Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Un millón y medio de mujeres menos

Algo estamos haciendo mal en la Internet hispana. La última oleada del Estudio General de Medios específico [pdf] sigue mostrando un vigoroso crecimiento en el número total de navegantes en España (hasta 15,7 millones), así como un importante aumento en la proporción de los que navegan todos los días (un 63,4% del total, más de 10 millones de personas). En 10 años la situación de Internet ha cambiado radicalmente, de ser casi testimonial en 1997 (2,7% de la población, 930.000 navegantes) a ser casi mayoritaria en 2007 (el 41,4% de los mayores de 14 años han utilizado la Red hace menos de un mes). Está claro que la sociedad española se incorpora a la revolución internauta, y que si bien llevamos algún retraso frente a las sociedades de nuestro alrededor, se trabaja rápido en resolverlo. Y sin embargo sigue habiendo un clamoroso y oculto secreto: en la Red española faltan un millón y medio de mujeres.

En efecto, entre las cifras hay una que salta a la vista: la proporción de sexos entre los navegantes, de los cuales un 42,5% son mujeres y el consecuente 57,5% son varones. Una proporción que, aunque va con el tiempo acercándose a la ideal (en 1997 era de 2 mujeres por 8 hombres), aún está muy lejos de la sociedad en su conjunto, donde de hecho hay un ligero predominio de las damas sobre los caballeros. Tomando como base el número total de navegantes y haciendo algunas extrapolaciones matemáticamente dudosas obtendríamos esa cifra mágica de aproximadamente un millón y medio de mujeres navegantes menos de lo que correspondería. Con las que el total de navegantes superaría los 18 millones, acercándose al mágico 50%. ¿Son las mujeres en España especialmente reacias a la tecnología? ¿Faltan contenidos y servicios de interés para las féminas? ¿El sesgo educativo provoca mayor rechazo entre las damas? ¿Sigue siendo la Red demasiado ‘geeky’? Pocas certezas y muchas preguntas, pero ante todo una: ¿no debieran empresas e instituciones hacer algo al respecto?

14 comentarios

  1. Dice ser melonzo

    será que tienen menos tiempo libre!

    03 julio 2007 | 21:10

  2. Dice ser Cripto

    Internet es un agujero, me está empezando a dar asco.

    03 julio 2007 | 21:50

  3. Dice ser lola fuentes mollà

    Si he interpretado bien las estadísticas, el uso de internet va en aumento desde el hogar, ¿no será que la mujer, desde este lugar se dedica a las labores dométicas, y los hombres no comparten éstas?

    03 julio 2007 | 22:35

  4. Dice ser Ruiz

    “Una Escuela de Periodismo Digital dentro de la empresa 20 minutos;”. Usted escribió eso, que es para el próximo año. El año 2008. Es posible que en ese tiempo, Ruiz este en esa, o sea en España.Puedo darle a los alumnos grandes conferencias de Periodismo Digital. Pero vistas al revés o sea dicho de otras palabras, desde los ojos del que lee o sea de la persona digital. Y no como ve el periodista digital en cuestión.En lo que respecta a las mujeres digitales. Le diré que las mujeres tienen su ritmo digital correspondiente. Métale al periódico un crucigrama y vera que más mujeres se meten. Por que Ruiz ha visto que las mujeres son de gran afición al respecto. También existen muchos asuntos correspondientes a su ritmo digital, que generalmente no están ganadas para andar vagando por el mundo digital sin un propósito definido. Más que todo en sus gustos yo he visto su afición por Chat. Yo asisto con frecuencia a los cyber para ver en que anda la gente. Y eso que no soy periodista digital. Un periodista digital debe andar vagando con gran frecuencia por los cyber para tener gran conocimiento relacionado con el andar digital. J. Ruiz. MF

    04 julio 2007 | 1:59

  5. Dice ser alicia

    Que haya mas internautas hombres que mujeres puede deberse a que muchas mujeres no se han incorporado a la vida laboral aún. Es decir, hay mas mujeres en el paro que hombres. Y eso se debería a que muchos internautas se conectan desde su lugar de trabajo. Puede que no tengan, incluso, ordenador en casa. Además en ciertos trabajos, por tradición, femeninos, no hay ordenadores, aún. Pero todo tiene solución:PLAN AVANZA(te dan hasta 3000 euros a pagar en 36 meses sin intereses, para comprar un portátil con adsl. Hay que pedir la ayuda antes del 31 de agosto de 2007):http://www.mityc.es/CiudadaniaDigital/Contenido/Guia/http://www.planavanza.es/

    04 julio 2007 | 16:25

  6. Dice ser Ruiz

    lo dijo melonzo, lo dijo lola fuentes mollà y lo dijo Alicia. A mi criterio ustedes esta erradas (o) en su apreciación del asunto que se trajo a la conversa. El asunto en cuestión tiene que verse desde el punto de vista genético-cerebral.Al terminar de armar la bomba de achique les daré un una explicación del asunto. Soy un gran conocedor del comportamiento genético-cerebral de las damas, modestia aparte, por lo tanto he estudiado a gran profundidad el asunto que trajo este escrito que aparece en 20minutos . J. Ruiz. Maestro Fontanero y Patrón de Pesca

    04 julio 2007 | 17:42

  7. Dice ser lola fuentes

    Alica : me alegro de que se hable del PLAN AVANZA, porque no sabes las horas de trabajo que he invertido en este. Un saludo.

    04 julio 2007 | 20:05

  8. Dice ser alicia

    lola fuentes:pues es fácil: pones un anuncio en la tele y os quedáis sin fondos en el «plan avanza» (igual ya lo habéis puesto, pero no habéis dicho que dais un préstamo sin intereses a 36 meses….)por ejemplo, lo del «carné de conducir por un euro al día» esta «muy bien vendido»…36 meses son = 1080 días:¿Por que no anunciar que el Gobierno «te da» un portátil con adsl por «un euro al día» (1080 EUROS)?y para lo del «plan avanza» para las empresas lo mismo. Que es igual. Un empresario también entiende mejor lo de «un euro al día»….Yo no me había enterado de lo del plan avanza, por ejemplo…

    05 julio 2007 | 1:54

  9. Dice ser lola fuentes

    e-administración. http://www.060.es. Ya no trabajo en ello, pero sí estoy muy contenta con el trabajo que se realizó ya que fue la puesta en marcha de una serie de proyectos. Alicia. Un saludo.

    05 julio 2007 | 2:46

  10. Dice ser lola fuentes

    Sr. Ruiz, por favor, comparta su conocimiento de las féminas con todos nosotros. Seguro que es una oleada de frescura, ante lo que algunos llaman misterioso.

    05 julio 2007 | 2:52

  11. Dice ser Ruiz

    Señora Lola Fuentes.La bomba de achique ha dado mucho trabajo. Trabajamos 18 horas seguidas Sera otro día que escriba sobre los asuntos genéticos-cerebrales de las damas. Más que todo por que me estoy durmiendo. Casi no veo las letras.Si este escrito sigue cuando me levante. Le escribiré al respecto.Con mi consideración y estima. Firma J. Ruiz. Maestro Fontanero y Patrón de Pesca

    05 julio 2007 | 3:14

  12. Dice ser Leo.Borj@gmail.com

    A la reunión de emprendedores de base tecnológica, iniciador, http://www.iniciador.com, acuden más de cincuenta personas, y solo dos o tres son mujeres (tirando por lo alto). ¿Será que están ocupadas en «sus labores» como apunta algún comentario?

    10 julio 2007 | 1:26

  13. Dice ser lola fuentes

    Mi comentario, sólo iba encaminado al uso de internet.Pero creo que es sabido que España, es un país, donde las carreras técnicas, y más las ingenierías, han estado siempre más ligadas a los varones, y carreras o estudios hacia mujeres como Farmacia, Filosofía y Letras… el resultado actual, es que los profesionales son en su mayoría hombres. No creo que sea una cuestión genética, como tb. se apuntaba por ahí, es un tema cultural muy arraigado, y que por cierto ahora en las Escuelas Técnicas, ya existe mayor número de mujeres estudiando.Y ahora siguiendo con el uso de internet, tb. se debe tener en cuenta que el actual acceso de la mujer al mundo laboral, muchas veces no precisa de esta herramienta para ejercer su trabajo. Pero también sería otro tema, la integración de la mujer en el mercado laboral.

    10 julio 2007 | 18:14

  14. Dice ser JoseAngel

    Bueno, habría que integrar a la mujer también al mundo del ocio. Al fútbol van muchos más hombres que mujeres. Igual el Ministerio también debería hacer algo…

    02 agosto 2007 | 13:56

Los comentarios están cerrados.