Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Gobiernos contra Internet, asalto XXV

Enseguida se sabe cuando a los gobiernos les van mal las cosas, porque empiezan a intentar ocultar los hechos. Mientras que cuando todo marcha bien, abunda la propaganda. Por este rasero la situación en Irak empeora para el gobierno estadounidense, ya que el Pentágono ha comenzado a controlar más estrechamente las virtuales lenguas de sus soldados, resucitando el viejo ‘Lenguas sueltas hunden barcos’ de la Primera Guerra Mundial. En efecto, Irak es la primera guerra donde los propios soldados retransmiten en directo su punto de vista desde el frente, y no hubo problema mientras las cosas fueron rodadas. Ahora sin embargo la ‘seguridad operativa’ preocupa a los mandos, y aunque tienen sus razones (qué duda cabe), el asunto preocupa: ¿censura en la Red?

El tema no es baladí, sobre todo cuando el consiguiente comité de la ONU se dispone a reunirse en Grecia para resucitar el eterno dilema de la gobernación de Internet. Ya se están escuchando subterráneas insinuaciones de que el gobierno estadounidense sigue teniendo demasiado control de la Red, y que ese control debiera estar en manos más neutras; como por ejemplo, las de la ONU. Y mejor para todos. Dicen.

Claro que una cosa son las apariencias y otra las realidades. El gobierno de EE UU es el que controla Internet, aunque en la práctica es mucho menos cierto de lo que les gustaría, como tuvieron ocasión de aprender por las malas. En todo el tiempo de su existencia tutelada los políticos estadounidenses han hecho ruidos, pero en la práctica han interferido poco en la Red. Por su parte la ONU no es tan caballero blanco como se presenta; organismos de ella dependientes legislan con peligro de Internet, mientras estados de gran peso dentro de la organización hacen lo que está en sus manos para controlar contenidos. O al menos indican que les gustaría hacerlo, siempre por el bien de sus ciudadanos, claro está. O sea que ni EE UU manda tanto, ni su régimen ha sido tan malo para la Red, ni un cambio será necesariamente para mejor. Lo cierto es que los gobiernos, cuanto más lejos de la Red, mejor. Con o sin Naciones Unidas de por medio.

Así que ante la reunión griega tan sólo cabe reiterar el viejo refrán castellano: virgencita, virgencita, que me quede como estoy

El segundo enlace, que ha sido retirado de YouTube, corresponde a un vídeo de propaganda de la insurgencia iraquí basado en Juba, el mítico francotirador de Bagdad, y contiene gráficas imágenes de ataques a soldados estadounidenses. Ver también este reportaje. Corrección efectuada el 31/10/2006.

4 comentarios

  1. Dice ser popo

    que salia en el video del 2º enlace? lan borrau

    31 octubre 2006 | 9:29

  2. Dice ser Retiario

    Estimado Popo:El enlace ha sido reemplazado por otro que incluye el mismo contenido del original.Gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    31 octubre 2006 | 9:40

  3. Dice ser nombre

    internet es una ratonera donde los mas incautos son cazados: )no digas virtual cuando quieres decir falso

    31 octubre 2006 | 16:00

  4. Dice ser ::

    Con sus fallas y sus virtudes EEUU es una democracia, que ante cualquier restricción que quiera imponer debe contar con el apoyo de la ciudadania. La ONU es una agrupación de todos los estados del mundo, independientemente de su organización interna y por lo tanto muchisimo democraticatico y más corrupta que el gobierno de EEUU, así de momento me sentiré más seguro mientras la ONU no controle internet.

    31 octubre 2006 | 18:14

Los comentarios están cerrados.