Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El Alonso de la Lusitania

Ganó un tercio (1.462) de las 4.257 carreras en las que compitió en sus 24 años de dominio de los circuitos. Cambió de equipo, tres veces, recorriendo los cuatro que entonces existían (Blancos, Verdes, Azules y Rojos). Fue uno de los primeros superdeportistas de la historia, ingresando en total el equivalente a un millón de dólares. Pero cobraba en sestercios, y había nacido en la Lusitania, provincia romana, en el siglo II de nuestra era: en el año 104 d. C. Se llamaba Cayo Apuleyo Diocles, y durante un cuarto de siglo fue el mejor agitator o auriga del circo romano; algo grande, pues la afición a las carreras de carros fue una de las pasiones deportivas más extendidas en el mundo antiguo.

Diocles ganó 110 de las carreras de cuadrigas (carros de cuatro caballos) llamadas a pompa que abrían los fastos del circo, las más importantes de todas. Lo cual tiene mérito, porque las carreras romanas eran mucho más peligrosas, todavía, que las actuales; los accidentes y los muertos eran comunes. Los choques en las metae, los postes que marcaban el punto de giro y donde se apelotonaban los carros, eran frecuentes y a veces espectaculares (llamados entonces naufragia). Como los aurigas romanos llevaban las riendas de los caballos atadas a la cintura resultaban muchas veces letales, con los caballos arrastrando el cuerpo del conductor por la arena. Una táctica favorita, ilustrada en la película Ben Hur, era empujar al contrario contra la spina, un muro que partía el óvalo de la pista, hasta hacerlo estrellar. Las cuadrigas mismas estaban derivadas de los carros de guerra que habían dominado los campos de batalla de Oriente Medio y Europa durante milenios, por entonces ya obsoletos.

Los aurigas, como los gladiadores, empezaban como esclavos (populares, pero esclavos), aunque si sobrevivían y ganaban lo bastante podían comprar su libertad. Éste fue sin duda el caso de Cayo Diocles, cuyas ganancias totales a lo largo de su carrera sumaron 35.863.120 sestercios, y que se retiró a los 42 años y hasta tuvo hijos. Conocemos todos estos detalles por una estela hallada en Roma, grabada por sus admiradores y que enumera con cuidado todas las victorias de su carrera, y por otra hallada en Praenestre (actual Palestrina), no lejos de Roma, donde vivió su jubilación. A Fernando Alonso aún le queda mucho para igualar sus victorias…

4 comentarios

  1. Dice ser Rosicky

    Apasionante historia, Pepe, muy interesante de veras. Enhorabuena.

    24 octubre 2006 | 16:26

  2. Dice ser Manuel

    Me gustó bastante. Muy ocurrente.Enhorabuena.Manuel.

    24 octubre 2006 | 20:24

  3. Dice ser juan

    ¿Habéis visto este video?JAAAAAAAAAAAA, se lo he pasado a todos mis colegas y nos hemos partido el culo. Los del PP ya no saben que inventar.https://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4

    25 octubre 2006 | 14:04

  4. Dice ser crispy

    no esta mal,pero los gladiadores no son lo mio,por cierto,a que viene lo del video ese????? bskssssssssss

    27 febrero 2007 | 18:37

Los comentarios están cerrados.