Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Para entender a Pyongyang

Al parecer, Corea del Norte lo ha hecho por fin: detonar un dispositivo nuclear en un emplazamiento subterráneo, situado en la cabecera de un remoto valle que mira al sur [imagen]. Los datos sismográficos confirman que algo hubo, al mostrar un pequeño terremoto en esas coordenadas a la hora indicada por los norcoreanos. Los especialistas analizan los datos para comprobar que se trata realmente de una prueba nuclear, ya que podría tratarse de una falsificación.

En efecto, hay grandes discrepancias sobre el tamaño de la explosión; desde menos de 1 kilotón a más de 15. En el primer caso podría tratarse de una explosión fallida, lo que puede ocurrir en dispositivos nucleares de implosión de plutonio si el disparo no es perfecto. Simpatizantes de Corea del Norte incluso insinúan que era una Bomba de Neutrones, lo cual es más que dudoso; estas armas de radiación son mucho más complejas que una simple bomba de fisión. Incluso aunque resulte ser una detonación atómica, eso no significa que Corea del Norte disponga de un dispositivo utilizable como arma. Pero el efecto político es igual de devastador. Y no sólo en el Lejano Oriente; los ecos llegan a Irán.

En cuanto a las consecuencias, que van a ser muchas y floridas, cabe destacar lo improbable de un ataque militar. Pyongyang ha elegido bien el momento, ya que los Estados Unidos están comprometidos en Irak y Afganistán, con escaso margen para iniciar un nuevo conflicto. Corea del Sur está en la práctica secuestrada, con su capital (20 millones de habitantes, centro económico e industrial) rehén de la artillería norcoreana. China no quiere que un colapso del régimen norcoreano arroje millones de refugiados a su frontera, y Japón sigue preso de su pasado militarista. Así que cabe esperar muchas palabras de grueso calibre, muchas (y dañinas) represalias económicas y pocos hechos de armas. Afortunadamente.

Corregida estúpida errata el 10/10/2006.

4 comentarios

  1. Dice ser En fin...

    Corea del Norte…Estaba previsto que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur , Ban Ki-moon, fuese nombrado Secretario General de ONU (desde hace días se pensaba que iba a ser el)…Corea del Sur…(En corea del Norte tienen Internet…)Corea del Norte es una dictadura.Están permanentemente «negociando» su arsenal de armas nucleares, intentando obtener contrapartidas…Ahora lo estaban haciendo con un grupo de seis países: las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia…China y Estados Unidos, y Rusia tienen veto sobre la elección del Secretario de la ONU…Por lo que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur , Ban Ki-moon, ha tenido que parecerles un candidato «bueno»…Corea del Norte es una dictadura… y tienen Internet…Así que..:Pues o tienen miedo de que les presionen/embarquen/sancionen con el nuevo Secretario General a la cabeza, y quieren lanzar un aviso,… o están cogiendo posiciones con vistas a una negociación que prevén inevitable…. (la opción 2 esta incluida en la opción 1).Yo no me preocuparía demasiado a no ser que el proceso de negociación estuviese dirigido por un subnormal…

    09 octubre 2006 | 20:09

  2. Dice ser en fin...

    En realidad tanto para «prever» el futuro como para analizar la realidad actual, aunque aparentemente se utilice la intuición, en realidad ésta, (la intuición), probablemente consista en procesos nada azarosos, e incluso explicables científicamente y reproducibles…Para el comentario anterior, mi «intuición» me dice que «la coincidencia temporal» de la elección de un surcoreano para el cargo de Secretario de la ONU y el hecho de que Corea del Norte de publicidad a la intención de realizar una prueba nuclear están relacionados…(se me ha pasado otra opción que no había valorado, porque no pienso -normalmente- como un dictador, y es que dentro de su megalomanía igual piensan en Corea del Norte que pueden influir, y evitar, la elección de un surcoreano para el cargo de Secretario de la ONU… …Espero que no hayan pensado lo mismo los estadounidenses al votar por un surcoreano….)¿Y como saber si esos dos hechos supuestamente relacionados significan algo, realmente?…para eso habría que saber cuándo decidieron, exactamente, en Corea del Norte, hacer la prueba nuclear, o publicitarla…….porque al fin y al cabo si la prueba es real o no, es lo de menos ¿no? …habrá quien piense que es lo fundamental…pero… ¿lo fundamental no es saber porque andan los de Corea del Norte con el tema de las bombas nucleares y conseguir llegar a un acuerdo para que ese país no suponga un peligro para los demás? …si, además, cambia el régimen… lo agradecerán…sobre todo los norcoreanos…que es a los que mas importa ¿no? Pero son cosas distintas.

    09 octubre 2006 | 20:56

  3. Dice ser Mari

    La verdad que da miedo ya tanta bomba nuclear, entre Corea del Norte e Irán… Pero claro, el quid de la cuestión está en lo siguiente: Si EEUU y aliados pueden usar bombas nucleares como ensayos, por qué los demás paises no? Pienso que EEUU debería dar el primer paso y «desnuclearse»

    09 octubre 2006 | 22:57

  4. Dice ser edixon

    las bombas nucleares apestan! XD

    10 octubre 2006 | 1:02

Los comentarios están cerrados.