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Avalancha y cura del ‘spam’

Todos los habitantes de Internet hemos notado un desmesurado aumento en el contenido de ‘spam’ de nuestros buzones en los últimos meses. De hecho 9 de cada 10 mensajes son ahora mismo correo basura, según una consultora estadounidense. Y esto se debe a que los ‘spammers’ han hecho bien sus deberes con vistas a la temporada navideña, sembrando decenas de miles (¿centenas? ¿millones?) de ordenadores inocentes con un sofisticado ‘gusano’ informático que los convierte en eficientes lanzadores de ‘spam’, sin que sus dueños se enteren. La culpa de todo ello la tienen algunos de esos dueños; es decir, usted y yo. Y también Microsoft.

Es cierto que quienes envían estos correos son profesionales, y culpables. Ganan dinero emponzoñando nuestros buzones y saturando nuestras conexiones con tantísimos envíos de ofertas de Viagra o Cialis, con tantísimas ofertas de acciones a punto de revalorizarse, con tantísimas tentaciones pornográficas, que basta con que un pequeños número de receptores compre para que toda la operación sea rentable. Pero eso sólo es posible porque el coste de enviar miles de millones de correos basura es ridículo. Debido a lo sencillo que resulta infectar millones de ordenadores y convertirlos en ‘zombies’. Sencillo y barato.

Y de eso tenemos nosotros, los usuarios, la culpa; nosotros, que abrimos archivos adjuntos que nos llegan por correo; nosotros, que no tenemos o no mantenemos al día los antivirus adecuados; nosotros, que no instalamos programas (como Thunderbird o Firefox) más resistentes. Es cierto que los virus los fabrican otros, pero quienes no guardamos la adecuada higiene somos nosotros. Y luego está Microsoft, cuyos productos (desde los programas de correo electrónico hasta el sistema operativo) son verdaderos coladeros para ataques de todo tipo. Si la seguridad fuese una prioridad para Microsoft, y si los usuarios cuidásemos un poquito más la higiene, el ‘spam’ dejaría de ser rentable. Y por tanto desaparecería de la faz de la Tierra. Los ‘spammers’ no son malvados, sino aprovechados: atacando su rentabilidad acabaremos con sus acciones. Más Linux, más programas Open Source, más presión a Microsoft con la seguridad y más higiene. Y la plaga terminará.

17 comentarios

  1. Dice ser DeMolay

    Habitualmente estoy más o menos de acuerdo con tus ideas, no sólo en el fondo, sino en la forma en que las escribes aquí. Pero esta vez, aunque comprendo el trasfondo del post, no me parece justo que se culpabilice a los usuarios. En mi opinión, la culpa es de los spammers y de Microsoft, añadiendo a quien quiera que tenga que educar a la gente en materia informática (algún ministerio?). Lo demás me suena como cuando algún … (no tengo palabras para describir esto) dice que la culpa de las violaciones la tienen las mujeres, que se visten como fulanas.Un saludo

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Rosa

    Estimado Pepe, ¿y que los usuarios aprendan a utilizar verdaderamente las herramientas de las que disponen?

    27 Noviembre 2006 | 21:00

  3. Dice ser ifrit

    Rosa, dentro de la higiene está saber cómo usar y para qué sirven la esponja y el jabón ;)Ahora mismo tengo en mi carpeta de spam del Gmail 1.419 mensajes… (y eso que los de más de 30 días de antigüedad los borra) y cada día 2-3 se cuelan al buzón de entrada…

    27 Noviembre 2006 | 21:35

  4. Dice ser Dondado

    Yo utilizo Thunderbird y la verdad es que el 99% del spam lo envía directamente a su carpeta (excepto los que vienen sin asunto, esos se le escapan), pero lo cierto es que aún así son alrededor de 100 correos diarios los que elimino.Una “higiénica” costumbre es no enviar correos con destinatarios múltiples si lo puede evitar, y sino, mandarlos en copia oculta (CCO).

    27 Noviembre 2006 | 22:35

  5. Dice ser j. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Don Pepe. A mi me tienen loco de tanta cartas que me escriben. Simplemente las borro. Pero desde que las compañía aumentaron los mb (no se si se escribe así) la plaga es peor. Antes el correo se saturaba y no le entraba más basura. Ando buscando una compañía que no tenga tanta memoria. Yo abro el correo mensualmente y lo borro todo de un solo golpe. Eso si nunca me ha llegado ningún correo con letras diferentes a las letras cristianas.Estoy pensando en cerrar los 3 correos que teng0Voy a averiguar el asunto del tal Thunderbird, que ni idea tengo delo que es.Si es un filtro lo compro.

    28 Noviembre 2006 | 1:04

  6. Dice ser Oskarloko

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mozilla_ThunderbirdThunderbird es un cliente de correo ligero y con buena proteccion de correo basura.Muy recomendable.( Aunque me gustaría que hubiese más plug-ins y desarrollo de versiones )Regla no escrita de seguridad informatica: si usas Windows, no uses ningun programa de Microsoft…

    28 Noviembre 2006 | 8:10

  7. Dice ser Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca

    Gran agradecimiento a Oskarloko

    28 Noviembre 2006 | 13:37

  8. Dice ser Pilar

    Pepe,¿y que va a hacer 20 minutos con la avalancha de spam en vuestros blogs? Por cierto…

    29 Noviembre 2006 | 13:15

  9. Dice ser Otromás

    Yo tampoco desdeñaría la culpa de los vendedores de ordenadores con Windows instalado (legal, claro). Porque te compras hoy un equipo, te conectas con tu flamante ADSL y antes de que te puedas descargar los parches ya estás infectado (lo he probado, es cuestión de unos pocos minutos). Creo que los vendedores deberían proporcionar un CD con los parches salidos desde la fecha del paquete de Windows que te venden. No es mucho trabajo, quedarían muy bien y, al menos, no habría equipos que salgan a la selva descalzos…

    29 Noviembre 2006 | 16:34

  10. Dice ser Retiario

    Estimado DeMolay:Cierto es que la principal responsabilidad del ‘spam’ es de quien lo practica. Y en segundo lugar de quien con la debilidad de sus productos lo hace posible. Pero en tercer lugar está nuestra propia responsabilidad de usuarios. Quien no se lava las manos después de usar el baño no es ‘culpable’ de las infecciones que pueda atrapar, pero sí es un irresponsable por no tomar las adecuadas (y sencillas) precauciones que lo evitarían.Demasiados usuarios no toman las más elementales medidas de higiene, como tener un antivirus al día (los hay gratuitos y muy buenos), cambiar de programas de correo y navegación (Mozilla tiene disponibles) y sobre todo no utilizar ni abrir ficheros adjuntos más que en caso de extrema necesidad y previo chequeo antiviral. Cierto que hay que presionar para tener leyes que castiguen la práctica del ‘spam’, pero no dan mucho resultado. Cierto que hay que convencer a Microsoft de que tome en serio la seguridad de Windows, pero hasta ahora no ha sido muy útil.Al menos ésto sí que lo podemos hacer nosotros: mantener una higiene elemental para hacérselo lo más complicado posible a los ‘spammers’. Pongamos nuestro granito de arena y contribuyamos a derrotarles.Muchas gracias por tu atención, y un saludo.PP Cervera

    30 Noviembre 2006 | 2:24

  11. Dice ser Croc

    El spam es la plaga de esta epoca virtual ke nos ha tocado vivir.En Gmail hace un mes tenia en la carpeta de Spam unos 300 correos, hoy ya tengo mas de 500, lo ke kiere decir ke en el mismo plazo de 30 dias (los mas antiguos se eliminan automaticamente) se han duplicado.En mis 5 cuentas de correo centralizadas en Thunderbird recibo unos 30 al dia entre todas, aunke no tengo mas informacion estadistica sobre ellas. Tan solo ke de vez en cuando se cuela algun falso negativo ke deberia haber filtrado.Por fortuna los filtros anti-spam de ambos sistemas funcionan stupendamente (excepto un susto ke tuve x un falso positivo en Gmail), xo dnd cuesta mas filtrar esta plaga y duele mas es en foros y blogs. Muchos blogs han cerrado sus comentarios por este problema.Yo x mi parte hago todo lo ke puedo x evitarlo. Uso Linux y en mi foro y blog he puesto unos filtros anti-spam personalizados ke de momento me evitan el 100% del spam, hasta ke los bots spameadores se “aprendan” mi sistema. Tambien los trolls son un problema, pero esa ya es otra historia.Este es un problema que nos afecta a todos, y no vale de nada echarse las culpas los unos a los otros.Salu2

    30 Noviembre 2006 | 10:03

  12. Dice ser DeMolay

    Estimado Pepe, sigues teniendo razón, pero en mi opinión, va a tener que pasar mucho tiempo para que el spam desaparezca, por mucho que Thunderbird lo filtre, Firefox se niegue a abrir porquerías que circulan por la red y los virus que se fabrican para Gentoo sean tan escasos, porque todo eso no me libra del correo basura, que viene a ser más de un 90% del que recibo.Espero que no nos cueste mucho tiempo convencer a los spammers de que no conseguiran vendernos nada de ese modo, y educar a los incautos, y contarles que los caramelos de anisete azules no hacen nada, por mucho que insistan…Recibe un saludo

    30 Noviembre 2006 | 10:51

  13. Dice ser meneame.net

    La culpa final es de los usuarios que no mantienen la «higiene» de sus equipos y programas, a la que ayudan los productos de Microsoft (desde los programas de correo electrónico hasta el sistema operativo) que son verdaderos coladeros para ataques de todo tipo.

    03 Diciembre 2006 | 14:00

  14. Dice ser Lk2

    ¿Y qué tal mejor software libre en lugar de “open source”? Al fin y al cabo lo que se necesita para acabar con el spam es un cambio en el modelo de negocio del software, no consumir unos programas u otros …Más investigación, tasar los e-mails basura para que los remitentes tuvieran que pagar … se me ocurren tantas soluciones …

    03 Diciembre 2006 | 14:58

  15. Dice ser Carlitos

    Creo que en la enumeración de culpables falta un actor más, y es aquel que de alguna forma sigue o usa el mensaje que llega como Spam. Si NADIE siguiera la corriente, el spam no tendría razón de ser, o si?

    04 Diciembre 2006 | 20:42

  16. Dice ser joderos

    ¿os dais cuenta de lo que estais hablando?PUTO PRIMER MUNDO

    04 Diciembre 2006 | 22:43

  17. Dice ser Retiario

    Estimado joderos:Nosotros sí. ¿Y tú? Porque temas como las desgracias y catástrofes del Tercer Mundo son muy dolorosos y urgentes, y de hecho hay numerosos foros dedicados a ellos. Pero también se puede hablar de otras cosas en otros sitios. ¿O no? ¿Debemos dedicar la Internet toda a hablar sólo de lo que tú consideras importante? ¿O podemos decir algo los demás?Muchas gracias por tu interés y atención, y un saludo.PP Cervera

    05 Diciembre 2006 | 2:10

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