Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El obispo y los fósiles

Un obispo keniata está levantando una campaña infame contra la lógica, contra el sentido común y contra su país, aún más: contra la Humanidad toda. El buen obispo Bonifes Adoyo, que dirige la Congregación de Cristo es la Respuesta, la mayor iglesia Pentecostal de Kenia, quiere que el Museo Nacional de aquel país esconda en un rincón la riquísima, única colección de restos paleoantropológicos hallados en aquel país. Al obispo y sus huestes les molestan esos fósiles, esos huesos que testimonian parecidos sorprendentes con nosotros de animales, o quizá personas, muertas hace mucho tiempo. Este grupo que se dice religioso quiere iniciar una guerra con la razón, y han tomado como casus belli la prueba más evidente que conocen de la Teoría de la Evolución: la colección paleoantropológica keniata. Y lo que es peor: en una sarcástica interpretación de neutralidad entre la razón y la sinrazón, el gobierno keniata está dispuesto a discutirlo.

Enfrente hay sólo un hombre: Richard Leakey. Pero es un mal enemigo. Heredero de la Dinastía Leakey, que ha realizado algunos de los más importantes descubrimientos en paleoantropología; cazador profesional en tiempos, paleontólogo luego, político con arrestos suficientes como para plantarle cara a la caza furtiva, a un gobierno con tendencias autoritarias e incluso a su clase (los blancos de Kenia), a pesar de las mutilaciones sufridas en un accidente de avión, Richard Leakey es un duro rival. Conocido y respetado internacionalmente, Leakey encabeza la oposición a meter debajo de la alfombra un tesoro nacional y mundial para satisfacer la enrrabietada teología de una secta con pretensiones políticas.

En el nombre de su religión y su dios los Pentecostales pretenden quitar de la vista las evidencias, para imponer su punto de vista. Debe tratarse de una deidad insegura, y de una comunidad de fieles singularmente carentes de fe, cuando les es necesario esconder las pruebas para evitar el trance de la tentación. Debe tratarse de una teología celosa, si exige eliminar las doctrinas que no comparte. Debe tratarse de una comunidad con ansias de dominio, cuando pretende imponer su voluntad por la fuerza. Los Pentecostales, que con mucha razón no aceptarían que Richard Leakey tratase de decidir el contenido de sus sermones o la disposición de sus iglesias, quieren en cambio controlar el contenido de los museos de ciencia.

No deben conseguirlo. Porque al igual que las doctrinas religiosas no son una cuestión de votos, sino de fe, las tesis científicas no son democráticas; no se decide la verdad por mayoría, o por capacidad de presión política. La naturaleza es como es, y nuestro entendimiento es lo más que sabemos acercarnos a su esencia. No lo que más nos gusta, o lo que menos nos desagrada, sino lo que mejor se ajusta a lo que sabemos. No se puede cambiar teorías o eliminar evidencias sólo porque resulten incómodas para una secta con poderío local. Ese camino lleva al desastre, y al enfrentamiento entre religiones y sectas, porque ¿cuál será la que decida por todos los demás?

Hay una muy buena razón para que los gobiernos deban ser laicos, y es el respeto a las diversas religiones. Porque donde una de ellas manda, las demás desaparecen: las principales víctimas de las teocracias son todas las religiones que no son la oficial. Y el camino de la teocracia es un sendero resbaladizo que acaba en un precipicio. Los fósiles hallados a lo largo del tiempo en la Cuenca del Lago Turkana son testimonios de nuestra historia, y no deben ser rehenes de la doctrina más poderosa. Por el bien de Kenia. Por el bien de todos.

21 comentarios

  1. Dice ser Margarita

    Impecable, no tengo nada más que añadir. Me lo llevo, con tu permiso, porque merece la pena difundirlo ampliamente. Hay que decirlo más. Un abrazo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Macaco ofendido

    Mariano, tú sí que estás muy cerca del eslabón perdido. De hecho eres la demostración de que a veces la evolución comete errores.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser El altísimo (1m 90cm)

    A todos los que contactan, han contactad o contactarán con dios o los extraterrestres… háganselo mirar.Síntomas de la esquizofrenia: delirios, alucinaciones, alteraciones psicomotoras y alteraciones en la motivación y en la manifestación de la afectividad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Gaby

    Pepe, como siempre es un placer leer tus post. No suelo escribir, pero este de hoy me ha parecido genial. Si existe alguna manera en que todos podamos ayudar a que esta barbaridad no se cometa, por favor que nos la hagan saber.No hay que dejar que se salgan con la suya, esos fósiles ya no son sólo de Kenia, es patrimonio de toda la humanidad.Como bien dices, qué inseguros han de sentirse con su fe. Si fuese verdadera fe, ni aún la evidencia más indiscutible la haría tambalear.Todo parte de la gran soberbia del hombre que en el fondo no puede aceptar que los primeros de nuestra especie se parezcan tanto a un primate y no a la imagen de perfección acabada que imaginan de Dios.Un abrazo.

    04 diciembre 2006 | 7:08

  5. Dice ser meneame.net

    El obispo Bonifes Adoyo, que dirige la Congregación de Cristo es la Respuesta, la mayor iglesia Pentecostal de Kenia, quiere que el Museo Nacional de aquel país esconda en un rincón una colección de restos paleoantropológicos hallados en aquel país. Y lo que es peor: en una sarcástica interpretación de neutralidad entre la razón y la sinrazón, el gobierno keniata está dispuesto a discutirlo.

    04 diciembre 2006 | 11:36

  6. Dice ser Mariano

    La teoria de la evolucion es otra religion con sus creencia de puede ser, quiza, tal vez como lo es la religion pentecostal.Que ocurre en Kenia es problema de los Kenianos.Los creyentes evolucionistas son tambien con absoluta inclinacion racista ya que buscan el «holy Grail» del eslabon perdido entre los habitantes del continente negro por razones obvias = los negros son el eslabon mas cercanos a los macacos.Los comentarios de este pepe cervera son ( a mi entender ) pateticos ya que considera a esta religion como la solucion a todos los problemas de la humanidad.Cuando hoy dia esta teoria religiosa es el problema en si.Lamentable.

    04 diciembre 2006 | 11:37

  7. Dice ser Gaby

    mariano, no se busca en el continente africano porque los negros sean lo más parecido a los macacos según tú, se busca allí sobre todo porque es allí donde se han encontrado los fósiles más antiguos y representativos. Creo que la búsqueda del eslabón perdido es un caso perdido. Pero eso no borra la cantidad de evidencia que los primeros hombres no se parecen mucho a los de ahora y que ha sido una evolución constante la que nos ha llevado hasta ahora.Esto no es religión, es investigación, es ciencia.Y no es un problema de los kenianos, es un problema de todos porque nos involucra a todos, a ver si se entiende.

    04 diciembre 2006 | 11:54

  8. Dice ser Juanpi

    Crei que me molestaba la alusión al patetismo del comentario de Cervera, Mariano, pero me preocupa más el segundo párrafo de tu comentario.Los problemas son comunes si afectan al desarrollo emocional o intelectual de la raza humana en general. Permíteme que me rebaje y te pregunte: Lo que ocurre en Irak ¿es problema de los irakies?El entendimiento de la ciencia como religión no es si no una versión tremendamente simplista de un argumento del «y tu más» sin fundamento ya que por propia definición es imposible que se tenga fe en una prueba inexistente. Simplemente se desconoce, pero, para empezar, no se mata por ello.Nene, háztelo ver.

    04 diciembre 2006 | 11:58

  9. Dice ser alejandro

    El problema, Sr. mariano, es que los científicos, a través de los siglos, han ido aportando diferentes pruebas que muestran que el hombre desciende de ciertos homínidos y que los restos más antiguos que se conoces son de esa zona del planeta.La teoría de la evolución no es ninguna religión, ya que nunca ha impedido que si algún descubrimiento nuevo obliga a modificar alguna parte se cambia, que para eso está, mientras que las religiones tienen sus dogmas inalterables hasta que los científicos se los muestran con meridiana claridad (como el de que la tierra era plana, que el sol giraba alrededor de nuestro planeta, o que la circulación de la sangre era una majadería digna de mandar a alguien a la hoguera, por ejemplo).Evolución, Sr. mariano, evolución, tanto de nuestra raza como de cada uno de nosotros y de las instituciones de las que formamos parte.Por otro lado, ninguna religión ha mostrado ni una sola prueba de que las historias que cuentan hayan sido provocadas por ninguno de sus dioses, llámese Jehová, Alá, Dios, Ganesha, o como ellos decidan llamarlo.Sr. Cervera, disculpe por usar tanto espacio, pero es que entre la historia del obispo y el Sr. Mariano, me sublevo.

    04 diciembre 2006 | 13:48

  10. Dice ser Carlos Valencia

    Existe un grupo de científicos encabezado por el biólogo Richard Dawkins que formó una especie de «Alianza de ateos», cuyo objetivo principal es defender los descubrimientos científicos del avance del Creacionismo. Lamentablemente, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y las grandes masas que se resisten a la evidencia de la evolución humana no buscan verdad, sino confort y tranquilidad. Buscan alguien que les pueda curar aquello que la ciencia no puede curar. Buscan alguien que les escuche siempre, aunque nunca responda con palabras.SaludosCV

    04 diciembre 2006 | 14:19

  11. Dice ser Retiario

    Estimado Mariano:Si la ciencia fuera una religión los pentecostales keniatas serían más respetuosos con la doctrina científica. Pero a diferencia de una religión, para la ciencia las pruebas (como los fósiles keniatas) son importantes. Por eso el buen obispo quiere esconderlas, reconociendo así la verdad: no es una religión. Sí, las pruebas se han encontrado en África, lo que demuestra que todos nosotros, todos los humanos, incluido usted procedemos de allí; somos hijos de África. Hay que pensar de un modo muy especial para llamar racismo a la prueba de que todos somos uno, y tenemos origen africano.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludoPP Cervera

    04 diciembre 2006 | 15:41

  12. Enhorabuena por el post, es excelente. Y da gusto ver que Leakey sigue al pie del cañón defendiendo el patrimonio científico de su país… y de la humanidad.

    04 diciembre 2006 | 17:41

  13. Dice ser dan

    Un post excelente, tanto por la forma como por el fondo. Ahora que los anti-evolucionistas atacan de nuevo, vale la pena recordar sus incongruencias. Y si es con humor inteligente, mejor!

    04 diciembre 2006 | 19:31

  14. Dice ser Montecristo

    El irracionalismo vuelve en la época de la información. Leí en otro artículo de este blog la importancia selectiva en la era-todo-gratis. Es muy difícil determinar que información es fiable y cual no. Las mentiras se filtran ahora mejor que nunca.Dicho esto el caso del obispo me parece insólito. Renuncia a la razón, impone sus condiciones a priori. La solución es esconder.¿No duda este señor? Acojonante.

    04 diciembre 2006 | 22:23

  15. Dice ser Niñosaurio

    La ciencia no es una religión, gracias a ella tenemos tecnología, medicina, agricultura etc. Pero la que estudia el origen de los seres vivos así como la evolución choca con la religión (que hay muchas y todas defienden que sólo por pura fé, son la verdadera, así sin pruebas).Choca con un poder que mueve masas y voluntades, que es la religión, y todo porque nos dice la verdad. No nos cuenta cuentos de fantasía o de justicia divina.Hay gente que cree en el estudio del ADN para identificar a sus familiares pero no quiere saber mas porque oirá que el 98% de nuestros genes es identico al chimpancé. Y ni hablar de la anatomía comparada, el estudio de los fósiles y los registros geológicos.Se ve que a la humanidad le falta mucho para realmente poder vivir sin una imagen divina.

    07 diciembre 2006 | 12:16

  16. Dice ser luddy vanessa puentes correa

    me gusto estuvo muy bien echa la pagina

    21 febrero 2007 | 14:57

  17. Dice ser Gabriel

    A todos los anti-evolucionistas:Alguna vez se levantaron a la mañana con un fuerte dolor de muela, y que luego de iral dentista, este les dijo que se trataba de el 3er molar(o muela del juicio) que que habia que retirarlo porque estaba erupcionando y empujando los demas molares.Yo me pregunto:Uds los anti-evolucionistas: A quien le hechan la culpa por este problemita?Digo… Son capaces de criticar a su Dios, quiza por ej decir: «Dios… por que has hecho tan mal el diseño de la dentadura humana?» «por que pusiste mas dientes de los que realmente entran?»Si quieren la respuesta a esto, la van a encontrar unicamente en la evolucion.Saludos.

    15 mayo 2007 | 4:11

  18. Dice ser Dios mio!

    Chaval, tu no eres más tonto por falta de un buen entrenador.

    15 mayo 2007 | 22:42

  19. Dice ser lourdes

    no se quien sos

    25 mayo 2007 | 17:29

  20. Dice ser Mancha!Man.

    Muy buen punto, Mariano.Miren ( si pueden) las ironia del evangelio evolucionista.Los creyentes evolucionistas festejan que el …El genoma del humano y de chimpance es 97% similar?Si y no, segun un estudio de la revista Inglesa Nature.( Es «similar» en partes sin importancia)Pero primero digamos que el genoma del humano y la rata tambien es asi de similar.De hecho es mas cercano.Asi es que podriamos decir que los que creen en la evolucion son … ratas? no macacos??Hummm, y con el dna y los tejido carnales del humano y el cerdo ocurre lo mismo!Tal vez peor!Podemos asegurar sin animo a una polemica que el genoma humano con el del cerdo tiene mas parecido o semejanza que el del Chimpance!Asi es que podriamos decir que los que creen en la evolucion son …. cerdos? no macacos?Nunca se han hecho transplantes de tejidos de chimpances en humanos,( mucho menos tranfusiones de fluido sanguineo) pero si de cerdos en humanos ….. y con cierto exito, no rechazo del tejido.Pero los creyentes evolucionistas no mencionan este «detalle» mas bien lo pasan por alto.

    27 mayo 2007 | 22:13

  21. Dice ser Retiario

    Estimado Mancha!Man:Podríamos, ciertamente, asegurar sin animo a una polemica que el genoma humano con el del cerdo tiene mas parecido o semejanza que el del Chimpance!. Pero al hacerlo estaríamos mintiendo. Sencillamente no es cierto que el genoma del cerdo o de la rata sea más parecido al humano que el del chimpancé. Una vez más sus rotundas afirmaciones no están acompañadas por la verdad. Ratas, chimpancés, cerdos y macacos son animales honestos, que no hacen afirmaciones falsas. Eso, ¿en qué le convierte a usted?Muchas gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    28 mayo 2007 | 1:43

Los comentarios están cerrados.