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Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El abuelo del superjumbo

Después de no pocos dimes y diretes, por fin el superjumbo europeo A380 ha iniciado hoy su andadura comercial. Es un buen momento para recordar a sus ancestros; porque el A380, como muchas otras maravillas tecnológicas, tiene antepasados. Y uno de ellos podemos denominarlo su abuelo, porque era un avión de pasajeros de dos pisos, y de origen francés. Se trata del Breguet Br 761 ‘Deux-Ponts’, denominado Br 763 Provence en su versión civil de pasajeros (Universal en su final versión civil de carga) y Br 765 Sahara en su versión militar. Conocido popularmente como ‘Deux-Ponts’ (dos pisos), el Provence/Sahara nació como un cuatrimotor de pasajeros en 1949 a partir de un diseño de 1944. El primer prototipo (Br 761) llevaba motores franceses y carecía de la característica y truncada ‘tercera cola’ sobre el fuselaje; los posteriores Br 763 Provence iban equipados con motores radiales de 18 cilindros Pratt and Whitney R-2800. Air France compró 12 aparatos (por orden, se dice, del Ministerio del Aire francés) tras ordenar algunas modificaciones, y los utilizó sobre todo en las rutas de Argelia y Túnez durante años, empezando en los años 50.

El ‘Deux Ponts’ llevaba 59 asientos arriba (Clase Turista) y 48 abajo (Segunda) en los vuelos de pasajeros. Las grandes puertas de valva en la parte trasera del fuselaje facilitaron que media docena de ellos hicieran la transición a aviones cargueros, con el nuevo nombre Universal: Air France los utilizó entre otras cosas para transportar los motores del Concorde. La otra media docena fueron vendidos a la Fuerza Aérea francesa, que ya disponía de 18 Br 765 Sahara; con motores franceses y una rampa trasera eran capaces de llevar 176 soldados, o incluso un carro de combate ligero AMX-10. Air France retiró el último Universal en 1971, y la Armée de l’air en 1972. Durante años uno sobrevivió convertido en café en Fontenay-Trésigny, cerca de París.

Eran otros tiempos. El Provence pertenece a una era de elegantes aviones de pasajeros lentos, pero cómodos, señoriales y hasta glamourosos; aviones que iniciaron la era de las aerolíneas que hoy conocemos, y que por ello son hoy recordados incluso en los simuladores. Aviones como el Lockheed Constellation, el Boeing 377 Stratocruiser o el Vickers Viscount, propulsados por motores radiales o de turbohélice, presurizados y diseñados pensando en la comodidad y el lujo. También de cargueros de dos pisos, como el británico Blackburn Beverley C.1; todos ellos triunfos de la ingeniería aeronáutica de la época que muy poco después fueron barridos por la llegada de los reactores. No sin antes introducir la posibilidad real de volar en la cultura popular, y sembrando así la semilla que culmina, por ahora, en el A380.

4 comentarios

  1. Dice ser QUIM#

    Bajo la piel del gadgetófilo yace el pedagogo accidental ataviado de esteta apasionado.Retratiario#1http://www.d1bus.com/cpg144/displayimage.php?pos=-2855″QUIMÉRICAS” x QUIM#

    25 Octubre 2007 | 20:50

  2. Dice ser PABLITO

    A mi lo del A380 me parece una estafa para la aeronautica…Estudia Ingneiera Aeronautica y me siento tremendamente defraudado con el mundo que me rodeara en unos años. La Aeronautica no evoluciona, se ha llegado a convertir en algo comercial, como llegara a pasar con la Aeroespacial.En España principalmente, no hay dinero para estas cosas. Puedes ir a pedir financiacion para una genial idea sobre un motor nuevo a base de combustibles hibridos y te la meten doblada cuando les dices cuánto. “Prefieren seguir con motores de mas de 50 años y baratos que con uno nuevo, mejor pero mas caro”…Que asco de mundo, especialmente de pais, pienso con estas cosas…Cierto que nos salvamos en mucha otras, no lo niego. (esto para los replicantes tipicos)PABLITO

    26 Octubre 2007 | 3:10

  3. Dice ser Anónimo

    Totalmente de acuerdo contigo PABLITO.

    26 Octubre 2007 | 10:31

  4. Dice ser sentoki

    Hombre glamourosos no te digo que no, pero cómodos no creo. Eran muy ruidosos, con mucha vibración y por volar más bajos tenían que sufrir mucho más las turbulencias.Recuerdo una imagen de la publicidad del “de Havilland Comet”, el primer reactor comercial en el que unos pasajeros observan admirados un vaso con agua que se sostiene en una mesa porque antes el agua terminaba derramada sobre el pasajero.Por mi parte me parecen más glamourosos los bisabuelos del A380, los clippers de la PanAm, que tenían que ser hidrocanoas porque sino no había pista suficiente para que despegaran.Saludos

    26 Octubre 2007 | 13:13

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