Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

China contra los satélites

La noticia de que China ha adquirido la capacidad de derribar satélites en órbita baja era mala. Pero los detalles que están saliendo a la luz son peores aún. La destrucción del obsoleto satélite meteorológico FY-1C lo ha llevado a cabo China mediante un interceptor directo, un cohete que se ha dirigido al blanco desde la superficie terrestre. Esto tiene varias preocupantes implicaciones, pero sobre todo dos: es un método bastante imparable, ya que no hay tiempo material para contramedidas. E implica que la tecnología china es muy superior a lo estimado, ya que encontrar un blanco en órbita a esas distancias y velocidades es realmente complicado. Hasta tal punto que los sistemas antisatélite que desarrollaron durante la Guerra Fría soviéticos y estadounidenses evitaron este procedimiento en favor de otros (satélites asesinos e interceptores lanzados desde el aire, respectivamente) más sencillos. Esa sorprendente precisión puede aplicarse también a otros campos, como la puntería de misiles balísticos o antiaéreos, con lo que los militares estadounidenses deberán reevaluar las capacidades de China. La prueba pondrá muy nervioso al Pentágono por bastante tiempo, y marca una nueva etapa en la presencia internacional de China. Hay un chico nuevo en el barrio. Habrá tensión.

13 comentarios

  1. Dice ser Juan Carlos

    J*er Pepe, yo lo celebraría. Por una vez estaríamos hablando de un arma que no puede utilizarse contra la población civil…

    19 enero 2007 | 16:09

  2. Dice ser Zoilo Lailo

    «Hay un chico nuevo en el barrio. [y ha puesto una tienda de frutos secos, je, je] Habrá tensión.»Biba la raza vlanca!!!

    19 enero 2007 | 16:22

  3. Dice ser esto se pone interesante

    Se les está poniendo una cara de Sadam Hussein que asusta…

    19 enero 2007 | 16:41

  4. Dice ser Soledad

    ¡Como empiecen a lanzar al espacio todo lo que acumulan en sus tiendas urbanas y en sus almacenes del extra-radio, ya podemos correr y escondernos.

    20 enero 2007 | 1:09

  5. Dice ser y si...

    ¿eso quiere decir que los chinos podrían interceptar un misil nuclear lanzado contra ellos antes de que alcance territorio ruso? (que lapsus por dios)¿Y si solo es para que «los otros» empiecen a gastar dinero en proyectos de autodefensa y ataque?¿Y si se están preparando por si ocurre una macrorrevuelta de chinos descontentos masiva y les da por «desconectar» china de Internet (matando satélites)?

    20 enero 2007 | 3:52

  6. Dice ser Caverman man.

    No es para alarmarse tanto.Los cientificos Chinos ( viva la ciencia!!!Pepe!!) lograron derribar un satelite Chino, no es gran cosa.Las mismas coordinadas, el mismo paso, vamos ! es como cuando el toro es drogado ….. un tiro facil.Las cosas se esperaba que fueran mejorando luego del terminarse la guerra fria …. pero vemos que vamos de mal en peor.La unica industria que no para de hacer ganancias es la de fabricar armas de destruccion masiva.Aparte del boludeo de «colonizar Marte» esto es solo una muestra mas que estamos viviendo tiempos criticos, dificiles de manejar.Hoy por hoy la anarquia total es un subproducto de la democracia, no les parece?Despues de todo es otro simbolo de evolucion.

    21 enero 2007 | 10:05

  7. Dice ser lagarto viejo

    Los Rusos están desmintiendo que el misil tenga esa capacidad de espacial, o están bien informados o no se lo quieren crer, noticia sacada de RIA novosti

    21 enero 2007 | 21:00

  8. Dice ser javitrino

    bueno, más bien demuestra de nuevo algo que ya sabemos: la capacidad de inventiva que tenemos para hacer guarradas (o debería decir güerradas?). creo que en general en el mundo y en particular en los individuos deberíamos entrenar más nuestras dotes diplomáticas y nuestras habilidades para hallar la paz, el mutuo acuerdo y la ayuda entre distintos para de una vez por todas dejar de complicarnos la vida que ya de por sí es muy complicada. el problema viene del contagio: los individuos nos contagiamos de las actitudes que cultivan nuestros «amos», los estados, los cuales se contagian de la cultura dominante, la de empresa, la cual se contagia de la dinámica más rentable: la guerra. quizá está más en los individuos combatir y contrarrestar ese «contagio» con un cambio de actitud, con un escepticismo, un racionalismo y una simplificación de los complicado desde un punto de vista más epicúreo que edonista… no se si me entendéis…

    22 enero 2007 | 11:26

  9. Dice ser marisa

    Mi primera sensación a la noticia es de alivio. Por fin hay un contrapoder para contrarestar a EEUU. A ver si ahora EEUU se dedica a vigilar a China y deja de intentar «liberalizar» al resto de paises.

    22 enero 2007 | 23:45

  10. Dice ser bla

    Pues no hace tiempo ya que sabemos que hay un nuevo chico en el barrio…China es la nueva amenaza comunista… ¡Chiananaaaaaaa!Ya era hora de que hubiera 2 potencias mundiales, ¡co*ones!

    23 enero 2007 | 15:59

  11. Dice ser joseluis

    la tecnologia actual no es concorde con la malloria solo unos pocos intan con afan de lucro aprovecllar la falta de informacion de tal avance creando el caos e destrucion

    25 enero 2007 | 18:40

  12. Dice ser jose luis

    no enlo rreferido a las armas antisatelite sino en lo opuesto si el satelite atenta la segurida ciudadana la logica sobra por esencia

    25 enero 2007 | 18:42

  13. Dice ser Jhonahan

    Ojalá así los gringos dejen de ser tan abusivos, ya que ahora hay quien les ponga un alto a su sed desmedida de poder.

    29 enero 2007 | 3:24

Los comentarios están cerrados.