hace siglos recogiendo mitos de hace milenios, y la tradición basada en ese libro. Ninguna prueba física, ni intelectual; ninguna evidencia palpable, ninguna lógica. Simplemente fe.

Quienes están convencidos de que Satán y el Infierno existen superan en número a los que creen en un mecanismo para el funcionamiento de los seres vivos que es una propiedad intrínseca de cualquier sistema de reproductores imperfectos que sobreviven en un entorno con recursos limitados. Y que no sólo permite entender de manera lógica la naturaleza, sino que acumula en su favor pruebas de todo tipo y evidencias sin cuento. Como resultado de una sostenida campaña de acción política dirigida a controlar el sistema educativo, la Teoría de la Evolución por Selección Natural está considerada allí como una ideología sospechosa con connotaciones políticas radicales que debe ser considerada enemiga de la fe y por tanto debe ser perseguida por los creyentes. Y eso incluye a sus defensores, que deben ser castigados personal y profesionalmente.

Muchas personas encuentran la fe, la creencia sin prueba alguna en la existencia de un ser superior creador del universo al que le importamos cada uno de nosotros, como profundamente reconfortante. A lo largo de la historia millones han derivado de estas creencias consuelo, fortaleza y grandes dosis de valor en la lucha contra la injusticia. Pero la fe organizada también ha sido utilizada durante milenios para crear y justificar injusticias. La esencia de la fe, la irracionalidad, hace que las creencias individuales sean susceptibles de manipulación y abuso; la asociación de poderes espirituales con los poderes políticos ha hecho no poco mal en no pocas ocasiones. En particular la fe organizada considera intrusa cualquier explicación del universo que no incluya sus postulados fundamentales, en especial la existencia de un creador. A lo largo de los años las iglesias han considerado un ataque directo cada avance del entendimiento y la razón humanas en la comprensión del cosmos. La Teoría de la Evolución por Selección Natural, una ley natural equivalente a la Ley de la Gravitación Universal, debe ser calumniada por razones morales, y equiparada a caricaturas carentes de peso intelectual alguno. La fe, sin embargo, debe mantenerse en su más estricta literalidad, aunque sea en temas marginales (como la existencia física del demonio o el infierno) o se roce el absurdo. Que esto ocurra hoy en el país que hoy es más importante a la hora de decidir el destino del mundo, entre los ciudadanos que deciden la orientación política de este país, desafía el entendimiento.

52 comentarios

  1. Dice ser Mancha/Man!

    Es mi intencion aqui el disculparme sin excusas por los comentarios hechos en mi anterior exposicion que han ofendido a ciertos lectores.No fue mi intencion( de ninguna manera!) ofender la memoria de tan ilustre apostol de la creencia en la evolucion a como es (fue) Carl Sagan.Pido disculpas de los mas profundo de mi corazon.Ahora bien, dicho esto; veamos : el comentario es un extracto de una encuesta efectuada por la cadena «Prensa Asociada y el Servicio de Noticias de la NBC»Alli en comentario ( o frase) completa era asi :(comienzo de cita) «El argumento principal contra el que se ensene la teoria de la creacion en las escuelas publicas es que se trata de «la religion disfrazada de ciencia».Pero de acuerdo con el Dr. Carl Sagan, la evolucion es una religion disfrazada de ciencia». (Fin de cita)Luego pasa a decir que ninguna teoria cientifica o politica puede mantenerse en pie si ella esta defendida por una pared impenetrable.( a las criticas)Pared que mantiene a los fanaticos detractores de la evolucion afuera y a los fieles creyentes en la evolucion dentro de la misma.Pero que los creyentes en la evolucion NO quieren a los creyentes en otras teoria «raras» que sean parte de un solo curriculum ( en las aulas). Los evolucionistas no quieren pelear por sus ideas. Ya han declarado la victoria y consideran cualquier asalto a sus dominios como mera presuncion, simple chutzpah de incultos ignorantes …. que tul?¿Pudiera ser que la razon por la que quieren evitar una pelea sea que han evolucionado de gallinas?Ah … la cita del comentario negativo sobre la evolucion atribuida al apostol de la evolucion ( que en paz descance) Carl Sagan la hace un tal Thomas en el periódico Daily News, NY; El 22 de Agosto del 86 ( el siglo pasado).Puedo enviarles una fotocopia ….( es un chiste).Gracias amigos …me haceis feliz!Mancha/Man!!!

    01 febrero 2008 | 12:48

  2. Dice ser Mancha/Man!

    No fue mi intencion el ofender la memoria de tan ilustre apostol de la evolucion.Pido disculpas de lo mas profundo de mi corazon.Dicho esto , veamos …Yo no se si lo dijo, no estaba alli, pero ustedes tampoco.Pero si lo dijo lo dijo, punto.La cita es de una encuesta efectuada por «Prensa Asociada y el Servicio de Noticias de la NBC»Alli se debatia sobre la ensenanza de un Diseno Inteligente en las escuelas junto a la teoria de la evolucion.La frase completa es : El argumento principal contra el que se enseñe la teoría de la creación en las escuelas públicas es que se trata de la religión disfrazada de ciencia. Pero de acuerdo con el Dr. Carl Sagan, la evolución es una religión disfrazada de ciencia.(fin de cita) Ninguna teoria, sea cientifica o politica, puede mantenerse en pie si para ello ha de edificarse una pared ( como hacen los defensores de la evolucion) a fin de mantener a los adherentes de ella adentro y a los opositores afuera.Los evolucionistas no quieren pelear. Ya han declarado la victoria y consideran cualquier asalto a sus dominios como mera presuncion arrogante de ignorantes llenos de chutzpah.Pudiera ser que la razon por la que quieren evitar una pelea sea que han evolucionado de gallinas?Ah … el resto del comentario sobre el apostol de la evolucion Carl Sagan ( que en paz descanse) pertenecen a Thomas en el periódico Daily News, de Nueva York, viernes 22 de agosto de 1986.)

    01 febrero 2008 | 12:58

Los comentarios están cerrados.