Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

América y el origen de los chiles

Se piensa que las variedades pequeñas y rabiosamente picantes de pimientos del género Capsicum fueron domesticadas varias veces en las américas, antes de la llegada de los españoles. Mucho antes de lo que se pensaba, ya que según nueva evidencia publicada en la revista Science los chiles ya habrían sido domesticados allá por el año 4.100 antes de Cristo, en lo que hoy es el suroeste de Ecuador. Microfósiles de almidón en los molinos de mano usados por aquellas civilizaciones han sido identificados como pertenecientes a chiles, que no sólo pican que rabian: además rebosan vitamina C. Y se trata de variedades domesticadas, lo que implica que su origen es anterior aún. Al parecer aquellos amerindios molían chiles junto con el maíz, quizá para enriquecer la harina y hacerla más nutritiva. Tras la conquista los chiles se extendieron por el mundo, y hoy están presentes en muchas cocinas asiáticas (como la thai).

El descubrimiento enlaza con recientes ideas sobre la antigüedad, la población y el desarrollo de las civilizaciones precolombinas, que están resultando ser mucho mayores de lo hasta ahora sospechado. La sofisticación de algunas prácticas agrícolas autóctonas, por ejemplo, es sobrecogedora, como lo es la temprana domesticación y extensión de cultivos como el maíz o la patata. También la presencia y amplitud geográfica de civilizaciones desarrolladas en épocas muy antiguas está cambiando el modo de ver los tiempos anteriores a la conquista. Parece que América tenía una historia mucho más compleja y sofisticada de lo que tradicionalmente se ha pensado. Y seguirá sin duda dando sorpresas.

17 comentarios

  1. Dice ser juampa

    Hola, me encanta el chile… mi aficion empezo hace mucho, pero cuando vivi con unos amigos mejicanos es cuando me aconstumbre, no puedo resistirme a un guacamoles, totopos y chiles habaneros, y mucho menos a un «pico de gallo » entre cervezaa y cerveza, sin embargo tengo que decir…El picante jamaicano es mucho mas fuerte que el mejicano, y el thai mucho mas fuerte que ambos igual es la combinacion de ginger y chilli…algo que personalmente detesto…principio de un viejo profesor acerca del chile habanero: » el chile habanero se siente dos veces, uno cuando lo comes y el otro… »

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Manuel

    Me llama mucho la atención que el chile haya comenzado a domesticarse en el occidente del Ecuador, ya que a México siempre se le había considerado su tierra originaria por la asombrosa cantidad de variedades que allí proliferan de manera silvestre.A tal grado es el chile omnipresente en la comida mexicana, que resulta inconcebible sin su picante presencia. El fraile Sahagún, padre de la antropología, consignó en sus crónicas que los indígenas mexicanos no podían prescindir del chile en sus comidas; si no acompañaban sus alimentos con chile, «sentían como si no estuviesen comiendo».Y el chile (o «chili» en Estados Unidos y España, o «ají» en Sudamérica para diferenciarlo del nombre del gran país vitivinícola)no solamente conservó su supremacía alimenticia durante todo el glorioso periodo virreinal, sino además quedó definitivamente consagrado como el ingrediente fundamental que dio originalidad, color y sabor a la cocina de la Nueva España, diferenciándola profundamente de la cocina española y europea en general. Y ahi tenemos las prodigiosas creaciones gastronómicas gestadas en los conventos tanto por las blancas manos de las monjas criollas como por las manos morenas de las religiosas mestizas e hijas de indígenas principales: el grandioso Mole de fiesta, que contiene chile ancho, chile pasilla y chile mulato; el adobo de cuaresma, que contiene chile seco o «chilpotle»; los chiles en nogada, que son frescos chiles poblanos rellenos de picadillo castellano y bañados en salsa dulce de nuez y granos de roja granada… por citar los ejemplos más insignes.El milenario molcajete es un mortero hábilmente tallado en piedra de cantera gris ideado por los hombres precolombinos para moler los chiles. Es infaltable en todas las cocinas mexicanas, y continuamente son hallados de diferentes dimensiones en las excavaciones arqueológicas. Arando su milpa, una anciana de Coatepec, Veracruz, halló una vez un simpático molcajete prehispánico en perfecto estado de conservación. Lo llevó a su casa, lo lavó, ¡y volvió a darle uso, el mismo uso ancestral que tuvo en sus orígenes, muchos siglos después!Son muchas las variedades de chiles presentes en el anchuroso territorio mexicano. Y en efecto, los chiles de mayor tamaño son menos picosos: es el caso del frutal y sabroso chile poblano, muy parecido al pimiento dulce español. En cambio, entre más pequeños son los chiles, resultan muchísimo más picosos. Tal es el caso del diminuto chiltepín o «chile congo», una diminuta y estimulante bomba de capsaicina que es base de salsas tan deliciosas como inolvidables.

    16 febrero 2007 | 5:20

  3. Dice ser ladelpolder

    Los pimientos también son originarios de América (solanáceas como los tomates, las patatas y el tabaco). En el jardín botánico de Oaxaca (México) tienen mucha información sobre productos y técnicas de cultivo en México desde el principio de los tiempos. Parece que el cultivo de calabazas(también de origen americano)es uno de los cultivos más antiguos comprobados por restos arqueológicos. En América hay civilizaciones milenarias y no hay más que darse una vuelta por allí para comprobarlo.

    16 febrero 2007 | 8:56

  4. Dice ser lamastelle

    «fueron domesticadas». Realmente, debio de ser todo un espectaculo ver a los primitivos agricultores domesticando un vegetal:-)Segun el DRAE:domesticar.(De doméstico).1. tr. Reducir, acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y salvaje.2. tr. Hacer tratable a alguien que no lo es, moderar la aspereza de carácter. U. t. c. prnl.

    16 febrero 2007 | 11:39

  5. Dice ser Getafeño

    ¿Usted es bobo o se lo hace?

    16 febrero 2007 | 17:19

  6. Dice ser Pilar

    Lamastelle,el término domesticación es totalmente aceptado entre los ingenieros agrónomos aquí y fuera de España. Se refiere a la mejora genética aplicada a plantas de interés agronómico para obtener variedades con mayor producción, mejor adaptación a condiciones ambientales adversas, resistencia a patógenos etc.Básicamente todas las plantas que compramos en la frutería son domesticadas y así se denominan. Te incluyo un artículo reicente de Nature sobre la domesticacion del maíz y una búsqueda en Google del término domesticación relacionado con plantas. Y no, lo siento pero adaptación o aclimatación no son terminos más adecuados en castellano porque tienen significados totamente distintos que no voy a explicar aqui.Wang, R.-L., A. Stec, J. Hey, L. Lukens, and J. Doebley. 1999. The limits of selection during maize domestication. Nature 398:236-239.http://www.google.es/search?q=+domesticacion+agronomos&ie=utf-8&ohttp://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.cohttp://www.yucca.com.mx/siembra.htmlhttp://hypergeo.free.fr/article.php3?id_article=318

    16 febrero 2007 | 17:29

  7. Dice ser Cova

    Me parecen muy interesantes los comentarios. Yo por mi parte, tengo que decir que el chile me encanta. Pero una vez comí unas guindillas tailandesas, que picaban mucho más, mucho más. No sé si serán de otra variedad más picante, o de la misma variedad que hay en Méjico.

    16 febrero 2007 | 19:55

  8. Dice ser r

    Un albañil borracho caza un tiburón de 1,3 metros con las manos en Australia20MINUTOS.ES / EFE. 16.02.2007 – 14:10h•El albañil salió de pesca con sus amigos en Louth Bay, al sur de Australia•Después de una pelea con el tiburón consiguió subirlo al barco•Tras pensar en lo que había hecho aseguró que fue una «idiotez»Un albañil australiano cazó con sus propias manos un tiburón de 1,3 metros con la ayuda de las copas de más que se había tomado antes de salir de pesca con sus amigos.El albañil, Philip Kerkhof, explicó a la agencia de noticias australiana AAP, lo sucedido. Sin pensarlo se metió en el agua y persiguió al tiburón hasta que consiguió agarrarlo.Celebrará la ‘proeza’ con una comilonaTras una pelea con el escualo logró subirlo al barco, ante la mirada atónica de sus compañeros de pesca.El valiente cazador de 41 años se ha convertido en un héroe en su ciudad australiana de Louth Bay, al sur del país. Philip Kerkhof, que sólo sufrió un desgarro en los pantalones, aseguró que no se había dado cuenta de la «idiotez» que había cometido hasta que se despertó al día siguiente, ya recuperado de su borrachera.El albañil ha prometido celebrar la proeza con una comilona el próximo domingo, quizá sirva de comida carne de tiburón.http://www.20minutos.es/noticia/203093/0/australia/tiburon/albani

    16 febrero 2007 | 22:59

  9. Dice ser J. Ruiz . Maestro Fontanero y Patrón de Pesca

    Don Pepe. ¿Vio la noticia que le mande? . Yo la copie en papel por que aquí en el puerto nadie me lo creía. A ese albañil se le deben hacer dos estatuas, una por ser el borracho más arriesgado del que tenga conocimiento la humanidad, la otra por la fuerza y los cojones que se tiene que tener para sacar un tiburón, a mano limpia, desde el agua.Don Pepe, vea usted, para sacar a un atún con una caña, que es una palanca, hay que tener fuerza y maña. Imagínese lo altamente cojonudo que es perseguir a nado a un tiburón de 1,5 metros y llevarlo a bordo.J Ruiz, le cuesta trabajo creerlo. Es tan inverosímil que si uno se pone con cuidado a pensarlo….abriga muchas dudas. Si el tío de verdad hizo eso, no dudo que si lo lanzan al ruedo con tres toros de lidia …..a mano limpia los someta ….También me pregunto que bebida toma el sujeto en cuestión.. creo que debe ser ese tipo de bebidas clandestinas que se preparan al margen de los impuestos.. en USA preparan el Rayo de Luna que es candela pura… en Cuba La Chispa del Tren….que es como beber lava ardiente de volcán…Definitivamente debe ser alguna de esas maravillas clandestinas. Cuando regrese a España le voy a enviar a usted y a Don Arsenio, una botella de Rayo de Luna y otra de la Chispa del Tren.Aquí escribiendo …me imagino lo divertido que podría ser el sujeto australiano montado en una Ducati de ultima generación ,corriendo por las calles de Madrid o Barcelona ..

    17 febrero 2007 | 1:46

  10. Dice ser Manuel

    Y si los chiles son realmente originarios del Ecuador, su extraordinaria presencia en tierras mexicanas es una evidencia elocuentísima de los vastos flujos migratorios y las importantes relaciones comerciales existentes entre las culturas sudamericanas y las civilizaciones asentadas en Mesoamérica. También los tomates son considerados emblemáticos de México, y sin embargo tal parece que su origen, al igual que los chiles, son las tierras andinas.De manera que las sociedades primigenias de América estaban fuertemente relacionadas, y mantenían intercambios comerciales frecuentes, y la expansión de estos productos agrícolas nos lo revela.Otra creencia muy común es suponer que las tierras americanas estaban escasamente pobladas, que tan sólo los grandes centros ceremoniales del continente (Teotihuacan, Méshico-Tenoshtitlan, Monte Albán, Palenque, Nazca, Cuzco, por citar unos) eran habitados por algunas decenas de miles de habitantes… Sin embargo, cada día que pasa los arqueólogos desentierran más y más vestigios arqueológicos notables en todo lo ancho y vasto del territorio mesoamericano, y aun en el norte de México. Tantos hallazgos arqueológicos están poniendo al descubierto la magna densidad poblacional que alcanzó América en los remotos tiempos precolombinos, muchos siglos antes de la llegada del hombre europeo.La rica variedad de lenguas autóctonas aún presentes en México y Sudamérica también dan cuenta del alto grado de evolución cultural de los indígenas americanos. Qué decir de sus fascinantes cosmogonías y complejas religiones…En fin, el descubrimiento de la harina de patata en el Perú y la domesticación del maíz en Meosamérica hoy están considerados como los eventos tecnológicos detonantes de las grandes civilizaciones de la América antigua, ya que significaron el aprovisionamiento seguro del alimento para las grandes concentraciones urbanas, y una garantía de nutrición y erradicación de las hambrunas padecidas en los tiempos prehistóricos. Una auténtica ciencia genética y de conservación de los alimentos, sin lugar a dudas, alcanzada por aquellos hombres mal juzgados como atrasados por cubrirse apenas con taparrabos. Silos colmados con maíz seco y harina de patatas: con el alimento asegurado, la especialización laboral y la división del trabajo permitieron el ascenso y auge de grandes civilizaciones constructoras, escultoras, literarias, teocráticas, regidas por asombrosos calendarios de gran precisión, y apasionadas estudiosas del mapa celeste, alcanzando unos conocimientos astronómicos admirables. Todo esto alcanzaron los hombres y las mujeres de la América pre-europea.Os recomiendo la excelente revista Arqueología Mexicana. Es estupenda!

    18 febrero 2007 | 2:57

  11. Dice ser Manuel

    Por último, conviene destacar el importantísimo papel desempeñado por los cereales en la génesis de las grandes civilizaciones del mundo antiguo. En el lejano Oriente asiático, el arroz dio origen a la milenaria cultura china y japonesa; en Sudamérica, la patata dio vida al gran reino Inca (luego transformado por los españoles en el opulento Virreinato del Perú); en Mesoamérica, el maíz engendró a los reinos olmeca, totonaco, tarasco, zapoteco, mixteco, chichimeca y maya, entre otros, y al gran Imperio Azteca (transformado en el rico y populoso Virreinato de Nueva España a partir del siglo XVI)… Y en Europa y cercano Oriente, el trigo hizo florecer los vastos emporios culturales del Nilo (egipcios), de Palestina (hebreos, pueblo de la Biblia), de Grecia (insigne abuela de Occidente) y de Europa mediterránea, madre y maestra de la civilización moderna.

    18 febrero 2007 | 3:19

  12. Dice ser X

    Muy instructivo, felicidades.

    18 febrero 2007 | 21:18

  13. Dice ser Dennis David

    Muy interesante la nota, pero me parece ingenua (ó ..) la afirmación «Parece que América tenía una historia mucho más compleja y sofisticada de lo que tradicionalmente se ha pensado».America tiene una historia de logros que siguen asombrando… se domestico gran cantidad de plantas, animales y otros.A lo único que no pudieron domesticar es ‘a los españoles que llegaron y lo destruyeron casi todo’.

    19 febrero 2007 | 1:31

  14. Dice ser Luis Alonso Flores Dueñas

    El tema de los chiles me parece super interesantisimo y mas aun que soy mexicano donde acertadamente sin chile no se disfruta la comida igual.Mi padre es comerciante de chiles y desde niño he sido amante de los chiles, vendemos casi 15 especies diferentes de Chile en un mercado de Guadalajara y conocemos almenos otras 15 especies que no son tan comerciales.A los comentarios anteriores agregaria el dato de que Mèxico no es el principal productor de chiles sino China. Por lo cual la cultura del sabor se esta perdiendo ya que nos estan enviando chiles mas caros, que no pican y rinden muy poco.Tengo 16 años y estoy por presentar el GESE (Graded Examinations of English Spoken) que es un exame de inglès del dominio general de este idioma donde hablaré de los chiles.Resultaria interesante hacer una investigacion mas afondo.

    22 febrero 2007 | 2:19

  15. Dice ser Manuel

    Luis Alonso, me parece estupendo y oportuno tu interés en investigar más acerca del gran condimento del Nuevo Mundo: el aji/pimiento/chile. Creo que es uno de los grandes temas botánicos de actualidad, precisamente en estos días en que científicos británicos han dado a conocer potenciales cualidades anticancerígenas descubiertas en la capsaicina, ese gran compuesto orgánico que aporta a los chiles su picante sabor…Tienes mucha razón: desafortunadamente, México ahora importa un alto porcentaje de los chiles secos que consume, y además de China, España es también uno de sus principales proveedores de ciertas variedades. Esto es una verdadera lástima, pues siendo el chile el ingrediente fundamental de nuestra comida, ahora ya no lo producimos suficientemente y necesitamos comprárselo a países muy lejanos no sólo a nuestra geografía, sino a nuestras tradiciones culinarias…Realmente valdría la pena estudiar más a fondo el valor cultural y gastronómico que aportan a la cultura mexicana las muy numerosas variedades de esta planta solanácea. Quienes han estado estudiando a profundidad la gastronomía mexicana y el valor alimenticio de las especies botánicas endémicas de México en los últimos tiempos son los maestros Cristina Barros y Marco Buenrostro, quienes publican cada semana su deliciosa columna «Itacate» en el periódico La Jornada; y me parece que tienen pensado reunir sus artículos en un libro, próximamente. Su correo electrónico es: marcri44@yahoo.com.mx Creo que les dará gusto que les escribas, y no dudo en que se interesarán en aportarte alguna información al respecto de este tema tan sugestivo…Y para abundar más al respecto de chiles y comidas mexicanas, creo que también sería apasionante hacer un compendio de las salsas y demás usos culinarios que se dan en México a los chiles y sus principales aliados: los tomates. También acerca de éstos hay tela de dónde cortar, pues aparte de las especies más utilizadas y conocidas (los tomates «de bola» y «saladet») hay dispersos por los campos mexicanos muchas otras variedades de tomates silvestres, como por ejemplo los «citlales» que son pequeños tomatitos del tamaño de una uva que brotan en racimitos. Su sabor es ácido y son muy frágiles, pues al presionarlos con los dedos revientan derramando gran cantidad de jugo y semillas, que germinan con gran facilidad en tierras húmedas. Otra especie de tomatitos silvestres muy sabrosos son los que en el centro de Veracruz se nombran «ojos de venado»: sus frutos son de un tamaño un poco menor a una bola de billar; a semejanza de los «citlales», contienen gran cantidad de semillas en su interior, pero su diferencia radica en que son más carnosos, y verdaderamente fenomenal su sabor…En fin, la riqueza botánica de México ofrece un vasto campo de estudio cultural y gastronómico. Otra gran especie que merece estudiarse más a fondo es el gran Aguacate, la oliva del Nuevo Mundo. Esta sí, está bien comprobado, es una especie enteramente originaria de nuestro México. La variedad denominada «Hass» es la más popular, mejor conocida y comerciada internacionalmente. Pero existen otras variedades silvestres casi desconocidas y bastante poco estudiadas, como el aguacate salvaje conocido como «pahua», «chinino», «chinine» o «chinini» en el centro del Estado de Veracruz. Sólo se cosecha en el verano, y su pulpa interior es una singular mantequilla poseedora de un sabor genuinamente exótico: un compedio de pimienta blanca, yema de huevo cocido, humedad vegetal y corteza de bosque… Es un ingrediente proverbial en la gastronomía de los municipios del centro montañoso veracruzano.Un cordial saludo!

    25 febrero 2007 | 3:54

  16. Dice ser IVONNE

    HOLA PEPE:SOY MEXICANA Y EN ESTOS MOMENTOS ESTOY VIVIENDO EN ESPAÑA,PERO ME CREA UNA DUDA SOBRE EL CHILE ME PARECE QUE VIENE DE LA PALABRA NAHUALT Y QUE AHORA SE DICE QUE SE HAN ENCONTRADO VESTIGIOS DE QUE SU ORIGEN ES DE SUDAMERICA.¿QUE CLASES DE VESTIGIOS?.YO CREO QUE SI MEXICO SE HA DADO A CONOCER POR SU COMIDA PICANTE, Y VARIADA,NO CREES QUE LO MAS LOGICO QUE EL CHILE ES ORIGINARIO DE MEXICO,PERDONA PERO NO ME LO CREO QUE SU ORIGEN SEA DE ECUADOR.QUIZAS PUEDE SER DE TODA AMERICA NO?.IVONNE

    27 julio 2007 | 20:10

  17. Dice ser JUAN MANUEL

    hola a todos!! me interesa el tema de los chiles puesto q estoy haciendo una tesis referida a ellos.asi que agradeceria cualquier tipo de informacion que me puedan suministrar puesto que aqui en argentina no es tan facil de consegir.desde ya muchas gracias!

    30 octubre 2007 | 15:01

Los comentarios están cerrados.