BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Eternidad de los datos

Entre los múltiples problemas que genera limitar el número de copias que se hacen de una obra (literaria, musical, cinematográfica, etc) está la pervivencia en el tiempo. Todos los soportes creados por el ser humano son perecederos, algunos en más tiempo (mármol, pergamino, arcilla cocida) otros en menos (papel, pizarra, celuloide, cinta de vídeo). Pocas, muy pocas obras humanas no arquitectónicas podrían sobrevivir más de algún que otro siglo, y los soportes empleados en la tecnología digital son especialmente efímeros, ya que el magnetismo dura poco, y ni siquiera los plásticos de CDs y DVDs soportarán el paso del tiempo siquiera como el papiro. Si sumamos los deletéreos efectos del olvido de sistemas de archivo y lenguajes informáticos, podemos perder decenios de cultura.

Para resolver este problema que usted no sabía que tenía Microsoft trabaja en un sistema para codificar en objetos físicos de larga duración información digital, con el fin de que nuestras huellas digitales no se pierdan como lágrimas en la lluvia. El objetivo remoto es preservar no sólo información, sino aspectos de la personalidad de alguien de tal modo que sean capaces de interactuar con el futuro, con sus descendientes, incluso con remotos arqueólogos de dentro de muchos años. No es que la idea sea mala, pero la historia demuestra que la mejor manera de conseguir la conservación a largo plazo de algo es la multiplicación de sus copias: cuantas más veces esté repetida una estatua, una pintura o un libro tanto más difícil será que el tiempo acabe con todas y cada una de sus copias. La multiplicación aumenta la longevidad de los datos. Otra buena razón para copiar sin medida.

2 comentarios

  1. Dice ser nineu

    De momento el unico metodo que se ha demostrado efectivo para la conservacion de informacion a largo plazo es escribir en papiros y enterrarlos en piramides en el desierto, dejando el cadaver del arquitecto en la sala contigua. Aunque igual el arquitecto no se deja.No se en que andaran los de microsoft, pero me temo que cualquier almacenamiento que requiera un lector especifico, dentro de 2000 años supondra un problema arqueologico-cientifico bastante interesante. Cuando no haya rastro de nuestra civilizacion, el que se encuentre un DVD va a alucinar.Creo que unicamente se puede contar con informacion que sea interpretable por si misma.

    24 Enero 2007 | 9:55

  2. Dice ser Leo Borj

    Algo así promueve también, hace tiempo, “The Long Now Foundation”, estuvo, no se si continúa, patrocinada entre otros por SUN. Su objetivo es, cito textualmente de su WEB:”The Long Now Foundation is a nonprofit organization that relies completely on private gifts and grants to fund its projects and programs. Every gift is important to us and helps make possible the creation of the 10,000-Year Clock, the formation of a 10,000-Year Library, and the knowledge-sharing work we do”.www.longnow.org

    26 Enero 2007 | 22:36

Los comentarios están cerrados.