Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Cristianismo rampante

La excelente animación de Maps of War (creadores de otra sobre Oriente Medio ya comentada aquí) muestran en unos segundos 5.000 años de expansión territorial de las grandes religiones del mundo. O al menos de las supervivientes, porque están el Hinduísmo, el Budismo, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, pero faltan otras antaño poderosas y hoy casi extintas (desde el Zoroastrismo hasta las religiones Inca, Maya o Azteca). Lo que el rápido paso del tiempo en la animación deja claro es la desmesurada pujanza del cristianismo en los últimos siglos, que ha acabado por dominar buena parte del planeta geográfica, económica y políticamente. Tras detener, eso sí, la inicial expansión islámica. Aunque lo que de verdad falta es la extensión del ateísmo en los países cristianos…

Gracias, BoingBoing. Corregida la escala temporal el 17/10/2007; gracias, Jesús.

17 comentarios

  1. Dice ser El Buen Salvaje

    Buena idea eso de mezclar política y religión. Así matamos dos pájaros de un tiro ¿no?Por un lado, «humanizamos» la religión, quitándole su dimensión espiritual, a la que le dan igual las fronteras y las expansiones políticas.Por otro lado, le aplicamos a las religiones un componente de «invasión por la fuerza» que le da un punto de demonización insospechadamente efectivo.No tengo en cuenta tu comentario de que el ateísmo no se impone por la fuerza porque no has vivido la imposición «por la fuerza» del ateísmo en el bando republicano durante la guerra civil ni el totalitarismo comunista en Rusia, que imponía «por la fuerza» el ateísmo.Pero, claro, esto son sistemas políticos y no religiones, así que no cuentan ¿no?Con lo que podemos concluir que el ateísmo es político y no espiritual, como las religiones, y volvemos a lo mismo de siempre: mezclar churras con merinas para despistar al personal con fuegos de artificio, intelectualmente llamada demagogia (o «engaño», en lenguaje vulgar).Y, ¿porque falta la «extensión del ateísmo» SÓLO «en los países cristianos»? ¿y en los islamistas? ¿y en los budistas? ¿qué pasa? ¿qué sólo te molestan los cristianos o qué?Cuando se trata de otros temas eres un hacha, pero cuando hablas de religión, pinchas en hueso y no eres capaz de sacar nada de «chicha». Sólo sale tu ateísmo, que constituye el desconocimiento absoluto de lo que Dios es.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Retiario

    Estimado El Buen Salvaje:En los países cristianos porque las estadísticas parecen indicar que el ateísmo se ha extendido más en estas áreas que en el resto; aunque podría ser un problema de las estadísticas, o de que en determinados países es poco seguro declararte ateo porque la religión es oficial y obligatoria. Yo lo que he afirmado con respecto al ateísmo es que no hay una ‘iglesia’ atea, o misioneros que extiendan su no-fe de modo profesional. Cosa que sí ocurre en la mayoría, si no todas, las religiones organizadas.Y sí, tienes razón: siempre la mezcla de religión con política es peligrosa, y rechazable, tanto si se trata de imponer una religión como si se trata de imponer una no religión. La palabra clave aquí es ‘imponer’. Tal y como yo lo entiendo el mapa muestra extensión territorial de países con mayorías de población dentro de esas denominaciones religiosas, sean o no sean todos los ciudadanos practicantes de las respectivas religiones. ¿Estás acaso en desacuerdo con este modelo de presentación estadística?Me resulota curioso: si yo hablo de mi ateísmo estoy demostrando mi ignorancia, mientras que si tú hablas de tu religión lo haces desde la sabiduría. Yo diría que si hay prejuicios en juego no soy el único.Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser QUIM#

    pobrecitos protoateos,cómo sufren el martirio de su fe…»QUIMÉRICAS» x QUIM#humor gráfico para miedos de prensahttp://quimericas.wordpress.com

    16 octubre 2007 | 20:55

  4. Dice ser lola

    El cristianismo, ha conseguido su hegemonía, pero no sólo como corriente espiritual, también cultural, con todo lo que eso implica. Si una persona desde que nace se le inculca esa cultura, cómo es fácil comprobar los valores judeocristiano en nuestra sociedad. ¿Cómo van a existir ateos en sociedades cristianas?. Existen personas que dicen ser ateas, y así lo razonen, pero no nos engañemos son renegados, y la incoherencia de un renegado es muy peligrosa.Para que existan ateos, sólo creo que puede ser desde sociedades donde el cristianismo no tenga poder cultural, quede solamente en una corriente de pensamiento religioso. Pero para que esto ocurra, me temo que se tienen que dar muchos pasos. Por cierto, lamento si mi comentario hiere susceptibilidades, pero es el de una persona no cristiana, que vive en una sociedad de cristianos.Un saludo.

    16 octubre 2007 | 21:51

  5. Dice ser andros

    ….solemos confundir cristianismo con catolicismo y pueden ser muy diferentes.

    16 octubre 2007 | 22:24

  6. Dice ser Piensaunpoco

    El gráfico representa la expansión de las religiones. Usted, señor Cervera, echa en falta la expansión del ateismo en las zonas mayoritariamente cristianas. Supongo que pide se vea reflejado en las zonas cristianas porque en otras está prohibido que exista el ateismo. Pero sobre esas religiones se supone que el progresismo reinante exige que mejor no se hable ni se critique. Todo un alarde de gallardía y valentía por su parte. El Islam, ni tocarlo.Por cierto… si se refleja la expansión de las religiones … ¿El ateísmo es una religión?

    16 octubre 2007 | 23:36

  7. Dice ser Pelambres

    EL cristianismo, como toda obra humana (quitemos la vertiente divina, sólo para creyentes) tiene sus luces y sus sombras.Pero creo que sólo con haber detenido la expansión del Islam deberíamos estarle bastante agradecidos, o quizá, pseudoprogres de salón, preferiríais vivir en un país con burka, lapidaciones, etc?¿Y por qué tiene que expandirse el ateísmo? ¿Por huevos? Joder, con el talante.

    17 octubre 2007 | 8:53

  8. AMEN hermano….. Amen en lo de la extensión de ateismo y otras formas de omision de fuerzas divinas!!!,,,nosotros tampoco creemos en los ovnis!!!!,,,AMEN…

    17 octubre 2007 | 10:01

  9. Dice ser Jesús

    Pepe, ha sido seguro un fallo con las prisas al escribir, pero has puesto 3.000 años de expansión cuando, en realidad, son 5.000 (3000 A.C + 2000 DC).Saludos

    17 octubre 2007 | 10:53

  10. Dice ser Retiario

    Estimado pelambres:No siempre la extensión de ideas o ideologías se hace por la fuerza. En el caso del ateísmo, que es cada día más común en muchas sociedades, ni siquiera hay misioneros ni organizaciones dedicadas a su expansión. En efecto, hay lugares en los que las religiones distintas a la oficial y el ateísmo son perseguidos por la ley. Una razón más para luchar contra la idea de que la ley intervenga en las creencias religiosas, aquí y en el resto del planeta.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    17 octubre 2007 | 11:31

  11. Dice ser El Buen Salvaje

    Sí, estoy en franco desacuerdo de la presentación de los hechos de esta manera. Sobre todo con los títulos de la animación:»La GEOGRAFIA de la fe y SUS guerras a lo largo de la historia», como si la fe fuese algo físico o mensurable y causa única de las guerras, cuando todos los historiadores ya se han encargado de desmentir este hecho, añadiendo o sustituyendo, en la mayoría de los casos, las causas religiosas por políticas.Y lo mejor de todo «mira 5.000 años de religión en 90 segundos». Así, de un plumazo. Simplificando lo complejo para poder manipularlo, vaya.Y no estás hablando de tu ateísmo: estás hablando de mi religión, la cristiana.

    17 octubre 2007 | 13:06

  12. Dice ser Luhgnasad

    Mi humilde apoyo de un ateo en un sociedad cristiana. Cada vez somos más y no tenemos complejos en admitir nuestro ateísmo. Aunque cuando lo dices en alto la gente te sigue mirando raro…

    17 octubre 2007 | 13:38

  13. Dice ser Tiresias

    Pelambres… identificar islam con burka y lapidaciones es lo mismo que identificar cristianismo con hogueras y oscurantismo. Date un paseo por Marruecos o Egipto y molestateen contar el número de burkas… no serán muchostelo aseguro. Pasea poralgunosbarriosde Marrakech y verás que muchas mujeres visten al modo occidental sin problemas…

    17 octubre 2007 | 16:03

  14. Dice ser jesúsb

    yo no salgo en el mapa 🙂

    17 octubre 2007 | 18:17

  15. Dice ser carlos_murcia

    Si conocieseis como se desarrolló el Islam en España… bueno, el Islám en general, no los fundamentalismos.El Corán dice que se respeten las religiones del Libro, es decir, aquellos monoteistas (Toráh y la Biblia son «Libro») Cuando había aquí musulmanes, el Islam no era obligatorio (aunque practicar la fe catolica exigia el pago de un impuesto)El problema no es el Islam, es el fundamentalismo. El problema no es el Catolicismo, es su fundamentalismo. El problema no es el Judaísmo, es su fundamentalismo. Y así podría seguir contando.Las religiones en sí no son malas, sólo son malas las interpretaciones de ciertas personas.Am, por cierto, soy ateo.

    18 octubre 2007 | 20:48

  16. Dice ser Edu - Valladolid

    En la vista rápida del final, se muestra que el cristianismo se expande por América antes de conquistar Granada.

    19 octubre 2007 | 10:21

  17. Dice ser El Buen Salvaje

    Por cierto, eso de que los ateos no tienen su «iglesia» ni se organizan ni nada de nada, es desconocimiento:Federación Internacional de Ateos (FIDA)I Concilio AteoSólo les falta sacar un «catecismo ateo».

    26 octubre 2007 | 9:28

Los comentarios están cerrados.