Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

3 mil millones de euros al año

Tres mil millones de euros defrauda un navegante normal si se aplica de modo estricto la legislación de propiedad intelectual. El cálculo lo ha realizado el profesor de derecho John Tehranian [pdf], con la intención de subrayar el absurdo de esas leyes, y ha sido destacado por el blog BoingBoing. Tehranian calcula que sin utilizar redes de intercambio de ficheros entre iguales (P2P) una persona que utilice la web de modo normal violaría derechos de propiedad intelectual que le harían acreedor a 8,5 millones de euros de multas, cada día. Es cierto que la legislación estadounidense de propiedad intelectual es muy diferente a la europea, aunque últimamente se aproximan cada vez más. Pero está claro que una ley que convierte a millones de personas en potenciales criminales por valor de millones de euros al día está mal hecha y no puede sobrevivir sin provocar graves problemas a la sociedad que la padece. Es hora de buscar modelos alternativos, antes de que la ley que nos hemos dado acabe con nosotros.

Corregida la cifra en 3 ceros (de billones a mil millones) el 20/11/2007. Porque no basta con conocer la diferencia entre el billion anglosajón y el billón castellano; además hay que recordar que en EE UU el punto no indica millares, sino que equivale a una coma; la cifra citada en BoingBoing son 4.544 billions en inglés, que son 4,544 mil millones, no 4.544: ahí estaban agazapados los tres ceros. Craso y vergonzante error por el que pido disculpas. Gracias por el soplo, Alvy.

102 comentarios

  1. Dice ser pregunto

    ¿Se puede presentar el listado de descargas del emule como aval para pedir un credito de 100 millones de euros al banco?

    21 noviembre 2007 | 9:54

  2. Dice ser Carlos

    Las leyes que prohiven el intercambio, vulneran el principio más básico de la evolución, que es compartir información para evolucionar.Lo más triste de esto, es que las leyes van a ir a peor, y en un futuro no muy lejano, no dejarán compartir música ni videos por internet, lo que demuestra que las democracias no son tales, ya que si una mayoria de ciudadanos quieren compartir, y los legisladores les condenan por esto, es porque los legisladores estan del lado de los que piden dinero,lo más curioso, es que pensaba que el PSOE sería más flexible en este tema, y he comprobado que son los peores, desde que ha llegado no ha dejado de poner canones a todo lo que tiene que ver con el intercambio y reproducción para darselo a los que más tienen.

    21 noviembre 2007 | 9:54

  3. Dice ser Juampa Noly

    Menuda gafapastada

    21 noviembre 2007 | 9:54

  4. Dice ser Raul

    Lo que es ilegal es el hambre en el mundo, la especulacion salvaje y la mentira para conseguir poder.El P2P es de puta madre.

    21 noviembre 2007 | 9:55

  5. Dice ser CartDestr

    Ohhhh… Que guay, me fascina lo de comentar en el blog sin leer ni una puta linea de lo que ha escrito el autor…Hay que joderse.

    21 noviembre 2007 | 10:04

  6. Dice ser Javi

    Ni soy un pirata ni defraudo nada a nadie por descargar cosas de internet.La copia privada es un derecho reconocido por la ley española. Si acaso yo hiciese dinero con estas descargas entonces sería ilegal, pero no es así.Ya está bien de tachar de delicuentes a los que no lo son, pero mira como nadie protesta por el cobro de un impuesto revolucionario de canon que se nos cobra por ejercer un derecho.

    21 noviembre 2007 | 10:06

  7. Dice ser libertad

    MI comentario misteriosamente fue borrado, lo repito»Fuji, Sony y Maxwell multadas por pactar precios y estafar millones de euros a clientes»Quien defrauda a quien.

    21 noviembre 2007 | 10:07

  8. Dice ser Sant

    Cuando compro un Cd o DVD lo puedo prestar, regalar o compartir con mis amiagos, compañeros o conocidos, por que el ponerlo online es delito? al carajo para la mierda de musica de estos dias, los artistas sacan cd`s con 11 canciones y les pagan millones, bajenles el salario que se supone que lo hacen por amor al arte, no al dinero.Los actores de cine ganan millones por una peli, dinero que no se merecen, no le salvan la vida nadie.Mientras la industria del entretenimiento siga cobran lo que cobra, el mundo seguira pirateando todo

    21 noviembre 2007 | 10:08

  9. Dice ser ilcapone

    Solo eso???Joe, esta misma tarde pongo mas cosas a bajar de mi mula, que veo que está infrautilizadaComo si les fuesemos a comprar todo (bueno, incluso algo) de lo que se comparte.Pues nada, que prohiban las descargas, que cierren todos los P2P y a ver cuanto duran las suscripciones de todo el mundo a las lineas de ADSL en este santo pais, porque para leer el mundo, el as y meterme en 3 foros como que no me compensa pagar el pastón que me pide timofónica o similarMenos canon y mas calidad musical y cinematográfica.!!!!!!

    21 noviembre 2007 | 10:08

  10. Dice ser Curioso

    Estoy seguro de que si la gente conociera un método para defraudar a Hacienda sin que les pillasen, la gran mayoría de la sociedad lo haría. Ello no implica que sea justo y que la ley que condena la evasión fiscal sea injusta.La única razón por la que es legal descargar música es que se considera que la cultura debe estar accesible a todo el mundo. Los juegos o programas de ordenador, por ejemplo, no se consideran cultura. Aunque también pienso que gran parte de la música que se hace no tendría por qué ser considerada cultura.

    21 noviembre 2007 | 10:11

  11. Dice ser LLoBu

    Quiten ustedes la SGAE, quiten ustedes las presiones fiscales para los que no somos ni mileuristas, den facilidades para accesibilidad a vivienda, trabajen para quien les paga y quien les vota.Según el último congreso de webmasters, lo que hacemos en el eMule (el pasado fin de semana 17/18 noviembre 2007) es totalmente legal, chicos, no os dejeis engañar, podeis buscarlo en el google, habá miles de referencias –“podéis descargaros cosas del emule, no pasa nada, pero no las vendais” que pronunció Jorge Martín, inspector del Cuerpo Nacional de Policía durante su charla.–Porqué acaso el canon yo tengo q pagar por una cámara digital, por un disco duro, un DVD para mis BackUps para regalarles ese dinero a… ¿¿a quien?? menos hipocresía, la ignorancia es el arma de esta gente en contra nuestra.

    21 noviembre 2007 | 10:13

  12. Dice ser fcom

    Con esos números no habría economía domestica que lo resistiera.Ademas, si ellos mismos nos utilizan para saber por donde tirar y de manera mas barata que la publicidad convencional.Y por último, los artistas poco a poco se van dando cuenta que los únicos que sobran en esta ecuación son precisamente ellos.

    21 noviembre 2007 | 10:16

  13. Pues mira, yo no bajo nada, me paso el dia haciendo comentarios estúpidos como este para que alguien se digne ir a leer mis sandeces y eso encima me cuesta dinerito y tiempo. ¿ Y sabeis quien tiene la culpa? Vosotros los consumidores que no haceis una huelga general proclamando los derechos a publicarme con pancartas en todo el territorio que digeran, más o menos¡Abajo las editoriales que no publiquen al peor escritor del mundo Antonio Larrosa! y terminasen con … http://www.antoniolarrosa.com

    21 noviembre 2007 | 10:19

  14. Dice ser novolyus

    Pues vale tendrá razón el teheranian ese o como se llame. Tiene razón, normalmente antes de existir el emule yo me gastaba a razón de cien mil pelas al mes en películas y cd´s.Y si lo quitaran, yo iría a comprarme cd´s enteros para escuchar dos canciones y comprar películas para verlas por curiosidad. Tiene toda la razón.Menuda gilipollez, como han dicho por ahí si tuviera que comprar lo que bajo, posiblemente no lo compraría. Y sigo comprando aquella música o cine que realmente me gusta, pero ojo, después de haberlo escuchado y visto.Por cierto nideconya, nosotros no vivimos gracias a 20minutos, yo diría que 20minutos vive gracias a nosotros, de lo contrario a ver a quien le clavaba todas las chorradas que dice.

    21 noviembre 2007 | 10:21

  15. Dice ser Ferna

    La SGAE si que me roba quedandose con una cantidad de un cd virgen que uso para copiar ficheros de ordenador.Y encima lo hace en connivencia con el Gobierno.A mi si que me han robado el otro día y nadie me ha devuelto nada.

    21 noviembre 2007 | 10:23

  16. Dice ser javi

    pd no es mas constructivo informar que hay pogramas correctorre s ortograficos o web donde se enseña ortografia te añado que la vida no es una linea recta ( el que se rie es porque te a leido) y lo mas importante es el fondo no las formas aunque sugiero un tema tecnicas para desvirtuar un debate descalificaciones personales desprestigiar al oponente infornar medias verdades no informar escandalos sexuales ect

    21 noviembre 2007 | 10:28

  17. Dice ser Ojú, que caló

    Pues yo, ni me corto ni nada por el estilo. Me suda la p… lo que quieran decir estos personajillos que llevan la tira viviendo del cuento. Descargas a saco, y pirateo a tope, hasta que el ordenador reviente.PD: Y que nadie me venga con retórica barata ni clases de moralina, ¡Joé!

    21 noviembre 2007 | 10:31

  18. Dice ser oleeeeeeeeeee

    Y ami me frien a impuestos ridiculos, a las subidas de los alimentos, combustibles, hipotecas y un largo etc….pues como usted comprendera me importa una mierda el farude que pueda aver con el descargarse cosas por internet.

    21 noviembre 2007 | 10:34

  19. Dice ser Francisco

    Soy un gran aficionado a la música, pero, ¿se puede comprar un CD, 18-20 Euros?. De joven compraba hasta 8-10 LP mensuales. Hoy comprar 8-10 CD supone 150-180 Euros ¿….? Lo bajo de internet, y cuando compro un CD lo comparto.

    21 noviembre 2007 | 10:46

  20. Dice ser Victor

    Que se gasten la pasta en mecanismos de seguridad anti pirateria, que inventen formatos que no puedan ser copiados, que hagan lo que quieran con el software p2p, pero a los usuarios…QUE DEJEN DE TOCARNOS LOS HUEVOS, mientras haya emule bajare peliculas, musica y lo que me venga en gana, porque está ahí y porque nadie me lo impide.

    21 noviembre 2007 | 10:53

  21. Dice ser AP

    Siii… seguro… ya veo cómo los cantantes se están muriendo de hambre!!! Que la música sea gratis o muy barata y que ellos sigan cobrando de las giras, que es su verdadero trabajo!! YA ESTÁ BIEN DE TONTERÍAS. Seguro que Alejandro Saez ya no puede echarle gasolina al barco por el hecho de bajarme sus canciones. QUÉ VERGÜENZA!!

    21 noviembre 2007 | 11:19

  22. Dice ser Kuve

    Otro comentario sensacionalista de 20minutos, que verguenza.

    21 noviembre 2007 | 11:20

  23. Dice ser Tu blog sí que defrauda

    Se defrauda pactando los precios de cds y dvds, o vendiéndolos un 95% por encima de su valor, yo comparto música y no me importa absolutamente nada que ciertas empresas se vayan a la quiebra.

    21 noviembre 2007 | 11:31

  24. Dice ser MARIANA

    MENCANTA

    21 noviembre 2007 | 11:33

  25. Dice ser que paza

    Yo ya estoy pagando un canon, no tengo ningún remordimiento!!!

    21 noviembre 2007 | 11:37

  26. Dice ser Joss

    Pues yo me he bajado el disco de Ramoncin solo por joder

    21 noviembre 2007 | 11:37

  27. Dice ser PEpelu

    Irse a producir un producto a vietnam para que sean niños quienes lo hagan, dado que en ese pais dicha práctica no es ilegal, no está penado.Hacemos una cosa: tu no te llevas tu producción a paises tercermundistas, ahorrándote costes, y yo no me lo bajaré gratuitamente de internet. ¿ok?NaCl u2.

    21 noviembre 2007 | 11:44

  28. Dice ser platera

    Pues, cuanto nos robaban todas estas compañías antes de que existiera internet?

    21 noviembre 2007 | 11:51

  29. Dice ser Artefacto

    SGAE = (Robin Hood)^(-1)

    21 noviembre 2007 | 13:19

  30. Dice ser Mike

    que pena me ha dado ver al burrito en la jaula esa XDD.Mas nos roban ellos!!! una pelicula 6 euros???????????????????????????? tamos tontos o que y encima las palomitas minimo 3 xD osea que con menos de 10 euros no ves una peli en el cine.Al carajo xD

    21 noviembre 2007 | 13:31

  31. Dice ser anda

    Pepe Cervera, cuanto dices que te paga la SGAE?????

    21 noviembre 2007 | 14:09

  32. Dice ser EN QUÉ QUEDAMOS

    ¿¿HOY ES DEFRAUDAR, Y AYER ERA LEGAL??.- SRES. PÓNGANSE DE ACUERDO LOS REDACTORES, PORQUE AYER SE PODÍA LEER ESTO EN 20 MINUTOS:» Más de 2.500 personas han participado este fin de semana en la I edición del Congreso de Webmasters, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid. Entre los ponentes estaba Jorge Martín, jefe del Grupo de Seguridad de la Brigada de Investigación Tecnológica en la Policía Judicial, que durante su intervención le dijo a los asistentes que «no pasa nada» por descargar contenidos de las redes P2P.El evento intentaba explicar «a todos los webmasters» cómo ganar dinero en InternetLas declaraciones de Martín, recogidas por uno de los asistentes Guillermo Latorre, en su blog personal, Hachemuda, fueron recibidas por el auditorio con aplausos.También aconsejó el responsable policial que los contenidos protegidos no deben venderse, un matiz importante dado el foro en el que realizó estas declaraciones.El evento intentaba explicar «a todos los webmasters» españoles cómo ganar dinero en Internet, pero sobre todo, a que los participantes vean «en qué consiste el mundo virtual y que empiecen a integrarse en el mundo online», según ha explicado el director general de Zanox, José Luis Valdivielso.El director general de Zanox explica que la mayor parte de los asistentes eran «gente joven, con ganas de aprender». «Todo el mundo quiere ver cosas nuevas y conocer fórmulas para sacar partido a sus webs», señala.»

    21 noviembre 2007 | 14:28

  33. Dice ser primo de gates

    Yo lo veo asi: emule hace que familias puedan dejar de que tipos y tipas por una cancion, por una gilipoyed hayan podido meterse al bolsillo 3000 mil millones, aprobechando la idioted de las masas.Si quitan el poder tener a gente poco pudiente esa posibilidad que cojones hace la banda ancha. Se va todo al carajo y mas viendo lo mal protegido a las empresas que ofrecen banda ancha la jeta y denuncias que reciben, y españa queda impasible.¿no les parece poco con 12 chalets en la moraleja y dos islas?.NO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGAL

    21 noviembre 2007 | 14:32

  34. Dice ser lizabeth2

    Si yo compro un libro,un CD,UNA PELICULA,una revista etc,etc,desde el momento que la compre paso a ser propetario de ese articulo.Por lo tanto,puedo prestarselo a quien se me antonje y a cuantas personas quiera.Lo unico que falta,es que la compania FORD,me inicie una demanda porque yo preste o alquile mi auto de esa marca a alguien

    21 noviembre 2007 | 14:34

  35. Dice ser Paula

    Este estudio es para los estadounidenses, de nosotros los españoles no dice nada.

    21 noviembre 2007 | 14:45

  36. Dice ser a ti que te importa

    Ya me han quitado el mensaje dos veces. LIBERTAD DE QUE?.¿como es posible que este energumeno tenga tanta jeta?.¿cuanto han robado y les jode el no robarnos mas a los consumidores?.pague mi ordenadorpago mis cuotas desorbitadas de banda ancha mes a mesla luzelectricidadcd y mas ostias.Lo que quieren es tener en vez de 12 chalets en moraleja y antipodas, tener 37 palacetes. ser multi multi multi millonarios.y joder la libertad de compartir algo que seria imposible comprarlo a los precios que ponen.Ademas es cierto que uno comenta, ¿ y si la pelicula es una kk? a quien protesto? a el maestro armero? osea no hay hojas de reclamaciones ni nada, otra cosa cuanto llevan los muertos dando a esta gentuza que quiere seguir viviendo de los muertos por esa ley de kk.Ahora todos los de las obras deberian pedir, derechos de artistaal hacer casitas para vivir, los torneros por los tornillitos hechos,los mamporreros por lograr la cria de ganado con su arte de meter el rabo en el coño la vaca.vayase a la mierda.

    21 noviembre 2007 | 14:46

  37. Dice ser increible

    Pues que penalicen a los que cuelgan las pelis y música y demás cosas, no al que se lo baja……porque son cosas que están ahí y somos libres…¿o no?. Controlen a quién cuelga cosas, no se con más identificaciones etc….y cásquenle a esos

    21 noviembre 2007 | 14:50

  38. Dice ser lizabeth2

    Pues que penalicen a los que cuelgan las pelis y música y demás cosas, no al que se lo baja……porque son cosas que están ahí y somos libres…¿o no?. Controlen a quién cuelga cosas, no se con más identificaciones etc….y cásquenle a esoslo dijo increible · 21 Noviembre 2007 | 02:50 PM==================================================================================Ya te aclare,yo la compre y soy dueño de prestarsela a quien quiera y en la forma que yo quiera.Con ese criterio,yo no te puedo prestar mi auto Ford,porque la compania Ford se va a enojar

    21 noviembre 2007 | 15:26

  39. Dice ser Roque

    ¿Que es mas criminal o indecente?: ¿Duplicar la venta de armas para que mueran miles de niños inocentes? ¿o tal vez invadir un pais y matar miles de personas alegando mentiras? o bajarse una mala pelicula de internet? Creo que los gobiernos en vez de perseguir el beneficio economico deberia preocuparse mas de nuestro bienestar que somos el real objetivo de su mandato. Gracias

    21 noviembre 2007 | 15:54

  40. Dice ser Jordi

    Pues ahora resultara q soy rico, tengo un superhábit de 3000millones de euros cada año, en 3 o 4 años seré Bill Gates! Tiembla Google!

    21 noviembre 2007 | 16:05

  41. Dice ser Faluk

    Me da igual, ya pago canon de sobra para poder grabar lo que me de la gana… no? xD

    21 noviembre 2007 | 17:18

  42. Dice ser Prometheus

    «Tres mil millones de euros defrauda un navegante normal»Ostias que bien redactado!!Y entre todos los navegantes españoles ¿Cuanto de defrauda?Y anda, que si ese navegante no fuera «normal»…Además, yo me bajo lo que me sale de los cojones, que para eso pago a la $GA€ su impuesto CANON por los CD´, DVD´s y soportes digitales a precio de oro.¡Y si te molesta, te jodes!

    21 noviembre 2007 | 17:43

  43. Dice ser Prometheus

    «Tres mil millones de euros defrauda un navegante normal»Ostias que bien redactado!!Y entre todos los navegantes españoles ¿Cuanto se defrauda?Y anda, que si ese navegante no fuera «normal»…Además, yo me bajo lo que me sale de los cojones, que para eso pago a la $GA€ su impuesto CANON por los CD´, DVD´s y soportes digitales a precio de oro.¡Y si te molesta, te jodes!

    21 noviembre 2007 | 17:43

  44. Dice ser jesús que panda

    Pero tí@s!!!!!!!!!!!!!!!!!!¿Por qué no os leeis el post hasta el final so cenutrios?Que Pepe esta a favor del P2P, el copyleft etc…etcHabeis llegado a la parte donde dice…»una ley que convierte a millones de personas en potenciales criminales por valor de millones de euros al día está mal hecha y no puede sobrevivir sin provocar graves problemas a la sociedad que la padece».Pa mi que no. Será que eran muchas lineas y eso cansa y es difícil…

    21 noviembre 2007 | 20:36

  45. Dice ser julian

    Basta de criminilizar a los con apuros llegan a fin de mes y se compran un ordenador y pagan la factura del telefono y se bajan unas canciones y algunas peliculas sobretodo antiguas de las que no se encuentran en ninguna tienda

    21 noviembre 2007 | 20:53

  46. Dice ser pako

    Pues la verdad, yo llevo 8 años bajando cosas de internet… a 3000 millones al año… mmmm, 24000 millones. Hagamos una cosa. Yo lo devuelvo todo, lo juro, todo, y como colaborador que me den 1000 milloncetes de nada, y novuelvo a bajar nada nunca más. Que me den mil kilitos y así no les defraudo otros 30000 kilos los próximos 10 años !

    22 noviembre 2007 | 8:59

  47. Dice ser esgaechupaojetes

    uaaaaaaaaauuuuu q malooooooooos y retoooooorcidos los del 2p2 van a destruir el mundo ni terrorismo ni efecto invernaderoq detengan a todos y a guantanamo del tiron coño

    22 noviembre 2007 | 13:55

  48. Dice ser Spar

    ¿¿Quien ha dejado abierta la jaula de los trolls??La peña está, como un poco amongolada, ¿No?¡¡QUE LA NOTICIA HABLA EN FAVOR DEL P2P!! ¿Aprendemos a leer?

    23 noviembre 2007 | 10:35

  49. Dice ser rib

    Enhorabuena PP es la primera vez que veo 100 comentarios en una de tus entradas. Aunque solo sea por el titular cataclísmico que te has marcado y lo poco que sabe leer la gente en este país (no solo cuenta el saber leer las palabras una detrás de otra, también hay que entender lo que significan). Por lo menos me he reido un rato con los comentarios. Sobre todo el que se ha bajado el disco de Ramoncín solo para joder JAJAJArib

    24 noviembre 2007 | 22:48

  50. Dice ser jose

    Los últimos comentarios ya parecen más razonables. Vi esta noticia hace unos días y, luego este post de Retiario comentándola y la seleccioné porque es uno de esos ejemplos claros del absurdo de la situación actual de los derechos de autor.En mis clases suelo dedicar un día o dos a hablar con los alumnos de los excesos del copyright. Casos como el heredero de los derechos de Joyce, las patentes de software, la «ley de Mickey Mouse», por sólo mencionar tres. Esta estimación de los tres mil millones de euros me parece de lo más esclarecedor que he leído estos meses, junto a la patente sobre el color magenta por una empresa holandesa (ver: http://www.pixelydixel.com/2007/11/free-magenta-liberemos-el-colo…)Regreso aquí al cabo de unos días y me encuentro esta avalancha de comentarios, la mayoría de gente que no parece haberse leído el post y mucho menos otros post de este autor, mi admirado Pepe Cervera. Y así y todo, se lanzan a hacer comentarios que son sólo ruido. Realmente no son trolls, como ha escrito alguien sino más bien como una horda ciega, una manada de búfalos en estampida.Hace poco Pepe escribía «Cultura digital» (recomiendo leerlo: https://blogs.20minutos.es/retiario/post/2007/10/30/cultura-digita…) y casi la totalidad de estos 100 comentarios son un ejemplo de que las carencias de cultura digital no sólo son cosa de los gobernantes.Como siempre, ¡gracias Pepe por este blog!

    27 noviembre 2007 | 23:07

Los comentarios están cerrados.