Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Uso problemático

Un nuevo estudio alerta sobre los riesgos adictivos de Internet. La existencia de este estudio alerta sobre un preocupante uso problemático. Pero no de Internet, sino de la siquiatría. Una vez más este noble arte médico es abusado para demonizar una tecnología, confundiendo deliberadamente el concepto de placer con la enfermedad de la adicción. Porque no es lo mismo que te guste hacer algo que ser adicto a ese algo. Una cosa es el placer y muy otra cosa la dependencia. Confundir ambas cosas daña a quien de verdad está enfermo.

Los bienintencionados investigadores de este estudio sacan mucha punta al hecho de que un porcentaje de sujetos experimentales tienden a ocultar parte de su navegación, y comparan este comportamiento con el de los alcohólicos y otros adictos. ¿No será culpa esa negación de investigaciones como ésta, que criminalizan y medicalizan lo que no es más que una actividad cultural? ¿Se atreverían a difamar así la lectura de libros, o la contemplación pasiva de la televisión?

15 comentarios

  1. Dice ser Zoro

    Creo que estos investigadores simplemente son unos necios ignorantes.

    20 octubre 2006 | 14:35

  2. Dice ser undercover

    No nos extrañemos, hicieron lo mismo con la television alla por los 80.

    20 octubre 2006 | 14:40

  3. Dice ser Elmer

    Hay un caso documentado sobre abuso de lectura de libros. A un tal Alonso Quijano se le fue la mano con las lecturas y acabó como acabó. No he podido evitarlo.

    20 octubre 2006 | 16:34

  4. Dice ser joniale

    Jo, Retiario cada día mejor. Un razonamiento simple pero profundo y rompedor. Con eso descolocas por fín a todos los que se resisten al cambio tecnológico a través de historias de depravación, extremismo y desgracia personal.Muy bien

    20 octubre 2006 | 18:57

  5. Dice ser Jesús

    Por algún motivo no se ha publicado el mensaje completo.Dijo «Los videojuegos son otra droga. Las otras drogas van al organismo y esta va directamente a la mente, que es peor»

    20 octubre 2006 | 23:50

  6. Dice ser Jesús

    Muy buena la entrada. A mí lo que me dio gracia de verdad fue un chico que salió en la tele (supuestamente adicto a los videojuegos) y dijo > Jejejej ya sabéis bebed, fumad, esnifad pero por el amor de Dios no os acerquéis a un ordenador. Los testimonios que salieron me recordaban un montón a un capitulo de south park ¿Adivinais cual?Un saludo

    20 octubre 2006 | 23:52

  7. Dice ser Ismael Fanlo

    No he leído el estudio original, por mi dificultad con la lengua del imperio, pero ¿no creéis que estáis despachando con demasiada facilidad algo que puede ser un problema real?A ver, no vamos a demonizar el vino y los destilados, pero el alcoholismo es un problema, y muy grave.Tampoco vamos a demonizar la tecnología, Internet y los videojuegos, pero es comprobable que su uso inapropiado puede ser síntoma de trastornos personales.No se trata de que Internet «provoque» problemas, sino de que gente con problemas se enganche a Internet (como se podrían enganchar a otra cosa). En cualquier caso un síntoma de cosas que no van bien.

    21 octubre 2006 | 7:57

  8. Elmer se me ha adelantado.Por otro lado hay comportamientos enfermizos con las cosas, ¡pero que no son causa de esas cosas, sino de quien se comporta! Puede ser Internet, como pueden serlo las novelas de misterio, los animales de compañía o cualquier otra cosa.

    21 octubre 2006 | 9:59

  9. Dice ser nombre

    y llego la internet para ser la causa de todos los males, cuando creiamos que la television era la causa de todos los males llego la internet para asumir la culpa. estoy deseando que inventen algo para que sea culpable de mis defectos: )la culpa siempre es de los demas

    21 octubre 2006 | 10:55

  10. Dice ser edixon

    quizas estan celosos ^^

    22 octubre 2006 | 4:32

  11. Dice ser joniale

    Quizás sea porque no sepan distingir un síntoma de una causa. Y lo que es más grave que la información no es buena ni mala, solo su interpretación y su uso lo puede ser.

    22 octubre 2006 | 13:03

  12. Dice ser letizia

    la gente esta muy malhttps://www.youtube.com/watch?v=8IZqadKwrd0https://www.youtube.com/watch?v=crw8R8u3UNghttps://www.youtube.com/watch?v=dWPpXEqG6Eg

    22 octubre 2006 | 20:55

  13. Dice ser Jau

    Creo que tanto José Carlos Rodríguez como Ismael Fanlo tienen razón. El problema con Internet es que se magnifica que es Internet porque hay mucha gente, por alguna razón, que está deseando que alguien por fin desvele lo peligroso que es Internet (así en genérico). Respecto a los videojuegos, y ya que mezclamos, a mí me sorprende la cantidad de gente que trabaja en entornos tecnológicos y que los considera peligrosos (¡como las pistolas!).

    24 octubre 2006 | 14:58

  14. Dice ser Ciudadano Kein

    No puede ser una adicción puesto que és también, el médio de vida para muchos. Todo depende de la salud mental de cada indivíduo. Si siempre se viera todo desde este prisma… Los siguientes serían unos adictos, Gasol,Raul,Alonso y hasta el mismo Rey con su deporte preferido.

    25 octubre 2006 | 8:34

  15. Dice ser ddaa

    Pues yo no recuerdo un bombardeo de estudios sobre los efectos perversos de la televisión remotamente comparable a esta avalancha de trabajos sobre lo mala que es Internet. En cuanto a la falta de distinciones entre uso y abuso por parte de la psiquiatría, es rutinaria en el ámbito de las drogas prohibidas (llamadas precisamente «de abuso» por estos profesionales en lo que es un claro abuso del lenguaje).

    30 octubre 2006 | 10:48

Los comentarios están cerrados.